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DESARROLLO ORGANIZATIVO ELEMENTOS BÀSICOS

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Presentación del tema: "DESARROLLO ORGANIZATIVO ELEMENTOS BÀSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO ORGANIZATIVO ELEMENTOS BÀSICOS
Prof. Leyla Escobar Serrano

2 DESARROLLO ORGANIZATIVO
"El desarrollo Organizativo es un esfuerzo planificado e intencionado, llevado a cavo dentro de una organización, asumido al más alto nivel de dirección, con el propósito de aumentar la efectividad y el bienestar dentro de la misma, por medio de intervenciones planificadas en las que se aplican los conocimientos de las ciencias humanas" R Beckhard.   "El Desarrollo Organizativo es un esfuerzo planificado, que se realiza con el fin de aumentar la efectividad de las organizaciones. Se emplean técnicas y conocimientos de las ciencias humanas, y los procedimientos son asumidos desde el más alto nivel de la organización" Ramón Ermácora INCASUR

3 DESARROLLO ORGANIZATIVO
Para la CLAT el "Desarrollo Organizativo es un esfuerzo planificado que se realiza con el fin de aumentar la efectividad de las organizaciones, hacia el crecimiento permanente, sistemático, sostenido, firme, coherente y armónico de todos los elementos que hacen posible que el Movimiento de los Trabajadores sea un poder capaz de expresar, conquistar y aumentar las reivindicaciones y aspiraciones de los trabajadores y participar protagónicamente en las transformaciones y construcciones de la sociedad". IX Congreso CLAT

4 DESARROLLO ORGANIZATIVO
Partiendo de esta base conceptual, el Desarrollo Organizativo para que se logre plenamente, debe asumirse para su implementación desde el más alto nivel de la organización. Asimismo también debe ser asumido por el resto de niveles y personas que integran la organización, porque si no existe la responsabilidad y voluntad reales (plena conciencia) de realizar el desarrollo Organizativo, todo esfuerzo parcial resultaría poco efectivo y seguramente frustrante. En todo esfuerzo de desarrollo Organizativo deberían emplearse a fondo todas las potencialidades de la Organización en forma planificada. Es aquí donde la claridad del proceso, la disposición y la sincronía deben formar parte de un todo que funciona con armonía y dinamismo. El Desarrollo Organizativo debería asumirse entonces como, un esfuerzo planificado, coordinado y administrado por la conducción, para aumentar su capacidad y efectividad, en un proceso integral de crecimiento de la Organización. Crecimiento por tanto que debe darse en calidad y en cantidad de manera simultánea y sincrónica, en todos los niveles de la organización.

5 DESARROLLO ORGANIZATIVO
Áreas Motrices Para que el Desarrollo Organizativo optimice su objetivo general: "crecimiento suficiente en cantidad y calidad", que garantice la incidencia efectiva en las decisiones sociales y políticas, en pro del bienestar de los trabajadores, requiere la participación fluida y perfectamente coordinada de todos los componentes del Sistema. No obstante, en relación a las organizaciones sociales hay cuatro áreas determinantes para el éxito: 1. Organización. 2. Formación. 3. Comunicaciones. 4. Financiamiento.

6 Planificación: tiene como propósito fundamental Crear o prever escenarios o acontecimientos para el futuro. “Es establecer un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes” Carlos Matus Estrategia: Arte de dirigir y coordinar la operaciones militares; coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo; habilidad, destreza o pericia para dirigir un asunto; representan las acciones por realizar para el logro de los objetivos

7 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Proceso basado en el análisis permanente tanto del entorno como del ambiente interno de la organización, que permite prever situaciones futuras, conocimientos e inconvenientes y adaptar la institución para dar respuestas. Características: Se adopta la lógica de sistemas Concibe y acepta al entorno como altamente cambiante; por lo tanto, con alta incertidumbre. Concibe que la organización debe adaptarse al entorno para triunfar en él. Por lo tanto, la organización debe ser flexible. Utiliza la estrategia para disminuir la incertidumbre y al llegar a la certidumbre poder programar. Concibe a la organización como sistema abierto y flexible. Al aceptar que se esta en un contorno inestable turbulento y por lo tanto, incierto y cambiante, se requiere un sistema de organización para dar respuestas eficientes, el cual debe adaptarse permanentemente a los cambios que se operan en el entorno. Concibe a la organización como sistema abierto y flexible, donde, a diferencia del sistema cerrado (totalmente operativo) el cual resuelve los problemas con normas y procedimientos, se requiere de la estrategia y la táctica para poder transformar la incertidumbre programable y, en consecuencia, manejable con normas y procedimientos.

8 Filosofía de Gestión: Tiene que ver con una definición de los valores, creencias, compromisos, principios, y aspiraciones de los que dirigen a la organización, y que sirven de guía en la manera de conducirla. Servirá de base para la elaboración de los planes de la organización. Es definida por la alta conducción o gerencia en una organización. Esta contenida en leyes, reglamentos, estatutos y en otros documentos donde se manifiesta la voluntad de la organización. Está estructurada por los siguientes componentes: La visión de la organización; La misión de la organización; Las estrategias a seguir; Los objetivos estratégicos y Las políticas generales.

9 VISIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN
Apreciación idealizada de lo que sus accionistas desean de ella en el futuro. Representa la gran meta hacia la cual se mueve la organización. Lo que la institución desea llegar a ser. Se comunica a través de una declaración que presenta: los valores, las metas de la institución y sus compromisos. La visión debe ser conocida y compartida por todos los (as) miembros de la organización y también por aquellos que se relacionan con ella.

10 LA MISIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN
Define el papel que tiene la organización en cubrir las necesidades de la sociedad. Describe, en términos amplios la actividad en que está la organización y constituye una referencia permanente en el proceso de planificación estratégica. Expresa la razón de ser de la organización y se comunica a través de un enunciado que define el propósito fundamental de su existencia, estableciendo así la diferencia en relación a otros entes del mismo ramo. Elementos: ¿Que es la institución? (la institución es...) ¿Qué tiene como propósito (s) fundamentales? (tiene como misión...) ¿Que mecanismos o instrumentos utilizará? (... a través de ...) ¿A que contribuirá en su entorno? (... lo que contribuirá ...)

11 Diagnóstico del Medio Ambiente Externo de la Organización
Qué es? Es la búsqueda de información y la identificación de elementos claves que pueden influir en la gestión de la organización. Objetivo El diagnostico del medio ambiente externo tiene como objetivo fundamental identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios beben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades o para debilitar las amenazas. Amenazas Situación desfavorable, actual o futura que presenta el ambiente a la organización, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desempeño y la supervivencia de la misma. Oportunidades Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el ambiente a la organización, cuyo aprovechamiento adecuado y oportuno mejoraría su posición de competencia. Escenarios Son base de la planificación y toma de decisiones. Consiste en un documento escrito que describe cómo puede desarrollarse el ambiente futuro de una organización y que involucra este ambiente para sus estrategias, planes y toma de decisiones. Los escenarios son “campos minados” que se pueden presentar en el futuro y por eso debemos planificar nuestras acciones para estar preparados, para saber qué hacer cuando se presente cualquiera de los que hemos determinado previamente como posibles.

12 Diagnóstico Interno de la Organización
Proceso para establecer la situación de la organización. Mira al presente; no mira al futuro. Objetivo Análisis profundo a toda institución para determinar de manera precisa los factores claves del éxito, las debilidades y sus fortalezas internas para así diagnosticar en estado de la misma. Factores Claves del Éxito Áreas de desempeño, que contribuyen determinantemente en el éxito de una organización. Metodología para identificar los factores claves del éxito. Identificar las ofertas – servicios de la organización Para cada uno de ellos identificar sus beneficiarios Determinar para cada grupo de beneficiarios las necesidades o preferencias que ellos tienen para cada uno de las ofertas o servicios Determinar para cada oferta o servicio, las características o condiciones que son exigidas por los demandantes. Aquellas características o condiciones más concurrentes y comunes y, por lo tanto, determinantes, que representan los factores claves de éxito. Fortalezas y Debilidades Aspectos internos que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. Fortaleza Es una posición favorable que posee la organización en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc) y que la sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza. Debilidad En una posición desfavorable que tiene la organización con respecto a alguno de sus elementos y que la ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas.

13 MATRIZ FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Estrategias FO
Dejar siempre en blanco Fortalezas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Debilidades Oportunidades Estrategias FO Estrategias DO Amenazas Estrategias FA Estrategias DA Hacer lista de debilidades internas decisivas Hacer lista de fortalezas internas claves Uso de fortalezas para aprovechar las oportunidades Vencer debilidades aprovechando oportunidades Hacer lista de oportunidades externas claves Reducir a un mínimo debilidades y evitar amenazas Hacer lista de Amenazas externas Claves Usar fortalezas para evitar amenazas

14 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Son los fines que la organización espera lograr para cumplir con su misión Son el estado, posición deseada en el futuro con respecto a áreas de resultados claves Constituyen en punto de partida para la fijación del resto de los objetivos de la organización, aquellos que deben cumplirse a nivel geográfico, funcional, e individual. Fijación de objetivos estratégicos 1.- Información de entrada Diagnostico interno y externo matriz FODA, Visión, Misión, Filosofía y políticas estratégicas. 2.- Obtenida la información, establecer: la situación actual de la organización. La posición deseada y posible en el futuro Los objetivos estratégicos nos indican hacia dónde hemos de dirigirnos y las estrategias nos señalan como lograr esos objetivos Áreas estratégicas: son aquellas áreas prioritarias de la institución, hacia las cuales se orientan los esfuerzos de toda la organización, con miras al cumplimiento de su Misión.

15 Medir y Evaluar Resulta dos
Formulación de Estrategias Ejecución Evaluación Identificar Amenazas Fijar Metas Fijar Objetivos Hacer Diagnostico Externo Identificar la Misión Actual los objetivos y Estrategias Identificar Oportunidades Medir y Evaluar Resulta dos FIJAR LA MISIÓN DE L A ORGANIZACIÓN Asignar Recursos Identificar Debilidades Fijar Políticas Hacer Diagnostico Interno Definir Estrategias Identificar Fortalezas

16 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANEACIÓN:
1.    Justificación. El producto del diagnóstico, (el por qué?) 2.    Objetivos. Es aquello que se pretende alcanzar (el qué?). 3.    Actividades. Son todas las acciones que se determinen a efecto de lograr los objetivos 4.    Cronograma. Es el cuadro de fechas y horas que se establece para cada una de las actividades. 5.    Espacio. Son los lugares o el ámbito geográfico en que se pretende desarrollar las actividades. 6.    Recursos. Es el inventario de necesidades materiales, financieras, técnicas y humanas requerido para el desempeño adecuado hasta la consecución de los objetivos. 7.    Presupuesto. Es la contabilización previa de necesidades de todo tipo y su costo, que requiere el plan, de principio a fin. 8.    Controles. Es la predeterminación de mecanismos que han de servir de control, a efecto que el plan siga su curso fluida y continuamente, sin grandes desviaciones, retrasos, obstrucciones o sorpresas. 9.    Evaluaciones. Se trata de la valoración de aciertos, desaciertos y sus causas, en tiempos, volúmenes, cumplimiento de responsabilidades, etc. de las acciones y sus impactos. Antes de abocares a la tarea de planificación es muy importante responder diez preguntas básicas: Qué se quiere hacer? Por qué se desea hacer? Para qué se va a hacer? Cuánto se debe hacer? Dónde se hará? Cómo se debe hacer? Cuándo se hará? A quienes están dirigidas las acciones? Quienes lo harán? Con qué se hará y costeará?

17 “Lo mas importante de un trabajo no es hacer lo que uno le guste sino,
gustar de lo que uno debe hacer” Crisna


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