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Vacaciones en Matanzas Caso de estudio. Del 4 de agosto al 21 de agosto, durante el período vacacional se alojaron 130 estudiantes en un campamento rural.

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1 Vacaciones en Matanzas Caso de estudio

2 Del 4 de agosto al 21 de agosto, durante el período vacacional se alojaron 130 estudiantes en un campamento rural de la Escuela al Campo, acompañados por 15 adultos. El mismo estaba situado en el Municipio de Jovellanos, Provincia Matanzas.

3 El 13 de agosto a las 7:30 a.m. se presentan en la posta médica del campamento 4 estudiantes con síntomas y signos como: fiebre persistente, diarrea y esplecnomegalia que los hacían sospechosos de padecer alguna enfermedad infecciosa. Por este motivo los remitió para el hospital provincial donde quedaron ingresados en la sala de infecciosos.

4 Se realizó una inspección al campamento encontrándose la siguiente situación: El campamento tenia dos naves para dormitorios y otra para cocina - comedor, con buenas condiciones higiénicas. La preparación, manipulación y conservación de los alimentos era en general aceptable. Se utilizaban letrinas sanitarias para sus necesidades y agua de pozo para beber y cocinar. El agua de consumo no recibió tratamiento alguno en las ultimas 3 semanas.

5 Unos días antes de la llegada de los estudiantes se habían producido copiosas lluvias que anegaron toda la zona. Ante esta situación el médico efectúa un examen al resto de las personas del campamento, encontrando que otros 8 estudiantes tenían síntomas y signos generales como: dolor de cabeza, febrícula, malestar general El resto de las personas no tenían síntomas.

6 Se le notifica al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología sobre la situación existente en el campamento, informándole al Departamento de Higiene de los Alimentos del propio centro. Usted participará como médico veterinario entre el grupo de especialistas de la salud que estudiaran la problemática. Al presentarse en el lugar de estudio se entrevista con el médico y valoran las posibles causas que motivaron esta posible infección.

7 Ante esta situación consideran estar en presencia de un brote de fiebre tifoidea y el mismo había podido ocurrir por: Contaminación del agua de bebida por haberse mezclado con el contenido de las letrinas desbordadas por las lluvias ocurridas. Contaminación de los alimentos consumidos por el agua contaminada Contaminación de los alimentos consumidos por algún manipulador portador de la enfermedad.

8 Preguntas 1.¿Qué es la fiebre tifoidea? 2.¿Cuál es el agente causal?

9 Se orientaron varias medidas higiénico sanitarias previstas en estos casos y análisis complementarios a los 8 estudiantes con síntomas generales y a otros 9 que estaban en mayor contacto con estos y a los manipuladores de alimentos. 3. ¿Qué análisis complementario se realizarán a los estudiantes y manipuladores de alimentos? 4. ¿Qué muestras tomarías para la confirmación del diagnóstico? 5. ¿Qué entiendes por tasa de ataque?

10 Varios días después llego la confirmación de que era fiebre tifoidea con los resultados siguientes: Los 4 estudiantes que ingresaron fueron positivos. Entre los otros 8 estudiantes 3 se encontraban positivos. De los 9 estudiantes que estaban en contacto con estos, no presentaban síntomas, 2 de ellos resultaron positivos al diagnostico por el cultivo de las heces fecales, así como a uno de los cocineros. En todos los casos se trataba del mismo fagotipo.

11 Al realizarse un nuevo interrogatorio se pudo comprobar que el cocinero refirió haber padecido de fiebre tifoidea dos años atrás, e un brote que ocurrió en su municipio de procedencia (Perico). No se identificó a ninguna otra persona con antecedentes de la enfermedad. ¿Cuál sería la causa que posibilitó el brote? Se descartó la contaminación hídrica, ya que hubieran enfermado más personas. No encontrándose contaminación en el resto de las muestras. Identifique las etapas del método epidemiológico, explicándolo con las acciones realizadas. ¿Qué método científico usted emplearía?


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