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II Encuentro de Homólogos Formación y Pastoral. Río 16 al 18 julio 2013.

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Presentación del tema: "II Encuentro de Homólogos Formación y Pastoral. Río 16 al 18 julio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 II Encuentro de Homólogos Formación y Pastoral. Río 16 al 18 julio 2013

2 Breve Reseña: En1984 se empieza a gestar la idea. En 1986 se consolida el programa FAS para desarrollar e institucionalizarlo desde preescolar hasta undécimo.

3 A partir de los años 94 al 98 se realizaron revisiones al programa: 1994 (resignificar el discurso a partir del sentido de la democracia, realidad nacional y de la dimensión cristiana) (reflexión acerca de la implicación del programa en el contexto de la articulación de la propuesta educativa).

4 Contribuir a la formación integral del estudiantado, brindándole desde muy temprana edad experiencias que le permitan conocer y analizar gradualmente la realidad social, para que a la luz de los valores evangélicos y cívicos asuma compromisos concretos consigo mismo y con los menos favorecidos, para la construcción de una sociedad más justa y participativa.

5 Enfoque Evangélico El programa FAS es una de las respuestas al llamado que Jesucristo hace, entre otros, desde el texto de San Mateo 25, 40: La persona de Jesús modelo de servicio.

6 La vivencia de la realidad social en situaciones concretas. Responder a los desafíos de nuestra realidad colombiana, que sean actores sociales cuyo carácter esencial sea la acción solidaria.

7 Formar para la Solidaridad y la Justicia Social. El compromiso se hace concreto cuando se posibilitan espacios de experiencia, reflexión y acción.

8 1. Sensibilización (ponernos en los zapatos de los demás). Sensibilizar implica la realización de un trabajo de movilización de voluntades para el trabajo solidario.

9 2. Concientización El Programa FAS abarca dos niveles diferentes, el despertar de la conciencia (distinguir y decodificar la realidad) y la concientización (praxis).

10 3. Compromiso Este subproceso halla su lugar, en la necesidad de que la práctica educativa exprese su coherencia con la propuesta Ignaciana.

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12 Compartir al interior del grupo y con la naturaleza. Grados: Prejardín, Jardín y Transición Años:(4, 5,6-7)

13 II La solidaridad primera parte: Grados: 1º a 3º. Años (7 a 9) Compartir la vida entre nosotros y con quienes más necesitan.

14 Grados:4º a 6º Años(10 a 12)

15 Adquirir elementos de análisis para una acción comunitaria. Grados: 7º a 9º Años(12 a 14-15)

16 Asumir un compromiso en un servicio social concreto. Grados: 10º y 11º Años (15 a )

17 a. Fundamentación Bíblica y Eclesial Desde el Evangelio. Vaticano II (Gaudium et Spes). 2. Puebla. 3. Santo Domingo, (promoción humana).

18 b. Una fundamentación Ignaciana Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres y mujeres que no vivan para sí, sino para Dios y para Cristo; hombres y mujeres para los demás, que no conciban el amor de Dios sin el amor a la persona; un amor que tenga como primer postulado la justicia. Pedro Arrupe S.J.

19 San Ignacio encaminó su vida a la mayor gloria de Dios: el hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor. (EE23) 1. Espiritualidad Ignaciana

20 2. Características de la educación de la Compañía. Paradigma Pedagógico Ignaciano. Momentos: contexto, experiencia, reflexión, acción, evaluación.

21 Análisis de la realidad del contexto latinoamericano, colombiano.

22 Desarrollo personal: Conciencia crítica. Capacidad de asombro y búsqueda.

23 Desarrollo Social: personas sensibles y solidarias, disponibles y entregadas en todas las experiencias. Desarrollo Espiritual : apertura al espíritu y o rgullo de ser Ignaciano. Comprometidos con la Naturaleza: personas sensibles y solidarias con el mundo en el que viven.

24 Trabajo con desplazados Trabajo con niños hijos de vendedoras ambulantes Alfabetización. Trabajo conjunto con el SJR Visitas a guarderías de FE y Alegría. Día de trabajo con empleados del colegio. Canasto (mercado) solidario. Experiencia con familias campesinas. Visitas a ancianatos, hogares de paso…

25 1. Articulación con ERE, y con los Encuentros con Cristo. 2. Seguimiento a las experiencias.


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