La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA UNIVERSIDAD 2012 8vo. Congreso Internacional de Educaci ó n Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA UNIVERSIDAD 2012 8vo. Congreso Internacional de Educaci ó n Superior."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA UNIVERSIDAD 2012 8vo. Congreso Internacional de Educaci ó n Superior

2 UNA PRIMERA REFLEXIÓN Preservar, desarrollar y promover, la cultura de la humanidad; Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad; contribuyendo a su desarrollo sostenible Preservar Formación Desarrollar Investigación Promover Extensión (3) ¿Cómo abordar, en la época actual, el problema de la misión de la universidad, de modo que se asegure su pertinencia? (3)

3 (4) tres dimensiones Un enfoque integral del proceso de formación permite identificar tres dimensiones esenciales que lo caracterizan Dimensión instructiva El profesional tiene que ser instruido. Ello supone Conocimientos y habilidades Dimensión desarrolladora Ponerlo en contacto con el objeto de su profesión. Desarrollo de losmodos de actuación Ponerlo en contacto con el objeto de su profesión. Desarrollo de los modos de actuación Prepararlo para vivir en sociedad. Debe ser portador de un sistema devalores Prepararlo para vivir en sociedad. Debe ser portador de un sistema de valores Dimensión educativa ¿Qué significa formación? Significapreparar a los ciudadanos para la vida;para su desempeño en la sociedad Significa preparar a los ciudadanos para la vida; para su desempeño en la sociedad Tal concepción supone, además, que esas tres dimensiones se desarrollan indisolublemente unidas entre si, a lo largo de toda la carrera. SOBRE EL CONCEPTO DE FORMACIÓN (5)

4 EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL  Que el estudiante cumplatareas laboralespropias de su futura profesión, desde el inicio mismo de su carrera  Que el estudiante cumpla tareas laborales propias de su futura profesión, desde el inicio mismo de su carrera  Que esos aspectos se incorporen alcurrículo orgánicamente, como parte de su diseño  Que esos aspectos se incorporen al currículo orgánicamente, como parte de su diseño  Que lainvestigación científicase asuma desde esta perspectiva, lo que supone la presencia en el currículo de trabajos investigativos, durante toda la carrera.  Que la investigación científica se asuma desde esta perspectiva, lo que supone la presencia en el currículo de trabajos investigativos, durante toda la carrera.  Disponer de un sistema deentidades laboralesque propicien esa labor establemente  Disponer de un sistema de entidades laborales que propicien esa labor establemente que los estudiantes se vinculen a los escenarios laborales La esencia consiste en asegurar que los estudiantes se vinculen a los escenarios laborales propios de su actividad profesional a lo largo de toda la carrera (2) LO ANTERIOR SUPONE: (2)

5 LA DIMENSIÓN EDUCATIVA ¿CÓMO REBASAR LO COGNITIVO? LA TRANSFORMACIÓN QUE SE PRODUCE: Antes Proceso centrado en losaspectos cognitivos Proceso centrado en los aspectos cognitivos Ahora Integración dialéctica de los aspectos cognitivos con lossignificativos, conscientes, de compromiso social Integración dialéctica de los aspectos cognitivos con los significativos, conscientes, de compromiso social (4)  Conocimientos(lo cognitivo)  Conocimientos (lo cognitivo)  Habilidades (lo procedimental)  Valores (lo afectivo, actitudinal) La idea central que se defiende Educar desde el contenido de las propias materias de estudio DIMENSIONES DEL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: (3) 55

6 ¿DISEÑO O TRANSFORMACIÓN CURRICULAR?  Preparación  Diseño  Ejecución  Evaluación Etapas de una transformación curricular ¡¡ EL DISEÑO ES SOLO UN MOMENTO, UNA ETAPA, DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR !! La transformación curricular es un proceso continuo, ininterrumpido, que involucra a todos los actores, en especial a los profesores. ¡¡ A todos los profesores !! La transformación curricular es un proceso continuo, ininterrumpido, que involucra a todos los actores, en especial a los profesores. ¡¡ A todos los profesores !! (2)

7 UN PROBLEMA PRIMARIO QUE ES NECESARIO RESOLVER  ¿Tiene sentido hacerse esa pregunta?  ¿Quien debe responderla?  ¿Como hacerlo? LA DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CARRERAS determinación de la estructura de carreras En la determinación de la estructura de carreras es necesario tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: determinación de la estructura de carreras En la determinación de la estructura de carreras es necesario tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: desarrollo económico y social  Las prioridades del desarrollo económico y social del territorio y del país en el mediano plazo demandas de profesionales  Las demandas de profesionales de los principales empleadores ciencia y en la tecnología  Los avances en la ciencia y en la tecnología superación postgraduada  El nexo de cada carrera con el sistema de superación postgraduada de los profesionales (2)

8 DEL CURRÍCULO DESEADO AL CURRÍCULO LOGRADO Autoridades académicas Comisiones de currículo CurrículopensadoCurrículopensado (5) CurrículodiseñadoCurrículodiseñadoCurrículoaplicadoCurrículoaplicadoCurrículologradoCurrículologrado Docentes(CurrículoOculto) Resultados alcanzados en los estudiantes CurrículodeseadoCurrículodeseado Necesidad Social

9 acto público,  La defensa se realiza en acto público, ante un tribunal compuesto mayoritariamente por los principales empleadores de cada carrera un oponente,  Se designa un oponente, de entre los principales empleadores, tratando siempre que se trate de una personalidad de alto prestigio.  El acto de defensa desarrolla de forma similar a una defensa de doctorado. decide si se aprueba o no el plan propuesto.  Al finalizar la defensa el tribunal delibera y decide si se aprueba o no el plan propuesto. solo después de una defensa pública exitosa.  Los planes de estudio son aprobados oficialmente solo después de una defensa pública exitosa. defensa pública, Previo a su aprobación, cada nuevo plan de estudio es sometido a un acto de defensa pública, cuyas principales características son las siguientes: (1) LA DEFENSA PÚBLICA DEL CURRÍCULO

10 estándares y criterios de calidad  Una evaluación que compara el programa con estándares y criterios de calidad establecidos previamente por la agencia acreditadora autoevaluación  Incluye una autoevaluación propia y una evaluación externa por un quipo de expertos (pares evaluadores) pueden diferir  Se basa en un sistema de principios, relativamente homogéneos, pero que pueden diferir de una institución de acreditación a otra. (2) ¿Cuál es el objetivo principal a lograr? mejoramiento continuo de la calidad El mejoramiento continuo de la calidad a nivel nacional e internacional, de los programas que se imparten en la universidad. SE CARACTERIZA POR: LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS 1010

11 Tiene 29 miembros, en dieciocho países de América Latina, el Caribe de habla hispana y España RED IBEROAMERICANA PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR RIACES (1)

12 LA CALIDAD Y EL ACCESO LA VERDADERA CALIDAD ES LA QUE TIENE ALTO IMPACTO SOCIAL, LA QUE PRODUCE TRANSFORMACIONES DE ENVERGADURA Existe un viejo sofisma pedagógico que contrapone la masividad y la calidad, afirmando que: “a mayor masividad menor calidad”. Existe un viejo sofisma pedagógico que contrapone la masividad y la calidad, afirmando que: “a mayor masividad menor calidad”. asumiendo la excelencia académica desde estos nuevos conceptos El modelo que se propone se sustenta en la ruptura de esa idea, asumiendo la excelencia académica desde estos nuevos conceptos ¿CÓMO HACERLO?  Rompiendo los muros tradicionales de la universidad  Incorporando al claustro a los profesionales de los territorios hacia donde se extiende  Utilizando todos los recursos materiales que allí se encuentran  Implicando a toda la sociedad en esas trasformaciones (3)

13 UNA IDEA RETADORA: UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR los ciudadanos mayor cultura general integral. Crear facilidades para que los ciudadanos desarrollen, durante toda la vida, una mayor cultura general integral. Toda la educación, incluida la superior, forma parte de este concepto. ¿QUÉ SIGNIFICA UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Universalizar el conocimiento; Universalizar el conocimiento; propiciando con ello el desarrollo económico y social del país, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre. La premisa Significa, en esencia, garantizar mayores posibilidades y oportunidades de acceso a la universidady de multiplicación y extensión a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos. Significa, en esencia, garantizar mayores posibilidades y oportunidades de acceso a la universidady de multiplicación y extensión a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos. (3)

14 EL INCREMENTO DE LAS OFERTAS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA demandas de los estudiantes  Por demandas de los estudiantes de cursar estudios de este tipo. potencial educativo de las TIC  Debido al alto potencial educativo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) intercambio de experiencias  A partir de intercambio de experiencias de docentes que viajan a otros países a estudiar esos modelos desafíos  En respuesta a los desafíos de abordar nuevos ámbitos educativos sobrepoblación estudiantil  Como una vía para enfrentar la sobrepoblación estudiantil de los sistemas presenciales. (4) más estudiantes que las universidades tradicionales Es posible que en el año 2020, las universidades virtuales cuenten con más estudiantes que las universidades tradicionales (UNESCO, 2005). (2)

15 ALGUNAS INTERROGANTES  ¿Pueden las comunidades virtuales reemplazar en todos los planos a las comunidades reales?  ¿Las tecnologías sustituyen eficazmente el papel de los profesores en su condición de educadores?  El aprendizaje a través de la Web, asistido por docentes ¿Es realmente autoaprendizaje?  Si el docente está todo el tiempo en contacto con los estudiantes, a través de la Web ¿Es eso Educación a Distancia? ¿O más bien es Educación sin distancias?  ¿Será capaz ese modelo formativo de suscitar y mantener el deseo y la motivación de aprender? (5) respuestas específicas Algunas interrogantes generales que deben tener respuestas específicas a partir de cada modelo. 1515

16 SER DOCTOR: UNA CUALIDAD ESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA La pertinencia de la universidad está í ntimamente ligada a asegurar ese propósito. Hoy esa situación es diferente. No es posible pensar en tener desempe ñ os exitosos durante toda la vida laboral, sin una constante actualización de su preparación. La pertinencia de la universidad está í ntimamente ligada a asegurar ese propósito. Educación para todos, durante toda la vida, Educación para todos, durante toda la vida, es el paradigma educativo que la UNESCO ha acogido para caracterizar la sociedad moderna. aseguraba la preparación del profesional para su desempeño laboral durante toda la vida. En otras épocas, la estabilidad de los conocimientos adquiridos aseguraba la preparación del profesional para su desempeño laboral durante toda la vida. (1)

17 ¿QUÉ SIGNIFICA SER DOCTOR? La idea central está en comprender que la formación adquirida debe ponerse en función del desarrollo de la universidad, de la sociedad. Ese ha de ser la cualidad ético-social principal de un doctor. crear un colectivo científico y formar nuevos doctores. Un doctor lo es realmente no cuando defiende su trabajo de tesis, sino cuando, en su actividad científica, es capaz de crear un colectivo científico y formar nuevos doctores. dimensión ético-social. Es una transformación que debe asumirse también desde una dimensión ético-social. (2)

18 Conclusiones generales

19 LA CONTRADICCIÓN QUE HOY ENFRENTAN NUESTRAS UNIVERSIDADES Responder integralmente a los complejos retos que nos plantea la época actual; y a la vez ser capaces de preservar nuestra identidad, nuestra cultura, lo que nos identifica como naciones y como pueblos latinoamericanos ¿CÓMO HACERLO DESDE EL PROCESO DE FORMACIÓN? Por un lado Currículos abiertos, Currículos abiertos, flexibles, participativos, con amplio empleo de las nuevas tecnologías, etc. Por el otro modelo de formación propio. Un modelo de formación propio. Que surja y se afiance en nuestra realidad y a la vez responda a las necesidades actuales y futuras de nuestros países (2)

20 ¿CÓMO DEBE SER LA NUEVA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA?  Comprometida  Comprometida con el desarrollo cultural, económico y social de su país. formación integral  Dirigida a la formación integral de los estudiantes. amplio perfil,  Con un modelo de formación de amplio perfil, que asegure la pertinencia de sus egresados. educación postgraduada.  Una amplia respuesta a las necesidades de la educación postgraduada. investigación científica  La investigación científica como un componente consustancial del quehacer universitario. todos los sectores sociales.  Al alcance de todos los sectores sociales.  amplia presencia  Con una amplia presencia en todo el territorio nacional. nueva universidad latinoamericana Para dar plena respuesta a los retos aquí planteados, la nueva universidad latinoamericana debe tener las siguientes cualidades principales: (1)

21 Como quien se quita un manto y se pone el otro, es necesario poner de lado la universidad antigua y alzar la nueva. José Martí


Descargar ppt "TENDENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA UNIVERSIDAD 2012 8vo. Congreso Internacional de Educaci ó n Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google