La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO
SALUD Y GÉNERO ESTADÍSTICAS DE SALUD Y GÉNERO ROGRAMA MUJER, SALUD Y DESARROLLO - HDW DIVISIÓN DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO - HDP ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD - OPS TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Aguascalientes, 5-8 de noviembre, 2002

2 CONTENIDO PRINCIPIOS DIMENSIONES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN SALUD
Yo quisiera iniciar señalando que: La formulación y monitoreo de políticas públicas deben estar basadas en información. Esta información será útil en forma de indicadores de género que pueden ser cualitativos y cuantitativos. Los indicadores de género permiten acercarnos a la realidad. En nuestro caso, a la realidad de la salud de las mujeres y los hombres de una manera fundamentada. Estos indicadores deben ser actualizados y confiables, deben ser preparados y presentados de una manera accesible y adecuada a las necesidades de los usuarios. Es importante señalar que la construcción de indicadores debe estar fundamentada en un marco conceptual.

3 Los principios

4 Mandato Institucional OPS/OMS
Ejes conceptuales Salud Equidad Género Participación Ciudadana El mandato de integrar la perspectiva de género en la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud se apoya en cuatro pilares conceptuales fundamentales: salud, equidad, género, y participación ciudadana.

5 Salud “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS/OPS) De acuerdo con la definición adoptada por OMS/OPS, la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Salud, entonces, es un concepto positivo que enfatiza las capacidades físicas y los recursos personales y sociales. De allí que la salud no es responsabilidad exclusiva del sector salud ni se limita a estilos de vida saludables.

6 Equidad Equidad =/= Igualdad Desigualdad =/= Inequidad
Inequidad == Desigualdades innecesarias evitables e injustas Igualdad  Concepto empírico Equidad  Imperativo ético basado en principios de justicia social y derechos humanos Equidad no es lo mismo que igualdad. Paralelamente, no toda desigualdad se considera inequidad. Para la OMS/OPS, la inequidad se refiere a las desigualdades que son innecesarias, evitables e injustas. Así, mientras igualdad es un concepto empírico, la equidad constituye un imperativo de carácter ético asociado con principios de justicia social y derechos humanos.

7 Género Género =/= Sexo Género =/= Mujer
Género significado social de lo “masculino” y lo “femenino”. Género construcción de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. Mientras sexo alude a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, género se refiere a la construcción social de lo “masculino” y lo “femenino” y a la forma como se articulan estas dos construcciones en relaciones de poder. El objeto de interés en materia de género no es la mujer o el hombre, per se, sino las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, en torno a la distribución de los recursos, las responsabilidades y el poder. Integrar la perspectiva de género en el análisis de la salud implica vincular la división por sexo del trabajo y del poder en una población, con los perfiles epidemiológicos y las características de accesibilidad, financiamiento y gestión del sistema de salud en esa población.

8 Participación ciudadana
Ejercicio del derecho ciudadano de mujeres y hombres a incidir sobre factores y procesos que afectan su salud Promoción de una distribución más justa de las responsabilidades y el poder en la producción de la salud La participación social desempeña un papel crucial en el logro efectivo y sostenible de los objetivos amplios de equidad, y en particular de la equidad de género. Esta participación se concibe como el ejercicio del derecho ciudadano de mujeres y hombres a incidir sobre los factores y procesos que afectan su salud (propia y colectiva). El énfasis puesto en las mujeres, especialmente las mujeres pobres, responde a la urgencia de eliminar el enfoque instrumentalista de la participación femenina, promoviendo una distribución más justa de las responsabilidades y el poder en la producción de la salud.

9 Las dimensiones de la equidad de género en la salud

10 Equidad de género en la salud
Ausencia de disparidades remediables e injustas entre mujeres y hombres, en el ámbito de la salud, que se asocian con desventajas sistemáticas de uno u otro sexo en el contexto socioeconómico Equidad de género en la salud Equidad de género en el ámbito de la salud, operacionalmente, se traduciría en la ausencia de disparidades remediables e injustas entre mujeres y hombres, que se asocian con desventajas sistemáticas de uno u otro sexo en el contexto socioeconómico.

11 GÉNERO COMO DETERMINANTE DE INEQUIDAD
Contexto socioeconómico Categorías estratificadoras Ámbito de la salud Clase Asignación y distribución de los recursos y poder Logro y mantenimiento de la salud Raza Género, junto con clase y raza, es una categoría estratificadora de asignación y distribución de recursos y poder que hacen posible el logro y mantenimiento de la salud. Género articula las dos dimensiones complementarias de la economía: el “trabajo reproductivo” y el “trabajo productivo”. La intersección de esas dos esferas sitúa a las mujeres en una posición de subordinación y desventaja frente al acceso y control sobre ciertos recursos materiales y no materiales necesarios para alcanzar un nivel alto de bienestar, como son: la educación, información, ingresos, alimentación, vivienda, saneamiento básico y agua potable, protección prestacional, uso discrecional del tiempo, y participación en el poder político. Asimismo, la preeminencia del “trabajo reproductivo” en la vida de las mujeres que limita sus oportunidades para participar en el “trabajo productivo”, se traduce en niveles inferiores de remuneración, autonomía, y prestaciones en el ámbito del mercado laboral. Estas desventajas de las mujeres en el contexto socioeconómico afectan su salud. A su vez, una mala salud se convierte en un aspecto limitante para lograr una mejor situación y posición en el ámbito socioeconómico. Género GÉNERO: trabajo reproductivo trabajo productivo

12 DIMENSIONES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SALUD
I.- Estado de salud Todos los grupos sociales alcanzan el nivel de salud de los grupos de mayores recursos, dentro de contextos específicos II.- Atención de salud Recursos asignados y servicios recibidos según necesidades Aportes al financiamiento de los servicios de la salud según capacidad económica III.- Participación en la gestión Distribución justa entre hombres y mujeres del trabajo, las compensaciones y el poder en la toma de decisiones La Equidad de género en la salud envuelve varias dimensiones: En materia de estado de salud, la equidad de género se reflejaría en niveles de salud y bienestar comparables en mujeres y hombres, no solo entre sí, sino en relación con los niveles alcanzables en poblaciones de mayor privilegio social. En la atención de la salud, la equidad de género implica que: - los recursos se asignen de acuerdo con las necesidades específicas de mujeres y hombres, y los servicios se reciban según las necesidades particulares de cada sexo, independientemente de la capacidad de pago - mujeres y hombres aporten al financiamiento de los servicios de salud según su capacidad económica, y no según los riesgos o necesidades propios de cada sexo y cada etapa del ciclo de vida. En la participación en la gestión de la salud, la equidad de género demanda un balance justo en la distribución por sexo del trabajo remunerado y no remunerado, de las compensaciones asociadas con ese trabajo, y del poder en la toma de decisiones. Pasaré a detallar brevemente cada una de estas dimensiones.

13 I.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SITUACIÓN DE SALUD
No significa tener tasas iguales de mortalidad y morbilidad para mujeres y hombres Significa ausencia de diferencias evitables entre mujeres y hombres en las oportunidades de sobrevivir y disfrutar de salud, y en la probabilidad de no padecer enfermedad, discapacidad y muerte prematura, por causas prevenibles La equidad de género en la situación de la salud no significa tasas iguales de mortalidad o morbilidad para ambos sexos. Significa ausencia de diferencias evitables entre mujeres y hombres en las oportunidades de sobrevivir y disfrutar de salud, y en la probabilidad de no padecer enfermedad, discapacidad y muerte prematura, por causas prevenibles.

14 I.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SITUACIÓN DE SALUD
Continuación I.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SITUACIÓN DE SALUD La ventaja de sobrevivencia de las mujeres puede verse afectada por condiciones hostiles La ventaja de supervivencia de las mujeres no equivale necesariamente a una mejor salud o calidad de vida Existen diferencias importantes por sexo en la naturaleza de las causas, prevalencia, riesgos y consecuencias de los problemas de salud y, por ende, en su evitabilidad En este punto es necesario enfatizar los siguientes elementos: La ventaja de sobrevivencia de las mujeres no equivale necesariamente a una mejor salud. Por el contrario, las condiciones hostiles del medio social pueden disminuir e, incluso, anular la ventaja de sobrevivencia femenina. La ventaja de supervivencia no equivale necesariamente a una mejor salud o calidad de vida. La evidencia empírica indica que las mujeres tienden a experimentar una mayor morbilidad que el varón a lo largo del ciclo vital, que se expresa en incidencias más altas de trastornos agudos, en mayores prevalencias de enfermedades crónicas no mortales y en niveles más altos de discapacidad en el corto y en el largo plazo. Existen diferencias importantes por sexo en la naturaleza de las causas, prevalencia, riesgos y consecuencias de los problemas de salud y, por ende, en su evitabilidad. Por ejemplo, existen condiciones que afectan exclusivamente a uno de los sexos y que son altamente prevenibles como la mortalidad materna, y el cáncer cérvico uterino. Los hombres, particularmente en la población adulta joven, son mayormente afectados por accidentes, violencias, suicidios y conflictos armados. También cáncer de pulmón, cirrosis hepática, y SIDA afecta más a los hombres, mientras la violencia de género afecta a las mujeres.

15 Probabilidad de morir (por 1000) entre los 15 y 59 años de edad, según sexo y condición de pobreza (ca 1995). No Pobres Pobres En estos gráficos se puede observar que la pobreza afecta desproporcionadamente la salud y la supervivencia de las mujeres. Entre los grupos de mayores ingresos, la muerte prematura es más alto para los hombres que para las mujeres; entre los grupos pobres, este diferencial se reduce considerablemente, excepto en Jamaica. Hombres Mujeres Fuente: OMS - The World Health Report, 1999 Hombres Mujeres

16 Fuente: OMS - The World Health Report, 1999
Hombres Mujeres En la relación pobres con respecto a no pobres, se observa que la pobreza multiplica por 2 y por 5 el riesgo de muerte para los varones, y para las mujeres, lo multiplica por 4 y hasta por 12. Fuente: OMS - The World Health Report, 1999

17 II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD
a) Significa que los recursos de atención se asignen, y los servicios se reciban diferencialmente de acuerdo con las necesidades de cada sexo, etapa de vida, y contexto cultural, social y económico b) Que los aportes al financiamiento de la atención de salud se realicen de acuerdo con la capacidad económica En la atención de la salud, la equidad de género no significa que hombres y mujeres reciban cuotas iguales de recursos y servicios. Significa, por el contrario, que los recursos se asignen y los servicios se reciban diferencialmente de acuerdo con las necesidades particulares de cada sexo, etapa de la vida, y contexto cultural, social y económico, e independientemente de la capacidad de pago de las personas. Asimismo, la equidad de género exige que mujeres y hombres aporten financieramente según su capacidad económica, y no según los riesgos o necesidades de cada sexo y etapa vital. Entonces, la noción de necesidad estaría en la base del concepto de equidad distributiva en el ámbito de la salud.

18 II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD a) Acceso y utilización de servicios
Es importante considerar: Las mujeres tienen mayor necesidad de servicios de salud El tamaño y la dirección de la diferencia por sexo en el consumo de servicios de salud depende de otras variables La pobreza restringe desproporcionadamente el acceso de las mujeres a los servicios de salud Las mujeres enfrentan limitaciones en cuanto a cobertura de planes de aseguramiento públicos o privados Con respecto al acceso y utilización de servicios, es conocido que: Las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud que los hombres derivada particular, pero no exclusivamente, de su rol biológico en la reproducción. El tamaño y la dirección de la diferencia por sexo en el consumo de servicios de salud depende entre otras variables, de la edad, el tipo de servicios, la clase de afiliación a planes de aseguramiento, y el estrato socioeconómico. La pobreza restringe desproporcionadamente el acceso de las mujeres a los servicios de salud. Se tiene evidencia que las mujeres del quintil más bajo en algunos países acceden a los servicios de salud en menor proporción que los hombres. En términos de cobertura de planes de aseguramiento públicos o privados, una gran proporción de mujeres no va a acceder por derecho ciudadano a la atención de salud mientras la seguridad social y los planes de aseguramiento dependan del empleo.

19 El costo de la reproducción debe ser distribuido
II.- EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD b) Financiamiento de la atención Por su salud reproductiva fundamentalmente, las mujeres pagan más que los hombres. Desde la equidad de género: Sin embargo: - las mujeres pagan más en sistemas no solidarios - las mujeres tienen menor capacidad de pago que los hombres El costo de la reproducción debe ser distribuido solidariamente en la sociedad También se tiene evidencia que por la salud reproductiva fundamentalmente, en la mayoría de los países de la región, las mujeres pagan más que los hombres por su salud. La equidad de género en el financiamiento de la atención de la salud exige que mujeres y hombres aporten según su capacidad económica, y no según los riesgos o necesidades propios de cada sexo y etapa vital. Es decir, se requiere que el costo de la reproducción se distribuya solidariamente en la sociedad en lugar de que sea asumido predominantemente por las mujeres en edades reproductivas. Este principio de pago según capacidad económica es violado para las mujeres en términos absolutos y relativos: En términos absolutos, en sistemas no solidarios, el gasto de bolsillo de las mujeres son entre 16-40% más alto que para los hombres. En términos relativos porque las mujeres tienen en promedio menor capacidad económica que los hombres para pagar por servicios, por la sobrecarga de trabajo reproductivo y la baja valoración de su trabajo.

20 III.- LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LA SALUD
Exige una distribución justa del costo real de la provisión de atención, no solo entre hombres y mujeres sino, también, entre la familia, la comunidad, el estado, y el mercado Requiere de una participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones sobre definición de prioridades y asignación de recursos necesarios para asegurar la salud La equidad de género en la gestión de la salud va más allá de garantizar igual salario por trabajo de igual valor en el sector formal de la salud. Exige, a partir de la valoración del cuidado no remunerado provisto por las mujeres en el hogar y la comunidad, una distribución justa del costo real de la provisión de atención, no solo entre hombres y mujeres sino, también, entre la familia, la comunidad, el estado y el mercado. Requiere, además, una participación igualitaria de mujeres y hombres, particularmente de los sectores de menores recursos, en la toma de decisiones sobre definición de prioridades, y sobre asignación de recursos –públicos y privados- necesarios para asegurar la salud. Las mujeres predominan en los niveles más bajos de remuneración, prestigio y poder del sector formal; están subrepresentadas en las estructuras de poder local, nacional y sectorial que definen prioridades y asignan recursos para la salud; desempeñan sin remuneración la mayor parte del trabajo informal de promoción y atención de la salud en la familia y la comunidad.

21 PROPUESTA DE INDICADORES BASICOS DE SALUD
SITUACIÓN DE LA SALUD Esperanza de vida 1. Esperanza de vida al nacer por sexo Mortalidad evitable Mortalidad evitable por detección y tratamiento oportunos 2. Tasa de mortalidad materna 3. Tasa estimada o registrada de mortalidad por neoplasias malignas del útero Mortalidad evitable en menor grado 4. Tasa estimada de mortalidad por cáncer de mama 5. Tasa estimada de mortalidad por hipertensión, por sexo 6. Tasa estimada de mortalidad por diabetes mellitus, por sexo La equidad de género en la gestión de la salud va más allá de garantizar igual salario por trabajo de igual valor en el sector formal de la salud. Exige, a partir de la valoración del cuidado no remunerado provisto por las mujeres en el hogar y la comunidad, una distribución justa del costo real de la provisión de atención, no solo entre hombres y mujeres sino, también, entre la familia, la comunidad, el estado y el mercado. Requiere, además, una participación igualitaria de mujeres y hombres, particularmente de los sectores de menores recursos, en la toma de decisiones sobre definición de prioridades, y sobre asignación de recursos –públicos y privados- necesarios para asegurar la salud. Las mujeres predominan en los niveles más bajos de remuneración, prestigio y poder del sector formal; están subrepresentadas en las estructuras de poder local, nacional y sectorial que definen prioridades y asignan recursos para la salud; desempeñan sin remuneración la mayor parte del trabajo informal de promoción y atención de la salud en la familia y la comunidad.

22 PROPUESTA DE INDICADORES BASICOS DE SALUD
Continuacion PROPUESTA DE INDICADORES BASICOS DE SALUD  Morbilidad y lesiones evitables Nutrición 7. Porcentaje de mujeres en edad reproductiva con anemia 8. Porcentaje de la población adulta afectada por obesidad, por sexo Violencia intrafamiliar y abuso sexual 9. Demanda de atención por violencia intrafamiliar, por sexo Salud mental 10. Tasa de prevalencia de depresión, por sexo Salud reproductiva 11. Tasa de fecundidad total 12. Porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años que ha tenido por lo menos un hijo 13. Prevalencia de VIH-SIDA, por sexo La equidad de género en la gestión de la salud va más allá de garantizar igual salario por trabajo de igual valor en el sector formal de la salud. Exige, a partir de la valoración del cuidado no remunerado provisto por las mujeres en el hogar y la comunidad, una distribución justa del costo real de la provisión de atención, no solo entre hombres y mujeres sino, también, entre la familia, la comunidad, el estado y el mercado. Requiere, además, una participación igualitaria de mujeres y hombres, particularmente de los sectores de menores recursos, en la toma de decisiones sobre definición de prioridades, y sobre asignación de recursos –públicos y privados- necesarios para asegurar la salud. Las mujeres predominan en los niveles más bajos de remuneración, prestigio y poder del sector formal; están subrepresentadas en las estructuras de poder local, nacional y sectorial que definen prioridades y asignan recursos para la salud; desempeñan sin remuneración la mayor parte del trabajo informal de promoción y atención de la salud en la familia y la comunidad.

23 PROPUESTA DE INDICADORES BASICOS DE SALUD
Continuacion PROPUESTA DE INDICADORES BASICOS DE SALUD ATENCIÓN DE LA SALUD ACCESO Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS DE CALIDAD Cobertura 14. Afiliación a planes de aseguramiento de salud en calidad de titular o dependiente, por sexo 15. Cobertura de planificación familiar por parte de los planes de aseguramiento Utilización de servicios 16. Porcentaje de mujeres que ha recibido atención de personal de salud capacitado en el parto 17. Porcentaje de mujeres de 30 años y más que se ha realizado un PAP en los últimos 3 años Calidad 18. Porcentaje de mujeres que ha recibido al menos 4 controles durante el embarazo 19. Relación entre el número de cesáreas con respecto al número de partos vaginales La equidad de género en la gestión de la salud va más allá de garantizar igual salario por trabajo de igual valor en el sector formal de la salud. Exige, a partir de la valoración del cuidado no remunerado provisto por las mujeres en el hogar y la comunidad, una distribución justa del costo real de la provisión de atención, no solo entre hombres y mujeres sino, también, entre la familia, la comunidad, el estado y el mercado. Requiere, además, una participación igualitaria de mujeres y hombres, particularmente de los sectores de menores recursos, en la toma de decisiones sobre definición de prioridades, y sobre asignación de recursos –públicos y privados- necesarios para asegurar la salud. Las mujeres predominan en los niveles más bajos de remuneración, prestigio y poder del sector formal; están subrepresentadas en las estructuras de poder local, nacional y sectorial que definen prioridades y asignan recursos para la salud; desempeñan sin remuneración la mayor parte del trabajo informal de promoción y atención de la salud en la familia y la comunidad.

24 PROPUESTA DE INDICADORES BASICOS DE SALUD
Continuacion PROPUESTA DE INDICADORES BASICOS DE SALUD FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN Sector Privado 20. Gasto de bolsillo en salud por sexo La equidad de género en la gestión de la salud va más allá de garantizar igual salario por trabajo de igual valor en el sector formal de la salud. Exige, a partir de la valoración del cuidado no remunerado provisto por las mujeres en el hogar y la comunidad, una distribución justa del costo real de la provisión de atención, no solo entre hombres y mujeres sino, también, entre la familia, la comunidad, el estado y el mercado. Requiere, además, una participación igualitaria de mujeres y hombres, particularmente de los sectores de menores recursos, en la toma de decisiones sobre definición de prioridades, y sobre asignación de recursos –públicos y privados- necesarios para asegurar la salud. Las mujeres predominan en los niveles más bajos de remuneración, prestigio y poder del sector formal; están subrepresentadas en las estructuras de poder local, nacional y sectorial que definen prioridades y asignan recursos para la salud; desempeñan sin remuneración la mayor parte del trabajo informal de promoción y atención de la salud en la familia y la comunidad.


Descargar ppt "TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google