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UN FACTOR CLAVE PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA: EL PUERTO Manuel Ángel Martín Doctor Ingeniero Naval Economista Mayo 2003.

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1 UN FACTOR CLAVE PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA: EL PUERTO Manuel Ángel Martín Doctor Ingeniero Naval Economista Mayo 2003

2 UN FACTOR CLAVE: ÍNDICE Introducción Rasgos básicos y algo de historia El espacio portuario Entorno Económico El tráfico. El Puerto entre los puertos El impacto económico Un alto en el camino El futuro A modo de conclusión

3 Impacto Económico: Actividad Portuaria Industria Portuaria: necesarias para el transporte marítimo de mercancía y de pasajeros –actividades de primera línea –actividades de segunda línea Industria dependiente del puerto –las empresas oferentes de bienes y servicios al puerto –las empresas demandantes de bienes y servicios (materias primas o productos finales) Fig. 1

4 Total Mercancía por nacionalidad de puerto (Tons ) Fig. 2

5 MOVIMIENTO TOTAL MERCANCIAS Fig. 3

6 Fig. 4

7 Fig. 5

8 Fig. 6

9 Fig. 7

10 Fig. 8

11 Impacto Económico Impacto primario o efecto directo: actividad económica que se registra en la industria o infraestructura que se analiza Impacto secundario –efecto indirecto: actividad económica generada como consecuencia de los inputs que requiere la industria seleccionada y que son comprados a empresas de la zona estudiada –efecto inducido: actividad económica producida por el consumo privado de los trabajadores de la industria considerada y los generados por el efecto indirecto Fig. 9

12 Impacto Económico Incidencia o Impacto total = Impacto primario o efecto directo + (Efecto indirecto + Efecto inducido ) Fig. 10

13 Impacto Económico TOTAL IT1 = IP (Directos + Indirectos +Inducidos) + IDP (Directos + Indirectos +Inducidos) IT2 = IP (Directos + Inducidos) + IDP (Directos + Indirectos +Inducidos) IT3 = IP (Directos)+ IDP (Directos + Indirectos) +Inducidos* Fig. 11

14 Fig. 12

15 Fig. 13

16 Fig. 14

17 UN ALTO EN EL CAMINO (I) Relación ambivalente con la ciudad Obstáculo fundamental a la viabilidad: el acceso Emigración hacia el Sur Enormes potencialidades: recursos, puerto interior Debilidades: costes, esclusa, calado Posibilidades de diversificación Fig. 15.1

18 UN ALTO EN EL CAMINO (II) Hinterland poco desarrollado (90% tráfico provincia de Sevilla) Puerto de descarga, de tráfico exterior, cierta especialización en graneles sólidos, buen índice de containerización Puesto 16; 1,4% del tráfico nacional 5% del tráfico del subsistema sur y 17% de la fachada suratlántica 2% empleo, 2,4% del PIB provincial; 12% PIB industrial Fig. 15.2

19 Dificultades operativas Desventaja Costes Calado Máximo: 6-6,5m Manga util: 20 m. LIMITACIONES ACTUALES Buques graneleros tres veces más pequeños que Cádiz/Huelva Impacto coste flete por menor tamaño cercano 40% Casi 20% barcos supera 6m. Calado Cerca 20% supera 16 m. Manga Las dificultades operativas detectadas aumentan Fig.16

20 Actuaciones Impacto previsto OPCION ELEGIDA PARA DESARROLLO PUERTO Incrementar profundidad río 8 m. Construcción nueva esclusa 33 m. manga DragadoEsclusa Obras Obrascomplemen.Infraest. terrestre terrestre Adecuación Canal Alfonso XIII y brazo Guadalquivir Desarrollo muelle ribera Desarrollo nuevas carreteras acceso Descripción Acceso barcos mayor calado Acceso barcos mayor calado y manga Mejora navegabilidad Area atraque buques mayor calado Conexión carretera nuevo muelle Fig. 17

21 %3%4% Crecimiento medio anualizado Aspiración de tráfico a largo plazo Puerto Sevilla Resto Puertos fachada suratlántica Puertos españoles ASPIRACION TRAFICO LARGO PLAZO Fig. 18

22 +26% +215% +124% %= No pueden acceder Acceden tras actuación Acceden hoy Flota mundial graneleros Flota mundial Portacontenedores Flota mundial Ro-Ro INCREMENTO MERCADO POTENCIAL BUQUES Número de buques.% Fig. 19


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