La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADRIANA GÓMEZ REYES Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADRIANA GÓMEZ REYES Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 ADRIANA GÓMEZ REYES Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades

2 Observar el conocimiento que cuenta, poniendo la atención en las ideas y los procesos importantes. Observar el conocimiento que cuenta, poniendo la atención en las ideas y los procesos importantes. Ser justa con el estudiante, debe darles una serie de oportunidades de mostrar lo que saben y lo que pueden hacer. Ser justa con el estudiante, debe darles una serie de oportunidades de mostrar lo que saben y lo que pueden hacer.

3 Dar la oportunidad que estudiantes y profesores aprendan de ella, Dar la oportunidad que estudiantes y profesores aprendan de ella, Estar presente en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, no como un momento aparte y que evaluación y currículo vivan en armonía. Estar presente en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, no como un momento aparte y que evaluación y currículo vivan en armonía.

4 Brindar información que permita generar nuevo conocimiento Brindar información que permita generar nuevo conocimiento

5 El modelo de cómo los estudiantes representan su saber y desarrollan su competencia El modelo de cómo los estudiantes representan su saber y desarrollan su competencia Las tareas o situaciones con las que se observará el desempeño de los estudiantes Las tareas o situaciones con las que se observará el desempeño de los estudiantes Un método interpretativo. Un método interpretativo.

6 MATRIZ DE RESULTADOS MATRIZ DE RESULTADOS LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO V DE GOWIN V DE GOWIN ESCALA DE ACTITUDES ESCALA DE ACTITUDES RÚBRICA RÚBRICA BITÁCORA COL BITÁCORA COL PORTAFOLIO PORTAFOLIO

7 Permite reunir y ordenar datos con el fin de realizar un análisis ordenado y objetivo de un conjunto de respuestas obtenidas Esto para compararlas con un estándar esperado o para detectar puntos de debilidad en el proceso de aprendizaje

8 Ejemplo Matriz de Resultados para el curso La Geometría Euclidiana en un Ambiente de Geometría Dinámica PreguntaRespuesta esperadaRespuesta obtenidaObservaciones a.Un triángulo cuya mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero. Ambigua. Si cualquiera mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero, entonces es verdadero; si solo una mediana es perpendicular, el triángulo isósceles es un contraejemplo. 1. Respuesta esperada 1 VERDADERA. Un dibujo sin explicación. 1 FALSA. Uso de simbología sin demostración. 1 FALSA. Usa la deducción para demostrar hechos que no llevan a lo que se quiere. 2 FALSA. Confusión entre mediana y mediatriz. 7 FALSA. El triángulo isósceles es contraejemplo. Una lectura entre líneas, que hace que se pierda el verdadero sentido de la afirmación. Un uso de contraejemplos para argumentar. Una preocupación por el lenguaje matemático en detrimento de la dirección que lleva la argumentación.

9 Relación de elementos relevantes en el desarrollo de una actividad El objetivo de la lista es cotejar el desempeño del estudiante con el desarrollo esperado de la actividad Dichos elementos se presentan detalladamente con la finalidad de verificar el cumplimiento de cada punto en especifico

10 Ejemplo Equipos1 La definición es clara La definición incluye todos los casos La definición excluye los que no son cuadriláteros La definición no tiene redundancias La construcción permite todos los cuadriláteros Eligieron correctamente los puntos medios Observaron que el cuadrilátero de los puntos medios es paralelogramo Intentó una justificación Construyeron las diagonales del cuadrilátero original Observaron la construcción de triángulos semejantes

11 Diseñado para evaluar procedimientos de resolución de problemas Se puede aplicar en la resolución de problemas, en el desarrollo de prácticas o en la justificación de resultados o de conjeturas

12 Ejemplo

13 Ejemplo

14 Integrado por un conjunto de valoraciones (numéricas o no) que recogen las posible actitudes de un sujeto ante una persona, situación u objeto en particular Las valoraciones se clasifican desde la peor hasta la mejor

15 Ejemplo:

16 Tabla o matriz en la que se relacionan criterios y estándares de calidad con respecto a una tarea Se le puede utilizar para evaluar productos como procesos Las columnas de la matriz consisten en los estándares de calidad y en los renglones de la matriz se presentan los criterios o los conceptos a evaluar

17 Ejemplo Rúbrica del Cuestionario Diagnóstico sobre Evaluación en el Aula ESTÁNDARES CRITERIOS O ASPECTOS EXPERTOAVANZADOAPRENDIZ Definición de Evaluación Proceso de acopio de información con fines de retroalimentación. Proceso de medición del desempeño y el avance del estudiante. Proceso cuantitativo que lleva a la asignación de una calificación. Instrumentos de Evaluación Utiliza más de tres instrumentos y los integra en un portafolio. Utiliza más de tres instrumentos. Utiliza sólo exámenes, tareas en casa y participaciones. Objetivos de la Evaluación Sirve para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en varios aspectos: el desempeño del alumno y del profesor; la viabilidad del currículo; y el desempeño de la Institución. Sirve para mejorar el desempeño del alumno y del profesor y para asignar una calificación al alumno. Sirve para asignar, de manera objetiva y justa, una calificación al estudiante.

18 (Comprensión Ordenada del Lenguaje) Recuento de lo que sucedió en clase. En un primer nivel, el estudiante escribe, en una especie de diario de clase, la respuesta a tres preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo me sentí? ¿Qué cosas nuevas vimos?

19 Ejemplo Con respecto a¿Qué pasó?¿Qué cosas son importantes? ¿por qué? ¿Qué propongo para mejorar? PapalotesSe construyo un rombo donde se vieron las características de este Al momento de estar manipulando se observaron las diferentes características que tienen como con respecto a su simetría sus, lados congruentes, sus ángulos y sus diagonales son perpendiculares Me parecen bien las practicas Las transformacionesSe construyo de tres formas diferentes un cuadrado y se vieron las características En el momento de los trazos se observaron conceptos como, segmento, punto perpendicular, circunferencia, radio, traslación, etc. y esto nos esta ayudando para nuestra labor docente Me parecen bien las practicas

20 Colección de documentos fechados y comentados, que permite ver el desarrollo del aprendizaje. Es importante que incluya la respectiva retroalimentación y corrección de los trabajos así como una clasificación de los documentos y una conclusión del portafolio. Incluiye diferentes instrumentos.

21 GRACIAS FIN


Descargar ppt "ADRIANA GÓMEZ REYES Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google