La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

2 OBJETIVOS DE LA MATERIA
Comprender la función de Organización Interpretar el diseño de Estructura Organizativa Analizar y aplicar los mecanismos de coordinación a las partes componentes de la organización basada en el funcionamiento de la misma a través del Sistema de Flujos con parámetros de diseño para la estructura organizativa. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

3 TEMA 1Naturaleza Función Organizacion
La organización y su importancia en la Dirección. El contenido del proceso de organización. Análisis de los principios de organización: División del trabajo, Unidad de mando, Jerarquía, Autoridad, Alcance de Control. Conceptos de Estructuras Organizativas. Departamentalización Organigramas. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

4 ORGANIZACIÓN “Organización es el grupo de actividades necesarias para alcanzar los objetivos asignados a cada grupo con un gerente con autoridad suficiente para supervisar y proveerles de coordinación vertical y horizontal en la estructura empresaria” KOONZ, O DONNELL Y WEIHRICH. “ Organización es el establecimiento de una estructura formal de autoridad mediante la cual se definen, disponen y coordinan las fases del trabajo para determinado objetivo” LUTHER GULIK. “ Es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales tiene en sí una cantidad específica de autoridad, responsabilidad y obliga-ción de rendir cuentas”. LOIS ALLEN. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

5 IMPORTANCIA PROCESO ORGANIZACION
Contar con una estructura que indique las actividades que los individuos deberán desempeñar en una empresa. Asignar las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

6 PROCESO ORGANIZACIONAL
1. Identificación y clasificación de las actividades requeridas. 2. Agrupamiento de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos. 3. Asignación en cada grupo de actividades a un Administrador dotado de autoridad necesaria para supervisarlo. 4. Coordinación en la Estructura Organizacional tanto horizontal (entre niveles jerarquícos ) y vertical ( entre los niveles del mismo departamentos) Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

7 Conceptos organizacionales para el Diseño
Estructura Organizacional Es la manera de cómo están dispuestas entre sí las partes de un todo, en este caso el todo es la organización. La estructura Organizacional es la manera en que se dividen, organizan y coordinan las actividades de la organización, sirve para que los miembros trabajen unidos. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia Msc Lic. Cristina Lia

8 Conceptos Organizacionales
División del Trabajo Significa que cada individuo efectue un trabajo específico y no la totalidad. Dividir el trabajo en partes y que cada individuo sea responsable por su tarea. Especialización División de trabajo en tareas mas simples y la manera en que estas se agrupan en unidades organizativas. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

9 Aspectos Organizacionales
AUTORIDAD Poder de mandar- Capacidad de hacerse obedecer DELEGACIÓN Un superior otorga el poder - la autoridad DESCENTRALIZACIÓN Desconcentrar el poder de toma de decisiones RESPONSABILIDAD Responsabilidad del propio cargo Responsabilidad asumida por el colaborador. Diseño Organizacional Msc.Cristina Lia

10 COORDINACION Consiste en un proceso de relación y unión de esfuerzos de las diferentes partes de la organización. Integrando los objetivos, las actividades, los medios y las personas, para juntos alcanzar las metas organizacionales. Su objetivo principal es que las unidades resultantes de la División del Trabajo y Especialización esten Interrelacionadas Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

11 FORMALIZACION Es la medida de aplicar reglas y procedimientos, en forma escrita. Resultado de la Organización Formal Las personas cumplen funciones Las funciones deben diseñarse para cumplirlas como actividad. Las actividades dirigidas a un objetivo. Las personas son capaces de comunicarse. Definidos: los niveles jerarquícos, líneas de autoridad, políticas, reglas y procedimientos Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

12 ORGANIZACIÓN MECANICA Y ORGANICA
Organizaciones mecanicistas Estructura de gran complejidad, formalidad y centralización, basada en la división de labores, jerarquía, normas y reglas y relaciones impersonales (mecánica). Organizaciones orgánicas Estructura de baja complejidad, formalización y centralización. Colaboración vertical y horizontal Funciones adaptables Baja formalidad Comunicación informal Autoridad descentralizada decisiva. Relaciones jerárquicas rígidas. Deberes fijos Gran formalidad Canales de comunicación formal Autoridad decisiva centralizada. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

13 Qué es Diseñar una Estructura Organizativa
Qué es Diseñar una Estructura Organizativa ? Es el Proceso para decidir cuál es la forma adecuada de dividir y de coordinar las actividades de la Organización, para alcanzar las metas Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia Msc Lic. Cristina Lia

14 Diseño en una Estructura Organizacional
Determinar quién realizará las tareas y quién será responsable de los resultados. Evitar la confusión e incertidumbre con respecto a la asignación de actividades. Conocer a quién/es le corresponde la toma de decisiones como apoyo a alcanzar los objetivos Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia Msc Lic. Cristina Lia

15 Interrogantes para diseñar un estructura
Cuántas tareas debe corresponder a un puesto determinado en la org. Qué grado de especialización debe tener? Qué habilidades y conocimientos debe tener? Sobre qué bases deben agruparse los puestos en unidades y las unidades en otras mayores? Qué tamaño debe tener cada unidad? Cuántos individuos deben estar bajo el mando de un directivo ? Qué mecanismos de coordinación deben existir? Cuánto poder de decisión se debe delegar a los responsables de la línea. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

16 Complejidad Diferenciación Horizontal grado de especialización Diferenciación Vertical grado de autoridad y responsabilidad Dispersión Espacial Diseño Organizacional Msc.Cristina Lia

17 Etapas críticas de crecimiento de las organizaciones
Crisis de Conformación: Se origina por la expansión de las operaciones y la mayor cantidad de personal. Para enfrentar esta crisis se necesita definir División de Tareas y especialización Crisis de Ruptura y Transformación Aumento de personas. Transformación de un grupo más Complejo. El mecanismo de coordinación requiere de Estandarización y ajuste mutuo. La Alta Dirección requiere la delegación Lic Cristina Lia

18 Etapas críticas de crecimiento de las organizaciones
Crisis de Coordinación y Control La organización supera las 50 personas.Requiere: - Redefinir en cada nivel el alcance del control. - Redefinir los criterios Departamentalización - Definir la delegación. Crisis de exceso de concentración de las decisiones La organización tiene de 100 y 150 personas - La Alta Dirección siente que “pierde la rienda del negocio” incorpora expertos que asesoran y participan en el proceso decisorio ( La Tecnoestructura) forma el grupo de los capaces. Lic Cristina Lia

19 Etapas críticas de crecimiento de las organizaciones
Crisis de Integración La Organización comienza a ser grande -Requiere de gran talento directivo con capacidad para resolver problemas . -Conciencia de todo el personal para el CAMBIO -Considerar la importancia del entorno. -Se define las Partes Componentes de la organización Crisis de Exceso de Formalización -El tamaño de la organización requiere de la burocracia a través de un exceso de formalización. -Todo el proceso es más lento con mayor papelerío y registraciones. - Exceso de control Interno. - Sistema de Información con ruido y el sistema de comunicación es lento y pesado. Lic Cristina Lia

20 Tema 2. Diseño de la organización
Mecanismos de coordinación. Las partes de la organización. Funcionamiento real de la organización a través del estudio de los flujos Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

21 Ajuste Mutuo Supervisión Directa
LOS MECANISMOS DE COORDINACION Explican las maneras de coordinación del trabajo Ajuste Mutuo Supervisión Directa La Estandarización de los procesos de trabajo La Estandarización de los productos o resultados La estandarización de destrezas y conocimientos La estandarización de Normas Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

22 EL AJUSTE MUTUO Alcanza la coordinación del trabajo mediante el proceso de comunicación informal. El control del trabajo es realizado por quienes lo efectúan. Es la relación cara a cara Se utiliza en organizaciones pequeñas, pero también en las complejas por posibles situaciones a resolver. Configuraciones Estructurales Lic Lia

23 Ejerce acción de Control Coordina dando órdenes a otro.
SUPERVISION DIRECTA Se logra la coordinación cuando un individuo ( jefe) toma la responsabilidad por el trabajo de los otros, instruyendo y supervisando su tarea Ejerce acción de Control Coordina dando órdenes a otro. Se necesita un líder que con instrucciones coordine su trabajo. Configuraciones Estructurales Lic Lia

24 Predeterminar lo que las personas hacen.
ESTANDARIZACION La coordinación se puede lograr a través de la estandarización . Predeterminar lo que las personas hacen. Hay 4 formas de estandarizacion Configuraciones Estructurales Lic Lia

25 ESTANDARIZACION PROCESOS DE TRABAJO
Significa la especialización y programación. Consiste en definir y especificar los contenidos del trabajo. Los procedimientos a seguir Del PRODUCTO (Resultados) Se alcanza cuando el resultados del proceso está definido. La coordinación entre las tareas es predeterminada. Esta definido con especificaciones diseño y calidad. Configuraciones Estructurales Lic Lia

26 ESTANDARIZACION Por Normas Se estandariza el trabajador.
Destreza y Conocimientos Se estandariza el trabajador. Adquiere conocimiento y habilidades para aplicarlos en el trabajo. Establecido el entrenamiento. Las tareas detalladas se realizan paso a paso. Por Normas Los trabajadores comparten un conjunto de creencias comunes. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

27 COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Apice Estratégico Línea Media Núcleo de Operaciones Tecnoestructura Staff de Apoyo Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

28 Partes componentes de una estructura organizativa Henry Mintzberg
Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

29 APICE ESTRATEGICO * Abarca a todas las personas encarga-das de una responsabilidad general de la organización:el Director y los demás di-rectivos de nivel superior, cuyas preocu-paciones sean de carácter global, inclui-dos quienes los asisten directamente co-mo las secretarias, etc. Tienen tres tipos de obligaciones: 1) Supervisión directa en PYME 2) Conoce y se relaciona con el entorno, forman contactos. 3) Relacionan con el desarrollo de la estrategia de la organización. Determina la misión, Visión Fija Objetivos y Estrategias.Se mueve con Planeamiento largo y mediano plazo . Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

30 LINEA MEDIA Son la cadena de directivos inter-medios, situados justo bajo el Api-ce Estratégico, hasta los supervisores del nivel intermedio. En el proceso comunicativo, tienen que hablar el lenguaje del Ápice Estratégico para informarle y también el del Núcleo de Operaciones para comunicarle las orientaciones y recibir la retroalimentación. Requiere de habilidades Rol jefe ejecutivo. Se encarga de formular la estrategia de su unidad Coordinación ajuste mutuo y supervision directa. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

31 Cumple con las normas y objetivos establecidas.
NÚCLEO DE OPERACIONES * Abarca aquellos miembros de la organización que realizan el trabajo básico, directamente relacionado con la producción y los servicios. Es la zona más poblada. Formada : obreros, promotores, auxiliares, vendedores, empleados. Cumple con las normas y objetivos establecidas. Trabajan directamente los procesos y procedimientos. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

32 Núcleo Operativo:ZONA DE SUPERVISION:
Es enlace entre la zona de Gerencia Intermedia y Subordinación. Comprende: Jefes, Supervisiores, Capataces. Hacen las funciones del proceso Administrativo. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

33 Adaptan la organización para el cambio social y tecnológico
TECNOESTRUCTURA Adaptan la organización para el cambio social y tecnológico Logran que se haga efectiva la estandarización. Apoya a la línea diseñando planes y programas. analistas (staff) -Analistas de estudio de trabajo. - Analistas de planeamiento y control, Analistas de personal. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

34 Relaciones públicas,Servicios Limpieza,Mantenimiento.
STAFF DE APOYO Son el conjunto de personas y unidades especializadas, cuya función consiste en proporcionar un apoyo a la organización fuera del flujo de trabajo del Núcleo de Operaciones. Las unidades de apoyo pueden hallarse en distintos niveles jerárquicos, según quienes reciban sus servicios. Relaciones públicas,Servicios Limpieza,Mantenimiento. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

35 FUNCIONAMIENTO REAL DE UNA ORGANIZACION
Flujo de Autoridad Formal Flujo de Autoridad regulada Flujo de comunicación informal Conjunto de constelaciones de trabajo Flujo de procesos decisiones Configuraciones Estructurales Lic Lia

36 FLUJO DE AUTORIDAD FORMAL
Se fundamenta en el concepto de la Autoridad Formal Su estructura La división del trabajo - Los puestos o posiciones existen en la entidad, Cómo están agrupados en unidades y - Cómo fluye entre ellas la autoridad formal. Configuraciones Estructurales Lic Lia

37 FLUJO DE ACTIVIDAD REGULADA
Se ocupa de la descripción de los procesos y las tareas pertinentes, para el afianzamiento del trabajo operativo de la información y de la decisión. En el sistema regulado pueden identificarse tres flujos: El flujo del trabajo operativo El flujo de decisiones e información de control y El flujo de información de apoyo. Con la herramienta de los Manuales de Procedimientos. Configuraciones Estructurales Lic Lia Configuraciones Estructurales Msc.Cristina Lia

38 Identificación del Sistema Regulado : tres flujos
DE TRABAJO OPERATIVO Dependiendo de la actividad de la Organización, este flujo se desarrolla en el Núcleo Operativo dentro de la variada combinaciones de información: Insumo-Proceso-Producto. DE DECISIONES E INFORMACION DE CONTROL Corresponde a la utilización de los sistemas de información . Facilita establecer los objetivos, se verifica su cumplimiento; Evalua a los responsables, aplica medidas correctivas. INFORMACION DE APOYO Alimenta la información entre la línea y el Staff. Configuraciones Estructurales Lic Lia

39 FLUJO DE COMUNICACIÓN INFORMAL
Surge como consecuencia de la gran actividad desarrollada fuera del ámbito de la autoridad formal y del sistema de regulación del trabajo. La red de comunicaciones consiste en un complejo de centros y canales que buscan, reciben, transmite, almacenan, seleccionan información. Es evidente que las personas necesitan comunicarse unos a otros a veces por simple simpatía y otras por el flujo de tareas, metas . La comunicación informal posibilita el ajuste mutuo. Configuraciones Estructurales Lic Lia

40 CONJUNTO DE CONSTELACIONES DE TRABAJO
También entra en el ámbito de la organización informal e identifica a aquellas personas que trabajan agrupadas cerradamente juntas y comparten intereses comunes. La comunicación es informal. Juntos identifican con objetivos, metas de la organización. Están en todas las áreas : grupo de ventas, contabilidad, producción. Configuraciones Estructurales Lic Lia

41 FLUJO DE PROCESOS DECISIONALES
Decisiones operativas: Son tomadas en forma rutinaria dentro de procesos que están típicamente programados casi automáticamente. Decisiones administrativas: Contribuyen al proceso por el cual los gerentes aseguran la obtención de los recursos y su uso efectivo y eficiente para el cumplimiento de los objetivos de la organización. Decisiones estratégicas: Son significativas por su impacto sobre la organización, largo plazo y constante. Configuraciones Estructurales Lic Lia

42 TEMA 3 Parámetros de Diseño
Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

43 PARAMETROS DE DISEÑO Son premisas acerca de la forma en que la organización dividirá el trabajo y coordinará las actividades; son los componentes básicos de la estructura organizativa en cuatro grupos: Diseño de Puestos Diseño de Superestructura Diseño de Relaciones Laterales Diseño de Sistema paraToma Decisiones Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

44 DISEÑO DE PUESTOS LA ESPECIALIZACION DEL PUESTO LA FORMALIZACION DEL
COMPORTAMIENTO LA FORMACION O CAPACITACION LA ADOCTRINACION Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

45 LA ESPECIALIZACION DEL PUESTO ( Es la habilidad o conciliator de la persona)
Especificar que va a hacer cada persona. Determinar la especialización de cada puesto. El número de tarea de cada puesto. El control que la persona tiene sobre la tarea. Se establece la Dimensión del Trabajo. Especialización Horizontal y Vertical. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

46 LA FORMALIZACION DEL COMPORTAMIENTO
El objetivo es predeterminar la conducta de las personas en el desempeño del puesto de trabajo. Especificar la tarea , su descripción. El motivo principal es coordinar muy estrechamente el trabajo, especificando el mecanismo de la estandarización de los procesos de trabajo. Las tareas requieren coordinación precisa y predeterminada. Se utiliza para imponer procedimientos. Es hacer las cosas ordenadas, respetando reglas, reglamentos, procedimientos. Se da en organizaciones de estructura burócraticas Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

47 CAPACITACION La Capacitación se refiere al proceso por el cual se enseñan los conocimientos y las destrezas relacionadas con el cargo. Establecer en las personas el conocimiento y habilidades requeridas para desempeñar determinados trabajos. Cuando el trabajo esta racionalizado es dividio en tareas simples y fáciles es decir no especializada. Hay tareas más complejas que requieren mayor conocimiento ( profesional), y experiencia en el cargo. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

48 Otras veces es interna para socializarse con la org.
ADOCTRINAMIENTO El Adoctrinamiento es el proceso por el que se obtienen las normas organizacionales. Es el proceso en el cual un nuevo miembro de la org. aprende el sistema de valores, las normas, las pautas de comportamiento requeridas, creencias, ideología. Se puede dar fuera de la org.como parte de la capacitación profesional. Otras veces es interna para socializarse con la org. Ejemplo org. religiosas, militares. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

49 EL DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA
LA AGRUPACION POR UNIDADES EL TAMAÑO DE LA UNIDAD Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

50 AGRUPACION DE UNIDADES
Los puestos de trabajo fueron diseñados a través de especialización, formalización,capacitación y adoctrinamiento.La pregunta será cómo deben ser agrupadas estos puestos y la medida de cada unidad? Cada unidad agrupada debe tener un jefe para supervisar (directa)y ser responsable Las unidades tienen sus objetivos y sus propios recursos. Cada unidad debe ser evaluada por su desempeño. Los miembros de la unidad comparten (alienta el Ajuste Mutuo). Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

51 BASE DE AGRUPAMIENTO Por Conocimiento y destrezas
Por Proceso de Trabajo y Por función Por Tiempo Por Producción Por Cliente Por Lugar o área geográfica Esto es Departamentalización Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

52 El TAMAÑO DE LA UNIDAD ( Número de puestos contenidas en una unidad)
En primer lugar debemos preguntarnos –qué tamaño tendrá cada unidad ? Esto está en relación a saber qué tipo de estructura buscamos. Estructura Alargada - Alta Tiene una larga cadena de autoridad, con pequeños grupos cada una en su nivel jerárquico. El Gerente dispone de más tiempo para tomar decisiones y realizar trabajos con el entorno. Estructura Achatada – Baja Tiene pocos niveles con grandes grupos de trabajo se requiere mayor perfil en los hombres de estos grupos . Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

53 El DISEÑO DE LAS RELACIONES LATERALES
SISTEMA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL LOS DISPOSITIVOS DE ENLACE. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

54 PROPOSITO DE LA PLANEACION FORMAL Y EL CONTROL
El Sistema de Planeación Formal Es especificar y estandarizar los resultados previos de cada puesto, y unidad organizativa. Los Sistemas de Control Es la determinación (posterior) de si los estándares ha+n sido alcanzados o no. Se conocen los resultados deseados. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

55 LOS DISPOSITIVOS DE ENLACE
Se refieren a una serie de mecanismos utilizados para estimular la adaptación mutua dentro y entre las unidades. Pueden ser personas, o grupos que cumplen con esa función. Los principales Dispositivos son : Los Puestos de Enlace Los Grupos de Trabajo Temporales y Permanentes Los Administradores Integradores La Estructura Matricial Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

56 LOS PUESTOS DE ENLACE Son creados para coordinar directamente el trabajo de dos unidades, sin pasar por los canales jerárquicos gerenciales. No cuentan con autoridad formal, emplean poderes de persuación y negociación para unir a amabas partes. Ejemplo el encargado de ventas que es el mediador entre la fuerza de ventas y fábrica. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

57 GRUPOS DE TRABAJO TEMPORALES Y PERMANENTES
Son formas de reuniones institucionales que congregan a miembros de varias y diversas unidades. Los Temporales para tratan un asunto temporal. Ej: El personal de diseño, ventas y servicios se unen para rediseñar un nuevo servicio . Los Permanentes en forma más regular, para discutir asuntos de interés común. Ej: El personal de Planta y los y analistas de producción se reunen semanalmente para planear la producción. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

58 LOS ADMINISTRADORES INTEGRADORES
Son personal de enlace con autoridad formal. Provee una mayor coordinación por Ajuste Mutuo que los anteriores. Estos Administradores tienen autoridad , no sobre las unidades que enlazan, sino sobre algo importante para esas unidades ( ej.sobre sus presupuestos), ( La aprobación de algunas de sus decisiones). Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

59 LA ESTRUCTURA MATRICIAL
Consiste en que, sin dejar de lado la estructura de los departamentos, estos se relacionan entre sí para diferentes asuntos, proyectos, como por ejemplo los equipos de diseño de nuevos productos. Se crea una estructura con autoridad dual, de forma tal que dos o más gerentes, unidades o individuos, sean conjunta e igualmente responsables por las mismas decisiones. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

60 EL DISEÑO DEL SISTEMA PARA LA TOMA DE DECISIONES
CENTRALIZACION VERTICAL-HORIZONTAL DESCENTRALIZACION LIMITADA – HORIZONTAL ( SELECTIVA) DESCENTRALIZACION LIMITADA VERTICAL ( PARALELA) DESCENTRALIZACION VERTICAL Y HORIZONTAL (SELECTIVA). Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

61 EL DISEÑO DEL SISTEMA PARA CENTRALIZACION VERTICAL - HORIZONTAL
El poder se encuentra concentrado en una sola persona ( APICE ESTRATEGICO) Quien toma las decisiones importantes y realiza la coordinación a través de la Supervición Directa, este es el caso de Estructura Simple. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

62 DESCENTRALIZACION LIMITADA VERTICAL ( PARALELA)
Esta relacionado con la delegación del poder de Tomar Decisiones, bajo la cadena de autoridad de mando. Los Gerentes de Línea reciben del Apice Estratégico, la autoridad para Tomar Decisiones de su unidad. Es limitada por cuanto el poder no puede ser delegado más allá de la cadena de autoridad, y Los gerentes no necesitan compartir el poder con personal staff u operativo (Centralizada en Dimensión Horizontal ). Paralela por que la decisión opera en la cabeza estratégica y en la línea media de gerentes. La Coordinación se opera por la standarización del producto Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

63 DESCENTRALIZACION LIMITADA HORIZONTAL ( SELECTIVA)
Se aprecia una significativa centralización en la dimensión vertical y una Centralización de la autoridad en el Apice Estratégico El analista gana poder y reduce el de los gerentes. La supervisión directa es menos importante. La descentralización es limitada hacia el analista y selectiva por cuanto sólo uno puede participar ( La Tecnoestructura). La coordinación se opera a través de la estandarización de los procesos de trabajo. Con tareas no especializadas. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

64 DESCENTRALIZACION VERTICAL Y HORIZONTAL ( SELECTIVA)
En la dimensión vertical, el poder para distintos tipos de decisiones es delegado a constelaciones de trabajo en varios nieveles de la jerarquía. En la dimensión horizontal, estas constelaciones hacen uso efectivo de los expertos staff, en caso de que las decisiones sean técnicas, La coordinación se da por Ajuste Mutuo. El poder se expande en varios lugares Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

65 DESCENTRALIZACION VERTICAL Y HORIZONTAL
El poder de decisión está concentrado en su mayor parte en el Núcleo Operativo. Este núcleo está integrado por profesionales expertos en sus tareas, con contacto directo con sus clientes. Su trabajo está coordinado en su mayor parte por la estandarización de destrezas, habilidades técnicas. La organización es fuertemente descentralizada en la Dimensión Vertical, por que su poder está radicado en el fondo de la jerarquía y tanto la cabeza estratégica como la gerencia intermedia, generalmente tienen poca trancendencia en la toma de decisiones. En la Dimensión Horizontal es igual, ya que personas que no son gerentes toman decisiones sin requerimiento de personal staff Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

66 Las Variables Contingentes o Factores Situacionales
Frente a un grupo de parámetros de diseño , la pregunta que surge es : Cómo los seleccionamos?.Como decidir qué base de agrupamiento?; Qué habilidad se requiere para el puesto?, Cómo formalizar el comportamiento, Cómo será el tamaño de las unidades. Existe un grupo de factores situacionales o de Contingencias que son estados o condiciones de la Organización que están asociadas con la elección del parámetro. Estas son : La Edad y Tamaño de la Organización; El Sistema Técnico que se usa en el nivel operativo; Aspectos del Ambiente ; y la s Relaciones de Poder. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

67 Variables Contingentes
Edad y Tamaño : Más antigua la organización, más formalizado su comportamiento, su forma de actuar es más predecible, Más grande la organización está más formalizada, más elaborada su estructura, más especializado su trabajo y sus unidades. Más desarrollados sus componentes administrativos más jerarquías de niveles. Sistema Tecnico: La dimensión de regulación: El operario determina sus propios pasos a seguir , su procedimiento y control de la tarea empleando el instrumento o herramienta adecuada más formalizado el trabajo operativo. La dimensión de sofisticación describe la complejidad del sistema técnico, ( ej: se observa si necesitan un soporte staff); determinar el grado de automatización del núcleo operativo, Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

68 Variables Contigentes
Entorno o Contexto – Medio Ambiente Relacionado con factores del entorno que tienen influyencia directa en la organización. En un medio estable las organización predice su futuro. Cuando la situación es dinámica: cambio de producto, diseño, modelos, proveedores,etc. La organización debe ser flexible frente a entorno tan inestable. El Poder A mayor poder externo de la organización, mayor centralización y formalización de su estructura, concentra el poder de la toma de decisiones en la máxima jerarquia organizacional . Observar qué clase de Centralización – Descentralización determinará donde se encuentra el poder. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

69 * Burocracia Profesional * Forma Divisional * Adhocracia
Tema CONFIGURACIONES * Estructura Simple * Máquina Burocrática * Burocracia Profesional * Forma Divisional * Adhocracia Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

70 ESTRUCTURA SIMPLE Mecanismo Coordinador: Supervisión Directa-Ajuste Mutuo- Relaciones de carácter personal- Considerable alcence de Control. Parte clave de la Organización: Enfasis en Cumbre Estratégica Carece de Tecnoestructura-Staff de Apoyo-Línea Gerencial reducida. Especialización del trabajo: Determinada por la C.Estratégica. Poca Entrenamiento e Instrucción: Poco. Formalización de comportamiento: No sofisticada – Poco Definición en Materia de Divisióm del Trabajo, reglas y procedimientos. Sistema de Planificación y Control: Poca - Informal. Dispositivos de Enlace: Pocos Descentralización: Centralización – Mando Unico. Edad y Tamaño: Típicamente jóvenes y pequeñas Estructura propia para pequeña y mediana empresa – y familiar. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

71 MAQUINA BUROCRATICA Mecanismo Coordinador: estandarización de Procesos
Parte clave de la Organización: Tecnoestructura y las Línea Medias Especializac. del trabajo: Definición de tareas, alta; División trabajo. Formallizacion : Conceptos de Jerarquías, descripción de tareas y Predeterminadas, las cosas se hacen ordenadas, reglas y procedimientos. Agrupación por unidades: Definida. Estructura Alta – Alargada. Sistema de Planificación y Control: Planificación formalizada y de acción control constante Dispositivos de Enlace: Pocos- depende la organización. Descentralización: Descentralización horizontal selectiva (depende) Edad y Tamaño: Típicamente maduras y grandes Empresas grandes. Empresas Gubernamentales. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

72 BUROCRACIA PROFESIONAL
Mecanismo Coordinador: Estandarización de las habilidades Parte clave de la Organización: Núclo de Operación – especialitas profesionales con relación directa con los clientes. Asistencia de Apoyo Es permanente sirve al profesional. Reducida Tecnoestructura y L.M Especializac. del trabajo: Mucha. Especialización Horizontal y Agrandada verticalmente. Entrenamiento e Instrucción: Mucho de los profesionales - especialistas. Formalización de comportamiento: Poca. Está predeterminado. Sistema de Planificación y Control: Poca Planif. Y Control Descentralización: Descentralización Horizontal y Vertical Edad y Tamaño: Varía; muy especializadas – grandes y con trayectoria. Empresas de servicios profesionales, consultorias. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

73 FORMA DIVISIONAL Mecanismo Coordinador: Estandarización de resultados.
Parte clave de la Organización: Línea Media Especializac. del trabajo: Alguna esp. Horizontal y Vertical entre las divisiones y las oficinas centrales. Entrenamiento e Instrucción: En los gerentes de división Formalización de comportamiento: Mucha formalización Agrupamiento por unidades:Por unidades. Departamentalización Geog. Sistema de Planificación y Control: Mucho control por la Casa Matriz. Descentralización: Descentralización Vertical Paralela Edad y Tamaño: Típicamente Maduras y muy grandes Una serie de unidades independientes interactúan mediante una estructura Administrativa indefinida. Los departementos implican una Divisionalización respecto de la estructura organizativa. Cada división opera automáticamente. La casa matriz permite a la división una independencia en la toma de Decisiones. Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia

74 ESTRUCTURA POR PROGRAMA ADHOCRACIA
Mecanismo Coordinador: Ajuste Mutuo Parte clave de la Organización: Staff de Apoyo Y Tecnoestructura integran la acción de cada programa Especializac. del trabajo: Mucha Esp. Horizontal expertos Preparación. Entrenamiento e Instrucción: Mucho entrenamiento Formalización de comportamiento: Poca form.-Orgánica Agrupación unidades : de expertos para realizar proyectos o programas Sistema de Planificación y Control: Planificación de acción limitada Dispositivos de Enlace: Muchos dispositivos de enlace Descentralización: Descentralización Vertical Horizontal Selectiva Toma de Decisión distribuida en los niveles según la naturaleza de la T.D Edad y Tamaño: Típicamente jóvenes Diseño Estructura Organizativa Msc. Lic Cristina Lia


Descargar ppt "DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google