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Construcción de sistemas de computación

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Presentación del tema: "Construcción de sistemas de computación"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de sistemas de computación
Análisis y determinación de requerimientos “En la medida de tus sueños y de tu empeño, serán tus logros” M.I.A Daniel Alejandro García López

2 Conceptos Determinación de requerimientos: Es el estudio de un sistema para conocer como trabaja y donde es necesario efectuar mejoras. Requerimiento: Es una característica que debe incluirse en un nuevo sistema, p.e. la forma de capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad de la empresa.

3 Actividades de la determinación de los requerimientos.
Anticipación de requerimientos: Preveer las características del sistema con base en la experiencia previa. Investigación de requerimientos: Estudio y documentación del sistema actual utilizando para ello técnicas para hallar hechos, análisis de flujo de datos y análisis de decisión.* Especificación de requerimientos: Análisis de los datos que describen el sistema para determinar qué tan bueno es su desempeño….

4 Especificaciones de requerimientos
Anàlisis de datos basados en hechos reales Identificaciòn de requerimientos escenciales. Selecciòn de estrategias para satisfacer los requerimientos.

5 Requerimientos básicos
Los analistas estructuran su investigación: ¿Cuál es el proceso básico de la empresa? ¿Cuál es la finalidad de esta actividad? ¿Qué pasos se siguen para llevarla a cabo? ¿Dónde se realizan estos pasos? ¿Quiénes los realizan? ¿Cuánto tiempo tardan en efectuarlo? ¿Con cuánta frecuencia lo hacen? ¿Quiénes emplean la información resultante? ¿Qué datos utiliza o produce este proceso? ¿Cuáles son los límites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo?(causa->frecuencia) ¿Qué controles de desempeño utiliza? (falta o debilidad estàndares,errores)

6 Diferencias entre actividades de procesamiento de transacciones y de soporte de decisiones
Estructuradas por los individuos Carencia de rutina Se presentan de forma irregular Son impredecibles Cambian de manera continua Necesidades de datos determinados por los individuos Enfocan el pasado, el presente y el futuro. Utilizan los datos existentes y otros nuevos Requieren de una perspectiva amplia que utiliza resùmenes de todos los detalles. Bien Estructuradas Siguen rutinas bien definidas Ocurren con frecuencia Son muy predecibles Cambian con poca frecuencia Presentan necesidades de datos muy estructurados Tratan con eventos reales Capturan y procesan datos Hacen hincapie en los detalles.

7 Requerimientos de las transacciones de los usuarios
Los sistemas a nivel transacciones, capturan, procesan y almacenan datos por alguna razòn. Conocer todo lo relacionado con la forma en que se procesan las transacciones Volumen(frecuencia, se repite) Control(seguridad, mètodos de control, desempeño) Procesos(tiempo, interacciòn,costo operaciòn) Datos(origen, entrada, almacenamiento ) Otros(obstaculos o influencias, personas claves)

8 Requerimientos de decisión de los usuarios
Las rutinas no son muy claras, y es posible que los controles sean vagos ¿Qué información se utiliza para tomar la decisión? ¿Cuál es la fuente de esta información?¿Qué sistemas de transacciones producen los datos utilizados en el proceso de decisión? ¿Qué datos se originan en fuentes externas a la organización? ¿Cómo se deben procesar los datos para producir información necesaria? ¿Como debe presentarse la información?

9 Requerimientos de toda la organización
Los departamentos en una organización estan relacionados en por medio de sus procesos, por lo que es importante estar al tanto de los requerimientos en conjunto.

10 Técnicas para encontrar hechos
Los análistas utilizan métodos especificos, denominados técnicas para encontrar hechos, con el objeto de reunir dato relacionados con los requerimientos. Entrevistas Cuestionarios Revisión de registros Observación

11 Entrevistas Se emplean para reunir información proveniente de personas o grupos. Clasificación de las entrevistas: Estructucturadas: Utilizan preguntas estándar en un formato de respuesta abierta o cerrada. No estructuradas: Utilizan un formato pregunta-respuesta y son apropiadas cuando el analista desea adquirir información general acerca de un sistema.

12 Cuestionarios Permite a los analistas reunir información proveniente relacionada con varios aspectos de uns sistema de un grupo grande de personas. Más confiable que otras técnicas. Mayor honestidad por parte de los encuestados No permite observar la expresión o reacciones de los encuestados. Cuestionarios abiertos y Cuestionarios cerrados.

13 Revisión de los registros
Varios tipos de registros y reportes pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y sus operaciones. Los registros incluyen: manuales de políticas, reglamentos y procedimientos estándares de operación. Pueden ser de gran ayuda al analista al familiarizarlo con aquellas operaciones que necesitan apoyo y con las relaciones formales dentro de la organización.

14 Herramientas para documentar procedimientos y decisiones
Herramienta: Es cualquier dispositivo, objeto u operación utilizada para ejecutar una tarea específica. Condiciones: Son los posibles estados de una entidad Variables de decisión: Se refiere a que una condición puede cambiar de estado. Acciones: Son las opciones, que comprenden pasos, actividades, o procedimientos, que puede elegir una persona cuando se enfrenta ante un conjunto de condiciones.

15 Herramientas para documentar procedimientos y decisiones
En muchos procedimientos el análista debe considerar combinaciones de condiciones y acciones. Como ayudad para comprender y adaptar estas combinaciones, emplean: Arboles de decisión. Tablas de decisión. Español estructurado.

16 Árboles de decisión Es un diagrama que representa en forma secuencial condiciones y acciones. Muestra la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella. Acción Condición Acción Condición Acción Condición Acción Acción Raíz Condición Acción Condición Acción Condición Acción

17 Árboles de decisión Permite identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. Permite considerar la secuencia de las decisiones. Identificación de los requerimientos de datos.

18 Tablas de decisión Es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones Esta integrada por cuatro secciones: indentificacion de las condiciones, entradas de condiciones, identificación de las acciones, y entrada de las acciones. CONDICIÓN REGLAS DE DECISIÓN Identificación de condiciones Entradas de acciones Identificación de acciones Entradas de condiciones

19 Español estructurado Utiliza declaraciones para describir el proceso.
Emplea tres tipos básicos de declaraciones para describir un proceso: Estructuras de secuencia Estructuras de decisión Estructuras de iteración

20 Estructuras de secuencia
Es un solo paso o acción incluido en un proceso. 1. Escoger el libro deseado 2. Llevar el libro al mostrador de salida 3. Pagar el libro 4. Obtener el recibo 5. Abandonar la libreria

21 Estructuras de decisión
Sirven para identificar condiciones SI se encuentra el libro deseado ENTONCES 1. Llevar el libro al mostrador de salida 2. Pagar el libro 3. Asegurarse de obtener el recibo de compra 4. Abandonar la librería DE OTRO MODO No llevar libros al mostrador de salida Abandonar la libreria

22 “Sueña en grande y llegaras muy lejos.”
Gracias “Sueña en grande y llegaras muy lejos.”


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