La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONCEPTO DE SISTEMA DE MANEJO Y SUS IMPLICACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONCEPTO DE SISTEMA DE MANEJO Y SUS IMPLICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONCEPTO DE SISTEMA DE MANEJO Y SUS IMPLICACIONES
Definiciones: Sistema Un es una estructura que se supone existe en el mundo. Esta se piensa posee propiedades características y consiste de componentes interconeptados. Los componentes se encuentran arreglados significativamente y funcionan como un todo. (Huggett, 1993). Conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio. Modelo Es una mera simplificación del mundo real. Sirven como elementos de comunicación de valor para sintetizar los conocimientos de muchas personas de distintas especialidades, a fin de enfocar problemas de naturaleza interdisciplinaria.

2 Aspectos teóricos de los sistemas
Enfoque axiomático radica su interés principal en la definición rigurosa del sistema y la deducción de sus implicaciones mediante métodos matemáticos y lógicos modernos. La teoría dinámica de sistemas se interesa en las transformaciones de los sistemas en el tiempo. Sus métodos principales de descripción son la interna y la externa. La descripción interna o teoría “clásica” de sistemas, define el sistema por medio de un conjunto de n medidas, llamadas variables de estado. Una noción capital de la teoría dinámica es la estabilidad, o sea, la respuesta de un sistema a las perturbaciones.

3 En la descripción externa el sistema se considera como una “caja negra”, y sus relaciones con el entorno y otros sistemas se representan gráficamente mediante diagramas de bloque y flujo. La descripción del sistema se realiza en términos de inputs y outputs. Se supone que normalmente estas funciones son lineales y que pueden representarse utilizando conjuntos discretos de valores. La descripción externa se realiza normalmente en términos de comunicación (intercambio de información entre un sistema y su entorno, así como dentro del sistema) y control de la función del sistema respecto al medio ambiente (retroalimentación, concepto utilizado por Wiener en cibernética).

4 Teoría General de Sistemas
El «enfoque sistémico» se ubica en el contexto de la historia de las ideas, no como una moda pasajera o una técnica reciente. La filosofía y su descendiente, la ciencia, nacen en el instante mismo en que los 'griegos aprenden a ver o encontrar, en el mundo de la experiencia, un orden o cosmos inteligible y, por ende, controlable mediante el pensamiento y la acción racional. Un modo de formular este orden cósmico es la cosmología aristotélica, con sus nociones holísticas y teleológicas concomitantes. El dictum aristotélico, «el todo es más que la suma de las partes», es una definición, aún válida, del problema sistémico fundamental.

5 La noción de teoría general de sistemas se debe a Ludwig von Bertalanffy ( ), quien la formuló por primera vez en los años treinta oralmente y en varias publicaciones después de la Guerra Mundial. Von Bertalanffv esbozó la teoría «dinámica» de sistemas y describió matemáticamente varias propiedades sistémicas (totalidad, suma, crecimiento, competencia, alometría, mecanización, centralización, finalidad, equifinalidad, etc.) derivadas de la descripción del sistema mediante ecuaciones diferenciales simultáneas. Como biólogo en activo, a von Bertalanffv le interesaba especialmente elaborar la teoría de «sistemas abiertos», es decir, sistemas que intercambian materiales con el medio ambiente, como todo sistema «vivo».

6 La Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales propone como funciones principales:
que al investigar se presenten conceptos claros y modelos en varios campos de estudio para facilitar transferencias útiles entre un campo y otro; impulsar el desarrollo de modelos teóricos adecuados en aquellas esferas donde falten; minimizar la duplicación de esfuerzos en las diferentes disciplinas; promover la unidad de las ciencias mejorando la comunicación entre especialistas.

7 Modelos como una herramienta útil en la ecología
Los modelos son útiles instrumentos en el estudio de los sistemas complejos. Los modelos pueden ser usados para revelar las propiedades del sistema. Los modelos revelan las debilidades de nuestro conocimiento y por lo tanto son usadas para superar las prioridades de investigación. Los modelos son útiles en pruebas de hipótesis científicas, cuando los modelos simulan reacciones del ecosistema, las cuales pueden ser comparadas con observaciones.

8

9

10

11 Elementos de modelado Funciones de fuerza o variables externas: son funciones o variables de naturaleza externa que influyen en el estado del ecosistema (por ejemplo, contaminantes, políticas, temperatura, radiación solar etc.). Variables de estado: describen el estado del ecosistema (concentración de nutrientes, temperatura, hidrología del cuerpo de agua, concentración de fitoplanton, transparencia del agua etc.) Ecuaciones matemáticas: representación de procesos biológicos, químicos y físicos. Relacionan las variables externas con las variables de estado. Parámetros: son coeficientes que representan los procesos del ecosistema. Considerados constantes para un ecosistema específico. Por ejemplo: la máxima tasa de crecimiento de fitoplanton. Diagrama conceptual: expresión formal de los elementos esenciales de un problema en términos físicos y matemáticos. Estos contienen las variables de estado, las variables externas y como los componentes se encuentran interralacionados por procesos. Verificación: es una prueba de la lógica interna del modelo. Validación: consiste en estimar cuan consistente es el modelo al objetivo de la prueba y como ajustan los datos de salida.

12

13

14 El concepto de sistema de manejo (o sistema de producción) ha tenido, a través del tiempo, diversas definiciones. Para los fines del curso nos bastará conocer algunas de ellas: Laird, (1969): es la unidad ecológica que se desea describir en términos de una familia de funciones de respuesta y sus probabilidades. Turrent, (1976): es un cultivo en el que los factores de diagnóstico (inmodificables) fluctúan dentro de un ámbito establecido por conveniencia. Laird, (1977): es una parte de un universo de producción, en el cual los factores de producción inmodificables, se mantienen razonablemente constantes. Hart, (1980): es un ecosistema que cuenta por lo menos, con una población de utilidad agrícola y que está regulado por la intervención del hombre.

15 Warman, et al., (1982): es una forma concreta de manejo de los recursos, que posee una secuencia definida, en la que se conjugan: las características específicas de los recursos disponibles las posibilidades del hombre para adaptarse y modificar las condiciones naturales las necesidades y condiciones sociales de los distintos grupos de productores y las diferentes formas de acceso de esos grupos a los medios de producción. Toledo, V. et al., (1982): es el conjunto de prácticas productivas que un productor o un grupo de productores realizan, sobre uno o varios ecosistemas. Toledo, C. (1989): es una forma concreta de manejo de ecosistemas, que consiste en un conjunto de prácticas productivas, ordenadas en una secuencia definida, que pueden expresarse como un conjunto multifactorial de funciones de respuesta, que en el marco de un conjunto de factores inmodificables, tanto ecológicos como sociales, tiene como objetivo producir un bien de utilidad para el hombre.

16 Los objetivos que debe alcanzar toda producción ecológicamente eficiente son dos:
obtener el máximo de productos con el mínimo de esfuerzo invertido (energético y/o económico) mantener esa producción optimizada a lo largo del tiempo, es decir, de manera sostenida. Supuestos que derivan de la teoría ecológica y que marcan las pautas que debe seguir una producción eficiente: el reconocimiento de las unidades medioambientales (expresadas en términos de geomorfología, vegetación, suelos, topografía, etc.) que conforman el predio, la parcela o el espacio a apropiarse el reconocimiento de los potenciales productivos de cada una de las unidades previamente distinguidas y, la optimización de la producción basada en los reconocimientos anteriores.

17 Eficiencia ecológica Precisando más, la eficiencia ecológica de un sistema productivo tiene dos componentes: el simple balance entre la energía que se invierte y la que se obtiene, y la permanencia de la producción a lo largo del tiempo (capacidad de autosostenimiento). En su acepción general se define la EFICIENCIA, como el cociente que resulta de los PRODUCTOS -o salidas- obtenidos y los INSUMOS INVERTIDOS -o entradas- en un determinado proceso (E= P/I, donde P es el PRODUCTO, I el es el INSUMO).


Descargar ppt "EL CONCEPTO DE SISTEMA DE MANEJO Y SUS IMPLICACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google