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SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

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Presentación del tema: "SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

2 DEFINICIÓN HORNGREN: Es aquel sistema que analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurre a nivel de producto, precio de venta, costos variables, o costos fijos. SOLOMÓN: Afirma que el modelo CVU es el estudio de las interrelaciones de precio, costo, volumen y utilidad, constituyendo una herramienta útil en la planificación estratégica dentro de un negocio.

3 COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
El análisis de Costo-Volumen-Utilidad es la exanimación sistemática de las relaciones entre los precios de venta, ventas, volumen de producción, costos, gastos, y utilidades donde proporciona información muy útil, convirtiéndose así en una poderosa herramienta para a toma de decisiones empresariales. IMPORTANCIA Este sistema es importante porque permite conocer, analizar y planear mediante mejores operaciones, los niveles de producción y sus futuras utilidades. OBJETIVO Es establecer un esquema operativo que sirva de fundamento para la toma de decisiones por parte de la gerencia, en otras palabras sirve de apoyo al momento de planear o diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.

4 CARACTERISTICAS *Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable, respecto de un factor relacionado con la producción. *El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción. *No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de producción utilizada. *Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo.

5 VENTAJAS * Proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. * Una de sus virtudes es su simplicidad. * Maximiza los beneficios. * Facilita la proyección de hechos futuros. * Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada. * Analiza el comportamiento de los costos fijos y variables, los costos semi-fijos y semi-variables. * Analiza el punto de equilibrio mediante tres métodos. * Relaciona precios, costo y volumen.

6 DESVENTAJAS Dificultades para la clasificación de los costos.
Dificultades para la estimación de la relación costo volumen. El supuesto de linearidad del costo y el ingreso. Dificultades para las aplicaciones para los multiproductos.

7 PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquel nivel de actividad o producción de bienes (volumen de ventas) en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, esto es, en donde el ingreso de operación es igual a cero. El punto de equilibrio variará cuando cambia cualquiera de los tres factores (costos fijos, el precio de venta, los costos variables) que se utilizarán en su determinación. Costo fijo: Cuando varían los costos fijos el punto de equilibrio (en unidades) variará de acuerdo a éste en una misma dirección. Por ejemplo si aumentan los costos fijos, también incrementará el punto de equilibrio. Precio de Venta: Cuando varía el precio de venta por unidad, el punto de equilibrio (en unidades) cambiará en dirección opuesta. Por ejemplo si el precio de venta aumenta el punto de equilibro disminuirá. Costo Variable: El punto de equilibrio cambiará en la misma dirección en que varíe el costo variable por unidad. Esto se debe a que el costo variable por unidad aumenta a medida que disminuye el margen de contribución por unidad. Por ejemplo si aumenta el costo variable por unidad se incrementará el punto de equilibrio.

8 MÉTODO DE MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
MÉTODOS MÉTODO POR ECUACIÓN En este método se hace uso de una ecuación matemática para calcular el punto de equilibrio, Esta ecuación sería: P*C – CV – CF = INGRESO DE OPERACION Se despeja C y se halla el punto de equilibrio en unidades MÉTODO DE MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Este método es muy importante por que ayuda en la planeación de la empresa ya que da una visión de la utilidad que puede generar. La ecuación que se utiliza es: P.V – C.V= MARGEN DE CONTRIBUCION De esta formula se deriva: C.F.T/ M.C = PUNTO DE EQUILIBRIO MÉTODO GRÁFICO En el método gráfico se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

9 VENTAJAS Su principal ventaja permite determinar un punto general de equilibrio en una empresa que vende varios productos similares a distintos precios de venta, requiriendo un mínimo de datos, pues sólo se necesita conocer las ventas, los costos fijos y los variables. Simplicidad en su cálculo e interpretación. Simplicidad de gráfico e interpretación. DESVENTAJAS No es una herramienta de evaluación económica. Dificultad en la práctica para el cálculo y clasificación de costos en fijos y en variables ya que algunos conceptos son semifijos o semivariables. No es apta para situaciones de crisis. No considera el valor del dinero en el tiempo.

10 UN SOLO PRODUCTO: ESTUCHES COSMETICOS
CASOS PRACTICOS UN SOLO PRODUCTO: ESTUCHES COSMETICOS DATOS : S/. Arriendo anual: ,400.00 Gastos anuales de teléfono: , Costo del empleado que le ayude los viernes: ,800.00 Costo por estuche: Precio de venta por estuche: S/. 30,000 Para determinar el punto de equilibrio en unidades, la fórmula es la siguiente: Costos Fijos Totales Precio de Venta por unidad – Costo variable por unidad Costos Fijos Totales Margen de Contribución por unidad = Punto de Equilibrio = 30,000 9-1 Punto de Equilibrio = = 3750 unidades Para demostrar que las 3750 unidades solo cubren los costos fijos anuales y no generan utilidad, se muestra un estado de ingresos de manera simple: S/. Ingreso Total ,750.00 Costos: Costos Variables Totales 3,750.00 S/ x 3750 S/ x 3750 Costos Fijos Totales ,000.00 Costos Totales ,750.00 Utilidad

11 CAMBIOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Para determinar el punto de equilibrio en soles, la fórmula es la siguiente: Costos Fijos Totales Coeficiente del Margen de Contribución 30,000 (9 – 1)/ 9 = = S/. 33,750.00 Punto de Equilibrio = CAMBIOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO COSTOS FIJOS PRECIO DE VENTA   Punto de Equilibrio = Costos Fijos Totales Margen de contribución por Unidad Punto de Equilibrio = 40,000 = 5000 unidades 9 – 1 Punto de Equilibrio = Costos Fijos Totales Margen de contribución por Unidad Punto de Equilibrio = 30,000 = 3000 unidades 11 - 1 COSTO VARIABLE Punto de Equilibrio = Costos Fijos Totales Margen de Contribución por Unidad Punto de Equilibrio = 30,000 = unidades 9 – 4

12 ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
Supongamos que la Sra. Tessy Jones estima vender al año 4000 estuches cosméticos, entonces la utilidad sería:  El Método de Ecuación: Utilidad = Ingreso total – costo Variable Total – Costo Fijo Total Utilidad = (P x C) – (V x C) - F Utilidad = (9 x 4000) – (1 x 4000) – 30,000 Utilidad = S/. 2,000.00 Método del Margen de Contribución: Utilidad = (Margen de Contribución por Unidad x Cantidad) – Costos Fijos Utilidad = (8 x 4000) – 30,000 Método Gráfico: P - V Punto de Equilibrio

13 UTILIDAD OBJETIVO ANTES DE IMPUESTOS
UTILIDAD OBJETIVO DESPUES DE IMPUESTOS U.O + C.F.T M.C.U U. O.D.I + C.F.T (1-%) M.C.U Ventas para lograr la Utilidad = Objetivo Ventas para logar la Utilidad =  Ventas para lograr Utilidad = unidades Ventas para lograr una utilidad = Objetivo Ventas para lograr una utilidad Objetivo después de Impuestos = ,250 unidades 40, ,000 9.00 – 1.00 60, ,000 ( 1-0.4) 8 Ventas para lograr una utilidad = Objetivo Ventas para lograr una utilidad Objetivo = S/. 146,250.00 U. O.D.I + C.F.T (1-%) C.M.C.U U.O + C.F.T C.M.C.U Ventas para logar una Utilidad = Objetivo    Ventas para lograr una Utilidad = Objetivo Ventas para lograr una Utilidad = S/. 78,750.00 40, ,000 60, ,000 ( 1-0.4)

14 VARIOS PRODUCTOS: “X”, “Y” y “Z”
PRECIO DE VENTA POR UNIDAD COSTO VARIABLE POR UNIDAD MARGEN DE CONTRIBUCION POR UNIDAD COSTO FIJO X S/ S/ S/ S/. 4.9 millones por los 3 Y S/ S/ S/ Z S/ S/ Las ponderaciones son: 50% para el producto X 40% para el producto Y 10% para el producto Z El margen de contribución Pro medio Ponderado por unidad para la mezcla óptima de producto es: (8 x 0.5) + (14 x 0.4) + (2 x 0.1) = S/. 9.8 Punto de Equilibrio = (en unidades) Utilidad = (C x M.C.P.P.U) – Costo Fijo Utilidad = (700,000 x 9.8) – 4, 900,000 Utilidad = 1, 960, 000 C.F M.C.P.P.U 4, 900,000 9.8 350,000 producto “X” 280,000 producto “Y” 70,000 producto “Z” 500, unidades

15 350,000 producto “X” 280,000 producto “Y” 70,000 producto “Z” S/ S/ S/. Ingresos Producto X (200,000 x 10.00) , 000,000 Producto Y (100,000 x 20.00) , 000,000 Producto Z (400,000 x 30,00) , 000,000 Ingreso Total , 000,000 Costos Costos Variables Producto X (200,000 x 2.00) ,000 Producto Y (100,000 x 6.00) ,000 Producto Z (400,000 x 28.00) , 200,000 Costo Variable Total , 000,000 Costos Fijos , 900,000 Costos Totales , 100,000 Utilidad (Pérdida) (1, 100,000)

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