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Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.

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Presentación del tema: "Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor."— Transcripción de la presentación:

1 Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor

2 Planificación de la Comunicación Es un proceso integral que abarca dos etapas: DiagnosticoPlanificación

3 Diagnóstico Alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

4 El diagnóstico comprende tareas como: Sistematización de información de datos sobre la situación-problema de una determinada realidad social, de cómo se ha llegado a ella y cuales son sus tendencias. Establecer la naturaleza y la magnitud de las necesidades y problemas. La jerarquización. Ahondar en el conocimiento de los factores mas relevantes dentro de la actividad o aspecto que interesa considerar. La determinación de recursos o instrumentos disponibles en función a la resolución de los problemas.

5 Elementos del diagnóstico de la comunicación DIAGNOSTICO PRE DIAGNOSTICO REALIDAD COMUNICACIONALMARCO TEORICO DE COMUNICACIÓN PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES CAUSAS PROFUNDAS SUPERFICIALES TENDENCIAS LINEAS DE ACCION PLANIFICACION

6 En todo diagnóstico hay que contemplar Necesidades existentes. Establecer prioridades. Delimitar problema. Describir situación social. Población destinataria. Recursos. Ubicación del proyecto.

7 Técnicas y métodos para la realización del diagnóstico 1)Recolección de información Métodos por indicadores Métodos por encuestas Métodos por búsqueda de contexto: 2) Procesamientos de datos Análisis situacional - Definir el campo - Identificar espacios en ese campo - Caracterización de las problemáticas encontradas - Identificación de actores y grupos que forman la situación problemática - Análisis del campo problemático con el código operacional - Realizar el recorrido histórico que permita identificar razones por las que la situación llegó a ese punto - Relacionar intenciones y relaciones de poder

8 Técnicas y métodos para la realización del diagnóstico 3) Organización de áreas problemáticas Análisis de problemas -> orientado lo que los sujetos consideran necesario. Determinación de prioridades --> de acción e investigación. Las primeras determinadas por problemas que serán objeto de intervención y las segundas por aquellos problemas que requieren profundización para conocer el grado de emergencia. La priorización está ligada a la esfera de lo posible. (Resolución del problema) A. Ubicación del problema: – Problemas terminales: en el afuera del grupo social. – Problemas intermedios: del adentro del grupo

9 Técnicas y métodos para la realización del diagnóstico B.- Vigencia del problema: Actuales: con manifestaciones contemporáneas Potenciales: posibilidades de tendencias a futuro

10 ¿Qué es planificar? Analizar Para encontrar Objetivos propuestos Como conseguirlos Por que lo vamos hacer? Estudiar Mediante Preguntas ¿Qué vamos a hacer?

11 Planificar Crear un plan Define Supone Necesidad de recursos Aclara Actividades y dudas Cuantifica Niveles de desempeño Establece Prioridades Evidencia Debilidades y Fortalezas

12 Planificación de la Comunicación Definiciones Es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos; es fundamentalmente analizar por anticipado los problemas, planear posibles soluciones y señalar los pasos necesarios para llegar a los objetivos. Mercado, (1996)

13 A partir Planificación de la Comunicación Proceso Continuo Diverso De metodologías y herramientas específicas Planes Programas Proyectos de corto, mediano y largo plazo

14 Para Planificación de la Comunicación Herramienta Facilitar Optimizar La Gestión de Comunicación en las organizaciones

15 Lograr Planificación de la Comunicación Tiene como objetivo Eliminación de imprevistos Objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas Recursos Humanos Materiales Finanzas Optimizando

16 ¿Por qué planificar? Es necesario planificar porque: Proporciona una clara comprensión de los objetivos de desarrollo Otorga prioridades Toma decisiones Mantiene en contacto con el contexto Proporciona una herramienta para comunicar intenciones a otras personas

17 ¿Por qué no planificar? Implica tiempo y dinero. No se puede planificar en medio de una crisis La planificación tan sólo será útil si las personas se comprometen a llevarla a cabo. No se planifica porque:


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