La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas."— Transcripción de la presentación:

1 INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas

2 Según el Anuario Estadístico de la BCR, la cosecha de granos y oleaginosas 2011/12 se estima que fue de 90,04 M tons. La producción total de granos 2012/2013 se calcula será de 100 M tons.

3 El Plan Estratégico Agroalimentario indica que es posible llegar a una producción en el 2020 de 160 M tons.

4 Cómo vamos a mover una producción de 160 M tons con la actual infraestructura?

5 El 84 % de las 100 M de tons se transportan por camiones que recorren un promedio de 350 kms a un costo de $ 0,55/tonelada (tarifa indicativa Subsecretaría de Transporte automotor).

6 Las autovías permitirían reducir hasta un 30 % los tiempos de viaje y hasta un 10 % del costo del flete con menor consumo de combustible y menor contaminación.

7 Granos: 10,07 x Rosario y 14,98 x SL/SM/T Granos: 10,07 x Rosario y 14,98 x SL/SM/T Subproductos: 5,1 x Rosario y 22,8 x SL/SM/T Subproductos: 5,1 x Rosario y 22,8 x SL/SM/T Aceites: 1,2 x Rosario y 3,5 x SL/SM/T Aceites: 1,2 x Rosario y 3,5 x SL/SM/T Embarques Granos, Harinas y aceites por Up-river en 2011 (en M tons)

8 Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 29 M de tons. Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 29 M de tons. Proyectos Renova y Profertil. Proyectos Renova y Profertil. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 22 m de tons representan aprox. 800.000 camiones/año. 22 m de tons representan aprox. 800.000 camiones/año.

9 ca Terminales Combustible 22800789 Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE 31 % s 8 % AC C Tons Emb 40.791.661 55 % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible RUTA NAC 33 200.000 Cams/año 100.000 Cams/año, 600.000 Cams/año, 200.000 Cams/año, AC C 16 %

10 ca Terminales Combustible 22800789 Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE Tons Emb 22.800.789 31 % del total País Tons Emb 5.972.660 8 % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible Tons Emb 12.018.212 16 % del Total País REFERENCIAS R Ruta Nac Ruta Prov Ingrso Camiones sin asfaltar RUTA NAC 33 Nuevo Acceso a PGSM - Timbues Pavimentar Accesos a Timbues Pavimentar Accesos a S Lzo Norte Nuevo acceso a Autopista Ros SF Ampliación Ruta A012 desde Roldan a SL Obras en rutas 33 y 34 Tons Emb 40.791.661 55 % del Total País Ingreso 300.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso 150.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso 600.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso 250.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente AC C

11 Puentes en cruces FFCC con rutas Ruta Nac 11 y vias FFCC Belgrano Nca altura Peron Ruta Nac A012 y vias Nca Acc Sur Ruta Prov 10 y vias FFCC Belgrano Nca ACC Norte Ruta Nac 11 y nuevo acceso a PGSM vias FFCC Belgrano

12 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL NECESARIAS HOY Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales) Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales)

13 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA NECESARIAS (PUENTES EN CRUCES FFCC CON RUTAS ) Puentes sobre paso a nivel. Puentes sobre paso a nivel. Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes). Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes).

14 El costo estimado es de Incluye  Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida.  Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes.  Pavimentar Ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calle López y Mansilla  Ingreso San Lorenzo Norte COSTOS ESTIMADOS $ 220 M

15 La Circunvalación de Rosario lleva varios años en reparación. En el tramo entre Ayolas y 27 de febrero varias veces los camiones de fertilizantes salen en una fila única y casi parados quedando expuestos a robos / faltantes a poco de salir del Puerto de Rosario.

16 Exportaciones del complejo sojero 65% de los granos, 91% de los subproductos y 87 % de los aceites y biodiesel se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario. 65% de los granos, 91% de los subproductos y 87 % de los aceites y biodiesel se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario.

17 CUÁNTO SE HA RECAUDADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ENTRE TODOS LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS SALIDOS POR LOS PUERTOS ARGENTINOS? Año 2010 aprox. USD 28.400 M de exportaciones que pagaron USD 8.800 M de retenciones. Año 2009 aprox. USD 17.700 M de exportaciones que pagaron USD 5.300 M de retenciones. Año 2008 aprox. USD 29.000 M de exportaciones que pagaron USD 8.500 M de retenciones.

18 CUÁNTO VALIÓ EN EL 2011 LO QUE SE EXPORTÓ POR LOS PUERTOS ARGENTINOS SOLO EN SOJA Y SUS DERIVADOS? 27,1 M tons Harinas x usd 560/ T (Valor FOB promedio) con 32 % retención…..….…..usd 4.856 M 09 M tons Habas x usd 540 con 35 %...usd 1.701 M 4,2 M tons Aceites x usd 1.100 c/32 %.usd 1.478 M Total………………………………………………..usd 8.035 M Fondo Federal Solidario (30 % de las harinas, habas y aceites)…………………………………………usd 2.410 M Participación Fondo Sojero SF (aprx 9%) usd 217 M

19 INGRESO ANUAL: USD 217 M HOY EN LA ZONA NORTE YA SE NECESITAN: $ 220 M 2020 PEA: 160 M DE TONS PLAN CIRCUNVALAR

20 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FLUVIAL NECESARIAS Hoy tenemos 25’ en tramo Confluencia a Sta Fe y 34’ fw entre SM y el Océano a través del Mitre. Hoy tenemos 25’ en tramo Confluencia a Sta Fe y 34’ fw entre SM y el Océano a través del Mitre. Decreto 113/2010 ratificó el acta acuerdo con Hidrovía SA para llevar red troncal a 28’ y 36’. Decreto 113/2010 ratificó el acta acuerdo con Hidrovía SA para llevar red troncal a 28’ y 36’. Estamos esperando novedades del avance ya que las obras complementarias nos ayudarían en parte a mitigar los problemas de falta de radas, zonas de cruces, anchos de solera, etc. Estamos esperando novedades del avance ya que las obras complementarias nos ayudarían en parte a mitigar los problemas de falta de radas, zonas de cruces, anchos de solera, etc. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización para llegar a 38’ + altura agua. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización para llegar a 38’ + altura agua.

21 TRÁNSITO DEL BUQUE DESDE PUERTOS FLUVIALES HASTA RECALADA Demoras en la zarpada a la espera de determinantes diarias (10:00 horas). Estimado 6/8 horas por buque a razón de u$s 1.000.- por hora = usd 6.000.- / usd 8.000.- por buque. Demoras por fondeo en zona de Escobar previo al tránsito por el Canal Emilio Mitre. Costo por 24 horas: usd 24.000.- (espera marea tabulada) Costo por 48 horas: usd 48.000.- (viento norte) Demoras en Km. 99 del Río de la Plata previo al tránsito por el Canal Punta Indio (si no llega con la marea x demoras en el zarpe x congestión en Escobar/Campana) Se registraron demoras entre 6 y 10 horas Costo: usd 6.000.- / usd 10.000.- Conclusión: suponiendo un buque que esperó 6 horas en puerto, más 24 horas en Escobar, más 6 horas en el Km. 99, la pérdida asciende hasta usd 36.000.- por buque.

22 OTRAS CONSECUENCIAS OTRAS CONSECUENCIAS Interrupción en la operatoria de los elevadores. Interrupción en la operatoria de los elevadores. Restricción en la descarga de camiones por falta de espacio en las terminales. Restricción en la descarga de camiones por falta de espacio en las terminales. Demoras de los buques esperando en rada. Demoras de los buques esperando en rada. Demora de los buques fondeados en Zona Común. Demora de los buques fondeados en Zona Común. Sobre demanda de autoridades para despacho de varios buques en corto período de tiempo Sobre demanda de autoridades para despacho de varios buques en corto período de tiempo Congestión de buques en la vía fluvial. Congestión de buques en la vía fluvial.

23


Descargar ppt "INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas."

Presentaciones similares


Anuncios Google