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1 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Capitulo 1 El proceso de planificación estratégica Una perspectiva.

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1 1 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Capitulo 1 El proceso de planificación estratégica Una perspectiva general

2 2 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Contenido del capitulo  Cinco tareas de la gerencia estrategica  Desarrollar una Visión y Misión Estratégica  Formular objetivos  Generar una estrategia  Implementar y Ejecutar la Estrategia  Evaluar La Actuación e Implementar los Ajustes Correctivos  Por qué la Dirección Estratégica es un Proceso no un acontecimiento  ¿Quién Realiza las Tareas de Estrategia?  Los beneficios de un enfoque estrategico en la administracion

3 3 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright QUINN: Origen “cultural” prehistórico. SUN TZU: Origen “documental”. Origen Etimológico: “Strategos”. Principio de GAUSE: “ No two species can coexist that make their living in the identical way “. B. HENDERSON: “ Biologist are better guide to business than economist“. ORIGEN DE LA ESTRATEGIA

4 4 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright  Diccionario Larousse: Arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo. objetivo.  Ansoff (1965 ): “hilo común entre las acti- vidades y productos-mercados de la or- vidades y productos-mercados de la or- ganización que definen la naturaleza ganización que definen la naturaleza esencial del negocio en el que se está y esencial del negocio en el que se está y en el que se proyecta estar en el futuro”. en el que se proyecta estar en el futuro”.  Bowman (1974): “en términos ecológicos la estrategia representa un nicho, en la estrategia representa un nicho, en términos económicos un lugar que genera términos económicos un lugar que genera rentas o ingresos. rentas o ingresos. 2 opticas “EGOCENTRICA”“EGOCENTRICA” AdaptativaAdaptativa “ENDOGENA”“ENDOGENA” Focalizado en el Cliente Focalizado en el Cliente AutodefinidoraAutodefinidora“Lineal”“Lineal” ESTRATEGIA

5 5 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Autodefinidora 1. Autodefinidora: Drucker (1954): “la estrategia es la respuesta a la doble interrogante: ¿Cuál es nuestro negocio y cuál debe ser?” Lineal: 2. Lineal: Chandler (1962): “determinación de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa, y la adopción de medios de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar tales metas...” Adaptativa: 3. Adaptativa: Porter (1987): “Es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial… la estrategia de una unidad de negocios es la ruta hacia la ventaja competitiva que determinará su desempeño…” Focalizada: 4. Focalizada: Ohmae (1991): “La estrategia se manifiesta a través de la voluntad de crear valor para los clientes…” ESTRATEGIA

6 6 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Que es estrategia?  La estrategia de una compañía consiste en el juego de movimientos competitivos y de negocios que la dirección emplea para manejar la compañia  La estrategia es el “plan de juego ” de la gerencia para  Atraer y agradar a los clientes  Fortalecer una posicion de mercado  Conducir operaciones  Competir con éxito  Alcanzar los objetivos organizacionales

7 7 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright ESTRATEGIA Estrategia en la Organizacion:  Conjunto de acciones mediante la cual una organización integra los elementos del entorno con su esencia natural para lograr que su razon de ser se convierta en un elemento tangible para los actores que demandan de ella resultados. Proceso de Planificación Estratégica:  Se da un proceso de planificacion estrategica cuando una organización genera una guia sistematica de accion que le permita cristalizar los resultados que se ha propuesto alcanzar.”

8 8 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright “ … en un sentido más preciso, las tácticas pueden surgir a cualquier nivel. Son los realinemientos de corta duración, son ajustables y asumen la acción y la interacción que las fuerzas contrarias usan para lograr metas más específicas después de un contacto inicial…” J.B. QUINN “ … en cierta manera los negocios son como la guerra, ya que si su gran estrategia es correcta, pueden permitirse muchos errores tácticos sin que la empresa deje de tener éxito. Robert Wood, CEO Sears. TACTICAS

9 9 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé como, ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos. Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos. Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple. Mi estrategia es que en un día cualquiera, no sé como ni sé con qué pretexto por fin me necesites. Benedetti TACTICA Y ESTRATEGIA

10 10 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Pensamiento estratégico “En los negocios como en el campo de batalla, el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones mas favorables a nuestro bando, juzgando con precisión el momento oportuno para atacar o retirarse y evaluando siempre con corrección los limites del compromiso Dentro del pensamiento estratégico, lo primero que debe buscarse es el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada, para luego desentramarlo dentro del hilo de nuestra mente” KENICHI OMAHE

11 11 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Pensamiento estratégico Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo de el. Lo que depende de mi puedo hacerlo, lo que depende del enemigo Nunca esta seguro Sun Tzu En materia de planificación, jamas un solo movimiento inútil, en materia de estrategia, ni un solo paso en vano Chan Hao

12 12 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Pensando Estratégicamente: Las Tres Grandes Preguntas Estratégicas 1. ¿Dónde estamos ahora? 2. ¿Dónde queremos ir?  Negocios donde queremos estar y mercados de donde queremos salir o afianzarnos  ¿Las necesidades del comprador y grupos a servir?  Resultados a alcanzar 3. ¿Como llegaremos alli?

13 13 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Que es un modelo de negocios?  El modelo comercial de una compañía maneja el “Cómo ganamos dinero en este negocio?”  Es la estrategia que la gerencia esta siguiendo y que es capaz de conducir a buenos resultados al final  ¿Permiten la estrategia de ganancias y costos de la compañia darse cuenta del sentido del negocio?  Observe los retornos que se esperan producir con la estrategia  Observe la estructura de costos y potenciales ganancias que se producen  ¿Las ganancias resultantes y ROI indican la logica de la estrategia y dan cuenta de que la compañía tiene una modelo comercial viable?

14 14 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Porque son necesarias las estrategias proactivamente Para proactivamente dar forma al como una compañia se dirigira Para amoldar las acciones independientes y decisiones de gerentes y empleados en un plan coordinado para toda la compañia

15 15 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figure 1-1: Las cinco tareas de la administracion estrategica Crear una Estrategia para El logro de los objetivos Determinar objetivos Desarrollar Una vision Estrategica y Una mision Del negocio Poner en Practica y Ejecutar la estrategia Mejorar Cambiar Segun necesite Revisar Segun sea necesario Revisar Segun sea necesario Mejorar Cambiar Segun necesite Recicle Segun necesite Tarea 1Tarea 2Tarea 3Tarea 4Tarea 5 Evaluar d esempeño Supervisar los nuevos Desarrollos e Iniciar ajustes

16 16 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las características de una Visión Estratégica  Un mapa de carretera del futuro de una compañía  El enfoque futuro de tecnología-producto-cliente  Mercados y productos a seguir  Capacidades a ser desarrolladas  Tipo de compañia que los gerentes estan tratando de crear

17 17 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Misiones vs. Visiones Estratégicas  Una declaración de la misión enfoca en las actividades de negocio actuales -- “ quiénes somos y lo que hacemos ”  Producto actual y ofertas de servicio  Necesidades del cliente que estan siendo satisfechas  Capacidades de negocios y tecnologicas  Una visión estratégica involucra el camino de negocio futuro de una empresa--“donde vamos”  Mercados a seguir  El enfoque futuro tecnología-producto- cliente  Capacidades a ser desarrolladas  El tipo de compañía que la dirección está intentando crear

18 18 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Tipos De Objetivos Requeridos Los resultados se enfocan en mejorar la actuación financiera Los resultados se enfocan en mejorar la posición comercial competitiva a largo plazo Objetivos Financieros Objetivos Estrategicos $

19 19 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright  Involucra decidir como  Responder a los cambios en las preferencias del consumidor  Responder a las nuevas condiciones del mercado  Crecimiento del negocio a corto plazo  Alcanzar los objetivos de actuacion  Sacar del juego a los competidores Nuestra Estrategia sera... Diseñando una estrategia

20 20 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 1-2: La Estrategia de una Compañía es En parte Planeada y En parte Reactiva Las Nuevas iniciativas más rasgos de la estrategia continuadas de los períodos anteriores Las reacciones adaptativas a las circunstancias cambiantes Rasgos de estrategia abandonados Estrategia Actual De la Compañia Experiencias de la Compañia, Know-how, Recursos Fortalezas y debilidades y Capacidades Competitivas Estrategia planeada Estrategia Reactiva

21 21 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 1-3: Comprendiendo la estrategia de una compañia – ¿que se debe buscar? Patron de Acciones y De negocios Que Definen la estrategia Acciones para reforzar la base de recursos y habilidades competitivas Acciones para diversificar la base de ingresos o iniciar nuevos negocios Acciones para mejorar la competencia con los rivales Respuesta a los cambios externos Acciones para alterar la cobertura geografica Acciones para fusionarse formar alianzas estrategicas y colaborar con ciertos miembros de la industria Como son manejadas las actividades funcionales Acciones parta aprovechar las oportunidades y conjurar las debilidades Acciones para integrarse horizontal o verticalmente

22 22 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Figura 1-4: Caminos estratégicos para Prepararse para las Condiciones Futuras de Mercado Evita sumergirse en las olas de cambio Source: Adapted from Derek F. Abell, “Competing Today While Preparing for Tomorrow,” Sloan Management Review 40, No. 3 (Spring 1999), p. 75. Caminos de la compañia Reactivo/seguidorProactiva/Lider Condiciones futuras del mercado Cambio rapido y revolucionario Cambio evolutivo gradual Altera La estrategia agresivamente para crear las olas de cambio y manejarlas Revisa La estrategia (ojala que a tiempo) para sumergirse en las olas de cambio Se anticipa al cambio y comenzando las acciones estratégicas para montarse la cresta de la ola

23 23 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright ¿Que es un Plan Estratégico? La empresa comienza– Escribiendo la visión estratégica y misión de negocio Genera Caminos para obtener los resultados esperados -- Una estrategia comprensiva Define Blancos de actuación de corto y largo plazo-- Objetivos Estratégicos y financieros

24 24 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Un modelo de planificación estratégica Identificación de requerimientos Análisis de entorno Análisis interno Estrategias para satisfacer a los actores Identificación de actores Visión y misión Formulación táctica

25 25 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright La aplicación de la estrategia y la ejecución es un acción orientada a, “hacer-que-pase” el proceso, involucra la dirección de las personas, desarrollar competencias y capacidades, presupuesto, política de fabricación, motivacion, construccion de una cultura y liderazgo Implementacion y Ejecucion Estrategica

26 26 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Las características del Proceso de Dirección Estratégica  La necesidad de hacer las cinco tareas nunca es lejana  Las fronteras entre las cinco tareas son conceptuales  Las cinco tareas no se llevan aisladas de otras actividades gerenciales  La creacion y la puesta en practica de la estrategia le imponen condiciones erraticas al tiempo de un administrador  El gran reto: trtatar de obtener de cada individuo el mejor desempeño que soporte la estrategia e intentar perfeccionar la que esta en funciones

27 27 © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. McGraw-Hill/Irwin Copyright Principio De Gerencia Estrategica El rol de una junta directiva en el proceso de dirección estratégico es evaluar críticamente y finalmente aprobar la acción estratégica planeada ademas evaluar las habilidades de dirección estratégicas del CEO y otros en la línea de tener éxito y apoyarlos.


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