La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es? ¿Qué riesgos implica ser diagnosticado con bocio? ¿Qué debo hacer si sospecho que tengo bocio?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es? ¿Qué riesgos implica ser diagnosticado con bocio? ¿Qué debo hacer si sospecho que tengo bocio?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es? ¿Qué riesgos implica ser diagnosticado con bocio? ¿Qué debo hacer si sospecho que tengo bocio?

2 La tiroides es una glándula, un órgano que produce hormonas tiroideas. Se localiza en la zona del cuello y generalmente es tan pequeña que no se ve a simple vista.

3 Las hormonas tiroideas tienen muchas funciones, entre ellas controlar peso, temperatura, metabolismo, etc.

4 El crecimiento de la glándula tiroides es frecuente en algunas regiones o familias. En ocasiones se presenta de manera espontánea.

5 Cualquier crecimiento de la glándula tiroides se conoce como bocio.

6 Por su apariencia: Bocio difuso: crecimiento general de la glándula tiroidea sin alteración de las hormonas. Bocio nodular: el crecimiento es debido a nódulos o defectos tiroideos con forma redonda. Puede o no asociarse a alteraciones en la producción hormonal.

7 Por la producción de hormonas: Bocio tóxico: produce un exceso de hormona tiroidea. Bocio asociado a hipotiroidismo. Sin alteraciones hormonales. Caso extremo de hipertiroidismo, poco frecuente hoy en día

8 Otras características: Bocio endémico: se presenta en regiones del mundo en donde existe deficiencia de yodo en los alimentos. Intratorácico: su crecimiento es importante y puede diseminarse hacia adentro del tórax. Bocio dentro del tórax

9 El bocio es una condición frecuente que no siempre genera problemas para la salud. No se busca rutinariamente si no hay síntomas específicos.

10 Existen muchas características que se deben evaluar en el estudio de un bocio y el endocrinólogo es la persona ideal para realizar este estudio.

11 Historia clínica: Cuánto tiempo tiene que descubrió el bocio Síntomas Molestias está generando Otras enfermedades y medicamentos tiene

12 Exploración física: Revisión del cuello Determinar la forma y consistencia de la tiroides Por esta razón se debe realizar una visita al médico.

13 Estudios de sangre: Después de la revisión general se decide que estudios solicitar de acuerdo a su caso. Los perfiles hormonales completos suelen ser caros y no siempre son necesarios. No los realice a menos que los pida el endocrinólogo.

14 Estudios de imagen: Ultrasonido, tomografía o gammagrama. Se solicitan de acuerdo a la exploración física y los resultados de laboratorio. No todos son necesarios. No los realice a menos que se lo solicite un endocrinólogo.

15

16 Acuda siempre al endocrinólogo cuando se trate de un padecimiento tiroideo.

17 Realice solamente los estudios que le solicite después de la consulta. Evite gastos y riesgos innecesarios.

18 EVITE CONSUMIR COMPLEMENTOS DIETÉTICOS O NATURISTAS Aunque prometan mejorar su estado tiroideo, ya que estos pueden afectar los resultados de sus estudios y estado de su salud.

19 Siga las instrucciones respecto a: Dieta Ejercicio Medicamentos

20 ALGUNAS VECES NO SE REQUIERE MEDICAMENTO Pero es necesario tener una vigilancia estricta de su tiroides. Acuda puntualmente a sus citas. Cuide su salud.


Descargar ppt "¿Qué es? ¿Qué riesgos implica ser diagnosticado con bocio? ¿Qué debo hacer si sospecho que tengo bocio?"

Presentaciones similares


Anuncios Google