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Proyecto “ESPLAI EN ACCIÓN”

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Presentación del tema: "Proyecto “ESPLAI EN ACCIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “ESPLAI EN ACCIÓN” 2013-2016
Propuesta de apadrinamiento PARA clubes rotarios de MALLORCA Proyecto “ESPLAI EN ACCIÓN” Una iniciativa para el desarrollo comunitario de los barrios de Palma mediante el fomento de acciones socioeducativas y de la participación ciudadana.

2 ORIGEN DE LA ASSOCIACIÓN JOVENT

3 PRINCIPALES ACTIVIDADES E INFRAESTRUCTURAS DE LA ASOCIACIÓN
Desde 1979 Club d’Esplai Jovent 95 monitores voluntarios se implican cada semana con 500 niños/as, desarrollando actividades socio-educativas para el barrio. Desde 1984 Centro de Formación Jovent Ofreciendo oportunidades de orientación, formación y trabajo para jóvenes con bajo nivel educativo. 35 profesionales atienden anualmente a más de 300 jóvenes formándolos en diferentes oficios. Desde 1985 Associació de Gent Gran 27 años mejorando la calidad de vida nuestros mayores. 250 personas mayores atendidas y un grupo de 15 voluntarios que atienden a domicilio.

4 Centro Socieducativo y de inserción
Desde 1995 Centro Socieducativo y de inserción Refuerzo escolar y talleres para niños Atención primària de persones con necesidades Gestión de proyectos socioculturales Desde 1998 Granja Escola Jovent 12 años acercando a niños, jóvenes y familias a la naturaleza, la cultura mallorquina y la educación en los valores. Desde 2013 Centro Cívico sa Midoneria 350 m2 de infraestructura y m2 de solar para actividades socioeducativas y culturales (Talleres, piscina, cursos, etc...)

5 Algunas actividades que realiza la Asociación Jovent (I)
APOYO A NIÑOS EN SITUACIÓN VULNERABLE Programa Caixa Pro-Infancia: 50 familias se benefician de ayudas en bienes y servicios (alimentación e higiene, ropa, ortopedia, lentes graduadas, apoyo psicológico...) Grupos de refuerzo escolar y Lecto-escritura: 60 niños con necesidades de mejorar el rendimiento escolar “Línea 10”: Actividades extra escolares para niños con dificultades y ayuda a sus madres con necesidad de buscar trabajo Proyecto de atención al absentismo: Seguimiento de los casos de absentismo escolar y apoyo con actividades extraescolares

6 Algunas actividades que realiza la Asociación Jovent (II)
ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS CON NIÑOS Y JÓVENES Esplai Semanal: 550 niños y 100 monitores realizan actividades socioeducativas con una pedagogía adaptada a cada edad. Talleres semanales de tardes: 80 niños realizan refuerzo escolar y talleres socioeducativos

7 Algunas actividades que realiza la Asociación Jovent (III)
APOYO A MUJERES CON CARGAS FAMILIARES ESCUELA DE MADRES Y PADRES Durante 2013, 15 familias realizaron un curso de competencia parental Grupo de autoayuda con apoyo terapéutico Se trabajan problemas de relación con los hijos, problemas de pareja, etc... con apoyo de una psicóloga Taller de salud afectiva y sexual Otros talleres como: Batuka, cocina....

8 Algunas actividades que realiza la Asociación Jovent (IV)
INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN BANCO DE ALIMENTOS Y ROPA Se atiende semanalmente a una media de 80 familias ACOGIDA Y CENTRALIZACIÓN DE DEMANDAS SOCIALES INSERCIÓN SOCIOLABORAL Orientamos, formamos e insertamos a las personas que lo necesitan.

9 Algunas actividades que realiza la Asociación Jovent (V)
ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA PERSONAS MAYORES Talleres socioculturales y de mantenimento: 200 Socios del club pueden hacer: bordado mallorquín, bailes de salón, gimnasia de mantenimiento, sevillanas, danzas, cerámica, flores.... Taller de memoria y envejecimiento activo Otras acciones: Anualmente se hacen numerosos actos a favor de este colectivo: Fiestas populares, día de la Patrona, el Corpus, etc...

10 Colaboraciones con otras entidades
del barrio para generar cohesión social Grupo de Acción social (Campañas solidarias, alimentos, ropa, juguetes, visitas a enfermos y personas mayores…) Apoyo a la Plataforma de entidades (18 asociaciones) Banda de Música Grupos de Padres i Madres Promoción de fiestas populares durante todo el año

11 PROYECTO “ESPLAI EN ACCIÓN” 2013-2016
Propuesta de apadrinamiento CLUBES ROTARIOS DE MALLORCA

12 ¿POR QUÉ ESTE PROYECTO Y POR QUÉ AHORA?
Es necesario fomentar la cohesión social e intervenir sobre los barrios con focos de vulnerabilidad En los barrios periféricos de Palma la brecha de la desigualdad ha provocado graves consecuencias sobre el bienestar y calidad de vida de diferentes grupos poblacionales. Sin duda, uno de los efectos más graves que han tenido las crisis ha sido sobre el empleo y el desempleo. Dentro de esta situación, nos interesa destacar el efecto sobre las familias, y por tanto sobre la infancia, por su grado y por qué pensamos que la situación actual tendrá irremediablemente consecuencias sobre su futuro más inmediato.

13 DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
LINEAS DE ACTUACIÓN RESUMEN DEL CONTENIDO 1. Esplai en el barrio de sa Indioteria Posibilitar el acceso a actividades socioeducativas a niños/as con dificultades socioeconómicas y fomento de la participación y dinamización social. 2. Esplai en los barrios de Son Gibert y El Vivero Estudio, diseño y puesta en marcha de un nuevo club de Esplai con incidencia en estos barrios, como canalizador de actividades socioeducativas, fomento del trabajo en red con las entidades existentes, y dinamización social.

14 1. ESPLAI EN SA INDIOTERIA
Desde hace más de 34 años el Club d’Esplai Jovent desarrolla actividades educativas y de dinamización sociocultural y vecinal en el barrio de sa Indioteria. ¿QUÉ HA PASADO? ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN APOYO PARA SU CONTINUIDAD? Recortes de subvenciones de organismo públicos : la crisis ha originado unos duros recortes en subvenciones para entidades sociales. Obligatoriedad de reformar las infraestructuras: La obligación de realizar una inversión en infraestructuras del edificio donde desarrolla las actividades para poder adecuarse a las estrictas normativas autonómicas (renovación del sistema y cableado eléctrico, adaptación para evacuación en caso de emergencia, adaptación para personas con discapacidad…) CONSECUENCIA: una gran parte de las cuotas de los usuarios deben destinarse a financiar las reformas. Se prevé que esta situación dure hasta el curso , momento en que las cuotas podrán dedicarse íntegramente a las actividades.

15 B) MANTENER LA COHESIÓN DEL BARRIO
ESPLAI EN SA INDIOTERIA; acciones prioritarias La primera línea de actuación del proyecto Esplai en Acción pretende invertir esta regresión en materia social y educativa mediante 2 objetivos básicos: A) POSIBILITAR EL ACCESO AL CLUB DE NIÑOS Y FAMILIAS CON POCOS RECURSOS B) MANTENER LA COHESIÓN DEL BARRIO El Club d’Esplai Jovent tiene inscritos a más de 200 niños de los 550 que tiene actualmente que no pueden asumir las cuotas para poder acceder al centro, ni pagar las actividades como campamentos, talleres, excursiones, etc. En el proyecto explicamos de qué manera, con las actividades, no sólo se accede a los niños (mejorando y complementando su educación en valores cívicos, evitando el callejeo y los posibles focos de futura delincuencia, etc.) sino a sus familias y al barrio en general. Con lo cual se genera un entorno de prevención y de protección que ayuda a canalizar diferentes ayudas en colaboración con otras entidades. No dejar perder el trabajo integral que esta entidad ha realizado en el barrio durante estos años. El Club de Esplai Jovent no sólo ha trabajado con los niños sino que ha liderado la dinamización sociocultural del barrio. Fiestas que se realizan a lo largo del año, campañas solidarias etc.. Todas estas actividades reúnen, a más de personas cada vez. También El Club de Esplai es el impulso y liderazgo de la Plataforma de entidades del Barrio que aglutina a unas 18 entidades y asociaciones que acuerdan las actuaciones primordiales en beneficio del barrio .

16 2 . ESPLAI EN SON GIBERT I EL VIVERO
El reto de esta línea de actuación es que prácticamente se tiene que empezar de cero, ya que Jovent no dispone en estos barrios de infraestructuras o recursos humanos. Sobre la base de la creación de un Club de Esplai, se iniciaría un movimiento de desarrollo comunitario similar a la actuación desarrollada en sa Indioteria. PRIORIDADES: La intervención con niños y jóvenes como puente para acceder a familias y al tejido vecinal La participación activa de los vecinos en la dinamización sociocultural de los barrios La recuperación del tejido asociativo, tanto el autóctono como las asociaciones de inmigrantes, de comerciantes, mesas de entidades, etc. Fase 1 Curso Análisis de necesidades y diagnóstico de los barrios Fase 2 Curso Creación y formación del grupo responsable Contactos con las entidades Búsqueda de infraestructuras Fase 3 Curso Inicio de la actividad de Esplai y impulso del tejido social

17 VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO (I)
Un proyecto es sostenible en la medida que sus resultados son buenos. En el caso de un gran proyecto socioeducativo como el de Esplai en Acción debe contemplar unos resultados que vayan más allá de lo puramente cuantitativo; los proyectos que trabajan con la educación de personas, colectivos, grupos… deben valorar cualitativamente la idoneidad de las intervenciones realizadas, saber si el punto de partida ha sido el correcto y si la metodología y contenidos han sido los adecuados. Por qué será viable socialmente “Esplai en Acción” 1 Coordinación con todas las entidades 2 La adaptación a las necesidades sociales en el marco de la crisis económica actual 3 proyecto dirigido a la intervención integral en el barrio 4 La vocación de ofrecer a otras zonas de Palma y de la comunidad un modelo de ciudad educadora y solidaria 5 Fomentar las redes vecinales en el marco de un sentimiento de pueblo y unidad: 6 Potenciar los elementos tradicionales del barrio como factor fundamental de integración.

18 VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO (II)
Para la sostenibilidad económica de este proyecto apostamos por trabajar de manera gradual, asentando las actividades que vayamos financiando. Por qué será sostenible económicamente “Esplai en Acción” 1 Si no hay déficit acumulado, El 75% del presupuesto se cubre con la financiación mediante cuotas de las familias. El 25% restante se cubrirá con: 2 Recuperar la financiación que se venía recibiendo por parte del Ajuntament de Palma 3 Financiación mediante aportaciones de entidades privadas 4 El impulso de la Responsabilidad Social Corporativa 5 Solidaridad entre las entidades de la Asociación 6 Financiación mediante aportaciones de organismos públicos

19 PRESUPUESTO DEL PROYECTO
SA INDIOTERIA SON GIBERT Y EL VIVERO FASE 1 CURSO Posibilitar la supervivencia del Club ’Esplai Jovent, afectado por la crisis y los recortes, mediante la ayuda al mantenimiento de actividades socioeducativas para niños/as con dificultades socioeconómicas y fomento de la participación y dinamización social. Análisis de necesidades y diagnóstico de los barrios. 1.640€ FASE 2 Desarrollar un programa de actividades de ocio y tiempo libre para niños y / o jóvenes del barrio de sa Indioteria. Integrar estas actividades dentro de un programa educativo con unos fines y objetivos dirigidos a la mejora de la calidad de vida y promoción de valores positivos de la comunidad. Creación y formación del grupo responsable Contactos con las entidades Búsqueda de infraestructuras 2.360€ FASE 3 CURSO Actividades socioeducativas en el tiempo libre. Dinamización de las fiestas del barrio. Mediación con las necesidades de la comunidad Actividades de promoción del voluntariado. Actividades de promoción de la familia. 4.300 € Inicio y desarrollo de las actividades de Esplai


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