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Tema: continuación de los actos del habla.

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1 Tema: continuación de los actos del habla.
2ª. PARTE

2 Teoría de la acción. La filosofía del lenguaje es para Austin la filosofía de la acción. Analiza el comportamiento humano a partir de lo que el propio ser dice acerca de su comportamiento…

3 Teoría de la acción. o lo que, en términos de acción, representan los diferentes sentidos comunicativos de la expresión humana, que no sólo tiene una dimensión pronunciativa, sino que implican consecuencias, acción,. El discurso es acción, de ahí su planteamiento sobre los 'actos del habla'.

4 Teoría de la acción comunicativa.
Habermas propone un modelo que permite analizar a la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida que representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad.

5 Teoría de la acción comunicativa.
Mientras que la racionalidad formal del Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada de las instituciones).

6 Habermas en su Teoría de la Acción Comunicativa, refiere que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas. De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica, Habermas, las reduce a cuatro:

7 1.- El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situación dada los medios más congruentes y aplicándolos de manera adecuada. 2.- “El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes”

8 3.-  “El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad”. 4.- Finalmente, Habermas nos dice “…el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”.

9 La acción comunicativa es definida como
“una interacción mediada por símbolos”. Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que señalan formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad.

10 Habermas contempla la acción
comunicativa y el mundo de la vida como conceptos “complementarios”. En concreto, la acción comunicativa puede considerarse como algo que ocurre dentro del mundo de la vida:

11 Por decirlo así, el mundo de la vida es el lugar trascendental donde se encuentran el hablante y el oyente, donde de modo recíproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo… y donde pueden criticar o confirmar la validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias para llegar a acuerdos “.

12 En la práctica comunicativa cotidiana no hay situaciones absolutamente desconocidas. Incluso las nuevas situaciones emergen a partir de un mundo de la vida constituido desde un acervo cultural de saber que ya nos es siempre familiar. Por lo tanto, no es posible huir del mundo de la vida: “…los agentes comunicativos se mueven siempre dentro del horizonte que es su mundo de la vida; de él no pueden salirse”.

13 LA TOLERANCIA — La tolerancia implica en todo caso una relación
de bilateralidad o alteridad. Siempre son necesarios dos sujetos. — La tolerancia puede hacer referencia tanto a la manifestación de opiniones como a la realización de acciones.

14 LA TOLERANCIA — Toda relación de tolerancia implica una
actividad considerada como excesiva y siempre por parte del sujeto tolerado. — El acto de tolerancia consiste en dejar que el tolerado actúe extralimitadamente sin por ello oponerse.

15 la tolerancia social es aquella que se ejerce respecto de las opiniones y manifestaciones prácticas que genéricamente reciben la denominación de usos sociales o convencionalismos sociales. Los elementos de esta tolerancia son: a) El objeto sobre el que entiende esta especie menor de tolerancia, es decir, aquello sobre lo que versa la discrepancia entre el tolerante y el tolerado. Conductas u opiniones que se desenvuelven en la esfera de «lo opinable».

16 b) Los sujetos de esta relación de tolerancia son los miembros de una determinada comunidad histórica y cultural, dado que para que pueda existir la reprobación de la conducta que se tolera, es necesario que exista una previa participación. c) La reprobación en esta tolerancia se basa en la quiebra del consenso social, por ello la acción tolerada no puede ser enjuiciada como legítima o ilegítima, sino sólo como conforme o disconforme con la práctica habitual.

17 El elemento contra fáctico se refiere a que “ no hacer es hacer”.
El elemento fáctico de la conducta humana es el acto, en él se expresa “un hacer”. El elemento contra fáctico se refiere a que “ no hacer es hacer”. En una discusión de pareja ,por ejemplo, el discurso de la cada una de las partes es sustancial pues constituye un acto, si una de las dos partes se calla ante el discurso del otro y éste explota de coraje. Aquel que ha callado podría refutar: ¿Por qué te enojas? Si no he dicho/hecho nada!!! Pero en realidad el callarse representa un hacer, interpretado como ignorar al otro, mostrar desinterés e incluso pudiéndose expresar como un agresión.

18 Las modificaciones corporales y la finalidad de la acción.
El lenguaje corporal: lo que se trasmite por medio de movimientos o gestos, delata completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que se está interactuando.

19 Los movimientos corporales que aportan
significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo. A veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinesica o quinesica.

20 El lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.

21 John Searle. “Cualquier cosa que se quiera decir puede
ser dicha, lo que no implica necesariamente que cualquier cosa dicha pueda ser comprendida, por el exclusivo hecho de haber sido dicha”.

22 John Searle. «sugiere que existen una serie de conexiones analíticas entre la noción de actos de habla, lo que el hablante quiere decir, lo que la oración emitida significa, lo que el hablante intenta , lo que el oyente comprende y lo que son las reglas que gobiernan a los elementos lingüísticos».

23 Las afirmaciones verdaderas o falsas
dependerán del tipo de relación que establezcamos con las distintas dimensiones de la realidad y con los Otros. Así una afirmación es verdadera cuando hace referencia a una dimensión material de la realidad y está sujeta a la afirmación de un testigo.

24 Oraciones verdaderas y falsas
Si una afirmación es refutada por el testigo, se pone en duda su carácter de verdad y se exigen nuevas condiciones para su corroboración. En las afirmaciones la palabra se adecua al mundo.

25 CARÁCTER SOCIAL DE LA LENGUA
Saussure señalaba a principios del Siglo XX que la lengua era una entidad de carácter social y esa lengua es heredada por los individuos, de generación en generación, a partir de unas pautas que han sido marcadas por una sociedad concreta.

26 CARÁCTER SOCIAL DE LA LENGUA
" El lenguaje tiene un especial poder de sugerencia y las palabras son una especie de red que recoge gran parte del sedimento de la memoria colectiva de la sociedad. Según las palabras de E. COSERIU, el lenguaje es" una zona esencial de la cultura, con tradición, estructura y normas propias“ (1978).

27 ACCIÓN E INTERACCIÓN Los textos y los discursos se construyen mediante
selecciones hechas en respuesta a la situación comunicativa. Desde una perspectiva pragmática, los usuarios de la lengua no solamente actúan como individuos, sino que también actúan formando parte de una comunidad, una cultura y una ideología.

28 ACCIÓN E INTERACCIÓN Se sitúa en el centro de esta perspectiva, la
comunicación lingüística como acción e interacción entre el receptor y el emisor. Donde el emisor ejecuta actos comunicativos y el receptor reacciona a estos actos comunicativos: entendiéndolos o no, siendo influenciado emocional y cognitivamente o no, tomando posiciones y formando actitudes con respecto a lo que oye, y reaccionando con su conducta.


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