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FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

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Presentación del tema: "FILOSOFÍA DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
                                         EL SIGNIFICADO “El lenguaje tiene propósitos de acuerdo con los contextos en que se usan”

2 Definición Facultad de expresarse
Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación “El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura”

3 TEORÍA DESCRIPTIVA Descriptiva: Afirma que la referencia de un término si está determinada por nuestras creencias y teorías Directa: Afirma que la referencia de un termino es independiente de nuestras creencias y teorías

4 TEORIA FIGURATIVA DEL LENGUAJE
Ludwig Wittgenstein, Filósofo Austríaco, formuló esta teoría, partiendo de dos preguntas: ¿Cómo es posible el lenguaje? (Es decir, el significado, la verdad y la falsedad de lo que decimos) ¿Que debemos hacer para describir el mundo de la manera más exacta posible? Para responder anunció esta teoría, que podemos resumir en la siguiente expresión.

5 “una figura es un hecho”
En el mundo solo hay hechos y aquellos con lo cual representamos los hechos recibe el nombre de figura, la cual está compuesta por elementos. Los hechos, a su vez, también están constituidos por elementos. “una figura es un hecho”

6 “Teoría Figurativa O Pictórica Del Significado
“Tractatus” Teoría propuesta por Wittgenstein para explicar cómo el lenguaje puede referirse al mundo y describirlo. Consiste en considerar que el lenguaje es una representación isomórfica o modelo del mundo.    

7 sentido o significado: capacidades del lenguaje referencia
Tanto nuestro lenguaje como nuestro pensamiento tienen dos particularidades que sin duda están relacionadas pero que son distintas: Con nuestro lenguaje nos referimos a las cosas y con él decimos algo de ellas; sentido o significado: las proposiciones: capacidades del lenguaje referencia “Wittgenstein construyó una cabaña en Noruega” y “Wittgenstein fue maestro de escuela en Austria”, tienen el mismo referente, se refieren a la misma entidad, Wittgenstein, pero dicen cosas distintas, tienen el mismo referente pero distinto sentido.

8 En lo esencial esta teoría nos dice que nuestro lenguaje y nuestro pensamiento tienen sentido y referencia porque son pinturas, figuras o representaciones de las cosas del mundo Llamamos “representación” a toda realidad que sustituye, imita o refleja a otra. Un cuadro puede “representar” un paisaje, un retrato a la persona retratada, un mapa las calles de la ciudad, una partitura la música que con ella podemos interpretar... Wittgenstein señala que con frecuencia nos hacemos representaciones de las cosas

9 REPRESENTACIONES ISOMÓRFICAS
Representaciones que tienen la misma forma que lo representado, y, como tales, tienen las siguientes características:  son realidades compuestas, constan de elementos a cada elemento representado corresponde un elemento en la representación a las relaciones que hay entre los elementos del hecho corresponden relaciones entre los elementos de la representación.

10 VERIFICACIONISMO Es una filosofía libre de especulaciones metafísicas. El conocimiento verdadero o cierto es posible a partir de la observación de un número de hechos particulares que permiten establecer leyes. La ciencia observa repetidas veces el comportamiento de fenómenos de hechos físicos o sociales con el propósito de describir las regularidades a través de las leyes empíricas, dado que estas leyes provienen de la observación y se consideran como verdaderas. . . A este tipo de método se le conoce como VERIFICACIONISMO

11 FALSACIONISMO Karl Popper propuso el falsacionismo al discutir la fundamentación del verificacionismo argumentando que aunque los hechos observados sean verdaderos, las leyes generales que se derivan de la observación pueden ser falsas. Sostiene que si una teoría es verdadera o falsa debe contrarrestarse mediante contraejemplos, y si ninguno logra refutarla, la teoría queda corroborada pero no verificada. Esto significa que la teoría puede ser aceptada provisionalmente hasta que se demuestre lo contrario . Popper rechaza verdades ultimas o primeras en la ciencia. Sostiene que la ciencia opera por medio de la falsación y no de la inducción que implica un absurdo: afirma que es posible verificar todos los casos sobre los cuales puede regir una ley científica.

12 Los estados de la materia “La metafísica, la ética y la estética”
Tipo de proposiciones Vacías de sentido Llenas de sentido Sin sentido “La física” Los estados de la materia “La metafísica, la ética y la estética” La pintura de Adán y Eva expulsados del paraíso “La lógica” Los números

13 Teoría de los actos de habla
John Langshaw Austin J. L. Austin, nace en Lancaster, Reino Unido un  28 de marzo de 1911 -y fallece en  Oxford, 8 de febrero de 1960 Fue un filósofo británico, probablemente la figura más relevante en lo que se ha dado en llamar filosofía del lenguaje. A él se debe el concepto de acto de habla.  Estudioso de las lenguas clásicas, colaboró en el Servicio de Inteligencia británico durante la Segunda Guerra Mundial; Al finalizar ésta, ocupó una plaza junto a Ludwig Wittgenstein, especializándose en la rama de filosofía del lenguaje, que fundamentalmente trata el modo en el que las palabras son utilizadas para aclarar significados. Esté utilizó el método empírico y presidió la Sociedad Aristotélica entre 1956 y 1957.

14 La teoría de los actos de habla es una de las primeras teorías en pragmática de la filosofía del lenguaje. Su formulación original se debe a John Langshaw Austin en su obra póstuma Como hacer cosas con palabras . Los actos de habla consta de tres niveles: Acto Locutivo Es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice, puede ser una simple pregunta o afirmación

15 Acto Ilocutivo:  Es la intención o finalidad concreta del acto de habla y puede o no crear una respuesta, es dirigido de alguien que tiene mayor mando a otra que es más débil.

16 Acto Perlocutivo:  Es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia, este acto Perlocutivo puede o no ser activo: como es en el caso de una bendición donde no implica acción o el cumplir de alguna petición

17 También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
Directos Indirectos Son aquellos enunciados en los que el aspecto Locutivo e Ilocutivo coinciden, es decir, se expresa de manera directa la intención del mensaje, para modificar la conducta del receptor. Actos Indirectos: Son aquellas frases en las que el aspecto Locutivo e Ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.

18 Según su intención o finalidad
Clasificación Según su intención o finalidad Actos Asertivos o Expositivos: El hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza Actos compromisorios: El hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Actos Directivos: El hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción Actos Declarativos: El hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Actos Expresivos: El hablante expresa su estado anímico

19 Actos Directivos Asertivos o expositivos Actos Compromisorios Actos Declarativos Actos Expresivos

20 TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Jürgen Habermas Nació en Düsseldorf Alemania el 18 de Junio de 1929  es un filósofo y sociólogo conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Entre sus aportaciones está la construcción teórica de la democracia deliberativa y la acción comunicativa 

21 Universales del habla:
C I O N M U T V Establece una relación estrecha entre significado del lenguaje y comprensión de la realidad Antes que la base de la Lingüística lo es de La comunicación y la acción social Dice que se hace indispensable comprender lo que decimos desde la realidad y las condiciones desde las cuales hablamos  Opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo Admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla Aquellos supuestos que debe considerar cualquier hablante antes de emitir palabra, porque son “mandatos” del lenguaje Estos supuestos son ciertos en cualquier lengua, por tanto universales Un hablante no puede dejar de pretender, si es que quiere comunicarse Universales del habla:

22 VERDAD: “Para aquello que se dice”
INTELIGIBILIDAD “Para lo que se dice” VERDAD: “Para aquello que se dice” Problema previo de Habermas “BASE DE VALIDEZ” RECTITUD: “En relación con el contexto normativo VERACIDAD: “Para su formulación como expresión de su pensamiento

23 LOS ACTOS DE HABLA EN HABERMAS:
PRAGMÁTICA UNIVERSAL: (Hablar y entenderse se complementan) Es la identificación y reconstrucción de las condiciones que tiene lugar en toda posible situación de habla producida por el hablante en la ejecución lingüística. INTERSUBJETIVIDAD: Esta noción implica la interacción entre los sujetos en una red de sentidos en las cuales se ubica lo que se dice o se habla. El lenguaje es algo previo y objetivo para los sujetos, que ofrece una estructura de condiciones de posibilidad para la interpretación de sentidos. Estas prácticas de entendimiento son intersubjetivas, es decir, se producen entre sujetos LOS ACTOS DE HABLA EN HABERMAS: El acto de habla es la unidad elemental de la comunicación lingüística y se define como la producción o emisión de una oración bajo ciertas condiciones. El acto de habla es solo el mecanismo de coordinación de la acción.

24 “El conocimiento es producto de la relación entre el sujeto que conoce y un objeto sobre el cual recae la acción de conocer”. Habermas propone: el entendimiento depende de las relaciones ente sujetos, quienes desde situaciones de vida común y por medio de la comunicación, construyen acuerdos o consensos para lo cual es indispensable un conocimiento y comprensión, tanto de las situaciones como de las reglas de la comunicación. PARADIGMA DEL ENTENDIMIENTO

25 CARACTERÍSTICAS DEL PRAGMÁTICA DEL ENTENDIMIENTO
La intersubjetividad: Se habla y se actúa en relación con otros para encontrar consensos, los cuales suponen una toma de decisiones con respecto a lo que se anuncia. La comprensión del lenguaje es pragmática: Se entiende lo que se anuncia porque el propósito de los actos de habla es la acción social. La perspectiva de análisis sobre el lenguaje es sociolingüístico o psicolingüístico El lenguaje es más que un instrumento: Distingue entre oraciones y actos de habla: La primera tiene que ver con aspectos instrumentales del lenguaje; los segundos con la acción social. Para conocer es necesario saber que el mundo tiene dimensiones objetivas, subjetivas y sociales.

26 evaluación


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