La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de seguimiento de la implementación de los lineamientos de política de salud de los/las adolescentes 16-17 de junio del 2005 Cumplimiento de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de seguimiento de la implementación de los lineamientos de política de salud de los/las adolescentes 16-17 de junio del 2005 Cumplimiento de los."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de seguimiento de la implementación de los lineamientos de política de salud de los/las adolescentes 16-17 de junio del 2005 Cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales respecto a la situación de salud de los/las adolescentes Silvia Loli Movimiento Manuela Ramos MAJ

2 Quiénes son adolescentes? No se cuenta con una definición única  Código del niño y del adolescente - 12 y 18  Lineamientos de políticas de salud para adolescentes del MINSA-10 y 19, Código Penal : Menos de 14 años hay protección absoluta de la sexualidad, no hay derecho a decidir.  CONAJU. Jóvenes de 15 a 29 años

3 Código Civil Son absolutamente incapacesLos menores de dieciséis años Son relativamente incapaces Los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años de edad. Tratándose de mayores de catorce años cesa la incapacidad a partir del nacimiento del hijo, para realizar solamente los siguientes actos: 1. Reconocer a sus hijos. 2. Reclamar o demandar por gastos de embarazo y parto. 3. Demandar y ser parte en los procesos de tenencia y alimentos a favor de sus hijos (Ley Nº 27201 del 14-11- 99).

4 Código Civil: deberes y derechos de los padres que ejercen la patria potestad Proveer al sostenimiento y educación de los hijos, Dirigir el proceso educativo de los hijos y su capacitación para el trabajo conforme a su vocación y aptitudes. Corregir moderadamente a los hijos, Aprovechar de los servicios de sus hijos, sin perjudicar su educación.(*) Tener a los hijos en su compañía y recogerlos del lugar donde estuviesen sin su permiso, Representar a los hijos en los actos de la vida civil, Administrar los bienes de sus hijos, Usufructuar los bienes de sus hijos

5 Ley General de Salud Art. 4. En caso que los representantes legales de los absolutamente incapaces o de los relativamente incapaces, a que se refieren los numerales 1 al 3 del Artículo 44o del Código Civil, negaren su consentimiento para el tratamiento médico o quirúrgico de las personas a su cargo, el médico tratante o el establecimiento de salud, en su caso, debe comunicarlo a la autoridad judicial competente para dejar expeditas las acciones a que hubiere lugar en salvaguarda de la vida y la salud de los mismos.

6 CEDAW Artículo 12 "1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia. Recomendación General No. 24:, el término "mujer" abarca asimismo a la niña y a la adolescente.

7 Metas del Milenio 5. Mejorar la salud materna  Meta: Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes. 6. Combatir el VIH/SIDA,  Meta: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA  Indicador: Tasa de uso de condón en la tasa de prevalencia de anticonceptivos

8 CIPD (Cairo 1995) Adolescentes Los servicios de salud reproductiva no deben descuidar las necesidades de los adolescentes como grupo.  Información y servicios  Participación en la definición de sus necesidades en materia de salud sexual y reproductiva y en la elaboración de programas que respondan a esas necesidades

9 CIPD (Cairo 1995) Adolescentes Objetivos  Abordar las cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, mediante el fomento de una conducta reproductiva y sexual responsable y sana, inclusive la abstinencia voluntaria y la prestación de servicios apropiados, orientación y asesoramiento claramente apropiados para ese grupo de edad.  Reducir sustancialmente todos los embarazos de adolescentes.

10 CIPD (Cairo 1995) Adolescentes  Los países deben asegurar que los programas y las actitudes de los proveedores de servicios de salud no limiten el acceso de los adolescentes a los servicios apropiados y a la información que necesiten.  Estos servicios deben salvaguardar los derechos de los adolescentes a la intimidad, la confidencialidad, el respeto y el consentimiento basado en una información correcta, y respetar los valores culturales y las creencias religiosas.  Eliminar, cuando corresponda, los obstáculos jurídicos, normativos y sociales que impiden el suministro de información y servicios de salud reproductiva a los adolescentes.

11 METAS “al 2005, al menos el 90% de las y los jóvenes de 15 a 24 años tuviesen acceso a información, educación y servicios necesarios para desarrollar las habilidades requeridas para reducir la vulnerabilidad a la infección VIH, con los servicios incluyendo acceso a medidas preventivas como el condón masculino, el condón femenino, el testeo voluntario, la consejería y el seguimiento” (CIPD Más Cinco, 1999, párrafo 70 ).

12 El Relator Especial ONU sobre Salud Necesidad urgente de desarrollar una amplia política Inter-sectorial sobre salud sexual y reproductiva debe desarrollarse para – y con la participación de – adolescentes y debe ser de conformidad con el derecho internacional relativo a los derechos humanos.

13 Décimo Sexta Política Acuerdo Nacional Objetivo: Garantizar el bienestar el desarrollo integral y una vida digna para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Politica b) Promoverá la paternidad y la maternidad responsables Meta: a Al 2006, 100% de población en edad reproductiva informada de los métodos de planificación familiar.

14 Décimo Sexta Política Acuerdo Nacional Política e) Prevendrá todas las formas de violencia familiar así como de maltrato y explotación de niños, niñas y adolescentes, aportando a su erradicación meta 2021: erradicación total Violencia familiar meta 2006: Reducción al 50% de abuso sexual a niños y adolescentes. Al 2011 erradicación total.

15 Décimo Sexta Política Acuerdo Nacional Política g) Desarrollará Programas especiales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que sufren secuelas del terrorismo. Meta al 2006: Se habrá implementado al menos un programa de atención especial en cada localidad donde hay niños, niñas, adolescentes y jóvenes con secuelas del terrorismo

16 Décimo Sexta Política Acuerdo Nacional Política j) Implementará servicios de atención integral para adolescentes embarazadas, jefas de hogar menores de edad y parejas jóvenes Meta al 2006: Reducción en 10% del embarazo en adolescentes y en 30% al 2011. 2006: 100% de adolescentes embarazadas reciben atención en salud y educación Al 2006: 100% de jefas de hogar menores de edad reciben atención en salud, educación y capacitación laboral AL 2016: 100% de escuelas cuentan con programas de educación sexual


Descargar ppt "Taller de seguimiento de la implementación de los lineamientos de política de salud de los/las adolescentes 16-17 de junio del 2005 Cumplimiento de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google