La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KARL MARX POLÍTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KARL MARX POLÍTICA."— Transcripción de la presentación:

1 KARL MARX POLÍTICA

2 Introducción general 1818-1883 (siglo XIX) Alemán de origen judío
Trató de explicar al ser humano la sociedad y la historia desde una perspectiva materialista Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Inspiró la aparición de los regímenes comunistas del s. XX

3 OBRAS El Capital El Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) Tesis sobre Feuerbach Esencia del cristianismo La miseria de la filosofía Ideología alemana (en coautoría con Engels) La sagrada familia (en coautoría con Engels)

4 DOBLE INTENCIÓN 1. Intención teórica: Trata de explicar científicamente la realidad Lo lleva a cabo analizando la estructura social e histórica por medio de la crítica económica Quiere descubrir en qué tipo de organización social es posible que el hombre alcance la libertad

5 DOBLE INTENCIÓN 2. Intención práctica:
Convencer al movimiento obrero y a los intelectuales de que la aparición de una sociedad justa e igualitaria es inevitable pues a ella nos conduce la historia. Convencerlos para que se unan y juntos lleven a cabo la revolución del proletariado que implantará la sociedad comunista

6 INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
La historia es un proceso (que se rige por leyes y tiene una finalidad) A lo largo de la historia se han ido desarrollando distintos modos de producción: Esclavismo Feudalismo Capitalismo industrial

7 INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
El motor del proceso histórico es la oposición dialéctica de clases sociales, es decir: LA LUCHA DE CLASES

8 ¿A qué llamamos dialéctica?
A la oposición entre: Una tesis Una antítesis De la que surge como resultado una síntesis (momento nuevo que supera a las anteriores pero que surge de ellas)

9 LUCHA DE CLASES En cada época histórica se enfrentan dialécticamente dando lugar a un nuevo MODO de producción económica: INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA A la que se van adecuando las superestructuras: política jurídica ideológica Estas aparecen para justificar y explicar la nueva sociedad:

10 Lucha de clases Es una dinámica interna de la sociedad
En toda época histórica se da este enfrentamiento o conflicto entre una clase “opresora” y la clase “oprimida” El enfrentamiento da lugar a una nueva etapa, síntesis de la anterior que supone un progreso en el desarrollo histórico Por eso, mientras haya desigualdad social y económica, toda sociedad lleva en sí mismo el germen de su propia destrucción.

11 LA LUCHA DE CLASES ¿Quiénes son?
La clase dominante (también la llama opresora):la que posee los MEDIOS de producción (las tierras, las industrias… ) La clase dominada(u oprimida): tan solo posee su habilidad y fuerza de trabajo (La propiedad privada es el origen de la desigualdad) influencia de Rousseau.

12 EJEMPLOS El enfrentamiento entre clases en la sociedad esclavista (amos/esclavos)dio lugar a la sociedad feudal. En enfrentamiento en la sociedad feudal entre terratenientes/ siervos da lugar a la sociedad capitalista. En el capitalismo la nueva clase social: el proletariado (dominada) se enfrentará a la burguesía industrial , dando lugar a un nueva sociedad (la comunista)

13 imágenes

14 ANÁLISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA
Obra: El Capital Estudia el funcionamiento del sistema capitalista Cree descubrir contradicciones internas que le llevarán a su caída.

15 CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO
Se busca siempre el, máximo beneficio Se necesita ser competitivo en el mercado Se consigue a costa de: Cada vez mayor empobrecimiento del proletariado (menos sueldo) Ruina de las pequeñas empresas (desparecen por no poder ser competitivas)

16 CONSECUENCIAS Enormes desigualdades económicas Bajos sueldos Paro
Descontento social Hará insostenible el sistema burgués

17 PROCESO HISTÓRICO La caída del sistema burgués del capitalismo industrial es inevitable, es parte del proceso histórico La finalidad de este proceso es la llegada de un nuevo sistema de producción: el sistema comunista. En el que no haya distinción de clases sociales En el que no se den la alienaciones a las que ha estado sometido el hombre en los anteriores sistemas.

18 Advenimiento del sistema comunista
Constará de tres etapas: La revolución La dictadura del proletariado La sociedad comunista

19 REVOLUCIÓN La clase trabajadora, descontenta, tomará conciencia de clase y se levantará contra la burguesía. La burguesía depende del trabajo del proletario y aunque ella tiene el poder económico, el proletariado es más numeroso. Si los obreros se unen y tratan de derrocar a la burguesía, juntos lo conseguirán.

20 ¡Proletarios de todos los Países, uníos! .”
Manifiesto comunista “ Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista.  Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas.  Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los Países, uníos! .” Con estas palabras acaba el manifiesto en el que se anima a los trabajadores a la toma de conciencia de clase y a su unión.

21 DICTADURA DEL PROLETARIADO
Una vez hecha la revolución, el proletariado se hará con el poder del Estado. Es decir el estado estará controlado por el proletariado. !Esta fase es necesaria pero debe ser provisional, tiene como finalidad: organizar la sociedad comunista Para ello se han de tomar una serie de medidas:

22 medidas de esta fase Abolir la propiedad privada
Socializar los medios de producción que pasarán a ser del Estado. (el Estado pasa a ser propietario de los medios) Organizar la colectivización de estos medios, (para que acabada esta fase sean del “pueblo” de forma comunitaria) Acabar con la resistencia de los que se oponen al comunismo (mejor mediante educación pero si es necesario de forma violenta) Y otras propuestas en el Manifiesto como: Abolir el derecho de herencia Establecer la obligación de trabajar para el Estado Instaurar la educación pública y gratuita etc

23 SOCIEDAD COMUNISTA Solo después de la dictadura del proletariado se puede abolir el Estado e instaurar la sociedad comunista .

24 SOCIEDAD COMUNISTA En ella habrán desaparecido las diferencias de clase En ella los trabajadores se organizan en comunas en las que todo será de todos (los medios serán colectivos). Criterio de justicia y reparto: “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades” En ella el hombre habrá superado la alienaciones. Con ella se termina la prehistoria de la humanidad y comienza la verdadera historia del hombre

25 CONCLUSIÓN: INFLUENCIAS
Inspira las revoluciones comunistas de principios del XX (Rusa en 1917, China en el 1949) Influye en los intelectuales de la escuela de Frankfurt en la crítica y rechazo del capitalismo Influye en los padres teóricos de la social-democracia (aunque estos abandonaron la vía revolucionaria para alcanzar el socialismo por la vía de la reforma interna (democrática) SE PUEDE AMPLIAR CON EL TÉRMINO MARXISMO


Descargar ppt "KARL MARX POLÍTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google