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Planeamiento Estratégico

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Presentación del tema: "Planeamiento Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estratégico
Acciones Competitivas Semana 5

2 MARCO DE REFERENCIA PARA EL ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Es fundamental realizar un análisis de los competidores. No solo hay que analizar a los competidores importantes existentes sino también a los competidores potenciales.

3 COMPETIDORES POTENCIALES
Empresas que puedan salvar económicamente las barreras. Empresas para las cuales hay una sinergia en el sector industrial. Cuando el sector es una extensión obvia de su estrategia corporativa. Clientes o proveedores que puedan integrarse hacia atrás o hacia delante.

4 ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Cuatro componentes para el análisis: Objetivos futuros. Estrategia actual. Supuestos. Capacidades.

5 ANALISIS DE LA COMPETENCIA
OBJETIVOS FUTUROS ESTRATEGIA ACTUAL SUPUESTOS CAPACIDADES PERFIL DE RESPUESTA DEL COMPETIDOR Esta satisfecho el competidor con su posición actual? Que movimientos o probables cambios de estrategia hará el competidor? Donde es vulnerable el competidor? Donde provocará las represalias más efectivas y mayores del competidor?

6 OBJETIVOS FUTUROS Permite conocer si el competidor está satisfecho con su posición actual. Permite anticipar posibles reacciones o cambios de estrategias. Ayuda a interpretar la seriedad de las iniciativas tomadas por el competidor.

7 OBJETIVOS FUTUROS Es importante conocer:
Objetivos de la Unidad Comercial Objetivos de la Empresa Matriz y de la Subsidiaria. Análisis de portafolio y de objetivos del competidor.

8 OBJETIVOS DE LA UNIDAD COMERCIAL
Objetivos financieros. Actitud ante el riesgo. Estructura organizacional. Control y sistemas de incentivos existentes. Clases de gerentes. Grado de consenso entre la dirección.

9 OBJETIVOS DE LA EMPRESA MATRIZ Y DE LA SUBSIDIARIA
Resultados actuales de la casa matriz. Objetivos generales de la matriz. Importancia concedida al negocio por la matriz. Por qué entro la matriz a ese campo? Existe una estrategia genérica de la matriz? Estructura organizacional de la matriz.

10 ANALISIS DE PORTAFOLIO Y DE OBJETIVOS DEL COMPETIDOR
Cuando un competidor forma parte de una empresa diversificada tenemos que saber: Si es un productor de efectivo. Si es candidato a cosecha o desinversión. Si es un negocio prometedor para la matriz. Si tiene un alto apalancamiento.

11 SUPUESTOS Identificar los supuestos desde donde el competidor parte:
Supuestos respecto a si mismo Supuestos respecto al sector industrial y las otras empresas en el.

12 SUPUESTOS Los supuestos del competidores pueden o no ser ciertos.
Examinar supuestos. Identificar “puntos ciegos” o áreas en donde los competidores no perciben la importancia de los acontecimientos. Para analizar la información son de gran ayuda los antecedentes históricos.

13 ESTRATEGIA DE LA COMPETENCIA
Es de máxima utilidad. Políticas en cada una de sus áreas. La estrategia puede ser explícita o implícita.

14 CAPACIDADES Evaluar los recursos o capacidades es el paso final.
Analizar puntos fuertes y débiles en: Aptitudes fundamentales. Habilidad para crecer. Capacidad de respuesta rápida Habilidad para adaptarse al cambio. Capacidad para resistir.

15 REUNION DE LOS CUATRO COMPONENTES
Con la información obtenida estamos en grado de: Pronosticar los movimientos ofensivos del competidor. Deteminar su capacidad defensiva. Elegir el campo de batalla más adecuado.

16 Se requiere de un sistema organizado de espionaje para la recopilación y el análisis de la información de los competidores.


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