La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud.
El Capital social, humano y cultural como ejes de la promoción de la salud de adolescentes y jóvenes: propuestas de interpretación e intervención en la interacción entre Salud y Desarrollo. Liliana La Rosa Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud. Investigación auspiciada por la Fundación Ford.

2 La apuesta por el desarrollo
Proceso generado en el conflicto social, producto e insumo permanente. “Es un proceso de expansión de libertades reales de que disfrutan los individuos: …1.-el fin primordial (constitutivo). 2.-el medio principal (instrumental)”. Sen 2000. Libertades fundamentales: vida, salud, educación, participación política, libertad de expresión.

3 ¿Quiénes tienen libertades fundamentales en nuestros países?
SER GENTE SER CIUDADANO: enfrentar los problemas de inequidad (social, culturales, género, generacionales). Inclusión / exclusión Derechos Humanos

4 ¿Porqué no nos desarrollamos?
La mirada economicista: capital humano. El esfuerzo por la integralidad: los procesos sociales son complejos. Bourdieu: Capital Global: social, cultural, simbólico... Mariátegui: Capital Humano – capital social. ¿Cuál es la novedad?: La gente y su cultura (no actuamos sobre sujetos vacíos), la sinergia entre estado y sociedad civil. La economía se subordina a la libertad, los derechos humanos.

5 Capitales: activos del desarrollo
Su existencia facilita o impide la sustentabilidad de los intentos de desarrollo. Acumulación de capitales como elemento de diferenciación social y reproducción de las diferencias.

6 CAPITALES Y DESARROLLO
Capital social: eje que alimenta el desarrollo, acumulación y estructuración de los otros capitales. Viaja entre individuos y colectividades. “Suma de recursos reales o potenciales que se vinculan con tener una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento o reconocimiento mutuo”. Bourdieu. Tres formas de capital: a)Redes sociales que implican relaciones de obligación mutua para el futuro: la agenda, confiabilidad. b) Canales de información para la acción. c) Normas o sanciones efectivas: individuales y colectivas. Confianza, reciprocidad. Inclusión / exclusión

7 Capitales y Desarrollo
Capital cultural: activo de individuos y colectivos. Tiene dos expresiones a.- Capital cultural encarnado b.- Capital cultural institucionalizado. Capital humano: activo del individuo no transferible plenamente: su salud, educación, competencias laborales. (Becker: no existe una tradición cultural importante en ningún lugar que impediría el considerable crecimiento económico con políticas gubernamentales dirigidas a la inversión en capital humano”).

8 Capital social: confianza, EJERCICIO DE LIBERTADES
Información, Normas, sanciones. Capital Cultural: expertos e instituciones EJERCICIO DE LIBERTADES Capital humano: salud, Educación, pobreza

9 ¿Cómo acumular Capitales?
¿Es posible mitigar con políticas específicas la ausencia de activos en los sectores más excluidos o reforzar los activos existentes en pro de construir nuevos caminos para el desarrollo y la ampliacón de libertades? Correctivos, contrapesos, regulaciones, incentivos, “paquetes básicos” que modifiquen la estructura y el volumen de las distintas formas de capital. Empoderamiento: dignidad humana Participación: ciudadanía Cogestión: ciudadanía especializada

10 Salud y Desarrollo El daño y riesgo. El paciente sin contexto.
La gente como insumo desde sus funciones sociales: promotores. Los indicadores de morbilidad y mortalidad como satisfactores. El problema de salud es tipificado como falta de cobertura y calidad de los servicios y falta de conocimientos y habilidades para el autocuidado de parte de la población. Programas y servicios para grupos/temas específicos. El objetivo es mejorar el capital humano, disminuir costos en salud y costos sociales. La capacidad y potencialidad. El ciudadano en su contexto. La gente como ciudadanos actores de la salud. La salud como satisfactor de necesidades humanas fundamentales. El problema de salud como expresión de la reproducción de relaciones de poder – subordinación, estereotipos sexuales y exclusión. Programas y servicios por ciclo de vida. El punto de partida es el capital humano, social y cultural. El objetivo es la “ampliación de libertades”.

11 PRINCIPIO: EQUIDAD EXCLUIDOS Construir organización POBRES
PROTECCION!!!, habilitación básica, promoción del empoderamiento. Construir organización POBRES Empoderamiento para la participación ciudadana. Mejorar acceso a bienes públicos. Fortalecer y ampliar organizaciones NO POBRES Conciencia para la responsabilidad social, la solidaridad, el voluntariado. Mejorar relaciones de confianza, redes.

12 ¡¡¡Solo queremos una Oportunidad!!!
La diferenciación opera desde el nacimiento, se refuerza en la adolescencia y juventud. La tarea es ayudar a mejorar la estructura de capitales y formas de poder para jóvenes: Generar conciencia sobre la necesidad de acumulación de capitales y distribución solidaria de los mismos.

13 ¿Cómo acumulamos y usamos los capitales desde las Políticas y Programas de Salud: ¿ pueden ser un espacio de expansión de libertades para los jóvenes? Juventud etapa de socialización secundaria intensiva. Individuación, autocuidado. Recreación de la cultura. ¿La libertad?, acceso a protección, información y servicios públicos, participación social, CIUDADANIA. Necesidades específicas de salud: Mortalidad signada por la violencia-accidentes, suicidios, muerte materna. Morbilidad vinculada a infecto contagiosas (TBC, ETS), mala nutrición, salud psico social, salud sexual y reproductiva). Elementos causales: baja autoestima, escasas habilidades de autocuidado, escasa oferta pública especifica, inequidad de acceso a salud, inequidad de género, inequidad social.

14 ¿Políticas de salud para la expansión de libertades ciudadanas?
Políticas y programas para fortalecer la autoestima: no es solo salud. acceso a información sobre derechos básicos y autocuidado. acceso a servicios públicos adecuados a adolescentes. equidad social, de género, cultural: discriminación positiva. Partir de capacidades y potencialidades de adolescentes. Protección de adolescentes en riesgo y vulnerabilidad. Rehabilitación de adolescentes en riesgo y vulnerabilidad. Atención específica a necesidades de salud de adolescentes: servicios diferenciados y Centros de Atención Integral de Salud. Los conceptos de capitales como instrumentos para dar cuenta de los efectos de políticas: capital humano, social y cultural.

15 El desarrollo de políticas públicas
HECHOS PROBLEMAS SOCIALES AGENDA PUBLICA Relaciones de poder Características del sistema político Tipo de relaciones entre Sociedad Civil y Estados Factores de mediación: Factores de proceso: Investigación Tecnología Visibilidad Relevancia social Acumulación Lo posible en Política pública

16 ¿Porqué no avanzamos? ¿Porqué la joven de 18 años, mató a su bebé recién nacido? ¿Porqué el papá de 19 años, golpeó a su hijo de 2 años hasta matarlo y su madre no evitó que le pegara desde bebé?. ¿Porqué hay una epidemia de suicidios en adolescentes? ¿Porqué no se detecta, controla y rehabilita a adolescentes que viven violencia sexual y, explotación sexual?

17 Seguimos atendiendo los síntomas
Embarazo no deseado en la adolescencia Aborto séptico Violación de varones y mujeres Enfermedades de transmisión sexual Evaluación de “himen intacto”. SIDA Muerte materna

18 Políticas de salud y su interacción con los capitales
Políticas sociales de promoción Capital humano Capital social Capital cultural Información, educación, habilidades, Autocuidado X - Entornos saludables Redes verticales y horizontales Reconocimiento a la capacitación/volunt. Investigación y evaluación Servicios de promoción Servicios de atención

19 Formas de gestión Plan de salud desde el nivel local.
Del empoderamiento a la Cogestión Sanitaria. Agenda pública: Estado-sociedad civil y sociedad civil joven. Integración social: redes nacionales que incluyan a adolescentes más pobres y excluidos. Reconocimiento del Voluntariado. El sistema social local, regional y nacional, de referencia y contrareferencia para adolescentes.

20 Políticas de salud para adolescentes y construcción de capitales
Desde la intervención: Protección Promoción Atención Rehabilitación Desde la gestión: Multisectoriales Desde la demanda Lo local Participación Capital humano: protección de la vida en riesgo, habilitación básica para el autocuidado. Capacitación para la participación ciudadana. Regulación frente al riesgo: familiar, sexual, laboral, social. Promoción de la recreación, servicios integrales y accesibles. Capital social: incentivos a la organización, redes de pares, inserción en dinámica social general, información sobre la oferta pública, normas y sanciones. Capital cultural: reconocimiento e incentivos al voluntariado “experto”, inversión en educadores de pares. Reconocimiento a sus instituciones culturalmente producidas: raperos, tecnocumbieros, promotores juveniles, clubs de fans, juventudes políticas, confesionales, artísticas, etc.

21 ¿Qué deben incluir los modelos?
Animación socio cultural. Capacitación integral Plan de beneficios directos, con oferta dedicada según inequidades. Esquema de detección y referencia de emergencias sanitarias: violencia, abuso, exclusión social. Consejería Promoción de entornos saludables: familia, escuela, barrio, trabajo.


Descargar ppt "Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud."

Presentaciones similares


Anuncios Google