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COSTOS OPERACIONALES IND 2108. NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE LOS COSTOS OPERACIONALES El conocimiento verdadero se adquiere con el propio esfuerzo.

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1 COSTOS OPERACIONALES IND 2108

2 NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE LOS COSTOS OPERACIONALES El conocimiento verdadero se adquiere con el propio esfuerzo

3 CONTABILIDAD DE COSTOS Esta se encarga principalmente de la acumulación y análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.

4 DEFINICIONES Es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en unidades monetarias. Para lograr beneficios presentes o futuros. COSTO: Es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en unidades monetarias. Para lograr beneficios presentes o futuros. Es un costo que ha producido un beneficio. GASTO: Es un costo que ha producido un beneficio. Aquel bien o servicio que no otorga ningún beneficio PERDIDA: Aquel bien o servicio que no otorga ningún beneficio

5 ELEMENTOS DE UN PRODUCTO Los elementos de costo de un producto son los Materiales directos, Mano de obra directa y los Costos indirectos de fabricación

6 COSTOS EN RELACION CON LA PRODUCCION Costos primos: Es el primer costo incurrido en la producción y se expresa por: Costo de conversión: Se relaciona con la transformación de los materiales directos en productos terminados. CP = MD + MOD CC = MOD + GIF

7 ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES

8 COSTOS FIJOS Su denominación proviene de su carácter constante y de su independencia respecto del comportamiento del volumen. Algunos ejemplos de costos fijos: salarios de supervisores, primas por seguros, salarios del personal administrativo, amortizaciones, gastos financieros, materia prima indirecta, etc.

9 COSTOS VARIABLES Son aquellos que aumentan o disminuyen en forma directamente proporcional al volumen de producción (varían con el nivel de actividad). En virtud de ello, cada unidad adicional que se elabora, origina un incremento en los costos totales en una cantidad igual al valor de costo variable unitario del bien fabricado. Son pues, variables, en términos acumulativos. CV = Cvu*q

10 Costos Mixtos Costos SemivariablesCostos Escalonados

11 COSTO TOTAL Los costos precedentes (CF y CV) son denominados Costos Fijos Totales y Costos Variables Totales; su suma arroja el Costo Total (CT) y lo representamos uniendo los dos gráficos precedentes, es decir, sumamos gráficamente las ordenadas, como se puede observar en el Gráfico. CT = CF + CV

12 VENTAS ¿Cómo se representa y cómo se calcula el ingreso por ventas? Multiplicando las cantidades por sus precios respectivos: Donde: qi = cantidad de unidades vendidas pi = precio unitario V = pi*qi

13 PUNTO DE EQUILIBRIO Al punto determinado por las rectas CT y V, se lo denomina Punto de equilibrio(PE), pues en el mismo se equilibran los ingresos y los costos. En el punto de equilibrio, entonces: V= CT V = CF + CV

14 UTILIDAD Es la diferencia entre los ingresos y los costos totales. Como consecuencia de la generación de utilidades se deberán abonar ciertos impuestos, con lo que la Utilidad se reduce, como puede visualizarse en el siguiente Gráfico: U = V - CTUN = U - Impuestos

15 CONTRIBUCIÓN MARGINAL Llamaremos Contribución Marginal Unitaria a: (1) Representa el incremento de utilidad que se obtiene cuando se vende una unidad más de producto. Si a (1) la multiplicamos por q (cantidad) tenemos: CMu. q = (Pu - CVu). q CMu. q = Pu. q - CVu. q Llamando MC = CMu. q, tendremos que: CMu = Pu - CVu MC = Ventas - CVu

16 CLASIFICACIÓN DE COSTOS

17 ASOCIACION DE COSTOS Costos DirectosCostos Indirectos Son aquellos que se pueden asociar con los artículos o áreas especificas. Ejemplos: Materiales directos y Mano de obra directas Son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociados a ningún artículo o área.

18 DEPARTAMENTO DONDE SE INCURREN LOS COSTOS Departamento de Producción Departamento de Servicios Estos contribuyen directamente a la producción de un articulo e incluyen los departamentos donde se dan los procesos de conversión. Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción. Su función consiste en suministrar servicios a Dpto.

19 COSTOS DE AREAS FUNCIONALES Costos de Manufactura Costos Administrativos Se relacionan con la producción de un articulo. Son la suma de MD, MOD y CIF Costos de Mercadeo Se incurren en la promoción y venta de un producto. Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen los salarios.

20 RELACION CON LA PLANEACIÓN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES COSTOS ESTÁNDARES Y COSTOS PRESUPUESTADOS. COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES. COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES. COSTOS RELEVANTES Y COSTOS IRRELEVANTES. COSTOS DIFERENCIALES. COSTOS DE OPORTUNIDAD. COSTOS DE CIERRE DE PLANTA.

21 EJEMPLO DE APLICACIÓN Una empresa enfrenta costos fijos de $ 1.000, costos variables que equivalen al 60 % del volumen de ventas en efectivo y un precio unitario de $ 0.5. a) ¿A cuánto ascienden las ventas en el punto de equilibrio? b) ¿Cuál es la cantidad de equilibrio? c) Suponiendo la estructura de costos y precio de venta anteriores, ¿qué nivel de ventas debe alcanzar la empresa para obtener un beneficio de $ 200. d) ¿Qué cantidad de unidades debe vender la firma para obtener el beneficio de $ 200

22 EJEMPLO DE APLICACIÓN A)B) En e l PE Ve = CT Ve = CF + CV CF = $ CV = 0.60 V Ve = $ V Ve – 0.60V = 1000 $ 0.40 V = 1000 $; Ve =V Ve = 2500 $ Tomando el PE Ve = p. qe Ve/p = qe qe = $ 2500/ 0.5 $/un qe = 5000 un.

23 EJEMPLO DE APLICACIÓN

24 C)D) V = CT + U V = CF + CV+ U V = 1000$ V + 200$ V – 0.60V= 1000$+200$ 0.40 V = 1200$ V = p. q V / p = q q = $ / $ 0.5 V = $ 3000 q = 6000 un

25 EJEMPLO DE APLICACIÓN

26 BIBLIOGRAFIA Contabilidad de Costos – Ralph S. Polimeni; Frank J. Fabozzi – Edit. McGraw Hill. Costos y Presupuestos – Simón Andrade – Edit. Lucero S.R.L. Contabilidad de Costos – Juan García Colín – Edit. MacGraw Hill. Ingeniería Económica – Leland T. Blank; Anthony J. Tarquin – MacGraw Hill

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Si fallamos en prepararnos, nos estamos preparando para fallar Benjamín Franklin


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