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LIDERAZGO MOTIVACIONAL

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Presentación del tema: "LIDERAZGO MOTIVACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL
¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?

2 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
MÓDULO 1 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Analizar los diferentes tipos de liderazgo y la toma de decisiones de acuerdo con la madurez del equipo. Identificar los mitos que existen sobre el liderazgo. Establecer la diferencia entre administrar y liderar.

3 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
MÓDULO 1 CRECIMIENTO PARA EL LIDERAZGO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar algunas debilidades para ejercer el liderazgo y utilizar el subconsciente para transformarlas en fortalezas. Reconocer los elementos que deben orientar el comportamiento de un líder. Manejar constructivamente el error.

4 TIPOS DE LIDERAZGO ¿QUÉ HACE CON LA DECISIÓN? Autocrático La toma y la comunica La vende y da a conocer sus ventajas. Directivo La consulta y solicita ideas. De consulta Participativo de grupo Define parámetros y los colaboradores la toman

5 TIPOS DE LIDERAZGO ¿CUANDO SE APLICA? Autocrático En contadas ocasiones Personas con poca experiencia y conocimiento Directivo Personas con buena experiencia y conocimiento De consulta Participativo de grupo Personas con muy buena experiencia y conocimiento

6 UNA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes.

7 MITOS SOBRE EL LIDERAZGO
Los líderes nacen no se hacen. Los líderes son carismáticos. El liderazgo sólo existe en la cima de la organización. El líder controla. El liderazgo es de talentosos.

8 EJERCICIO DEL PODER El ejercicio del poder para que sea productivo para quien lo ejerce y para los demás, requiere de autocontrol y de una gran fortaleza interior. OSWALDO ROMERO

9 Efectuar una serie de actividades, bajo responsabilidad, con eficacia.
DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRAR Y LIDERAR LIDERAR ADMINISTRAR Guiar con dirección y ofrecer metas valiosas que representen necesidades compartidas. Efectuar una serie de actividades, bajo responsabilidad, con eficacia.

10 El liderazgo es a la habilitación lo que la administración es a la condescendencia o a la rencorosa obediencia.

11 USO DEL SUBCONSCIENTE PARA GENERAR CAMBIOS
¿Cómo funciona? La persona debe QUERER cambiar Escriba en lenguaje positivo el comportamiento que quiere cambiar Repita en momentos de relajación el menaje positivo, todos los días Si es constante el proceso ocurre naturalmente

12 Reconocer las fortalezas Nutrir las destrezas
Factor básico de la capacidad para dirigir. AUTOESTIMA POSITIVA Esta se nutre de: Reconocer las fortalezas Nutrir las destrezas Equilibrar las fortalezas con las necesidades de la organización Disfrutar del trabajo

13 SINCERIDAD CONFIANZA EJEMPLO COMPETENCIA 12

14 El líder responde al fracaso y concibe el error como:
MANEJO DEL ERROR El líder responde al fracaso y concibe el error como: Otra manera de hacer las cosas Oportunidades para crecer y aprender 13

15 MANEJO DEL ERROR “Cuando era joven observé que nueve de cada diez actividades que emprendía fracasaban. No quería que mi vida fuera un fracaso, y decidí emprender diez veces más cosas.” G.B Shaw 14

16 ESTIMULAR EL APRENDIZAJE
EN SU EQUIPO Aprendizaje de mantenimiento: Destreza, habilidades para responder a las necesidades actuales de la organización. Aprendizaje innovador: Prepara a las personas para responder ante nuevas situaciones. Implica el cambio de actitudes y comportamientos. 15

17 MÓDULO 2 DEFINIR UNA VISIÓN DE LA CALIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Reconocer la importancia de establecer una visión de salud y calidad y comunicarla al equipo de trabajo Establecer metas que puedan ser controladas Reflexionar sobe las formas de entrenamiento 16

18 FIJAR UNA VISIÓN Una visión se refiere a un estado futuro, una condición que no existe actualmente y que se necesita que sea compartida por el resto del equipo. Visión de la salud y seguridad Visión de la calidad Cero Defectos Cero Lesiones 17

19 INFORMACIÓN PARA GENERAR VISIÓN Y ACCIÓN
La visión produce cambio sólo en la medida que haya sido comunicada con éxito a todo su equipo e institucionalizada como un principio guía. Para que no se desvanezca la visión, ésta debe repetirse, reforzarse, seguirse y evaluarse. 18

20 METAS CONSTRUIDAS COLECTIVAMENTE
Para que el equipo se apropie de la visión, el líder debe construir las metas con su gente y comunicar la manera de alcanzarlas. Las metas se deben controlar en función del entrenamiento, recursos y tiempo disponible. 19

21 METAS CONSTRUIDAS COLECTIVAMENTE
Los jefes crean graves obstáculos para el cumplimiento de las metas, cuando formulan exigencias imposibles de cumplir o cuando no exigen nada WEISS 20

22 COMUNICAR LA VISIÓN DESDE EL ENTRENAMIENTO
Los programas de entrenamiento deben estar orientados a mejorar el desempeño del trabajador en cuatro puntos básicos: Seguridad Calidad Productividad Costos 21

23 CINCO PASOS DEL ENTRENAMIENTO
El entrenamiento como un proceso de enseñanza aprendizaje se apoya en el método de los cinco pasos: 1. Indagación 2. Demostración 3. Ensayo 4. Seguimiento 5. Participación 22

24 LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Inteligencia Emocional y Couching ¿Cómo puede un líder ser un verdadero tutor emocionalmente inteligente? D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

25 INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL LÍDER
La forma como asumimos el liderazgo dice mucho de lo que somos y del modelo de autoridad que hemos incorporado D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

26 (…) El cociente intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder. Sólo pueden ser líderes efectivos quienes tienen "inteligencia emocional", es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo (GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional) D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

27 COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Autoconciencia Autoregulación Motivación Empatía Habilidades sociales D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

28  AUTOCONCIENCIA Confianza en si mismo Auto evaluación
Sentido del humor Ser Autocrítico ¿Hasta qué punto conozco mis propios sentimientos y los sentimientos de los miembros de mi equipo de trabajo? PARA RESPONDER... D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

29 Confiabilidad e integridad Conformidad con la ambigüedad
AUTOREGULACIÓN Confiabilidad e integridad Conformidad con la ambigüedad Apertura al cambio ¿Cómo hago frente a la ira, la ansiedad y otras formas de estrés? ¿Soy capaz de mantener el autocontrol cuando estoy estresado? ¿Cómo me comporto después de una jornada muy dura? ¿Con qué frecuencia les hablo a gritos a los demás? PARA RESPONDER... D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

30  MOTIVACIÓN Fuerte impulso hacia el logro
Optimismo incluso frente al fracaso Compromiso organizacional ¿Qué planes me he fijado para mi mismo y para mi equipo? ¿qué planes he trazado para lograrlos? PARA RESPONDER... D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

31 Capacidad para comprender a otros Respeto por las diferencias
EMPATÍA Capacidad para comprender a otros Respeto por las diferencias Capacidad de escucha ¿Qué grado de empatía experimento hacia los demás? ¿Soy capaz de expresarla? ¿Soy capaz de comprender los puntos de vista de los demás incluso durante una discusión? PARA RESPONDER... D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

32 Habilidad para negociar y persuadir
HABILIDADES SOCIALES Trato respetuoso Habilidad para negociar y persuadir Amabilidad y cortesía ¿Cómo abordo las situaciones interpersonales problemáticas todos los días? ¿Escucho de veras lo que dicen los demás? ¿Hago que la gente reflexione sobre lo que está diciendo? ¿Abordo los conflictos sociales de forma sensata? PARA RESPONDER... D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

33 ESTILOS DE LIDERAZGO D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

34 proceso de entrenar, facilitar y acompañar
“COACHING”... proceso de entrenar, facilitar y acompañar El COACH: Tutor o entrenador Es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Su objetivo central es desarrollar la capacidad de acción de las personas a través de una visión inspiradora, ganadora y trascendente . D2115-DCAP. Versión 3- año 2003

35 proceso de entrenar, facilitar o acompañar
“COACHING”... proceso de entrenar, facilitar o acompañar El COACH: Orienta al equipo en el caminar hacia la visión convirtiéndola en realidad mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso. Es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida las relaciones. Potencializa la suma de los talentos individuales D2115-DCAP. Versión 3- año 2003


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