Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Ideas para analizar (Adelino Cattani)
Expresarse con acierto
2
Cuando el lenguaje no es adecuado, lo que se dice no es lo que se piensa; y si lo que se dice no es lo que se piensa, las obras no se realizan; y si las obras no se realizan, no progresarán ni la moral ni el arte; y si el arte y la moral no progresan, la justicia no será justa y la nación no conocerá el fundamento que la sostiene ni el fin al que aspira. Por tanto, no se tolere el menor arbitrio en las palabras. Ese es el problema primero y fundamental. (Confucio)
3
Apuntar a la magia del discurso o al encantamiento del lenguaje implica, como es natural, interesarse por el modo de evitar la magia y huir del hechizo; es decir, evidenciar los peligros del lenguaje: desenmascarar, neutralizar las palabras más astutas y solapadas y reconocer los discursos insidiosos; pero “reconocer”, en el doble sentido de identificar y valorar, si es que lo merecen, ciertos tipos de expresiones y de argumentaciones.
4
Lo malo de una discusión no es que surjan discursos viciados (cosa, al parecer inevitable), sino que seamos incapaces de neutralizarlos. _____________________________________ Sí, hay que saber quién manda. ¿Somos nosotros quienes usamos palabras que significan exactamente lo que queremos que signifiquen o son las palabras las que nos usan a nosotros? Nos creemos los dueños, cuando en realidad estamos sometidos al lenguaje?
5
La palabra adecuada no es solo una cuestión de términos, sino la que surge del equilibrio de necesidades de distinta naturaleza, a veces opuesta. Pero sobre todo es la palabra que sale del corazón y que llega al corazón.
6
Las palabras, además de aclarar, sirven para oscurecer
Las palabras, además de aclarar, sirven para oscurecer. Hablar y leer entre líneas son verdaderas artes, que deberían enseñarse al mismo tiempo que la escritura y las operaciones matemáticas. _____________________________________ Se entiende, pues, que detrás del eufemismo no hay solo una mitigación púdica, que sus motivos no son únicamente la decencia y la compostura, sino que se relacionan también con la cultura y la dirección ideológica.
7
Un hablante con una gramática y una sintaxis pobre es pobre también en conocimientos.
…el esfuerzo de pensar y de expresarse con la máxima precisión posible sobre todo cuando se trata de cosas complicadas es la única actitud útil y honrada. (Italo Calvino)
8
…las palabras crean imágenes…las imágenes crean ideas y …las ideas determinan comportamientos.
…………………………………………………………………………. …dominad el lenguaje para que la vida no os domine a vosotros. El dominio del lenguaje no es un fin en sí mismo. También para Erasmo (de Rotterdam), la pobreza lingüística va siempre acompañada de pobreza mental, de pobreza auténtica.
9
No hay que escribir de modo que todos entiendan todo, sino de un modo que induzca a indagar y a aprender por cuenta propia (Erasmo de Rotterdam). …………………………………………………………………………
10
Además de significado, la palabra posee un poder y produce un efecto
Además de significado, la palabra posee un poder y produce un efecto. El poder se pone en marcha al pronunciarla; el efecto es lo que se obtiene por medio de ella. Lo curioso es que pueden tener poder y efecto incluso las palabras que carecen de significado; en eso reside parte del misterio de la magia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.