La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGNOS Y SINTOMAS PRINCIPALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGNOS Y SINTOMAS PRINCIPALES"— Transcripción de la presentación:

1 SIGNOS Y SINTOMAS PRINCIPALES

2 DEFINICIONES Signo: Manifestaciones objetivas de una enfermedad o alteración orgánica o funcional que pueden ser constatados por el clínico durante el examen físico.(ej. Ictericia, tumor, fiebre) Síntoma: Manifestaciones de una alteración orgánica o funcional que solo es capaz de apreciar el paciente, es un dato subjetivo. ( ej. dolor, mareo, nauseas)

3 Los signos y síntomas principales son el inicio de la investigación médica que nos lleva a entender el motivo de la consulta. Es lo que aqueja al paciente en el momento de la visita.

4 ¿Cómo buscarlos? Cuando inicia la entrevista se pueden usar preguntas simples o frases que llevan al paciente a decir que es lo que lo llevo a consultarlo. Algunos ejemplos: Dígame, ¿en que puedo ayudarlo?, Platíqueme ¿que le pasa?, ¿De que se queja usted?, ¿A que debo su visita? Con estas preguntas el médico muestra interés en el problema y el paciente nos brinda la información buscada.

5 Las respuestas del enfermo revelan quejas que este presenta y que a la vez se traducen en los signos y síntomas principales. Por ejemplo, un enfermo que al hacerle diferentes preguntas este indica que tiene tos, fiebre y que además se acompaña de flemas con sangre, que se siente débil, que no tiene hambre y que ha perdido peso, nos ha dado los síntomas principales en sus propias palabras.

6 Como la historia clínica es un documento que será leído por otros médicos, es importante traducir la información dada por el paciente al lenguaje médico y de forma ordenada.

7 Con esto se concluye que los signos y síntomas de presentación del enfermo traducidos al lenguaje clínico serán: Tos Hemoptisis Fiebre Astenia Anorexia Pérdida de peso

8 En ocasiones el paciente responde a nuestras preguntas dirigiéndose a enfermedades ya establecidas, ej. Tengo una úlcera en el estómago, me salió bocio, me subió la presión , etc. El medico deberá elegir de una manera inteligente y cuidadosa las preguntas dirigidas a encontrar los signos y síntomas, por ejemplo: ¿Por qué cree usted que tiene bocio?, ¿Qué la hace pensar que tiene una ulcera en el estomago?, etc. Mediante las respuestas obtenidas podemos establecer los signos y síntomas principales.

9 El Dr. Ramírez Elliot clasifica a las Síntomas en:
Dominantes o principales: los cuales sobresalen o predominan entre todos los demás en un padecimiento Secundarios o triviales: estos se considera que no tienen valor ni importancia como los dominantes Comunes o concurrentes: estos se presentan con mas o menos frecuencia en diversas patologías

10 En tanto que los Signos los clasifica de la siguiente manera:
Cardinal o esencial: los cuales cuando se presentan, nos orientan al diagnostico de la enfermedad Comunes, concurrentes o accidentales: aunque no tienen la importancia de los cardinales, estos acompañan y sirven para orientar aun mas hacia un diagnóstico de la patología Patognómicos: son aquellos que se presentan invariablemente en determinada enfermedad y pueden servir de apoyo para el diagnostico definitivo Negativos: son aquellos que no se encuentran en el padecimiento que sospechamos y por eso se desechan Positivos: por lo general son aquellos que se presentan en determinados padecimientos y además les son propios a este padecimiento. Pronósticos: son los que nos indican el estado de gravedad del enfermo. Etiológicos: nos indican el origen de la patología


Descargar ppt "SIGNOS Y SINTOMAS PRINCIPALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google