La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la."— Transcripción de la presentación:

1 1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional 10 de marzo de 2008

2 2 Mandato de Promoción SRE: “Más México en el Mundo” La Cancillería puede jugar un rol fundamental en la promoción económica internacional de México El Presidente Calderón, ha instruido a la Cancillería, incluyendo a las Embajadas y Consulados a fungir como representaciones promotoras del comercio y la inversión a fin de colaborar con el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleos  “Más México en el mundo y más mundo en México,” XVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (2007)  “He instruido a la Secretaria de Relaciones Exteriores para que un elemento crucial de la evaluación de su desempeño lo constituya el trabajo de promoción a las exportaciones mexicanas y la inversión hacia México proveniente de los países en donde ustedes están acreditados...En el Servicio Exterior se han determinado metas específicas para cada delegación atendiendo las características de cada área geográfica del mundo… Yo le pido a la Secretaria de Relaciones Exteriores que me informe de manera periódica sobre el desempeño de cada representación en estas tareas.” XIX Reunión de Embajadores y Cónsules (2008)

3 3 SRE: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Objetivos de Promoción Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 -ESTRATEGIA 6.2, EJE 5: Promover activamente las exportaciones, atraer inversiones, difundir la oferta turística y cultural del país, e identificar nuevas oportunidades para las empresas mexicanas globales. Programas Sectoriales de Relaciones Exteriores y de Economía 2007-2012 Apoyar la Promoción Económica Internacional -Fortalecer la promoción de las exportaciones mexicanas, la atracción de inversión extranjera y difundir oferta turística y cultural de México, en coordinación con ProMéxico. -Fortalecer la labor de promoción económica, comercial y cultural con países prioritarios con amplio potencial de intercambio en los mercados alternativos de regiones como América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente, el Norte y Sur de África y el mercado hispano de América del Norte.

4 4 SRE: Promoción de Negocios Estrategia Asumir a la política exterior como una auténtica herramienta para el desarrollo y utilizar a nuestras representaciones en el exterior para una promoción efectiva de los negocios de México en el exterior 140 células promotoras de la SRE en el exterior (No se considera a las 6 Misiones Permanentes) 72 Embajadas 66 Consulados 2 Oficinas de Enlace

5 5 META Facilitar la realización de negocios en el exterior con el apoyo de la red de embajadas y consulados, y en total coordinación con ProMéxico.

6 6 Modelo de Coordinación SRE-ProMéxico Información Homologada Promoción Coordinada Metas y Seguimiento Compartidos Dependencias + Estados e IP ProMéxico SRE (URECI) Representaciones en el exterior Encargados de Negocios Mercado Ofrece Coordina Vende Invierte/ Compra

7 7 1.Apoyar la exitosa participación de negocios de México en el exterior, así como la actividad exportadora, 2.Apoyar la atracción de inversión extranjera directa, así como la promoción del turismo 3.Promover mayores flujos de cooperación técnica vinculada a la planta productiva. 4.Contribuir a encontrar soluciones a irritantes de empresas. 5.Posicionar mejor a México y llevar beneficios a todas sus regiones a fin de promover una mayor actividad económica. ¿Qué actividades de promoción apoya la URECI? Aquellas orientadas a:

8 Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional DGOERM DGPEIDGREB DGCTC Principales interlocutores externos Dependencias y organismos del gobierno Federal Cámaras industriales y de servicios. Empresarios Gobiernos estatales Universidades y centros de investigación ONGs Dirección General de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales Dirección General de Promoción Económica Internacional Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales Dirección General de Cooperación Técnica y Científica

9 DGOERM – Coordinar y participar en las acciones y procesos de organismos económicos regionales y/o multilaterales, tendientes a fortalecer las relaciones internacionales económicas de México con el mundo. DGREB – Es la unidad de inteligencia económica de la SRE orientada a apoyar la mejor definición de la política exterior de México en materia económica y en particular de la promoción. DGCTC – Fomentar la continuidad y ampliación de los vínculos bilaterales y multilaterales de México en materia de cooperación técnica, científica y tecnológica, así como la canalización de las áreas y sectores nacionales prioritarios. Direcciones de la URECI

10 Dirección General de Promoción Económica Internacional Norte América Europa Asia, África y Medio Oriente Latinoamérica y el Caribe Apoyo operativo a Embajadas y Consulados Apoyo a proyectos en materia de promoción comercial, turística y de inversión. Seguimiento puntual a proyectos para responder a la oferta y la demanda. Funciones

11 11 Metas de desempeño que cada representación incorpora para cumplir sus programas de trabajo 1.- Atención a solicitudes de información o gestión económica. 2.- Asistencia a eventos económicos/comerciales de relevancia. 3.- Calendarización y promoción de participación en ferias y eventos sectoriales. 4.- Realización y actualización de bases de datos y directorios de contactos de negocios. 5.- Encuentros con empresarios. 6.- Coordinación de misiones comerciales o de atracción de inversión. 7.- Identificación y análisis de oportunidades de exportación. 8.- Identificación y análisis de oportunidades de inversión. 9.- Coordinación de seminarios y/o talleres sectoriales. Interacción de la DGPEI con nuestras Embajadas y Consulados en el exterior

12 12 El Programa de este curso está encaminado a ayudarles a cumplir con sus programas de trabajo y darles herramientas para cumplir con las metas e indicadores establecidos. SRE: Promotora y Facilitadora de negocios


Descargar ppt "1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google