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INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010

2 Objetivo general de la asignatura Desarrollar dinámicas de enseñanza aprendizaje (integral) para que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos y experiencias de fe, desde la perspectiva cristiana a través de cuatro dimensiones: La relación persona y Dios; las mediciones religiosas; la praxis (ética) cristiana y las nociones de la espiritualidad ignaciana fundamentadas en los ejes transversales: educar para el sentido de la vida y educar para el servicio. CCA 2010

3 Objetivo general secundaria Desarrollar una vivencia personal y comunitaria de Dios, desde los valores propuestos por Jesús, mediante el discernimiento ignaciano, a fin de que se posibilite la acción a favor de los demás. CCA 2010

4 EJES TEMÁTICOS DE LA ASIGNATURA CCA 2010 DEFINCION CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL Persona y Dios Es el enfoque antropológico-teológico de la materia. Que consiste en situar a la persona en su integralidad, desde su realidad, creada y amada por Dios; en relación con lo trascendente, las religiones y el anuncio del Dios cristiano. Mediaciones religiosas Es el enfoque histórico-sociológico-bíblico-eclesiológico de la materia que busca expresar las mediaciones que el ser humano tiene para entrar en relación con lo sagrado. Desde la fe cristiana-católica que profesa el colegio, nos referimos a: (libros; personajes claves –Abraham, Moisés, Profetas, María, Jesús, Apóstoles, Pablo, etc.-; relatos; tradiciones -profética, sapiencial, apocalíptica, etc.) : historia, celebraciones, sacramentos, santos, mártires, contextos, estilos. La praxis cristiana Es el enfoque cristológico y ético de la materia que tiene a Jesús como modelo de vida, lo cual se explicita desde la fe y la promoción de la justicia que le permita dar respuesta a las situaciones de la vida cotidiana. Ignacianidad Es el conocimiento y la apropiación del carisma ignaciano que nace (de) desde los Ejercicios Espirituales contextualizado a la realidad de la persona.

5 EJES TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA CCA 2010 Educar para el sentido de la vida ContenidosObjetivosValores Conocimiento personal (pozo, herida), autobiografía. Jesús, modelo de vida. El Reino como medio para vivir el sentido de la vida. El sentido de la vida. Los sinsentidos que el mundo ofrece. El proyecto de Dios sobre el mundo y la humanidad. Proyecto de vida. Discernimiento. Oración ignaciana (métodos) Formar el juicio crítico ante los sinsentidos del mundo. Propiciar la reflexión sobre el sentido de la vida desde la fe en Jesucristo. Desarrollar el sentido de aceptación y proyección de la propia vida. Profundizar e integrar la historia personal, familiar y social. Desarrollar la capacidad de relación y respeto con Dios, el otro y consigo mismo. Vida: llamado a la plenitud. Libertad: capacidad de elegir lo que más conduce al fin para el que hemos sido creados. Responsabilidad: compromiso desde la propia libertad. Amor: auténtica aceptación del valor de la vida. Respeto: aceptar el valor de sí mismo y de la otra persona y actuar en consecuencia. Instrumentos: Acompañamiento. Discernimiento. Experiencias de servicio. Cursos, talleres (crecimiento personal, liderazgo, etc.). Convivencias, retiros (oración diaria). Ejercicios Espirituales.

6 CCA 2010 Educar para el servicio ContenidosObjetivosValores Jesús y el Reino (modelo de (propuesta de servicio) servicio) Anti reino: -Causas -Expresiones -Consecuencias Proyecto de vida: vocación. Magis. 1. Desarrollar la capacidad de ser responsables de ser sensibles a su entorno. 2. Desarrollar la capacidad crítica y propositiva. 3. Descubrir las potencialidades propias para incidir proactivamente en la realidad. 4. Aprender a trabajar en equipo. 5. Adquirir coherencia entre fe y vida: palabras y obras. 6. Valorar el mejor servicio a los demás como expresión de la propia realización humana. 7.Desarrollar la capacidad de evaluación y reflexión de las experiencias. Justicia: (ver) promover la defensa del débil, desposeído y empobrecido. Solidaridad: (sentir) desde la fe y la justicia sentirse responsable con el género humano que nos invita a compartir lo que somos y lo que tenemos. Amor: (actuar) fundamento de nuestro servicio al modo de Jesús que se hace presente a través de las acciones concretas. Instrumentos: Pastoral social. Campañas de solidaridad. Acompañamiento: discernimiento, evaluación, reflexión. Análisis de la realidad.

7 CCA 2010 Correspondencia se evalúan mediante Ejes temáticos/contenidos Obj. Específicos para: 1° y 2° 3° y 4° 5º°y 6° Obj. Específicos Para: I y II Año III Y IV Año V Año Tabla de ejes temáticos/conten idos. Procedimientos. Requerimientos del docente. Estrategias evaluativas. Ejes temáticos/ Contenidos. Distribución de la calificación y otros aspectos evaluables. Composición de niveles Obj. Gral. PRIMARIA Obj. Gral. SECUNDARIA Obj. Específicos para II y III Nivel Metodología y evaluación. IntroducciónMisiónTABLA DE OBJETIVOS JustificaciónEjes transversales Programa de la asignatura Mapa del diseño curricular Definición de ejes temáticos Tiene/ contempla DEL ÁREA Y LA ASIGNATURA Delimita Obj. Gral. PREESCOLAR Inspiran Se concretiza en Inspira Orienta


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