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Requerimientos - Ingeniería

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Presentación del tema: "Requerimientos - Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Requerimientos - Ingeniería
Se han mencionado respecto a los requerimientos: Las definiciones formales Importancia Características y Dificultades de su recolección ¿Qué se debe hacer para poder: Encontrar Recolectar Analizar y Definir formalmente los requerimientos? Ingeniería de Requerimientos

2 Técnicas clásicas de recolección de requerimientos
Realizar Entrevistas. Realizar Cuestionario a los miembros importantes. Revisar Formularios utilizados por el negocio. Observación directa de los usuarios.

3 Entrevista Pasos: Preparación. Realización. Documentación.

4 Entrevista ¿Quién es el Usuario? ¿Quién es el Cliente?
¿Porqué se desea resolver el problema? ¿Cuál es el valor de la solución exitosa? ¿Cómo se resuelve hoy?

5 Entrevista Objetivo Además de reunir información con respecto al sistema, es establecer una relación con el entrevistado. Muy conveniente para obtener información de tipo cualitativa, como: Opiniones respecto al sistema actual. Políticas y objetivos de la organización. Descripciones subjetivas del personal, procedimientos, etc.

6 Entrevista Es necesaria la planificación de ésta, así será más natural para el entrevistador y a la vez resultará más fácil llevar el control de la misma. La planificación puede resumirse en: Lectura de Material de Fondo. Establecimiento de objetivos de la entrevista. Decidir a quien entrevistar. Preparar al entrevistado. Decidir los tipos de preguntas y estructura de la entrevista.

7 Entrevista i) Lectura de Material de Fondo: Leer y comprender tanta información acerca del entrevistado y su organización como sea posible. Reconocer el lenguaje, familiarizarse con el ambiente.(nexo con el entrevistado) Posibilidad de redactar preguntas de más fácil comprensión y entendimiento. Permite maximizar el tiempo gastado en la entrevista y no perder tiempo en preguntas vagas y generales.

8 Entrevista ii) Establecimiento de objetivos de la entrevista: Usar la información obtenida en (i) y la experiencia propia. Abarcar entre 4 y 6 áreas relativas con el procesamiento de información y la toma de decisiones. Estas áreas incluyen: Fuentes de información. Formatos de la información. Frecuencia en la toma de decisiones. Estilo de la toma de decisiones, etc.

9 Entrevista iii) Decidir a quien entrevistar: Incluir a personas clave, de todos los niveles, afectados por el sistema de alguna forma. Uso de técnicas de muestreo. Identificar los tipos de usuarios. iv) Preparar al entrevistado, se debe considerar: Concertar la entrevista con anticipación. Es una entrevista no un Interrogatorio. Duración de entre 45 min.- 1 Hr. Fluida y amena, pero No liviana. Nº de sesiones entre

10 Entrevista v) Decidir los tipos de preguntas y estructura de la entrevista Los 2 tipos básicos de preguntas son: v.i) Abiertas: Describen el amplio conjunto de opciones que tiene el entrevistado para responder. Ejs: ¿Cuál es su opinión del sistema actual? ¿Cuáles son algunos de lo problemas que experimenta para recibir la información a tiempo?

11 Entrevista v.ii) Cerradas: Las respuestas posibles están limitadas,pues el entrevistado sólo puede escoger entre un conjunto finito de opciones. Ejs. ¿Desde hace cuanto tiempo trabaja Ud. aquí? ( ) 1 mes ( ) 3 meses ( ) 6 meses ( ) 1 año ( ) Más ¿Cuál de los ítems de información es más valioso para Ud.? ( ) Formularios de queja ( ) Entrevista con cliente ( ) Devolución de productos

12 Entrevista Piramidal: Pgtas. Cerradas Pgtas. Abiertas
v.iii) Tipos de Estructura de Entrevistas Útil en el caso que el entrevistador necesitara ambientarse más en el tema o si éste parece resistirse a entrar en el tema. Piramidal: Particular General Pgtas. Cerradas Pgtas. Abiertas

13 Entrevista Pgtas. Abiertas Pgtas. Cerradas Estructura de Embudo:
Forma fácil y no intimidante de comenzar una entrevista. Es útil cuando el entrevistado se siente interesado y desea expresar sus emociones. General Particular Pgtas. Cerradas Pgtas. Abiertas

14 Entrevista Estructura de Rombo:
Combina la fuerza de los 2 enfoques anteriores. Su principal ventaja es conservar el interés y la atención del entrevistado por medio de una diversidad de preguntas. Tiene la desventaja de tomar más tiempo. Particular General Pgtas. Cerradas Pgtas. Abiertas

15 Entrevista Una vez realizada la entrevista, el trabajo de extraer la información de ésta recién comienza. Es necesario capturar lo esencial de la entrevista a través de un reporte. Éste será la base para la próxima entrevista. A continuación se ilustra un ejemplo de un reporte modelo para almacenar el resumen de una entrevista.

16 Entrevista - Documentar

17 Cuestionarios Preguntas precisas. Requiere dominio del problema.
Se recomienda organizar reuniones donde se resuelvan en grupo.

18 Cuestionarios Su uso permite reunir información relacionada con varios aspectos de un sistema en un grupo grande personas. Ventajas del uso de Cuestionarios Puede proporcionar datos más confiables que otros métodos Su amplia distribución asegura el anonimato, lo que puede llevar a respuestas más honestas.

19 Cuestionarios Desventajas del uso de Cuestionario
No permite observar las reacciones o expresiones del encuestado. La respuesta puede ser limitada, pues quizás no le es de importancia llenar el cuestionario. El alto costo asociado con el desarrollo y distribución. Demandan una cuidadosa elaboración, que haga más fácil la comprensión a los encuestados.

20 Cuestionarios De acuerdo a sus características, se recomienda el uso de cuestionarios si: Las personas a entrevistar están ampliamente dispersas. En el proyecto de sistemas está involucrada una gran cantidad de personas. Se está haciendo un estudio exploratorio y se quiere medir la opinión general antes de darle al proyecto una dirección específica.

21 Cuestionarios La principal diferencia entre las preguntas usadas en las entrevistas y los cuestionarios es: Las entrevistas permiten la interacción en relación con las preguntas y su significado. Por esto, las preguntas deben ser muy claras y el flujo de preguntas debe ser coherente. Los tipos de preguntas básicos, al igual que en las entrevistas son: Abiertas y Cerradas, aunque con ciertas consideraciones.

22 Cuestionarios Preguntas Abiertas
Cuando se redacte una de éstas, debe ser lo suficientemente estrechada para guiar la respuesta en forma específica. Son útiles en el caso que el analista no sea capaz de determinar con precisión los problemas que existen en el sistema actual. Las respuestas a estas preguntas pueden usarse como base para posibles entrevistas.

23 Cuestionarios Preguntas Cerradas
Se deben redactar preguntas cerradas cuando el analista es capaz de listar todas las respuestas posibles a la pregunta y cuando todas las respuestas sean mutuamente excluyentes. Así se asegura elegir sólo una Opción. Útiles para investigar una gran muestra de personas.

24 Cuestionarios Uso de Escalas
Estas son frecuentemente arbitrarias y pueden no ser únicas. Las razones de su uso pueden ser: medir las actitudes o características de los encuestados. hacer que los encuestados juzguen los temas presentados.

25 Cuestionarios Medición de escalas
Para analizar los datos de recolectados en la encuesta. i) Nominal: usados para clasificar cosas. Ej: ¿Qué tipo de software usa regularmente? 1 = Procesador de Textos 2 = Planillas electrónicas 3 = SABD 4 = Diseño Gráfico (CAD)

26 Cuestionarios ii) Ordinal Para clasificar y ordenar por rango.
Ej: El personal de soporte informático es: 1. Excesivamente útil. 2. Muy útil. 3. Moderadamente útil. 4. No muy útil. 5. Inútil.

27 Cuestionarios iii) De Intervalo Inútil Extremadamente Útil 1 2 3 4 5
Los intervalos entre c/u de los números son iguales, lo que permite realizar análisis más completos. Ej: ¿Qué tan útil es el personal de soporte informático? Inútil Extremadamente Útil

28 Cuestionarios iv) De Relación Similares a iii), pero aquí existe un cero absoluto. Menos usadas por parte de los analistas. Ej: Aprox.¿Cuántas horas pasa en el PC al día?

29 Cuestionarios Como regla, se debe utilizar:
Escala de relación, cuando los intervalos son iguales y hay un cero absoluto. (poco usadas) Escala de intervalo, cuando puede suponerse que los intervalos son iguales, pero no hay un cero absoluto. Escala ordinal, cuando es imposible suponer intervalos iguales, pero las clases tienen jerarquías. Escala nominal, cuando se desee clasificar cosas, pero no se pueden jerarquizar.

30 Cuestionarios Problemas a evitar:
Lenidad (blandura): Encuestados que son muy blandos y todo lo encuentran bien. Tendencia Central: Encuestados que califican todo como promedio, consideran como inadecuados los extremos. Efecto de halo: Cuando la impresión formada de una pregunta se transporta automáticamente a la siguiente.

31 Cuestionarios Diseño del Cuestionario
Teniendo claro los conceptos anteriores, debe ponerse mucha atención a los siguientes aspectos: Formato claro y limpio. Estilo consistente. Preguntas importante para el encuestado van primero. Poner antes los conceptos menos controvertidos. Agrupar conceptos de contenidos similares.


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