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FUNDAMENTOS DE MERCADEO
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Concepto de mercadeo social
SOCIEDAD (bienestar humano) Concepto de mercadeo social CONSUMIDORES (satisfacción de anhelos) EMPRESA (utilidades)
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MERCADEO ES UN PROCESO SOCIAL Y ADMINISTRATIVO
MEDIANTE EL CUAL LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS OBTIENEN AQUELLO QUE NECESITAN Y DESEAN CREANDO PRODUCTOS Y VALORES E INTERCAMBIANDOLOS CON TERCEROS
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LA ORIENTACIÓN AL MERCADO
LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CUIDADOSAMENTE INVESTIGADOS Y DISEÑADOS PARA ATRAER A LOS CLIENTES EN EL MERCADO SE PRODUCE LO QUE SE PUEDE VENDER Y NO VICEVERSA
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EL MERCADO PROOVEDOR DEL PROYECTO
LOS DISTINTOS MERCADOS DEL PROYECTO EL MERCADO COMPETIDOR EL MERCADO PROOVEDOR DEL PROYECTO EL MERCADO DISTRIBUIDOR EL MERCADO CONSUMIDOR
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e PROYECTO MERCADO PROVEEDOR MERCADO DISTRIBUIDOR MERCADO CONSUMIDOR
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LOS PROYECTOS PUDEN MODIFICAR A LOS EQUILIBRIOS EN EL MERCADO
CAMBIOS EN LOS PRECIOS RELATIVOS OCASIONADOS POR EL PROYECTO EL MERCADO DE LOS INSUMOS
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DEMANDA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE LOS CONSUMIDORES DESEAN Y
PUEDEN COMPRAR
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LEY DE LA DEMANDA EXISTE UNA RELACIÓN INVERSA
ENTRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD DEMANDADA
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CURVA HIPOTÉTICA DE LA DEMANDA
Q1 Q2 Q3
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MERCADO CONSUMIDOR EL ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR TIENE POR
OBJETO CARACTERIZAR A LOS CONSUMIDORES ACTUALES Y POTENCIALES IDENTIFICANDO SUS PREFERENCIAS, HÁBITOS DE CONSUMO MOTIVACIONES ETC. PARA OBTENER UN PERFIL SOBRE EL CUAL SE BASE LA ESTRATEGIA COMERCIAL
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PRETENDE CUANTIFICAR EL VOLUMEN DE BIENES
DEMANDA PRETENDE CUANTIFICAR EL VOLUMEN DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL CONSUMIDOR PODRÍA ADQUIRIR DE LA PRODUCCIÓN DEL PROYECTO EL PROBLEMA DE SU ESTIMACIÓN RADICA EN DEFINIR LA PROYECCIÓN GLOBAL Y AQUELLA PARTE QUE PODRÁ CAPTAR EL PROYECTO
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EL CLIENTE EMOCIONAL UN CASO: LA ELASTICIDAD DEL VINO
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MODELOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA
MÉTODOS SUBJETIVOS LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
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ES LA FUNCIÓN QUE VINCULA A CONSUMIDORES, CLIENTES
Y PÚBLICO CON EL MERCADÓLOGO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, LA CUAL SE USA PARA IDENTIFICAR Y DEFINIR LAS OPRTUNIDADES Y PROBLEMAS DE MERCADO; PARA GENERAR, REFINAR Y EVALUAR LAS MEDIDAS DE MERCADEO Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE MERCADEO
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OTROS MODELOS CONSENSO DE PANEL MÉTODOS CUANTITATIVOS HISTÓRICOS:
MODELOS DE REGRESIÓN Y ECONOMÉTRICOS USO Y NO ABUSO DE LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS
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OFERTA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE LOS PRODUCTORES OFRECEN
PARA LA VENTA
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LEY DE LA OFERTA EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA
ENTRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD OFRECIDA
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CURVA HIPOTÉTICA DE LA OFERTA
Q3 Q1 Q2
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INFORMACIÓN DE LA COMPETENCIA
QUE VENDEN COMO VENDEN CUANTO VENDEN A QUIEN LE VENDEN
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CONCEPTO DE MERCADEO ES INDISPENSABLE DETERMINAR LAS
NECESIDADES Y ANHELOS DEL MERCADO META HACERLO CON MAYOR EFICACIA Y EFICIENCIA QUE LA COMPETENCIA
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EL PROCESO DE MERCADEO LAS EMPRESAS DEBEN CONCENTRARSE EN EL
CLIENTE O EL CONSUMIDOR META PRIMERO HAY QUE ENTENDER LAS NECESIDADES Y DESEOS DEL CLIENTE SE DEBE DIVIDIR EL MERCADO TOTAL, ELEGIR LOS MEJORES SEGMENTOS Y DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS
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SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
EL PROCESO DE DIVIDIR UN MERCADO EN GRUPOS CLAROS DE COMPRADORES CON DIFERENTES NECESIDADES, CARACTERÍSTICAS O COMPORTA MIENTOS QUE PODRÍAN REQUERIR PRODUCTOS Y MEZCLAS DE MERCADEO ESPECÍFICAS
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EL SEGMENTO DE MERCADO ESTÁ
COMPUESTO POR CONSUMIDORES QUE RESPONDEN DE MANERA PARECIDA A UNA SERIE DADA DE ESTÍMULOS DE MERCADEO
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CRITERIOS PARA SEGMENTAR
GEOGRÁFICOS: REGIONES, CIUDADES DEMOGRÁFICOS: EDAD, SEXO, INGRESOS PSICOGRÁFICOS: CLASE SOCIAL, ESTILO DE VIDA CONDUCTUALES: OCASIÓN DE COMPRRA, BENEFICIOS PRETENDIDOS, ITENSIDAD DE USO, LEALTAD
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CONCEPTO DE BENCHMARKING
EN UN PROCESO DE MEDICCIÓN COMERCIAL QUE PUEDE CONTRIBUIR A LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA
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ES EL PROCESO DE COMPARAR Y MEDIR
CONTINUAMENTE A UNA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LOS LÌDERES COMERCIALES
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SE DEFINE COMO EL PROCESO CONTÍNUO DE
MEJORA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y MÉTODOS CON RESPECTO AL COMPETIDOR MAS FUERTE O AQUELLAS COMPANÍAS CONSIDERADAS LÍDERES
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BENCHMARKING NO ES: COPIAR ILEGAL INMORAL ESPIONAJE INDUSTRIAL NO ÉTICO
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LA RAZÓN FUNDAMENTAL DEL BENCHMARKING
ES QUE NO TIENE SENTIDO ESTAR ENCERRADO EN UN LABORATORIO INTENTANDO INVENTAR UN NUEVO PROCESO QUE MEJORE EL PRODUCTO O REDUZCA EL COSTO, CUANDO ESTE PROCESO YA EXISTE
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DIFERENCIAR ENTRE BENCMARKING(B) Y ANÁLISIS COMPETITIVO (AC)
AC, COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS Y EL PRECIO DEL PRODUCTO
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B, COMPARA COMO SE DISEÑA, MANUFACTURA
DISTRIBUYE Y APOYA UN PRODUCTO, NO ENFATIZA EN LO QUE ES EL PRODUCTO Y LO QUE CUESTA, PERO SÍ EN LOS PROCESOS USADOS PARA PRODUCIRLOS, DISTRIBUIRLO Y APOYARLO
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PUNTOS CLAVE ACERCA DEL BENCHMARKING
EN UNA HERRAMIENTA DE MEJORA ESTÁ RELACIONADO CON PROCESOS YPRACTICAS SE HACE ENTRE EMPRESAS QUE LO APUREBEN SU META ES ENCONTRAR “LOS SECRETOS DEL ÉXITO” Y LUEGO ADAPTAR Y MEJORAR
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EL ACTUAL MUNDO COMPETITIVO NO PERMITE TIEMPO PARA LA MEJORA GRADUAL
LE DICE A LA FIRMA DONDE ESTÁ CON RESPECTO A SUS PRACTICAS Y PROCESOS MEJORES EN SU CLASE Y CUALES DEBEN SER CAMBIADOS
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CUALIDADES PARA REALIZAR EL BENCHMARKING
VOLUNTAD Y COMPROMISO LIGA CON OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROPÓSITO DE CONVERTIRSE EN EL MEJOR Y NO SIMPLEMENTE MEJORAR APERTURA A NUEVAS IDEAS
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COMPRENSIÓN DE PROCESOS
PROCESOS DOCUMENTADOS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
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PROCESO DEL BENCHMARKING
CONSEGUIR EL COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN DEMARCAR TUS PROPIOS PROCESOS IDENTIFICAR PROCESOS FUERTES Y DÉBILES
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SELECCIONAR LOS PROCESOS QUE SERÁN
SOMETIDOS A BENCHMARKIN 5. FORMAR EQUIPOS DE BENCHMARKING 6. INVESTIGAR LO MEJOR EN SU CLASE
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7. SELECCIONAR CANDIDATOS
8. COLECTAR Y ANALIZAR DATOS 9. ESTABLECER LA BRECHA 10. PLANEAR LA ACCIÓN PARA CERRAR LA BRECHA
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11. IMPLEMENTAR EL CAMBIO 12. MONITOREAR 13. ACTUALIZAR LOS BENCHMARKS Y CONTINUAR EL CICLO
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ESTRATEGIA COMERCIAL PARA EL PROYECTO
PRODUCTO PRECIO LA MEZCLA DE MERCADEO PLAZA PROMOCIÓN
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LA MEZCLA DE MERCADEO LA SERIE DE INSTRUMENTOS CONTROLABLES QUE
UTILIZA LA ORGANIZACIÓN PARA OBTENER LA RESPUESTA QUE QUIERE DEL MERCADO META LAS CUATRO VARIABLES DE MERCADEO O LAS 4 P: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA, PROMOCIÓN
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LA MEZCLA DE MERCADEO DEBE PRODUCIR
RESPUESTAS CONVINCENTES A CUATRO PREGUNTAS FUNDAMENTALES
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¿ CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE LA EMPRESA
PRODUCTO Y O SERVICIO ¿ CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE LA EMPRESA O EL PRODUCTO O EL SEVICIO GENERARÁ PARA LOS POTENCIALES CLIENTES?
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¿ A QUE PRECIO SE VA A OFRECER EL PRODUCTO
O EL SERVICIO Y CUANTO INFLUYE EL PRECIO EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LOS POTENCIALES CLIENTES?
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¿ COMO Y EN QUE LUGAR SE VA A VENDER
DISTRIBUICIÓN ¿ COMO Y EN QUE LUGAR SE VA A VENDER EL PRODUCTO Y O EL SEVICIO ?
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¿ DE QUE MANERA SE VA A COMUNICAR EL
PROMOCIÓN ¿ DE QUE MANERA SE VA A COMUNICAR EL PRODUCTO Y O EL SERVICIO DE MODO TAL QUE LOS CLIENTES POTENCIALES SE ENTEREN DE SU EXISTENCIA Y DESEEN COMPRARLO ?
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PRODUCTO LA COMBINACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE
LA EMPRESA OFRECE AL MERCADO META
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CONCEPTO DE PRODUCTO LOS CONSUMIDORES PREFERIRÁN AQUELLOS
PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFREZCAN GRAN CALIDAD, ENVASE, TAMAÑO, MARCA
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QUE ES UN PRODUCTO TODO AQUELLO QUE SE OFRECE A LA ATENCIÓN DE
UN MERCADO PARA SU ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO Y QUE PUEDE SATISFACER UNA NECESIDAD O UN DESEO
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BIENES DE CONSUMO FINAL
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO BIENES DE CONSUMO FINAL BIENES INTERMEDIOS BIENES DE CAPITAL SERVICIOS
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DISEÑO DEL PRODUCTO FACTORES DE DISEÑO:
SABOR, TEXTURA, FACILIDAD DE COCINAR COLOR, OLOR, SABOR, FORMA VALOR NUTRITIVO, LA FACILIDAD DE PREPARACIÓN TAMAÑO, ENVASE
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POCISIONAMIENTO DEL PRODUCTO
CAPACIDAD DE UN NEGOCIO DE CREAR UNA IMAGEN DE SU PRODUCTO QUE SE COMPARE FAVORABLEMENTE CON LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA
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POCISIONAMIENTO EN EL MERCADO
CONSISTE EN LOGRAR QUE UN PRODUCTO OCUPE UN LUGAR CLARO, DISTINTIVO Y DESEABLE EN RELACIÓN CON LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA, EN LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES META
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LA EMPRESA PUEDE POSICIONAR UN PRODUCTO CON BASE EN UNO O VARIOS
FACTORES QUE LO DIFERENCIEN SI SE USAN DEMASIADOS FACTORES, PUEDE CONFUNDIR AL CONSUMIDOR
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CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
VOLUMEN DE VENTA TIEMPO INTRODUCCIÓN CRECIMIENTO MADUREZ DECLINACIÓN
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PRECIO LA CANTIDAD DE DINERO QUE LOS CLIENTES PAGARÁN PARA OBTENER EL
PRODUCTO
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FACTORES EXTERNOS PRECIOS Y OFERTA DE LA COMPETENCIA
EL CONSUMIDOR DECIDE SI EL PRECIO ES EL CORRECTO ES IMPORTANTE LA PERCEPCIÓN DEL VALOR POR PARTE DEL CONSUMIDOR
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FACTORES INTERNOS SUPERVIVENCIA (BAJAR LOS PRECIOS EN LA CRISIS)
AUMENTAR UTILIDADES AUMENTAR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LIDERAZGO EN CALIDAD (AUMENTAR PRECIOS)
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ENFOQUES PARA COLOCAR PRECIOS
A PARTIR DEL COSTO DE PRODUCCIÓN: COSTO DEL PRODUCTO MÁS UN MARGEN DE UTILIDAD FIJACIÓN DEL PRECIO A PARTIR DE LAS UTILIDADES META
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A PARTIR DE LA COMPETENCIA
A PARTIR DEL COMPRADOR SEGÚN EL VALOR PERCIBIDO PRECIOS DE PENETRACIÓN (PRECIOS BAJOS) A PARTIR DE LA COMPETENCIA A PARTIR DEL NIVEL ACTUAL DE PRECIOS
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ESTRATEGIAS PARA AJUSTAR PRECIOS
PRECIOS CON DESCUENTO Y BONIFICACIONES BAJAR LOS PRECIOS PARA RECOMPENSAR A LOS CLIENTES ( POR PRONTO PAGO, POR VOLUMMEN) PRECIOS DESCRIMINATORIOS SE ADAPTAN LOS PRECIOS DE ACUERDO CON LAS DIFERENCIAS DE CLIENTES, PRODUCTOS Y LOCALIZACIÓN. NO SE BASA EN EL COSTO DE PRODUCCIÓN
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PRECIOS PROMOCIONALES
PRECIOS PSICOLÓGICOS SE TOMA EN CUENTA LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS Y NO SOLAMENTE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS. EL CONSUMIDOR JUSGA LA CALIDAD DEL PRODUCTO DE ACUERDO AL PREDIO PRECIOS PROMOCIONALES SE COLOCAN PRECIOS TEMPORALES A LOS PRODUCTOS POR DEBAJO DEL PRECIO DE LISTA Y A VECES POR DEBAJO DEL COSTO PRECIOS DEL VALOR EN ECONOMÍAS EN RECESIÓN, SE LANZAN PRODUCTOS A MENOR PRECIO CON MENOR O IGUAL COSTO
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PROMOCIÓN ES EL ASPECTO DE LA MEZCLA DE
MERCADEO QUE CONSISTE EN CONVENCER O PERSUADIR A LOS CONSUMIDORES DE LA CALIDAD O ATRACTIVO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE OFRECEN
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ACTIVIDADES QUE COMUNICAN LOS
MÉRITOS DEL PRODUCTO Y QUE CONVENCEN A LOS CLIENTES DE COMPRARLO
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LA MEZCLA PROMOCIONAL PUBLICIDAD VENTA PERSONAL PROMOCIÓN DE VENTAS
RELACIONES PÚBLICAS
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PUBLICIDAD LA ACCIÓN MÁS CONOCIDA DE LA MEZCLA
PRESENTA UN MENSAJE SOBRE LOS SERVICIOS O CONCEPTOS DE LA EMPRESA
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MEDIOS PARA PUBLICIDAD
PRENSA REVISTAS CORREO DIRECTO T.V. RADIO CARTELES SALAS DE CINE EN PUNTO DE VENTA INTERNET
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ELEMENTOS CLAVES DE UNA GUÍA PARA TEXTOS PUBLICITARIOS
DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO DEL PRODUCTO (COMPARADO CON EL DE LA COMPETENCIA) DEFINIR LA AUDIENCIA OBJETIVO EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA O LA IDEA BÁSICA DE VENTA FACTORES QUE APOYEN LAS ASEVERACIONES O PROMESAS
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PLAZA (DISTRIBUCIÓN):
ACTIVIDADES QUE PONEN EL PRODUCTO A DISPOSICIÓN DEL CONSUMIDOR ENLAZA AL FABRICANTE DEL PRODUCTO CON EL CONSUMIDOR
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FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN
TRANSPORTE, CONCENTRACIÓN O ALMACENAJE REEMBASE, GESTIÓN DE EXISTENCIAS
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EL PLAN DE MERCADEO O DE COMERCIALIZACIÓN
TIENE POR OBJETO COLOCAR AL PRODUCTO DE LA EMPRESA EN UNA SITUACIÓN LO MÁS VENTAJOSA POSIBLE EN RELACIÓN CON LOS CONSUMIDORES Y LA COMPETENCIA
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ES PARTE ESCENCIAL DEL PLAN DE NEGOCIOS
SE PREPARA ANUALMENTE DESCRIBE COMO SE PIENSA MANTENER E INCREMENTAR LOS CLIENTES DE MANERA RENTABLE DEFINE LOS OBJETIVOS, ETARTEGIAS DE MERCADEO INDICA COMO CENTRARSE EN SEGMENTOS MAS RENTABLES Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
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CONTENIDO DEL PLAN DE MERCADEO
RESUMEN EJECUTIVO (METAS Y RECOMENDACIONES) SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEFINICIÓN DEL MERCADO META Y SUS SEGMENTOS POSICIÓN DEL PRODUCTO EN EL MERCADO META NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y TENDENCIAS VENTAS, PRECIO Y MÁRGENES DEL PRODUCTO (S) COMPETIDORES Y SUS ESTRATEGIAS DE MERCADEO
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ANÁLISIS DE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES
OBJETIVOS GENERALES DEBEN CUMPLIRSE DENTRO DEL PLAZO DEL PLAN EJEMPLOS: AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DEL 12% AL 15% OBTENER UTILIDADES DEL 20% SOBRE LAS VENTAS
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ESTRATEGIA GENERAL DE MERCADEO
ESTRATEGIA PARA LOS MERCADO META SEGMENTOS DE MERCADO QUE ATENDERÁ VARIABLE(S) DE LA MEZACLA QUE SE ENFATIZARÁN PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN MERCADEO
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