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CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

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Presentación del tema: "CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR

2 EN ESTA SESIÓN… FAMILIA – ESCUELA PIRÁMIDE DE MASLOW
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES IMPORTANCIA DE LAS TAREAS FACTORES FAMILIARES FACTORES PERSONALES COMO AYUDAR DESDE CASA APRENDIZAJE-REFLEXIÓN COMPETENCIAS ORIENTACIONES

3 FAMILIA - ESCUELA El ser humano crece y se desarrolla con los seres que tenga de referencia. Le cubren las necesidades básicas: fisiológicas y de seguridad. Le aportan los contextos donde se nutrirá de otras necesidades: sociales y autoestima. Según cómo vaya su persona satisfaciendo las necesidades anteriores pretenderá su autodesarrollo.

4 PIRÁMIDE DE MASLOW

5 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

6 ¿POR QUÉ LOS MAESTROS MANDAN TAREAS?
Los maestros asignan tarea por muchas razones: Para que repasen y practiquen lo que han aprendido en clase. Aprendan a utilizar los recursos a su disposición como la biblioteca, los materiales de referencia y sitios en el Internet para buscar información sobre algún tema. Exploren temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite. Generalicen lo aprendido en clase y puedan plasmar lo aprendido fuera del aula al ámbito escolar. La tarea también puede ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas. La tarea suele enseñarles a trabajar independientemente. Alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad (las tareas suelen ser la primera experiencia que los niños tienen en la administración efectiva de su tiempo y cómo cumplir con sus responsabilidades a tiempo). La tarea puede ayudar a crear un mejor entendimiento entre las familias y los maestros y ofrecer oportunidades para una mejor comunicación.

7 FACTORES FAMILIARES HAY QUE TENER EN CUENTA ASPECTOS DE LA FAMILIA QUE VAN A FAVORECER O DIFICULTAR LOS ESTUDIOS DE TU HIJO/A: LA SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO QUE HAGÁIS DE LA TAREA EL RITMO DE VIDA FAMILIAR: ¿EXISTE RUTINA DIARIA? ¿EXISTEN MUCHAS EXTRAESCOLARES? LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE LE EXIGE AL NIÑO/A. EL CLIMA FAMILIAR: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS Y AFECTOS, DIFICULTADES EN LA PAREJA, ETC. EXPECTATIVAS QUE TENÉIS SOBRE ELLOS/AS: MARCARÁN SU NIVEL DE EXIGENCIA

8 FACTORES PERSONALES CADA NIÑO ES DIFERENTE Y TIENE UNAS CARACTERISTICAS PERSONALES QUE INCIDEN EN LA FORMA DE AFRONTAR LOS ESTUDIOS: La CAPACIDAD PARA APLAZAR LA RECOMPENSA. Hay niños que quieren todo ya, y otros que son capaces de esperar. EL NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: capacidad para asumir las cosas que no salen bien. LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: ¿piensa antes de actuar o actúa antes de pensar? Influye la inteligencia, la capacidad atencional, de concentración, la motivación, la memoria, el razonamiento, etc. EL ESTADO EMOCIONAL DEL NIÑO. La falta de rutina diaria, el estrés familiar continuo, conflictos y preocupaciones en la familia, los celos, la baja autoestima, problemas de salud física o mental, etc.

9 ¿CÓMO AYUDAR DESDE CASA?
1. SUPERVISAR Y ELOGIAR 2. MANTENER CONTACTO CON EL COLEGIO 3. PROPORCIONAR AYUDA DIRECTA Ayudar no es hacerles las tareas Ayudar es darles estrategias para que lo hagan 4. PROCURAR EL BIENESTAR PSICOLÓGICO APOYO AFECTIVO AMBIENTE SERENO EN EL HOGAR EXIGENCIA ADECUADA A SU CAPACIDAD GARANTIZAR UN TIEMPO DE OCIO Y DISFRUTE EN FAMILIA

10 APRENDIZAJE-REFLEXIÓN
-Es clave la diferencia que existe entre la acción reflexiva y la solución de problemas de forma mecánica. -Es necesario tener en cuenta los tipos de conocimiento de Donald Alam Schön: a) conocimiento en la acción. b) reflexión en la acción. c) reflexión sobre la reflexión en la acción.

11 COMPETENCIAS Competencia es… “el uso del conocimiento de manera eficaz para la resolución de tareas en un contexto determinado utilizando la tecnología adecuada”. (Goñi 2009) Cuando hablamos de uso, hacemos referencia a una actividad del alumnado, un “saber hacer”. El término conocimiento alude a un saber integrado, (conceptual, procedimental y actitudinal), si el alumnado lo usa es evidencia de que lo ha construido. La manera de demostrar conocimiento es en la acción y la manera de adquirirlo es también en el desempeño concreto.

12 COMPETENCIAS La tarea es la propuesta de trabajo que se le hace al alumnado. Debe exigir que éstos, realicen un conjunto de actividades secuenciadas y funcionales. El contexto es el conjunto de situaciones en las que se simula o se realizan las tareas. Estos contextos pueden ser personales,familiares, sociales o académicos. Aluden a circunstancias y realidades concretas. Finalmente por tecnología se entiende todo tipo de recursos materiales que se puedan utilizar en dicha tarea.

13 COMPETENCIAS 1.º Comunicación lingüística.
2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3.º Competencia digital. 4.º Aprender a aprender. 5.º Competencias sociales y cívicas. 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7.º Conciencia y expresiones culturales.

14 ORIENTACIONES Exponga a su hijo narraciones ordenadas: quiénes, cuándo, dónde, cómo. Pídale que le cuente, de la misma forma, acciones vividas en el colegio. Muestre su disposición a saludar, a colaborar, a ayudar, a respetar las normas. Juegue a determinar semejanzas, diferencias entre objetos y situaciones. Describa cualidades de objetos, personas y situaciones en la casa, en los medios, en la calle. Pídale que las complete. Fomente el desarrollo psicomotor y social de su hijo promoviendo situaciones en las que construya, juegue y coopere con otros niños y con diferentes adultos. Dialogue con él, describa objetos y situaciones identificando el tamaño, las formas, las posiciones. Cuéntele relatos en los que se muestre con claridad el antes-después-ahora. Propicie el intercambio respecto a situaciones vividas, a la anticipación de sucesos. Practique juegos que promuevan las sensaciones sobre el propio cuerpo. Pídale evocarlas y ubicarlas nombrando adecuadamente las partes del cuerpo. Aproveche situaciones cotidianas: el baño, el vestido, los paseos. Hable de sus sentimientos y emociones ante situaciones muy concretas y pídale a su hijo que las exprese.


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