La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada,"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

2 La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos en educación, energía, nanociencia, ingeniería, mecatrónica, desarrollo de software, así como el impulso al desarrollo empresarial agropecuario vinculando la universidad con los sectores sociales y productivos de la región y el territorio. Bajo esta perspectiva: Formar profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de la región de los Valles y con competencias formativas y éticas para trabajar colaborativamente con un alto grado de responsabilidad social.

3 El CUValles tiene como Visión al 2030 ser un Centro Universitario plenamente integrado a las necesidades productivas, comerciales, educativas y culturales de la región. Formador de los líderes sociales que requiere la sociedad, de emprendedores para el desarrollo de empresas y negocios con alta responsabilidad social y egresados que fomentan la ciencia, la justicia, la cultura y las artes en todas las comunidades de la región de los Valles. Ser un Centro Universitario referente en el país y en el mundo, que se destaca en el estudio y cuidado del medio ambiente, desarrolla en sus estudiantes capacidades y habilidades emprendedoras de alta calidad y desarrolla el uso software y de nuevos materiales que ofrecen mejores condiciones de convivencia social equilibrada y crecimiento económico sustentable.

4 Con base a lo anterior, los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de los Valles serán: Líderes en el desarrollo sustentable de la región, agente innovador de las dinámicas sociales y productivas de sus región, esto es, un ciudadano con la capacidad, visión y convicción participante en la construcción del mundo que la humanidad necesita. Un ciudadano planetario.

5 Áreas de formaciónCréditos Área de formación básica común obligatoria 59 Área de formación básica particular obligatoria 260 Área de formación especializante selectiva 36 Área de formación optativa abierta 42 Servicio social 9 Evaluación profesional 9 Actividades socioculturales y deportivas 3 Número de créditos requeridos para optar por el título 418

6 Nombre Créditos Horas Teoría Horas Práctica Lengua extranjera I 64020 Lengua extranjera II 64020 Lengua extranjera III 64020 Lengua extranjera IV 64020 Lengua extranjera V 64020 Expresión oral y escrita 64020 Introducción a la investigación social 84915 Ética y gestión de la práctica profesional 64020 Estadística descriptiva y probabilidad 9640

7 Nombre Créditos Horas Teoría Horas Práctica Teoría de la comunicación 9680 Técnica de la entrevista 9680 Teoría sociológica I 9680 Teoría sociológica II 9680 Introducción a la psicología 9680 Psicología social 9680 Ciencia ambiental 9680 Medio ambiente y desarrollo sustentable 9 680 Derecho constitucional mexicano 900

8 NombreCréditos Horas Teoría Horas Práctica Proyectos de intervención social en el ámbito 1868136 Proyectos de intervención social en el ámbito 1868136 Nota: el estudiante se incorporará sólo por una AFES, ya sea en Salud, Jurídica, Educación Ambiental, Gerontológica, Educación o Empresarial

9 NombreCréditos Horas Teoria Horas Práctica Gestión y participación ciudadana 7510 Criminología7510 Derecho social7510 Derecho protector de menores 7510 Lineamientos generales de derecho penal 7510 Derechos humanos en México 7510

10 Estudios de pobreza7510 Estudios de género7510 Cooperativismo7510 Micro y pequeña empresa7510 Algología y tanatología7510 Seguridad social7510 Salud mental7510 Sexualidad humana7510 Orientación educativa7510

11 La familia mexicana7510 Orientación familiar7510 Cultura indígena7510 Movimientos migratorios 7510 Movimientos sociales7510 Intervención en crisis7510 Liderazgo7510 Estrategias de aprendizaje 7510

12 Relaciones humanas7510 Círculo mágico7510 Impacto ambiental en la sociedad 7510 Intervención en casos de desastre 7510 Mediación en trabajo social 7510

13 RUTA CURRICULAR 1 o. SEMESTRE2o. SEMESTRE EXPRESION ORAL Y ESCRITA (T Y P) EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TEORIA DE LA COMUNICACIÓN LA FAMILIA EN EL DERECHO CONTEXTO SOCIOHISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL TECNICA DE LA ENTREVISTA TEORIA SOCIOLOGICA ITEORIA SOCIOLOGICA II DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANOINTRODUCCION A LA PSICOLOGIA LENGUA EXTRANJERA I TEORIA Y MANEJO DE GRUPOS LENGUA EXTRANJERA II EXPRESA

14 3o. SEMESTRE4o. SEMESTRE LABORATORIO DE COMPUTO ILABORATORIO DE COMPUTO II PARADIGMAS DEL T.S. MODELOS Y NIVELES DE INTERVENCION I (T y P) PSICOLOGIA SOCIAL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE CIENCIA AMBIENTAL POLITICAS SOCIALES EN MEXICO INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FAMILIA TEORIA ECONOMICA ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS EDUCACION ALTERNATIVA LENGUA EXTRANJERA III LENGUA EXTRANJERA IV EXPRESA LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICO

15 5o. SEMESTRE 6o. SEMESTRE LABORATORIO DE COMPUTO III INTRODUCCIÓN A LAS AREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL (T y P) MODELOS Y NIVELES DE INTERVENCION II (T y P) SISTEMATIZACIÓN DE LA PRACTICA SALUD PUBLICA PLANEACIÓN SOCIAL PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL LENGUA EXTRANJERA V ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD EXPRESALENGUA EXTRANJERA VI LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICOLENGUAJE DIGITAL LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICO

16 7o. SEMESTRE 8o. SEMESTRE PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIAL I PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIAL II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II LENGUA EXTRANJERA VIILENGUA EXTRANJERA VIII

17 El Currículum es definido por la RAE como “la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.” En el CUValles se busca que el egresado cuente con una experiencia profesional avalada por el propio centro universitario, misma que se vera reflejada en el denominado Curriculum Vivo. Dentro del Curriculum Vivo muestra el trabajo de los contenidos curriculares, tales como la metodología PROCESO, la potencialización de alfabetismos y otras áreas del Centro Universitario de los Valles en la formación del CIUDADANO PLANETARIO.

18 PROCESO (Proyectos liderados por Científicos, operados por Estudiantes en pro de la Sociedad), es la metodología basada en el desarrollo de proyectos generados a partir de las preocupaciones existentes en las comunidades locales, y que son liderados por científicos expertos en el tema. Los estudiantes reciben de estos, la experiencia saberes, habilidades y valores requeridos para su formación. De igual manera, en CUValles se potencian establecen estrategias que potencien los alfabetismos: lengua materna, lengua extranjera, lenguaje lógico matemático y lenguaje digital, prioritarios en la formación integral del estudiante con base en los indicadores a nivel mundial. Los alfabetismos posibilitan el desarrollo de las funciones cerebrales superiores que una persona requiere para aprender y comunicar ideas, así como para desarrollar el pensamiento científico.

19 El ciudadano que la humanidad necesita, tiene las siguientes características:  Es consciente de la responsabilidad y trascendencia que tiene en conjunto con todos los demás seres del mundo.  Se esfuerza por adquirir los conocimientos, habilidades y desarrollar las capacidades que le permitan tener un progreso.  Busca, indaga, investiga, crea, resuelve. Es ético, honesto e integro por convicción y por amor a su entorno.

20  Sus acciones se basan en sus habilidades y su integridad como ser humano consciente de que es parte de un rompecabezas planetario.  Se muestra orgulloso del lugar al que pertenece, de su tierra, su cultura y tiene como misión trabajar para su mejoramiento.  Es protagonista en el desarrollo de su región. Utiliza la ciencia para la toma de decisiones.  Es promotor del saber, autogestivo. creativo, genera y aplica ciencia y tecnología.  Sus acciones generan un impacto en espiral hacia su región, que se multiplica en todos los niveles.

21 El ciudadano planetario es aquel que cuenta con una visión crítica que le permite posicionarse en su comunidad para identificar los problemas prioritarios y generar una respuesta congruente con las necesidades de su entorno. Es quien ha desarrollado una visión general de la sociedad y tiene la capacidad de actuar en forma local, que se compromete con el planeta tierra y con su región.

22 Gestión Investigación social Sistematización profesional Intervención social Diseño, implementación y evaluación de políticas sociales. Conocimientos

23 Habilidades Análisis crítico de la realidad social. Identificación de las carencias y aprovechamiento de las potencialidades de los actores, grupos sociales e instituciones para construir ámbitos que garanticen la calidad de vida y el bienestar social. Integración y manejo de las redes de apoyo social en prode acciones que propicien una cultura de respeto y garantía del desarrollo social y sustentable.

24 Actuará con ética y responsabilidad social comprometiéndose con sus semejantes, el entorno y la sociedad, asumiendo una actitud de imparcialidad, justicia, equidad, solidaridad, respeto, aceptación, asertividad, creatividad y un pensamiento crítico. Valores

25 Incorporación temprana a proyectos de intervención y/o investigación a través de la formación profesional por proyectos, encaminados a brindar un desarrollo integral de los habitantes de la región Valles en las diversas áreas de desarrollo profesional. Titulación por participación en proyectos de investigación. Participación en eventos académicos con ponencias. Publicaciones de artículos y/o libros. Posibilidad de incorporarse a un posgrado.

26 CAMPO LABORAL Los estudiantes que egresen de la Licenciatura en Trabajo Social egresados de CU-Valles, podrán insertarse laboralmente en cualquier institución educativa, seguridad y asistencia social; en la industria o empresa privada y/o emprender centros de atención social e interdisciplinaria. Podrá gestionar el autoempleo

27 Reflexión: “Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” John Ruskin


Descargar ppt "LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada,"

Presentaciones similares


Anuncios Google