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N O R M A S REQUISITOS ISO 9001 1.

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1 N O R M A S REQUISITOS ISO 9001 1

2 CONTENIDO Introducción
Requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2008 Responsabilidades de la Dirección Gestión de Recursos Realización del Producto Medición, análisis y mejora.

3 GESTIÓN DE LA CALIDAD Política de la Calidad Objetivos de la Calidad
Planificación de la Calidad Control de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Mejoramiento de la Calidad Eficacia Eficiencia

4 ISO 9001:2008 0. INTRODUCCION 0.1 Generalidades
0.2 Enfoque basado en los procesos 0.3 Relación con la norma ISO9004 0.4 Compatibilidad con otros sistemas de gestión 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de Calidad 4.2.3 Control de Documentos Control de los Registros

5 ISO 9001:2000 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION 5.2 ENFOQUE HACIA EL CLIENTE 5.3 POLITICA DE CALIDAD 5.4 PLANIFICACION 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACION 5.6 REVISION POR LA DIRECCION 6. GERENCIAMIENTO DE LOS RECURSOS 6.1 SUMINISTRO DE RECURSOS 6.2 RECURSOS HUMANOS 6.3 INFRAESTRUCTURA 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO 7. REALIZACION DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACION DE LA REALIZACION DEL PRODUCTO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.4 COMPRAS 7.5 OPERACIONES DE PRODUCCION Y SERVICIO 7.6 CONTROL DEL EQUIPO DE MEDICION Y SEGUIMIENTO

6 ISO 9001:2000 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES 8.2 MEDICION Y SEGUIMIENTO 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 8.4 ANALISIS DE DATOS 8.5 MEJORA

7 REQUISITOS DEL SISTEMA
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN A través de la efectiva aplicación del sistema, la mejora continua y la prevención de no conformidades Demostrar capacidad Suministro consistente Satisfacción requisitos cliente Reglamentos aplicables Requisitos genéricos aplicables a organizaciones de cualquier tipo, tamaño y producto suministrado. Pueden excluirse los requisitos que no apliquen limitados al capitulo 7 y que no afecten la capacidad de la organización de suministrar productos que cumplan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables

8 REQUISITOS DEL SISTEMA 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
Identificar procesos del sistema Determinar secuencia e interacción Determinar métodos y criterios para funcionamiento y efectivo control Asegurar disponibilidad de recursos e información Medir y hacer seguimiento Acciones para lograr resultados y mejora Establecer Documentar Implementar Mantener Mejorar

9 RELACION DEL PUNTO 4.1 DE LA ISO 9001 CON EL CIRCULO DE DEMING
ACTUAR Implementación de la mejora (cláusula 4.1f) PLANIFICAR Identificación de la secuencia, interacción, criterios y métodos (cláusula 4.1 a, b, c) VERIFICAR Monitoreo, medición y análisis (cláusula 4.1e) HACER Implementación de la planificación (cláusula 4.1f)

10 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Definición del proceso para lograr el resultado deseado Identificación de las entradas y salidas del proceso Identificación de las interrelaciones del proceso con las funciones de la organización Identificación de posibles riesgos e impactos de los procesos en los clientes, proveedores y otras partes interesadas en dichos procesos. Establecimiento de la clara responsabilidad, autoridad y compromiso para gestionar el proceso Identificación de procesos especiales (la conformidad del producto resultante no se puede verificar fácil y económicamente) En general implica la planificación e implementación de los procesos, bajo condiciones controladas para agregar valor

11 TIPOS DE DOCUMENTOS Documentación acerca del sistema de gestión de la calidad. Manuales de calidad. Documentación acerca de la aplicación del sistema de gestión de calidad. Planes de calidad. Documentos que establecen requisitos. Especificaciones. Documentos que establecen recomendaciones o sugerencias. Guías. Documentación acerca de cómo desempeñar las actividades o procesos. Procedimientos, Instrucciones, Planos. Documentación que proporciona evidencia objetiva de las actividades realizadas o de los resultados logrados. Registros.

12 REQUISITOS DEL SISTEMA
4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Política y Objetivos C O N T R L Manual de Calidad Procedimientos ISO Documentación Control de operaciones Registros de Calidad ISO

13 ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION
DEL SISTEMA DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INSTRUCCIONES REGISTROS DE CALIDAD POLITICA ESTRUCTURA DESCRIPCION DEL SISTEMA CLIENTES GERENCIA AUDITORES PROCESOS RESPONSABLES DEL PROCESO TAREAS OPERADORES

14 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA
La extensión de la documentación del Sistema de Calidad esta definida por: Tamaño de la organización y tipo de actividades Complejidad de los procesos y sus interacciones Competencia del personal

15 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA
La organización podría agregar valor a su Sistema y demostrar la conformidad por la preparación de otros documentos, aunque las normas no los requieran específicamente, a través de: Mapas de proceso Organigramas Comunicaciones internas Programas y Planes Lista de proveedores aprobados Planes de calidad

16 SISTEMA DE DOCUMENTACION Manual de Calidad Documento que contiene la política y describe el sistema de calidad de una organización. El alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y justificación de cualquier exclusión. Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de calidad. Los procedimientos del sistema o referencia a estos.

17 REQUISITOS DEL SISTEMA
CONTROL DE LA DOCUMENTACION PROCEDIMIENTOS PARA: Aprobación de la adecuación de los documentos Revisión y actualización Identificar cambios y estado de revisión Disposición en sitios apropiados Preservación de los documentos Identificación de documentos externos Evitar uso de documentos obsoletos Conservación de documentos obsoleta

18 REQUISITOS DEL SISTEMA
CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS PARA: Identificación Legibilidad Almacenamiento Protección Recuperación Tiempo de retención Disponibilidad de los registros de calidad 7

19 REGISTROS DE CALIDAD Documento que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados. Evidencia de las extensión en que se cumplen los requisitos de calidad del producto o del sistema de calidad. Propósitos: Demostración Trazabilidad Acciones preventivas Acciones correctivas Se pueden escribir o almacenar en cualquier medio de soporte de datos.

20 ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD
PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS PARA LOS CAPITULOS: 4 Y 8. MANUAL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA INSTRUCCIONES REGISTROS DE CALIDAD POLITICA ESTRUCTURA DESCRIPCION PROCESOS TAREAS IDENTIFICACION MANTENIMIENTO Y CONTROL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS AUDITORIAS REVISION GERENCIAL IMPLEMENTACION

21 5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION
5.4 PLANIFICACION OBJETIVOS DE LA CALIDAD PLANIFICACION DEL SISTEMA 5.1 COMPROMISO Que hago yo? A donde queremos ir? Qué debemos hacer para lograr la Calidad? 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE Que quiere el cliente? 5.5 RESPONSABILIDAD Quiénes tienen responsabilidad por el Sistema de Calidad? 5.3 POLÍTICA Para qué vamos a hacerlo? 5.6 REVISIÓN DE LA DIRECCION 6.1 GESTION DE RECURSOS Qué, cómo y cuándo debo verificar la conformidad del Sistema de Calidad? Que necesitamos para lograrlo?

22 REQUISITOS DEL SISTEMA 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
Comunicada Entendida Revisada Mantenida POLITICA DE CALIDAD Adecuada a la organización Incluye compromiso Marco para la revisión de objetivos Mejora continua

23 REQUISITOS DEL SISTEMA 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
PLANIFICACION Objetivos de la calidad Medibles Consistentes con política Incluir compromiso de mejora Requisitos del producto Planificación de la calidad Procesos del sistema, incluyendo exclusiones Recursos necesarios para alcanzar objetivos Mejora continua del sistema Resultados documentados Controlar los cambios para mantener la integridad del sistema

24 PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD Indicadores de Gestión
Política de Calidad Objetivos de Calidad Indicadores de Gestión Nombre Objetivo que apoya Unidad de medida Frecuencia de medida y análisis Procedimiento de cálculo (índice) Sentido (+/-) Meta Capacidad Potencialidad Fuentes de información/ responsable

25 PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
5.3. Política de la calidad Cumplir requisitos del SGC y objetivos de calidad 7.1. Planificación de la realización del producto Planificación del diseño y desarrollo 8.1. Planificación de la medición, análisis y mejora 4.1. Planificar cambios SI

26 Planificación estratégica de la Organización
Política de la Calidad Objetivos de Calidad Necesidades actuales y futuras de la organización y los mercados Hallazgos de las revisiones Desempeño de productos y procesos Niveles de satisfacción Resultados de autoevaluaciones Estudios comparativos y análisis de la competencia Recursos necesarios para cumplir objetivos

27 REQUISITOS DEL SISTEMA 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
Responsabilidad y Autoridad Definidas Comunicadas Representante de la Dirección Asegurar procesos establecidos y mantenidos Reportar funcionamiento del sistema Promover conciencia Relaciones con externos Comunicación Interna

28 5.5.1 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
La alta dirección debe asegurar que estén definidas las responsabilidades y autoridades y de que estas sean comunicadas dentro de la organización. Ejemplo de los diferentes documentos que pueden definir la responsabilidad y autoridad del personal. Responsabilidades y autoridades Manual de calidad Manual de procedimientos Diferentes tipo de documentos de trabajo como son: Instrucciones, planes, programas, etc. Descriptor de puesto Documentos internos ISO 9001

29 Evaluaciones estructuradas y documentadas a intervalos definidos:
REVISION POR LA DIRECCIÓN Evaluaciones estructuradas y documentadas a intervalos definidos: Asegurar la conveniencia, suficiencia y eficacia Información para la revisión: Auditorias Retroalimentación clientes Desempeño procesos Conformidad del producto Situación de A.C. Y A.P. Acciones de anteriores revisiones Cambios planificados Resultados de la revisión: Acciones de mejora del sistema Mejora del producto Necesidades de recursos Evaluar necesidad de cambios MEJORAMIENTO

30 5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION
5.2 EN ISO 9001 5.2 EN ISO 9004 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.2 NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE PARTES INTERESADAS Que quiere el cliente? Que quiere el cliente, los usuarios y las partes interesadas? Cuales son los requisitos legales y los reglamentarios? 5.6 REVISIÓN DE LA DIRECCION Qué, cómo y cuándo debo verificar la eficacia, la eficiencia y la totalidad de la organización? Incluyendo medidas financieras y prevención de perdidas.

31 REQUISITOS DEL SISTEMA ISO 9001
6. GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS SUMINISTRO DE RECURSOS EN EL MOMENTO ADECUADO PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA Y LOGRAR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INFRAESTRUCTURA AMBIENTE DE TRABAJO

32 REQUISITOS DEL SISTEMA
6. GESTION DE LOS RECURSOS Asignación de personal Competente Con educación aplicable Formación Habilidades Experiencia Competencia, toma de conciencia y formación Identificar necesidades Proporcionar formación Evaluar eficacia formación Asegurar conciencia aporte a objetivos Mantener registros de educación, experiencia, formación y calificaciones HUMANOS

33 REQUISITOS DEL SISTEMA
6. GESTION DE LOS RECURSOS INFRAESTRUCTURA Espacio de Trabajo Equipo, hardware y Software Servicios de apoyo Identificar y gestionar factores físicos y humanos para lograr conformidad del producto AMBIENTE DE TRABAJO

34 GESTION DE LOS RECURSOS
6.0 EN ISO 9004 HUMANOS 6.0 EN ISO 9001 Participacion de Personal Reconocimiento Cultura Organizacional HUMANOS INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA Metodos de mantenimiento Aspectos ambientales asociados a la infraestructra AMBIENTE DE TRABAJO AMBIENTE DE TRABAJO Reglas de seguridad Ergonomia Interaccion Social Higiene, calor, humedad, ruido. Vibracion, contaminacion

35 GESTION DE LOS RECURSOS
6.0 EN ISO 9004 INFORMACION Informacion como conocimiento HUMANOS INFRAESTRUCTURA AMBIENTE DE TRABAJO 6.0 EN ISO 9001 PROVEEDORES Y ALIANZAS Desarrollo de provedores Alianzas y recompensas RECURSOS NATURALES Disponibilidad. Planes de contigencia y sustitucion. RECURSOS FINANCIEROS Disponibilidad, planificacion y control Evaluacion de la eficacia en el uso.

36 7.1 PLANIFICACION DEL PRODUCTO
REALIZACION DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACION DEL PRODUCTO CONSISTENTE CON REQUISITOS SISTEMA DOCUMENTADA EN UN FORMATO ADECUADO A LOS METODOS OPERATIVOS DE LA ORGANIZACION Determinar objetivos de calidad y requisitos del producto Establecer procesos, recursos y documentación necesarios Definir las actividades de verificación, validación y criterios de aceptación Registros necesarios para demostrar conformidad, procesos y productos

37 REALIZACION DEL PRODUCTO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES
DETERMINACION DE REQUISITOS Requisitos del cliente Entrega y postventa No especificados pero necesarios Legales y reglamentarios Adicionales REVISION DE REQUISITOS Requisitos del producto Solucion de diferencias Capacidad de cumplir requisitos COMUNICACIÓN CON CLIENTES Información sobre productos Tratamiento de inquietudes, contratos pedidos, modificaciones. Retroalimentación del cliente Reclamaciones del cliente

38 REALIZACION DEL PRODUCTO
7.3 DISEÑO Y/O DESARROLLO PLANIFICACION DEL DISEÑO Y DEL DESARROLLO INTERRELACIONES ORGANIZACIONALES Y TECNICAS DATOS DE ENTRADA DATOS DE SALIDA DEL DISEÑO REVISION DEL DISEÑO VERIFICACION DEL DISEÑO VALIDACION DEL DISEÑO CONTROL DE LOS CAMBIOS

39 TERMINOS RELATIVOS AL EXAMEN
Evidencia objetiva: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Inspección: Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo prueba o comparación con patrones. Ensayo prueba: Determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento. Verificación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. Validación: Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista. Proceso de calificación: Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados. Revisión: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos. ISO 9000

40 REALIZACION DEL PRODUCTO
COMPRAS CONTROL DE COMPRAS Conformidad con requisitos Control en función de efectos y resultados Evaluación proveedores INFORMACION DE COMPRAS Requisitos para aprobación y calificación de: Producto, Procedimientos, Procesos, Equipos, Personal,. Requisitos sistema Documentación completa VERIFICACION PRODUCTOS COMPRADOS Actividades necesarias Verificación en instalaciones del proveedor Disposiciones de verificacion Disposiciones de liberación Ordenes de Compra

41 REALIZACION DEL PRODUCTO
7.5 OPERACIONES DE PRODUCCION CONTROL DE LAS OPERACIONES PRODUCCION INSTALACION SERVICIO Información características producto Instrucciones trabajo donde sea necesario Uso y mantenimiento equipo apropiado Disponibilidad y uso equipos medición Actividades de seguimiento Procesos de liberación y entrega Actividades postentrega VALIDACION DE PROCESOS Calificación procesos, equipos, personal Uso de procedimientos Requisitos registros Revalidación

42 7.5 OPERACIONES DE PRODUCCION
CONTROL DE LAS OPERACIONES Lograr cumplimiento de requistos y obterner beneficios para las partes interesadas Reduccion de desperdicios Formacion del personal Comunicación y regsitro de informacion Desarrollo de la capacidad de los proveeedores Mejora de infraestructuras Prevencion de problemas Metodos de procesamiento Metodos de seguimiento

43 REALIZACION DEL PRODUCTO IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD
Identificación cuando sea apropiado Estado con respecto a medición y seguimiento Controlar e identificar cuando sea requisito IN PROVEEDOR RECEPCION OUT CLIENTE PRODUCCION VERIFICACION DESPACHO REGISTROS INSTALACION

44 Cuidado cuando estén bajo su control o uso
BIENES DEL CIENTE CLIENTE Cuidado cuando estén bajo su control o uso Identificar mantener y proteger Registro y comunicación si se deteriora Información confidencial ENTREGA PROVEEDOR RECIBE VERIFICA ALMACENA MANTIENE REGISTRA FALLAS REPORTA AL CLIENTE

45 REALIZACION DEL PRODUCTO
CONSERVACION PRODUCTO Identificación Manejo Embalaje Almacenamiento Protección ENTREGA

46 EL RIESGO DE NO CONTROLAR
"Looks like someone forgot to calibrate the 'Instrument Landing System', captain." EL RIESGO DE NO CONTROLAR LOS INSTRUMENTOS

47 REALIZACION DEL PRODUCTO
7.6 CONTROL DE EQUIPOS DE MEDICION Y SEGUIMIENTO IDENTIFICAR LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO PARA ASEGURAR CONFORMIDAD CALIBRACION Y MANTENIMIENTO. ENLAZAR PATRONES PROTEGERSE CONTRA DAÑOS EN MANEJO, MTTO Y ALMACENAMIENTO REGISTROS DE CALIBRACION REEVALUAR VALIDEZ DE RESULTADOS PREVIOS CUANDO DESCALIBRADOS

48 REALIZACION DEL PRODUCTO
7.0 EN ISO 9004 7.1.3 GESTION DE LOS PROCESOS Procesos de apoyo asociados Promover la innovación Análisis de seguridad de funcionamiento Control de riesgos Salud, seguridad y ambiente de trabajo Confiabilidad y repetibilidad del proceso Validación de los productos Impacto ambiental del producto 7.4 COMPRAS Proceso de Compras Admón. de contratos Costos, logística Desarrollo de proveedores Riesgos Control de proveedores 7.0 EN ISO 9001 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.4 COMPRAS

49 TERMINOS RELATIVOS AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA LOS PROCESOS DE MEDICIÓN
Sistema de control de las mediciones: Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición. Proceso de medición: Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud. Confirmación metrológica: Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto. Equipo de medición: Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares o combinación de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medición. Característica metrológica: Rasgo distintivo que puede influir sobre los resultados de la medición.  Función metrológica: Función con responsabilidad en la organización para definir e implementar el sistema de control de las mediciones- ISO 9000

50 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
REQUISITOS DEL SISTEMA 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CONFORMIDAD DEL SISTEMA MEJORAR LA EFICACIA SGC PLANIFICAR E IMPLEMENTAR: SEGUIMIENTO y MEDICIÓN ANALISIS MEJORA

51 8.2.1 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Realizar el seguimiento de la percepción del cliente como una de las medidas del desempeño del sistema de gestión de la calidad. Métodos para obtener y utilizar dicha información.

52 Altamente valorada Altamente diferenciada
PROMESA DE VALOR Conformidad Desempeño Calidad del servicio Seguridad Oportunidad Disponibilidad Altamente valorada Duración Satisfacción clientes Metodología Altamente diferenciada Atención reclamos Disponibilidad Calidad del Personal Competencias Cultura - Valores Disponibilidad Calidad de recursos Calidad Tecnología

53 8.2 MEDICION Y SEGUIMIENTO
AUDITORÍA INTERNA Periódica y planificada En función de la importancia Procedimiento documentado Independencia y objetividad Verificación y reporte de resultados de A.C

54 TERMINOS RELATIVOS A LA
AUDITORIA Auditoria: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarías de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria. Programa de la auditoria: Conjunto de una o más auditorias planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico. Criterios de auditoria: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Evidencia de la auditoria: Registros: declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables. Hallazgos de la auditoria: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria. ISO 9000

55 TERMINOS RELATIVOS A LA
AUDITORIA Conclusiones de la auditoria: Resultado de una auditoria que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria.  Cliente de la auditoria: Organización o persona que solicita una auditoria. Auditado: Organización que es auditada. Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria. Equipo auditor: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoria.  Experto técnico: persona que aporta experiencia o conocimientos específicos con respecto a la materia que se vaya a auditar. Competencia: Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. ISO 9000

56 8.2.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS
La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento y, cuando sea aplicable, la medición de los procesos del sistema de gestión de la calidad. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente, para asegurarse de la conformidad del producto.

57 8.2.4 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO
Medir y hacer un seguimiento de las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos, en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto. Mantener evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación, indicando los autorizados para la liberación del producto. La liberación del producto y la prestación del servicio se hará cuando se hayan completado las disposiciones planificadas, o cuando la autoridad pertinente o el cliente, lo aprueben.

58 8.2 MEDICION Y SEGUIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME
Identificación Controlado Procedimiento documentado Corregidos Sometidos a nueva verificación Acciones apropiadas respecto a consecuencias Reporte de corrección al cliente para concesión

59 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME (1)
PROCESO PRODUCTIVO PRODUCTO CLIENTE PROC INTERNO DE NORMALIZACIÓN cumple ? SI NO PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO CONTROL, RESP, AUTORIDAD IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DEL PNC 1

60 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME (2)
ELIMINAR LA NO CONFORMIDAD NUEVA VERIFICACIÓN 1 AUTORIZAR LA LIBERACIÓN DEL PNC REGISTRO IDENTIF DEL PNC IMPEDIR EL USO DEL PNC fin

61 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME (2)
ACCIONES CORRECTIVAS IDENTIFICACIÓN DEL PNC DESPUÉS DE SU ENTREGA REGISTRO ACCIONES PREVENTIVAS FIN

62 TERMINOS RELATIVOS A LA
CONFORMIDAD Conformidad: Cumplimiento de un requisito No conformidad: Incumplimiento de un requisito Defecto: incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada Reproceso: Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos. ISO 9000

63 TERMINOS RELATIVOS A LA
CONFORMIDAD Reclasificación: Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales. Reparación: Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista. Desecho: Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto. Concesión: Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados. Permiso de desviación: Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realización. Liberación: Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso. ISO 9000

64 PLANIFICACIÓN DE LA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Actividades de seguimiento y medición Análisis de Datos Mejoramiento Continuo MEJORAMIENTO DEL SGC

65 8.4 ANÁLISIS DE DATOS La organización debe determinar, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar: la del sistema de gestión de la calidad y para evaluar dónde puede realizarse la mejora. Idoneidad y la eficacia del sistema Identificar mejoras continuas de la eficacia del SGC Satisfacción clientes Conformidad requisitos Características P & P Tendencias Proveedores

66 8.5 MEJORA La organización debe mejorar continuamente la eficacia del SC mediante el uso de: la política de la calidad y los objetivos los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la gerencia.

67 8.2 MEJORA PROCEDIMIENTOS Revisar NC Determinar causas
ACCIONES PREVENTIVAS Eliminar causas potenciales Prevenir ocurrencia Apropiadas al impacto PROCEDIMIENTOS Revisar NC Determinar causas Prevenir de repetición Determinar e implantar Registrar resultados Revisar las acciones ACCIONES CORRECTIVAS Eliminar no conformidades Prevenir reaparición Apropiadas al impacto

68 MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL SISTEMA
8.0 EN ISO 9004 Las metodológicas de medición y seguimiento incluyen: La medición de la satisfacción del cliente Las auditorias internas Las medidas financieras: análisis de costos de prevención de fallas, prevención y evaluación, costos de conformidad y no conformidad, enfoque del ciclo de vida Las metodológicas de evaluación

69 MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
8.0 EN ISO 9004 8.0 EN ISO 9001 8.5.3 PREVENCION DE LAS PERDIDAS Herramientas de análisis de riesgos Análisis de mercado Condiciones de operación fuera de control 8.5.4 MEJORA CONTINUA DE LA ORGANIZACION Benchmarking Reconocimiento y recompensas Datos financieros 8.5.3 ACCION PREVENTIVA


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