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Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Primeras Jornadas Liga Naval Argentina – Filial Rosario.

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Presentación del tema: "Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Primeras Jornadas Liga Naval Argentina – Filial Rosario."— Transcripción de la presentación:

1 Logística Regional Destino a Puertos de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Primeras Jornadas Liga Naval Argentina – Filial Rosario ROSARIO, 4 de OCTUBRE de 2012

2 OBJETIVO Describir la logística regional centrada en el traslado de cereales y oleaginosas hasta su destino a Puerto INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

3 DEFINICIÓN DEL ÁREA DE ANÁLISIS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Área de análisis: provincia de Santa Fe Área de conflicto: zona de mayor concentración de terminales portuarias, N y S de Rosario Área de influencia: directa: Santa Fe, NO Buenos Aires, E Córdoba, O y Centro Entre Ríos indirecta: N, S, O y Centro Córdoba; S y E Entre Ríos; NO pampeano; NE Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Santiago del Estero

4 Ubicación geoestratégica privilegiada Centro del Mercosur Integrante corredor bioceánico Red vial coincidente con ejes económicos y productivos Región naturalmente fértil Importante actividad agrícola ganadera PROVINCIA DE SANTA FE INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

5 1º productora nacional de oleaginosas y aceites vegetales 2º productora de cereales Participación en el 8% del PBI nacional Desde 1985 creación de terminales portuarias al norte y sur de la ciudad de Rosario de toneladas salieron de sus puertos durante el año 2009/10 INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE PROVINCIA DE SANTA FE

6 CADENA DE VALOR DE CEREALES Y OLEAGINOSAS. Esquema INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Campaña 2009/10 82 Mill. Ton 61 Mill. Exportacion 21 Mill. Consumo interno 12 Mill. Prod industrializados 9 Mill. Consumo Chacras y Stock

7 TRAMO 1TRAMO 2TRAMO 3TRAMO 4 TRANSPORTE DE GRANOS, SUBPRODUCTOS Y ACEITES (Exportación) CADENA LOGÍSTICA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

8 Según el análisis del hinterland competitivo, los orígenes de los granos están compuestos prioritariamente por los departamentos de las provincias de Córdoba (29,5%), Buenos Aires (23,3%) y Santa Fe (23,1%). A este grupo de departamentos le siguen los correspondientes a las provincias de Entre Ríos (10,3%), Santiago del Estero (5,7%) y Chaco (3,2%) y resto ORIGENES La producción total en el ámbito definido como hinterland competitivo del nodo exportador de Rosario aproximadamente 70,8 Mill. Ton. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

9 Cereales y oleaginosas de la Provincia de Santa Fe. Producción por regiones estratégicas (2009/2010) Fuente: Elaboración propia a partir de y Plan estratégico Provincial Santa Fe La participación de la provincia en el total de la producción de granos en la República Argentina fue de entre el 17 y 18% en las tres últimas campañas. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

10 DESTINOS Terminales portuarias del AMRosario Plantas Aceiteras, Molinos Harineros e Industrias de Biodiesel de los departamentos del Hinterland Competitivo INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

11 TRAMO 3 RECEPCION ALMACENAJE EMBARQUE R AE INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

12 Información de las Terminales Portuarias INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TOTAL TERMINAL PORTUARIA CEREALES Y OLEAGINOSAS DERIVADOSTOTAL Ton %47,30%52,70%100 Fuente: Elaboración propia a partir de Bolsa de Comercio de Rosario (2010), Noblegrain (2009), Serden (2009) y SAGPyA (2008)

13 Información de las Terminales Portuarias Exportaciones totales por zona de embarque (en porcentajes) Fuente: Elaboración propia en base a datos de Bolsa de Comercio de Rosario

14 Fuente: Elaboración IET INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

15 REPARTO MODAL DE LAS MERCANCIAS Transporte de mercancías exportadas: Ferrocarril: Ferrocarril: 16% Barcazas: Barcazas: 5% Camión: Camión: 79% INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE En términos generales, se movilizan un total de aproximadamente 2 millones de vehículos por año, de los cuales casi el 87% corresponden al transporte de los flujos exportables del sector agrícola

16 IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS: El Sistema de Transporte de cargas del sector agrícola Transporte Automotor Transporte Ferroviario Operaciones Intraportuarias 9,7 Mill.ton 48,2 Mill.ton INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

17 TRANSPORTE AUTOMOTOR Congestión Congestión Contaminación ambiental Contaminación ambiental Accidentes de Transito Accidentes de Transito Estacionamiento en banquinas Estacionamiento en banquinas Mal estado de calzadas Mal estado de calzadas Conflictos en intersecciones a nivel Conflictos en intersecciones a nivel Mal estado de banquinas Mal estado de banquinas Falta de señalización Falta de señalización Falta de iluminación Falta de iluminación Robos Robos INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

18 MODO FERROVIARIO Ramales con: Ramales con: disposición radiocéntrica, maniobras de inversión, vías únicas que afectan la capacidad del Sistema y su modalidad operativa Interferencias con el desarrollo urbano Interferencias con el desarrollo urbano Instalaciones existentes inadecuadas para operar con trenes largos pesados Instalaciones existentes inadecuadas para operar con trenes largos pesados Escasos terrenos disponibles para obras de mejoras y ampliaciones Escasos terrenos disponibles para obras de mejoras y ampliaciones INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

19 CIRCUNVALAR FERROVIARIO INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

20 PROYECTOS LOGÍSTICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE Costo inversiones viales $ RICARDONE ROLDANALVEAR 180 Ha 120 Ha 90 Ha Donde se puede almacenar, consolidar y desconsolidar cargas, distribuir cargas a distintos destinos, ofrecer servicios de transporte, realizar operaciones de intercambio modal, playas ferroviarias y estacionamiento para camiones.

21 Cadena de transporte: Cadena de transporte: Recepción Almacenamiento Embarque Problema en algún eslabón, produce perturbaciones en las vías de llegada o en las de salida Problema en algún eslabón, produce perturbaciones en las vías de llegada o en las de salida Problemas en las vías de llegada: Problemas en las vías de llegada: Congestionamiento en accesos Camiones mal estacionados INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE MODO FLUVIAL Y PORTUARIO Operaciones Intraportuarias

22 Reconquista Santa Fe Minera Alumbrera Terminal 6 Resinfor Metanol Cargil Cargil fertilizantes Petrobras (ex PASA) Dow Química Nidera Unidad XVI Toepfer La Plata Cereal Chacabuco ESSO Petrobras ACA ICI Vicentín Pecom- Agra INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TERMINALES PORTUARIAS

23 Terminal Puerto Rosario Terminales VI y VII Punta Alvear UABL Dreyfus Toepfer Arroyo Shell Terminales I y II Villa Constitución INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE TERMINALES PORTUARIAS

24 Dado que el mayor porcentaje del traslado se realiza via camion preocupa… Los niveles de servicio de las rutas El estado de la Infraestructura

25 Rutas Nacionales y Provinciales de la Zona de Estudio Fuente: elaboración IET en base a datos de la Dirección Provincial de Vialidad (2011).

26 Rutas Nacionales y Provinciales de la Zona de Estudio

27 Evolución de los TMDA de las rutas nacionales en el ámbito nacional y provincial

28 Estado de la calzada de la red vial provincial a partir de las mediciones de IRI (2009) Nota: Bueno 5. Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2009)

29 DIAGNÓSTICO ASPECTO AMBIENTAL Impactos provocados en la situación actual: Ocupación de calzadas y banquinas Ocupación de calzadas y banquinas Obstrucciones al tránsito Obstrucciones al tránsito Deterioro de pavimentos Deterioro de pavimentos Obstrucciones en accesos Obstrucciones en accesos Interferencias con actividades normales del lugar Interferencias con actividades normales del lugar Generación de polvos y ruidos Generación de polvos y ruidos Derrame de cereales Derrame de cereales Aparición de roedores y feos olores Aparición de roedores y feos olores INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

30 DIAGNÓSTICO ASPECTO LEGAL Revisión de la legislación normativa existente a nivel nacional, provincial y local, relacionada al transporte de cargas por camión y por ferrocarril INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

31 PERSPECTIVAS FUTURAS Amplia red vial confortable y segura Amplia red vial confortable y segura Zonas de Actividades Logísticas con intercambios modales y múltiples servicios Zonas de Actividades Logísticas con intercambios modales y múltiples servicios Infraestructura ferroviaria acorde a la necesidad de trenes largos pesados Infraestructura ferroviaria acorde a la necesidad de trenes largos pesados Aumento de profundidad de calado en las vías navegables Aumento de profundidad de calado en las vías navegables Disminución de cantidad de buques por aumento de capacidad de bodegas Disminución de cantidad de buques por aumento de capacidad de bodegas Desarrollo de sistemas para circulación, gestión y control de cargas Desarrollo de sistemas para circulación, gestión y control de cargas Autoridad de Fiscalización con tecnología acorde a la función Autoridad de Fiscalización con tecnología acorde a la función Sistema de información dinámico con los conductores de camiones Sistema de información dinámico con los conductores de camiones Disminución de cantidad de camiones por aumento de capacidad de cargas Disminución de cantidad de camiones por aumento de capacidad de cargas INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

32 PERSPECTIVAS FUTURAS INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

33 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Planificación y prevención Planificación y prevención Incorporación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Incorporación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) Ampliación de playas de espera Ampliación de playas de espera Construcción de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) Construcción de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) Incorporación de nuevas instalaciones de acopio Incorporación de nuevas instalaciones de acopio No utilización del camión como silo No utilización del camión como silo Adecuación y construcción de infraestructuras ferroviarias y viales Adecuación y construcción de infraestructuras ferroviarias y viales Atención a los problemas ambientales Atención a los problemas ambientales INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE

34 se requiere de la efectivización del plan estratégico para el sector Para dar respuesta al desafío de llevar la producción al puerto se requiere de la efectivización del plan estratégico para el sector INSTITUTO DE ESTUDIOS DE TRANSPORTE


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