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REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE LA ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE LA ENSEÑANZA
DIPLOMADO REFLEXIONES PEDAGÓGICAS SOBRE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ALUMNO DE SECUNDARIA ( EMCASA ) TEMA: ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE TRIÁNGULOS A TRAVÉS DE SU TRAZO Y CONSTRUCCIÓN EQUIPO # 3 PROFR. ELIZANDRO ALANÍS GUTIÉRREZ PROFR. VICTOR MANUEL PÉREZ PROFR. JULIÁN DELGADO BASALDÚA INSTRUCTOR: DR. HÉCTOR MÉNDEZ BERRUETA SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN A 14 DE MAYO DEL 2009

2 ¿Qué es el aprendizaje significativo?
El aprendizaje significativo es aquel que se queda en la mente del alumno y que le encuentra una utilidad. La matemática actual también debe hacer que el alumno se quede con algo de duda en donde al resolverlo por si mismo el aprendizaje adquirido no se le olvidará tan fácil. Los conocimientos matemáticos cobran significado, cuando se presentan como situaciones atractivas para los alumnos. Cuando por si solo el alumno se propone reflexionar y hacer sus propias deducciones, además de todo , su curiosidad y pensamiento analítico le ayudan a autoevaluarse, y a apoyarse con la tecnología para lograr que aparte de que las matemáticas resulten significativas sean atractivas y agradables.

3 Algunas situaciones que suelen favorecer el aprendizaje significativo de nuestros alumnos son:
Creando un ambiente en el aula que facilite el desarrollo de las potencialidades de los alumnos y fomentando valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, disciplina, orden, etc. El docente debe de ser un comunicador efectivo que invite a los alumnos a hacer analíticos, reflexivos, con pensamientos positivos y con espíritu de querer aprender más. El docente debe promover y despertar la curiosidad, de tal manera que el alumno analice los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos y los ponga en práctica. Promover en los alumnos el uso adecuado de la tecnología electrónica.

4 Es muy importante manejar las etapas señaladas por Bruner para una construcción más efectiva, la manipulación de objetos de la realidad, que el alumno recuerde la imagen manipulada y la pueda recrear. Que se incorporen materiales de visualización y manipulación de objetos. Que el alumno represente en forma simbólica esa realidad e imagen mental. Que el alumno este preparado para interactuar ante la sociedad y que sea capaz de tomar decisiones y tener actitudes positivas.

5 Existen dos conductas en el aprendizaje significativo que son el interés y la satisfacción, se deben aprovechar al máximo por el docente. Una característica natural del ser humano es la curiosidad, es por eso que lo ha llevado a hacer descubrimientos y al éxito.

6 ¿Cómo se puede observar el aprendizaje significativo en nuestro proyecto?
Al realizar trazos de triángulos que el maestro proponga con los diversos instrumentos que tengan a la mano, ya sea juego de geometría, tangram, geoplano, hilo o palillos, etc. Cuando el alumno distinga con facilidad las características que surgen al realizar el trazo y construcción de triángulos y suela explicarlas a sus compañeros. Si el alumno deduce de una serie de ternas numéricas la posibilidad de construcción o no de un triángulo y explicar el por qué.

7 Cuando al realizar trabajo de equipo con tres dados los alumnos son capaces de inferir de inmediato si pueden o no construir un triángulo con los puntos marcados. Si alumnos deben tienen la iniciativa para no solamente realizar trazos o construcciones de triángulos, sino saber explicar y señalar qué propiedades surgen durante el desarrollo del mismo. Cuando el alumno es capaz de llevar los conocimientos adquiridos a una realidad de su medio y argumenta el por qué de su uso. En el momento que haga uso de la tecnología para aplicar los conocimientos asimilados.

8 ¿Qué conocimiento previo se requiere para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo de nuestro proyecto? Manejo adecuado del juego de geometría. Concepto de vértice. Concepto de segmento. Concepto de ángulo y los diferentes tipos de ángulo. Definición de líneas paralelas y perpendiculares. Resolución de operaciones básicas. Concepto y clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus lados (escaleno, isósceles y equilátero). Concepto y clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus ángulos (rectángulo, acutángulo y obtusángulo).

9 ¿Qué factores pudieran existir que obstaculicen el aprendizaje significativo de nuestro proyecto?
El tiempo efectivo de la clase; considero que es la parte medular de nuestro trabajo diario, el tiempo destinado al desarrollo de una clase como la de nuestro proyecto es insuficiente, por lo que generalmente es realizado en dos sesiones, motivo por el cual el interés obtenido en la primera sesión baja de ritmo en la segunda. Nuestros planes de clase están diseñados para un tiempo promedio de 40 minutos, que por lo general no se cumplen por diversas situaciones. En escritos anteriores habíamos manejado factores de indisciplina, cantidad de alumnos y otros más, ahora sabemos que si logramos involucrar e incentivar a nuestros alumnos en cada una de las actividades a desarrollar, estos factores terminan eliminándose.

10 ¿Qué podemos hacer para promover que nuestros alumnos aprendan significativamente como trazar y construir triángulos en una etapa de representación mental enactiva? Objetivo 1 El alumno realizará la construcción de triángulos a partir de un juego con dados y palillos. Actividad 1 Los alumnos realizan un juego con dados y palillos de la siguiente manera: Se recomiendan equipos de 3 ó 4 integrantes, cada equipo traerá una caja de palillos y tres dados.

11 Un jugador del equipo lanza los 3 dados, enseguida con los puntos que muestran las caras tratarán de construir un triángulo, si logran armar la construcción ganan un punto, y así continúan jugando; gana el equipo que acumule primero 10 puntos. Si surgen algunas dificultades en la construcción de algún triángulo, los integrantes del equipo confrontarán sus opiniones para llegar a una conclusión posteriormente. Un representante del equipo ganador hará la presentación de sus construcciones y las conclusiones obtenidas.

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13 Evaluación 1: Etapa Enactiva
Se entrega a cada equipo en un ½ de hoja de máquina 10 ternas numéricas para que realicen la construcción de triángulos usando los palillos (aquí se recomienda que al menos 3 ó 4 ternas no cumplan la construcción para que el equipo discuta, analice y llegue a una conclusión al respecto). La evaluación se realiza durante el desarrollo del trabajo de todos los equipos y además se toma en cuenta la iniciativa propia de algunos integrantes de los equipos.

14 Evaluación 1: Etapa Enactiva
Reunidos en equipos realicen la construcción de triángulos a partir de las ternas que se dan. (Usa los palillos) Terna Presentada 3, 5 y 6 2, 3 y 4 1, 3 y 6 4, 2 y 5 1, 2 y 3 4, 6 y 3 2, 2 y 5 6, 5 y 2 5, 2 y 3 3, 4 y 3

15 Objetivo 2 El alumno realizará construcciones de triángulos con regla y compás a partir de ternas numéricas establecidas. Actividad 2 En equipos de trabajo realicen el trazo de los triángulos de la actividad anterior, pero ahora usando regla y compás y centímetros en lugar de palillos. Presenten su trabajo en hojas de máquina. Comenten qué pasó con algunos trazos.

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17 Evaluación 2: Etapa Enactiva
Haciendo uso del ½ hoja de máquina entregado en la evaluación 1 se pide que realicen de nuevo el trazo con regla y compás y usando como unidad el centímetro. Terna Presentada 3, 5 y 6 2, 3 y 4 1, 3 y 6 4, 2 y 5 1, 2 y 3 4, 6 y 3 2, 2 y 5 6, 5 y 2 5, 2 y 3 3, 4 y 3

18 ¿Qué podemos hacer para promover que nuestros alumnos aprendan significativamente nuestro proyecto en una etapa de representación mental icónica? Objetivo El alumno elaborará tablas de ternas numéricas que cumplen o no con la construcción de un triángulo. Actividad Cada equipo elaborará una tabla donde registrará los resultados obtenidos durante el lanzamiento de dados en la etapa anterior, al mismo tiempo anotará si se pudo o no realizar la construcción del triángulo con los palillos. Los equipos harán comparaciones de sus trabajos y llegarán a conclusiones.

19 Posibilidad de construcción del
En equipos de trabajo completen la siguiente tabla y con solo imaginar el dibujo señalen si es posible o no la construcción del triángulo. No. de Lanzamiento de dados Terna resultante Posibilidad de construcción del Triángulo (si o no) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

20 Posibilidad de construcción (si o no)
Evaluación: Etapa Icónica En equipos de trabajo completen la siguiente tabla y con solo imaginar el dibujo señalen si es posible o no la construcción del triángulo. Se solicita que alguno de los integrantes de los equipos realice la exposición de su trabajo frente al grupo. Terna numérica Posibilidad de construcción (si o no) 5, 6, 8 7, 3, 9 5, 7, 3 2, 6, 3 8, 9, 4 3, 4, 7 2, 4, 9 5, 7, 9 3, 5, 2 7, 7, 3

21 ¿Qué podemos hacer para promover que nuestros alumnos aprendan significativamente nuestro proyecto en una etapa de representación mental simbólica? Objetivo El alumno deducirá la propiedad que debe cumplir una terna numérica o alfanumérica para que un triángulo pueda o no construirse. Actividad En equipos de trabajo se pide que en una hoja de máquina se elabore una conclusión con respecto a cuando es factible la construcción o trazo de un triángulo y cuando resulta imposible.

22 Se comparan los trabajos de los equipos y deberán llegar a la siguiente conclusión:
“Que la suma de dos lados cualesquiera de un triángulo debe ser mayor que la medida del tercer lado o que la suma de los dos lados menores debe superar la medida del lado mayor.” Evaluación En equipos de trabajo se entrega ½ de hoja de maquina con 5 ternas para que sin realizar trazo alguno explique porque si puede realizar la construcción y porque no; aquí se recomienda involucrar ternas alfanuméricas con unidades dadas en X, Y, etc.

23 Breve explicación del por qué sí o por qué no
Evaluación: Etapa Simbólica Escribe frente a cada terna si la construcción del triángulo es factible o no. Terna indicada Breve explicación del por qué sí o por qué no 7x, 6x , 8x 2x, 5x, 4x 3z , 9z, 2z 8y, 4y, 7y 9r, 3r, 5r

24 Algunos ejemplos serían:
3x , 6x y 8x (Sí podemos construir un triángulo durante un tema de álgebra) Porque la suma de dos lados cualesquiera es mayor que la medida del tercer lado. 3z, 4z y 8z (No se puede construir este tipo de triángulo) Porque la suma de dos lados cualesquiera es menor que el tercer lado. 7, 5 y 9 (Sí porque...) etc.

25 ¿Qué impacto puede tener el aprendizaje significativo de las matemáticas en nuestros alumnos?
Es de vital importancia que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos no solamente en la asignatura de matemáticas sino en cualquier otra que se involucre en nuestro saber diario, si los cimientos básicos de nuestros aprendizajes se inducen a partir de las tres etapas de Bruner estaremos formando alumnos con los conocimientos más sólidos que difícilmente podrán olvidar. Como docentes estamos convencidos que requerimos estar más capacitados en este campo para poder facilitar más el trabajo de nuestros alumnos con respecto a los aprendizajes que deben asimilar. Es urgente que nuestros alumnos estén motivados de manera constante y eso se logra solamente si nosotros realizamos nuestra labor educativa de una manera más eficiente y responsable.

26 Para nadie es desconocido que a los adolescentes les gusta la actividad lúdica, pues hay que aprovechar este espacio para explotar esa creatividad que posee y llevarlo a que manipule, dibuje y diseñe actividades que permitan reafirmar contenidos programáticos. Esta no es una tarea fácil, se requiere la vocación de servicio del maestro, la responsabilidad para facilitar el aprendizaje en el aula y la contraparte, un alumno con disposición e iniciativa propia para lograr aprendizajes significativos en su trayecto formativo en cualquier espacio que se amerite. Afortunadamente en nuestra asignatura existen numerosos espacios donde podemos implementar las ideas de Bruner y de esta manera poder desarrollar nuestra labor diaria cada día mejor.

27 ¿Cómo ha influido este diplomado en mi formación como maestro de matemáticas?
Profesor Julián Delgado Basaldúa: Sin duda cada día aprendes algo nuevo, pero en esta ocasión ese algo, ha sido en el área que más me interesa, conocer que existen una infinidad de estrategias para poder facilitar nuestro trabajo de matemáticas en el salón de clases. Siempre he sido de la idea que el maestro debe recibir capacitación constante con respecto a su trabajo diario; pues esa capacitación representa sin lugar a dudas, una gran inversión, que más tarde se verá reflejada con altos rendimientos académicos de sus alumnos.

28 Los programas actuales incluyen de alguna manera las ideas de Bruner, sólo habría que invitar a cursos masivos de capacitación del magisterio parecidos a este, pero en las diferentes asignaturas. Agradezco a los maestros asesores de este diplomado, por su tiempo, por sus orientaciones didácticas y por los tips que nos dieron para realizar nuestra labor educativa de una mejor manera. Profesor Elizandro Alanís Gutiérrez: Estoy muy complacido y satisfecho por los conocimientos adquiridos en este diplomado ya que aunque no soy de la especialidad de matemáticas siempre me he desarrollado en esta especialidad ya que actualmente tengo veinte años de trabajo en el magisterio y siempre he impartido la materia de matemáticas en los grupos de tercer grado.

29 Creo que las clases que me fueron impartidas en este diplomado me servirán de mucho en el futuro ya que no pienso dejar de impartirlas hasta que se llegue su tiempo siempre se ha mencionado que el maestro que imparte esta materia se cree mucho pero no es cierto solamente que los alumnos la ven como la materia más difícil y los jóvenes piensan que son los más gachos pero con el paso del tiempo se dan cuenta que es una materia base y que todo se debe de llevar con mucha práctica. Quiero agradecer a los maestros la buena colaboración y disposición para la explicación de los temas y invitarlos a que sigan adelante con esta tarea terrorífica. También quisiera pedirles que si viven en el municipio de Monterrey voten por el candidato de Nueva Alianza para alcalde que es el Prof. ERNESTO TIJERINA, no lo olviden.

30 Gracias


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