Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAraceli Ledezma Modificado hace 9 años
1
Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN
2
Mediación social en contextos educativos VENTAJAS
3
OBJETIVOS MEDIACIÓN CONSEGUIR SOLUCIONES ACEPTADAS POR LAS PARTES AYUDAR A FORMULAR ACUERDOS ALCANZAR PACTOS VIABLES Y DURADEROS REDUCIR LA HOSTILIDAD REESTABLECER LA COMUNICACIÓN AYUDAR A COMPRENDER LAS NECESIDADES E INTERESES DE LAS PARTES AYUDAR A FORMULAR PROPUESTAS MODERAR PROPUESTAS NO REALISTAS COMPROBAR LA RECEPTIVIDAD DE NUEVAS PROPUESTAS PREVENCIÓN RESOLUCIÓNCREACIÓN
4
PROMOVER GESTIÓN POSITIVA DE LOS CONFLICTOS FACILITAR ACUERDOS CONSTRUCTIVOS PROMOVER COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS PACIFICAR LAS PARTES Y REDUCIR TENSIONES CREAR UN CLIMA ESCOLAR PACÍFICO Y CONSTRUCTIVO ACCESO REAL DE TODOS LOS GRUPOS A LOS RECURSOS CONTRIBUIR A LA SUPERACIÓN DE LOS PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS, RACISMO, ETC. PREVENIR O REGULAR SITUACIONES CONFLICTIVAS FACILITAR COMUNICACIÓN ENTRE AGENTES DE LA COMUNIDAD FOMENTAR LA TRANSFORMACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA DIVERSIDAD
5
Competencias para llevar a cabo la mediación Ser consciente de sus propios valores, prejuicios, estereotipos, etc. Manejar un amplio concepto de cultura (etnia, raza, género, clase social, medio, etc) Analizar estereotipos e intentar desmontarlos críticamente. Poseer conocimientos teórico-prácticos sobre los grupos con los que se trabaja. Comprender las partes entre las que media, sin tomar partido por ninguna de ellas Conocimiento del contexto y de los recursos disponibles Sintetizar información y diseñar proyectos de intervención. Manejar herramientas para facilitar la comunicación Dominar técnicas de resolución de conflictos
6
DESCENTRACIÓN COGNITIVA PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO PARA INTENTAR COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA, AUNQUE NO LO COMPARTAMOS
7
PROCESO DE MEDIACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN DE ALTERNATIVAS ACUERDO REUNIÓN INICIAL 1
8
TÉCNICAS COMUNICATIVAS en la mediación ESCUCHA ACTIVA REFORMULACIÓN POSITIVA (especialmente de críticas destructivas, insultos o enfrentamientos que se den a lo largo del proceso) DESMONTAR ESTEREOTIPOS Y EVITAR GENERALIZACIONES EMPODERAMIENTO DE LAS PARTES (dar más voz y protagonismo a quién no lo suele tener) DESCENTRACIÓN COGNITIVA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.