La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJEDORES DE SUEÑOS Felices los que viendo que parecéis un grito os devuelven el mundo. !Benditos¡ Gabriela Mistral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJEDORES DE SUEÑOS Felices los que viendo que parecéis un grito os devuelven el mundo. !Benditos¡ Gabriela Mistral."— Transcripción de la presentación:

1 TEJEDORES DE SUEÑOS Felices los que viendo que parecéis un grito os devuelven el mundo. !Benditos¡ Gabriela Mistral.

2 TEJEDORES DE SUEÑOS Institución Educativa Félix Henao Botero Sección Escuela República del Perú

3 La Institución Ubicada en el barrio Caicedo comuna 8 zona centro oriental del municipio de Medellín; conformada por dos mil quinientos(2500) niños y jóvenes entre los cinco(5) y los dieciocho (18)años; pertenecientes a los estratos socioeconómicos uno y dos, de los sectores de Caicedo, la Toma, la Sierra, la Libertad y el Pinal.

4 La Institución Consta de Cuatro secciones: Miguel de Aguinaga Fe y Alegría Félix Henao Botero República del Perú

5 Escuela República del Perú La sección República del Perú, esta ubicada en La Calle 52. 23-114 en el sector de Caicedo la Toma. Cuenta con dos jornadas, cada una con grados desde preescolar a quinto de básica primaria; conformada por cuatrocientos cincuenta(450)niños y niñas entre los cinco(5) y catorce(14)años de edad.

6 Población Beneficiada La población beneficiada por la experiencia está conformada por los niños y niñas, de preescolar, básica primaria, cuyas edades oscilan entre los cinco (5) y los catorce (14) años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos uno y dos, quienes viven en condiciones de máxima pobreza y marginalidad, en los sectores de Caicedo, La Toma, La Sierra, La Libertad y el Pinar.

7 Tejiendo Historia En el año 2002, el grupo tercero B, perteneciente a la sección República del Perú, era un grupo con las siguientes características: Intolerante, dificultades para aceptar las normas, Indisciplina manifiesta en la realización de actividades a destiempo, la agresión física y verbal en la mayoría de la población estudiantil, y con una situación familiar que no apoya su proceso de aprendizaje.

8 Lo que se hizo… Tienda escolar Conformar un grupo de trabajo a partir de varias actividades :

9 Huerta

10 Cría de pollos

11 Danzas

12 Tejido punto de cruz

13 Tejiendo el presente En los años 2003 y 2004 se unen a las actividades otras profesoras de la sección y se estructura el proyecto así: - Preescolar y primero (actividades con el telar) - Segundo y tercero (crochet) - Cuarto y quinto (malla)

14 Crochet

15 Telar

16 Crochet

17 Malla

18 Tejiendo el presente En el año 2005 se implementa una capacitación para el resto de profesores de la básica primaria de la institución. En el 2006 se afianza como proyecto institucional para las escuelas y se incluye dentro del plan de área.

19 Tejiendo el Futuro Las matemáticas, la lengua castellana, las ciencias sociales, la democracia y competencias ciudadanas, las ciencias naturales, la educación física, artística y educación religiosa y moral se integran teniendo como eje articulador el arte.

20 Los nuevos sueños Con el tejido se puede rescatar costumbres y parte de nuestra cultura, haciendo un recorrido histórico con resultados significativos en los estudiantes, ya que son parte de ella y se sienten enlazados con el pasado al rescatar este tipo de actividades que los identifica como personas artesanas y laboriosas.

21 Los nuevos sueños Se observa el despertar de la alegría de saber que van para la escuela, pues están concientes que, es el lugar que los acoge, los protege, los educa, los acompaña, los valora, los respeta, los acepta, y en donde son amados sin reserva alguna. La escuela representa el hogar, no el sustituto, el verdadero del que la mayoría carece, allí existe la posibilidad de establecer vínculos seguros, de realizar construcciones con sentido, de ser y sentirse útiles, reconocidos y valorados como seres humanos que son, en donde ellos paulatinamente van descubriendo y potenciando sus talentos. Cabe resaltar que esta estrategia además de trabajar las diferentes áreas del conocimiento ha garantizado la retención de los niños y niñas en la escuela.

22 Los nuevos sueños La adquisición de conocimientos, la mayor disposición frente al aprendizaje, gran seguridad personal, sentido de pertenencia con la institución educativa, mejor auto concepto y autoestima.

23 MUCHAS GRACIAS Profesores y Coordinadora


Descargar ppt "TEJEDORES DE SUEÑOS Felices los que viendo que parecéis un grito os devuelven el mundo. !Benditos¡ Gabriela Mistral."

Presentaciones similares


Anuncios Google