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Plan de Marketing AVVAC sin ánimo de lucro independiente formales libre y voluntaria Tercer Sector.

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1 Plan de Marketing AVVAC sin ánimo de lucro independiente formales libre y voluntaria Tercer Sector

2 financiación funciones mediación, movilización, prestación de servicios asociacionismo en España y Europa síndrome meriodional participación motivos, factores y modalidades Consideraciones previas. socios captación y planificación Plan de Marketing AVVAC

3 Estatutos y órganos de gobierno Centro de Creación Contemporánea LAS NAVES AAVV 2008 1. Análisis interno.

4 1.- Misión. Reunir 3.-P.O. Artistas visuales. Creadores y creadoras. Personas interesadas en la cultura contemporánea y la enseñanza del arte. 2.- Objetivos.Defender y promover Consideración. Mejora de sus condiciones. Cultura contemporánea. 1. Análisis interno.

5 Representación mediación interlocución negociación Movilización eventos Servicios para los asociados asociaciones profesionales y culturales talleres, conferencias y seminarios 1. Análisis interno.

6 Herramientas de Comunicación. manual corporativo sobre estilo 1. Análisis interno. Posicionamiento actual

7 La mayoría tienen estudios superiores. El 80% tienen otras profesiones, siendo la enseñanza la principal. 1. Análisis interno. Perfil de los asociados.

8 2008 2009 2010 2011 Marz. 2012 Jul. 2012 Nº de socios 21 51 69 77 94 104 Incremento % 35% 11,5% 35% Bajas 0 8 6 El promedio de bajas sobre las altas es del 12%. La mitad se dieron a petición propia, un 50%. Las que son por impago suponen el 28,5%. El periodo con más bajas, Septiembre- Diciembre del 2011, coincide con el momento en que AVVAC no genera ninguna actividad. 1. Análisis interno.

9 * Para el análisis externo se han considerado únicamente, aquellas Comunidades Autónomas que tienen o han tenido asociación de artistas visuales. Estas son, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana. * Las principales fuentes estadísticas han sido, INE, IVE, Fundación Autor, Ministerio de Cultura, Anuario de la Revista Lápiz y los trabajados encargados a ARTIMETRIA por la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Vasco. * Se ha contactado a través de email o telefónicamente con todas las asociaciones de artistas visuales federadas en la UAAV. * También se han realizado varias entrevistas en profundidad con personas vinculadas a asociaciones de artistas y colectivos independientes que trabajan en la cultura contemporánea, tanto de ámbito estatal como local. 2. Análisis externo.

10 I.Factores económicos, de empleo y empresas. II. Factores educativos. III. Factores vinculados a las prácticas y hábitos culturales. IV. Factores asociativos. ASOCIACIONES CULTURALES EN EL ESTADO ESPAÑOL. V. Factores sectoriales. 2. Análisis externo. Cuantitativo.

11 I. Factores sectoriales. LAS POLÍTICAS CULTURALES 2. Análisis externo. Cualitativo. En la Comunidad Valenciana, el cambio desde la cultura como creación e innovación, hacia el turismo como ocio y estilo de vida, la situarán en un plano de contingencia y secundario. Las prácticas contemporáneas son vistas como portadoras del conflicto en un territorio que trata de proyectar hacia el exterior un imagen de “bonheure” La planificación cultural sólo responderá a los intereses de distintos agentes, será cortoplacista y sin una voluntad colectiva de planificación (Rausell, 2010:12) Cataluña CoNCA País Vasco KEP España La cultura como factor de innovación

12 II. Factores sectoriales. Actualmente, los artistas que constituyen el sector del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana, podrían quedar agrupados así: 2. Análisis externo. Cualitativo. 55-40 años. Vivieron el boom de los 80-90 como emergentes. 75-55 años. a) De corte tradicional y buen posicionamiento en el mercado. b) Que se consolidan durante la implantación democrática 40-30 años Emergentes,paridad, formación y experiencia internacional. 30-20 años Prácticas colaborativas, negación de la autoría, temáticas sociales

13 2. Análisis externo. Cualitativo. Madrid. 2003, de la fusión de: AMAVI, 1996, y AAPM,1967. Cuenta con 610 miembros. Catalunya. 1979 Federació Sindical d'Artistes Plàstics de Catalunya. Cuenta en la actualidad con 1.271 asociados. Illes Balears. 1996. 220 socios. València, Alacant i Castelló. 2008. Cuenta con 94 asociados. Asturias. 2001. Cuenta con 110 asociados. Islas Canarias de Artistas Visuales. 1.999. 110 asociados. Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. 1996. Agrupar a las asociaciones de artistas visuales del Estado Español. Castilla y León. 2009. MEDIAZ. Asociación de Artistas Visulales de Euskal Herria. Disuelta. III. Los artistas y las asociaciones de artistas visuales. International Association of Art

14 IV. La Competencia. 2. Análisis externo. Cualitativo. Ámbito Comunitario. Culturales. participación social, recreativas y asistencia social. Las asociaciones vinculadas a la Fiesta, y las plásticas y visuales. Ámbito Local. ASOCIACIONES DE ARTISTAS EMERGENTES Y CONSOLIDADAS Ámbito Estatal. IAC.

15 DEBILIDADES. Pocos socios. Recursos materiales y económicos limitados. No plan estratégico (futuro). Estructura organizativa no diferenciada. Poca experiencia en la rotación de cargos. No personas influyentes (status). No reparto equitativo de las tareas. Liderazgo tanto interno como externo indefinido. Poca notoriedad. FORTALEZAS. Extensas redes colaborativas, tanto verticales como horizontales. Cultura participativa. Capacidad tecnológica. Plural, democrática e igualitaria. Transparencia y agilidad. Innovación y creatividad. 3. DAFO.

16 Crisis económica (reducción de la actividad expositiva, cierre de salas y espacios expositivos, desaparición de becas y ayudas, recortes, aumento de impuestos) Decreciente interés social por el arte contemporáneo. No profesionalización de la gestión cultural pública-privada. (Amateurismo) Fuerte competencia asociativa Identificación ideológica por parte de los sectores más conservadores del arte contemporáneo. Sectarismo entre colectivos de artistas. Éxodo de los artistas a otros territorios. Políticas culturales de carácter populista. Creciente peso de la sociedad civil (desconfianza de los poderes políticos y económicos) Modelos tendentes al diálogo y la negociación entre los agentes del sector cultural (Modelo de Gobernanza) Políticas orientas a la innovación y la creatividad (la cultura como factor de innovación, creatividad y competitividad) AMENAZAS.OPORTUNIDADES. 3. DAFO.

17 1.- Incremento de las altas de nuevos socios. Tanto del estrictamente profesional como de distintos sectores de la población. 35% 400 socios anual 2015 4. OBJETIVOS Cuantitativos.

18 2.- Fidelización. Incentivar y retener a los socios. Orientación al socio como mejora continua, cultura de trabajo en equipo, reconocimiento, transparencia, autonomía y sobre todo participación. 12% 6% 4. OBJETIVOS Cuantitativos.

19 3.- Mayor notoriedad. Conciencia de la existencia/ identificacón con su carácter y valores. Una cuestión de personalidad vinculada a la transmisión del compromiso de la asociación con los artistas visuales y la cultura contemporánea. 4. OBJETIVOS Cuantitativos.

20 4.- Mejora e incremento de la financiación. Independencia y sostenibilidad. 4. OBJETIVOS Cuantitativos.

21 1.- Posicionamiento. 4. OBJETIVOS Cualitativos.

22 1.- Fidelización. Cultura de trabajo en equipo, reconocimiento, transparencia y sobre todo participación. 5. ESTRATEGIAS.

23 317 asociados 159 Valencia, 126 Alicante y 31 Castellón. 2.- Crecimiento. I. Penetración de Mercado. Porcentaje medio de artistas asociados sobre el número de artistas de las principales comunidades autónomas españolas del 24,11%. 5. ESTRATEGIAS.

24 II. Desarrollo de Mercado. Otros segmentos de mercado, distintos del que hasta ahora ha sido habitual. 169 asociados 86 Valencia, 62 Alicante y 17 Castellón. 2.- Crecimiento. 5. ESTRATEGIAS.

25 III. Determinación Público Objetivo. En la Comunidad Valenciana un 29,5% de la población visitó Museos o Exposiciones. TARGET 1. Espectadores. 1.381.926 personas Estimación: 1/50000. Cuota: 27. El Público Objetivo Total para AVVAC es de 1.778.530 peronas. La población inmigrante es el 15%. TARGET 7. Inmigrantes. 298.739 personas. Estimación: 1/50000. Cuota: 6. En la Comunidad Valenciana un 8,34% de la población realizó alguna actividad artística relacionada con las Artes Visulales. TARGET 2. Aficionados. 391.350 personas. Estimación: 1/10000. Cuota: 39. Los alumnos matriculados en BBAA, Hª Arte, Artes Plásticas y Diseño, son 3.524. TARGET 3. Artistas Emergentes y Estudiantes 3.524 personas. Estimación: 1/150. Cuota: 70. El número de artistas censados en la CV es de 1.315. Con una estimación del 25%, la cuota es de 315. TARGET 4. Artistas entre 40 y 75 años. 315 personas. El número de Docentes en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño es de 415. TARGET 5. Docentes. 415 personas. Estimación: 1/25. Cuota: 16. El Público Objetivo Total para AVVAC es de 1.778.530 peronas. Las mujeres son el 65%. TARGET 6. Mujeres 1.156.045 personas. Estimación: 1/100000. Cuota: 11. 5. ESTRATEGIAS. 2.- Crecimiento.

26 3.- De Especialista. Diferenciación y liderazgo. 5. ESTRATEGIAS.

27 4.- Territorial. Dar protagonismo y fortalecer la implicación, confianza y visión de los socios, y desde ahí impulsar la colaboración e incrementar la presencia de AVVAC en los territorios de Alicante y Castellón. 5. ESTRATEGIAS. València Alacant Castelló 662 531 130

28 5.- De Alianzas. A nivel comunitario y local, aproximación a otros colectivos. Mayor complicidad, presión en pos de los objetivos marcados y visibilidad. 5. ESTRATEGIAS.

29 Incrementar la participación Mejorar la representatividad Mejorar la eficiencia de la organización. Facilitar renovación 6. AJUSTES.

30 a) creación de 4 áreas de trabajo. 1) área de presidencia. 2) área de formación. 3) área territorial. 4) área de sociabilidad y colaboraciones. b) representatividad de todos los colectivos asociados. Representatividad Territorial. Vocal en relación a la población inmigrante, sobre todo centro y sur americana. Vocal en representación de las artistas mujeres Vocal en relación a los artistas visuales de la Comunidad Valenciana que residen en el extranjero de forma temporal. De alguna forma estos vocales se convertirían en Embajadores de la asociación dentro de los colectivos señalados. c) nuevas figuras de asociados. 1) socio de número (SN). 2) socio-colaborador (SC). 3) socio-patrocinador (SP). 4) socio-embajador (SE). 6. AJUSTES.

31 7. ACCIONES. Objetivos Herr. Marketing Targets Herr. Control Responsable Periodización Coste

32 7. ACCIONES. 1, 2 y 3. AVAVC en Russafart, AVVAC en Incubarte,AVVAC Territorio. Participación en eventos culturales ligados al arte contemporáneo ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Fidelización a través de la participación. Aportaciones económicas. Notoriedad. Posicionamiento. Todos1381926 Relaciones Públicas Street Marketing Promoción Nº altas Nº colaboradores Costes Económicos Nº visitas Web Nº flayers repartidos Incrementar nº socios. Fidelización a través de la participación. Aportaciones económicas. Notoriedad. Posicionamiento. 3391350 Nuevas tecnologías Eventos Promoción Relaciones Públicas Publicidad (cartel) Nº altas Nº colaboradores Costes Económicos Nº visitas Web Nº flayers repartidos Incrementar asisitentes a curso. Periodización Organización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual Periodización: 3 al año, preferiblemente repartidos entre Valencia, Alicante y Castellón. Área de territorio. 2 días aprox /evento 300 €900 €

33 ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Filelización a través de la participación. Notoriedad. Posicionamiento. Todos3524 Nuevas tecnologías Eventos Promoción Relaciones Públicas Publicidad (cartel) Nº altas Nº colaboradores Costes Económicos Nº visitas Web Nº flayers repartidos Periodización Organización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual 1/ año, Área de sociabilidad 1 día (4 horas)800 € 3. AVVAC Celebra. Disfrute, sociabilidad, empatía, creación de lazos, fortalecimiento de las relaciones, permitiendo a la vez generar notoriedad para la asociación. 7. ACCIONES.

34 4. AVVAC Puerta a Puerta. Buscar una aproximación al colectivo de artistas consolidados de la Comunidad Valenciana. ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Notoriedad. Posicionamiento. 4 VLC 662 Fuerza de Ventas Relaciones Públicas Marketing Directo Nº altas Nº colaboradores Costes Económicos ALC 523 CST 130 Periodización Organización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual A lo largo del año. Área de presidencia Todo el año1.600 €

35 4. AVVAC Formación /Talleres. ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Filelización a través de la participación. Notoriedad. Posicionamiento. TodosTodos- Nuevas tecnologías Eventos Promoción. Relaciones Públicas Nº altas Nº colaboradores. Costes Económicos. Nº. Asistentes. PeriodizaciónOrganización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual 3 veces al año (Valencia, Alicante y Castellón) Área de formación, mas socios de AVVAC 2 días (4 horas/día). 350 €1.050 € 7. ACCIONES.

36 5. AVVAC Enseña. Acercar el arte contemporáneo tanto a los más jóvenes a través de los centros educativos, como a los aficionados al arte, los visitantes a museos y galerías y las personas que disfrutan de la cultura contemporánea. ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Filelización a través de la participación. Notoriedad. Posicionamiento. 3 y 5415 Nuevas tecnologías Eventos Promoción. Relaciones Públicas Nº altas Nº colaboradores Costes Económicos PeriodizaciónOrganización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual 2 veces al año Área de formación 2 días (2 horas/día). 200 €/evento400 € 7. ACCIONES.

37 6. AVVAC en Femenino. Presencia de las mujeres en el arte contemporáneo. ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Filelización a través de la participación. Notoriedad. Posicionamiento. 665% P.O. Nuevas tecnologías Eventos Promoción. Relaciones Públicas Nº altas Nº. Colaboradores Costes Económicos Periodización Organización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual 3 veces al año Área de sociabilidad y colaboracion es 1 día (2 horas).200 €600 € 7. ACCIONES.

38 7. AVVAC Internacional. Encuentros con los socios residentes en el extranjero. Ofrecer recursos y compartir experiencia. ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Fidelización. Notoriedad. Posicionamiento. 2,3,6 y 715% PO Nuevas tecnologías Marketing Directo Publicidad Relaciones Públicas Eventos Nº altas Costes Económicos Periodización Organización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual 1/año Área de presidencia 1 día (2 horas).200 € 7. ACCIONES.

39 8. AVVAC Asesora. Asesoría en temas de contratación, derechos y fiscalidad para artistas. ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Todos Nuevas tecnologías Marketing Directo Nº altas Costes Económicos Periodización Organización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual A lo largo de todo el año y 1 charla al año en Asociaciones o Centros Educativos Áea de presidencia. Todo el año y 1 día (2 horas). 200 € 7. ACCIONES.

40 10 y 11. AVVAC Patrocina y AVVAC Colabora. ObjetivosTargetCuantificaciónInstrumentos MK.Medida de la eficacia Incrementar nº socios. Posicionamiento. Notoriedad. Local Patrocinios Colaboraciones Publicidad (logo) Nuevas Tecnologías Nº altas Nº colaboradores Costes Económicos Nº visitas Web Nº carteles Provincial Comunidad Nacional Internacional Periodización Organización/ responsable DuraciónPresupuesto/ eventoPresupuesto/ anual Periodización: 2 al año, preferiblemente repartidos entre Valencia, Alicante y Castellón. Área de territorio. Todo el año.250 €500 € 7. ACCIONES.

41 UDSPUTOTAL 1. AVAVC en Russafart/ 2. AVVAC en Incubarte/ 9. AVVAC Territorio3300,00 €900,00 € 3. AVVAC Celebra1800,00 € 4. AVVAC Puerta a Puerta11.600,00 € 5. AVVAC Formación/Talleres3350,00 €1.050,00 € 6. AVVAC Enseña (AMPAS y GALERÍAS))2200,00 €400,00 € 7. AVVAC en Femenino3200,00 €600,00 € 8. AVVAC Internacional1200,00 € 9. AVVAC Asesora1200,00 € 10. AVVAC Patrocina/ 11. AVVAC Colabora2250,00 €500,00 € TOTAL PRESUPUESTO 6.250,00 € 8. PRESUPUESTO.

42 9. CRONOGRAMA.

43 Previsión crecimiento % Abr.2012201320142015 Estimación SN3594127171231312 Estimación SC3525344671 Abr.2012201320142015 Ingresos SN40 €945.076 €6.853 €9.251 €12.489 € Ingresos SC25 €625 €844 €1.139 €1.766 € Total ingresos5.701 €7.696 €10.390 €14.254 € Gastos P. Mark. 2.166 €6.500 € RESULTADO3.535 €1.196 €3.890 €7.754 € 201020112012201320142015 Gastos Generales2.892 €2.976 €3.062 €3.151 €3.242 € Gastos P. Mark.2.166 €6.500 € Ingresos 4.998 €5.701 €7.696 €10.390 €14.254 € CASH FLOW2624,634.731 €5.290 €3.424 €4.163 €8.675 € 10. ESCENARIOS. Escenario Base.

44 Muchas gracias por su atención.


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