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Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.

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Presentación del tema: "Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD."— Transcripción de la presentación:

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2 Con el apoyo financiero de:

3 ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD → 2007: Crisis ONG españolas 2006-2009: proceso participativo de trabajo interno (con ONGD socias) y externo (con firmas auditoras - ICJCE). Versión final 2009 2009-2011: periodo voluntario de (auto)evaluación para ONGD socias Desde 2012: aplicación obligatoria para todas las ONGD socias o Proceso previo de reflexión guiada (2006) o Elaboración de un documento de recomendaciones o Creación de un grupo de trabajo estable

4 MOTIVACIONES: ¿POR QUÉ SURGE LA HERRAMIENTA? 1.Consciencia del sector que la rendición de cuentas es la base de la confianza social 2.Voluntad de promover la transparencia y el buen gobierno, compartiendo con la sociedad nuestra manera de trabajar 3.Un paso más allá de la rendición de cuentas en pro de: un listado de indicadores objetivos elaborado por y para el sector de ONGD que se complemente con otros sistemas

5 OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA  Proceso de mejora continua para las ONGD  Rendición de cuentas interna de las ONGD socias a la Coordinadora  Rendición de cuentas externa de las ONGD a la sociedad en general

6 VALOR AÑADIDO DE LA HERRAMIENTA Global / Sector y ámbito geográfico Transparente – Entendible y inteligible Única en el mundo – pionera en Europa Objetiva Externa e independiente Para, por y del Sector Ponderada y por bloques Flexible

7 CONCEPTOS CLAVE TRANSPARENCIA Actitud de ofrecer información relevante sobre el ser y el hacer de la propia organización Qué y cómo BUEN GOBIERNO Impulsar buenas prácticas que garanticen una adecuada organización y un funcionamiento eficaz, eficiente y éticamente correcto de la entidad

8 QUÉ ES LA HERRAMIENTA Herramienta de evaluación objetiva formada por: 2 áreas, 10 bloques, 71 indicadores 1. Órgano de gobierno 2. Misión, visión y valores 3. Planificación y evaluación 4. Gestión económica 5. Personas 6. Socios locales y otros grupos de interés 978976978976 1. Órgano de gobierno 2. Misión, visión y valores 3. Base social y apoyos 4. Planificación y rendición de cuentas 4 5 6 10 BUEN GOBIERNO TRANSPARENCIA Bloques Nº de indicadores Bloques Nº de indicadores

9 PROCESO DE APLICACIÓN ONGD - Contrata los servicios de una firma auditora externa - Facilita las fuentes de verificación requeridas FIRMA AUDITORA - Realiza el trabajo según la Guía de Recomendación técnica - Emite un informe COORDINADORA - Revisa el informe - Otorga a la ONGD el sello y una acreditación con el resumen de sus resultados - Analiza y publica los resultados Objetividad, Experiencia, Independencia, Credibilidad, Pluralidad y Facilidad de aplicación

10 Pendientes 15% Evaluadas 85% PARTICIPACIÓN DE LAS ONGD SOCIAS en 2013

11 85,0% 58,2% PARTICIPACIÓN DE LAS ONGD SOCIAS en 2013

12 CARACTERIZACIÓN DE LAS ONGD EVALUADAS en 2013

13 RESULTADOS GLOBALES en 2013 84%

14 Los bloques son superados, al menos, por el 94% de las ONGD RESULTADOS POR BLOQUES en 2013 TR BQ 1: Órgano de Gobierno TR BQ 2: Misión, Visión y Valores TR BQ 3: Bases social y apoyos TR BQ 4: Planificación y Rendición de cuentas BG BQ 1: Órgano de Gobierno BG BQ 2: Misión, Visión y Valores BG BQ 3: Planificación y evaluación BG BQ 4: Gestión económica BG BQ 5: Personas BG BQ 6: Socios locales y otros grupos de interés 100 % 95,6 % 94,1 % 97,1 % 98,5 %

15 INDICADORContenido % de ONGD que lo cumple BG 1.2 La proporción de hombres y mujeres en el órgano de gobierno no es superior al 60% ni inferior al 40% 57,4% BG 3.4 La planificación estratégica incluye una estimación de los ingresos privados y públicos a conseguir anualmente durante el periodo de aplicación del plan estratégico 66,2% BG 4.8 Ningún financiador aporta a la organización más del 50% de sus ingresos totales del ejercicio 77,9% BG 6.6 La organización ha participado como mínimo en dos de las tres últimas Asambleas de la Coordinadora y ha participado activamente al menos en un grupo de trabajo durante el último año (asistencia al menos a la mitad de las reuniones del grupo) 66,2% RESULTADOS POR INDICADORES en 2013 Los indicadores son cumplidos por la gran mayoría de ONGD Sólo hay 4 indicadores cumplidos por menos del 80% de ONGD

16 RESULTADOS CUALITATIVOS Referente en transparencia y buen gobierno en ENL Cultura de la transparencia y el buen gobierno Autodiagnóstico, guía de buenas prácticas y mejora continua Preparadas para cumplir con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobiernoLey 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Interés de varias plataformas sociales: adaptación a otros sectores Administración: AECID: -Protocolo para la gestión de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD)Protocolo para la gestión de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) Sector privado: sello “ONGD evaluada” en convocatorias de ayudas Seleccionada por Fundación Compromiso y Transparencia: las 10 mejores propuestas en favor de la transparencia y el buen gobiernolas 10 mejores propuestas en favor de la transparencia y el buen gobierno

17 http://www.webtransparencia.coordinadoraongd.org/ Contacto: 91 521 09 55 – transparencia@coordinadoraongd.org


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