La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE EL SIGNIFICADO El lenguaje tiene propósitos de acuerdo con los contextos en que se usan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA DEL LENGUAJE EL SIGNIFICADO El lenguaje tiene propósitos de acuerdo con los contextos en que se usan."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA DEL LENGUAJE EL SIGNIFICADO El lenguaje tiene propósitos de acuerdo con los contextos en que se usan

2 Definición 1.Facultad de expresarse 2.Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura

3 TEORÍA DESCRIPTIVA Directa: Afirma que la referencia de un termino es independiente de nuestras creencias y teorías Descriptiva: Afirma que la referencia de un término si está determinada por nuestras creencias y teorías

4 TEORIA FIGURATIVA DEL LENGUAJE Ludwig Wittgenstein, Filósofo Austríaco, formuló esta teoría, partiendo de dos preguntas: 1.¿Cómo es posible el lenguaje? (Es decir, el significado, la verdad y la falsedad de lo que decimos) 2.¿Que debemos hacer para describir el mundo de la manera más exacta posible? Para responder anunció esta teoría, que podemos resumir en la siguiente expresión.

5

6 Teoría Figurativa O Pictórica Del Significado Tractatus Teoría propuesta por Wittgenstein para explicar cómo el lenguaje puede referirse al mundo y describirlo. Consiste en considerar que el lenguaje es una representación isomórfica o modelo del mundo.

7 las proposiciones:

8 En lo esencial esta teoría nos dice que nuestro lenguaje y nuestro pensamiento tienen sentido y referencia porque son pinturas, figuras o representaciones de las cosas del mundo Llamamos representación a toda realidad que sustituye, imita o refleja a otra.

9 REPRESENTACIONES ISOMÓRFICAS Representaciones que tienen la misma forma que lo representado, y, como tales, tienen las siguientes características:

10 Es una filosofía libre de especulaciones metafísicas. El conocimiento verdadero o cierto es posible a partir de la observación de un número de hechos particulares que permiten establecer leyes. La ciencia observa repetidas veces el comportamiento de fenómenos de hechos físicos o sociales con el propósito de describir las regularidades a través de las leyes empíricas, dado que estas leyes provienen de la observación y se consideran como verdaderas... A este tipo de método se le conoce como VERIFICACIONISMO

11 FALSACIONISMO Karl Popper propuso el falsacionismo al discutir la fundamentación del verificacionismo argumentando que aunque los hechos observados sean verdaderos, las leyes generales que se derivan de la observación pueden ser falsas. Sostiene que si una teoría es verdadera o falsa debe contrarrestarse mediante contraejemplos, y si ninguno logra refutarla, la teoría queda corroborada pero no verificada. Esto significa que la teoría puede ser aceptada provisionalmente hasta que se demuestre lo contrario. Popper rechaza verdades ultimas o primeras en la ciencia. Sostiene que la ciencia opera por medio de la falsación y no de la inducción que implica un absurdo: afirma que es posible verificar todos los casos sobre los cuales puede regir una ley científica.

12 Tipo de proposiciones Vacías de sentido Sin sentido

13 Teoría de los actos de habla John Langshaw Austin J. L. Austin, nace en Lancaster, Reino Unido un 28 de marzo de y fallece en Oxford, 8 de febrero de 1960 Fue un filósofo británico, probablemente la figura más relevante en lo que se ha dado en llamar filosofía del lenguaje. A él se debe el concepto de acto de habla. Estudioso de las lenguas clásicas, colaboró en el Servicio de Inteligencia británico durante la Segunda Guerra Mundial; Al finalizar ésta, ocupó una plaza junto a Ludwig Wittgenstein, especializándose en la rama de filosofía del lenguaje, que fundamentalmente trata el modo en el que las palabras son utilizadas para aclarar significados. Esté utilizó el método empírico y presidió la Sociedad Aristotélica entre 1956 y 1957.

14 La teoría de los actos de habla es una de las primeras teorías en pragmática de la filosofía del lenguaje. Su formulación original se debe a John Langshaw Austin en su obra póstuma Como hacer cosas con palabras. Los actos de habla consta de tres niveles:

15 Acto Ilocutivo : Es la intención o finalidad concreta del acto de habla y puede o no crear una respuesta, es dirigido de alguien que tiene mayor mando a otra que es más débil. Acto Ilocutivo : Es la intención o finalidad concreta del acto de habla y puede o no crear una respuesta, es dirigido de alguien que tiene mayor mando a otra que es más débil.

16

17 Tambi é n, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos: Directos Indirectos

18 Clasificación Según su intención o finalidad Clasificación Según su intención o finalidad

19

20 TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Jürgen Habermas

21 Establece una relación estrecha entre significado del lenguaje y comprensión de la realidad Antes que la base de la Lingüística lo es de La comunicación y la acción social Dice que se hace indispensable comprender lo que decimos desde la realidad y las condiciones desde las cuales hablamos Opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo Admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla Aquellos supuestos que debe considerar cualquier hablante antes de emitir palabra, porque son mandatos del lenguaje Estos supuestos son ciertos en cualquier lengua, por tanto universales Un hablante no puede dejar de pretender, si es que quiere comunicarse Universales del habla:

22 VERACIDAD: Para su formulación como expresión de su pensamiento INTELIGIBILIDAD Para lo que se dice INTELIGIBILIDAD Para lo que se dice RECTITUD: En relación con el contexto normativo VERDAD: Para aquello que se dice

23 PRAGMÁTICA UNIVERSAL: (Hablar y entenderse se complementan) Es la identificación y reconstrucción de las condiciones que tiene lugar en toda posible situación de habla producida por el hablante en la ejecución lingüística. LOS ACTOS DE HABLA EN HABERMAS: El acto de habla es la unidad elemental de la comunicación lingüística y se define como la producción o emisión de una oración bajo ciertas condiciones. El acto de habla es solo el mecanismo de coordinación de la acción. INTERSUBJETIVIDAD: Esta noción implica la interacción entre los sujetos en una red de sentidos en las cuales se ubica lo que se dice o se habla. El lenguaje es algo previo y objetivo para los sujetos, que ofrece una estructura de condiciones de posibilidad para la interpretación de sentidos. Estas prácticas de entendimiento son intersubjetivas, es decir, se producen entre sujetos

24

25 CARACTERÍSTICAS DEL PRAGMÁTICA DEL ENTENDIMIENTO La intersubjetividad: Se habla y se act ú a en relaci ó n con otros para encontrar consensos, los cuales suponen una toma de decisiones con respecto a lo que se anuncia. La comprensi ó n del lenguaje es pragm á tica: Se entiende lo que se anuncia porque el prop ó sito de los actos de habla es la acci ó n social. El lenguaje es m á s que un instrumento: Distingue entre oraciones y actos de habla: La primera tiene que ver con aspectos instrumentales del lenguaje; los segundos con la acci ó n social. La perspectiva de an á lisis sobre el lenguaje es socioling üí stico o psicoling üí stico Para conocer es necesario saber que el mundo tiene dimensiones objetivas, subjetivas y sociales.

26


Descargar ppt "FILOSOFÍA DEL LENGUAJE EL SIGNIFICADO El lenguaje tiene propósitos de acuerdo con los contextos en que se usan."

Presentaciones similares


Anuncios Google