La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria

4 2. 2.R. CALABRIA 3. AMORA 4.GUADALAJARA 5.MARSELLA 6.ROMA ? 1.ROMA ENCUENTROS DEL CAMINO DESDE 2003 A 2011…

5 V ENCUENTRO - SÍNTESIS LUGAR Y FECHA MARSELLA – Francia, en el Centro Notre Dame du Roucas, del 16 al 18 de febrero de PARTICIPANTES HERMANAS - Zenaide Ziliotto, Lina Guzzo, Jucelia Dall Bello, Manuela Simões, Marina Milani, Ires de Costa, Maria de Lourdes de Costa, Valéria Rubin, Marcella Baggio, Norma Kleinunbing, Beatriz Mascarello, Assunta Bridi, Shirley Anibale.

6 TEMA: LA FEMINIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES: - El protagonismo de la mujer inmigrante.

7 MARTES, 16 / 02 / APERTURA: - Acogida – Oración – Mensaje de la Superiora General -Programación general – Memoria del IV Encuentro… 2. PONENCIA – La realidad migratoria de Francia y contextualización de la realidad de Marsella. (Hna. Valeria Rubín). 3. CONFERENCIA MARCO – LA FEMINIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES: - El protagonismo de la mujer inmigrante (Hna. Ires de Costa). 4. PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS LOCALES sobre el Protagonismo de la mujer inmigrante, en Guadalajara, Cova da Piedade, Amora, Roma y Piacenza. 5. DIÁLOGO / REFLEXIONES E INTERROGANTES DEL DÍA … Te recomiendo que reavives la gracia de Dios, que te fue conferida (2Tm 1, 6). ¿Cuáles son las fuerzas y los costos del protagonismo de la mujer inmigrante en la región mediterránea? ¿Qué vacíos observamos y cuál es el protagonismo mscs que necesita la mujer migrante de la región mediterránea para fortalecer su propio protagonismo?

8 MIÉRCOLES, 17 / 02 / ORACIÓN, DESAYUNO… 2. LA REALIDAD NOS INTERPELA - Desde la visita del Vieux Port, de la Abadía Sant Victor y, de modo especial, desde la Acogida y Misión de la Comunidad mscs de Marsella, y de la Asociación Enfants dAujourd´hui. = Las hermanas de la comunidad comparten con el grupo sobre la misión que realizan con la colaboración de un voluntariado comprometido y una atención especial hacia las mujeres y niños inmigrantes; En seguida el grupo comparte una merienda; celebra la Eucaristía y regresa al Lugar del encuentro. 3. Después de la presentación de Regio Calabria sobre el protagonismo de la mujer migrante, el grupo dialoga sobre dos puntos: a) - Las dificultades que enfrentan las mujeres inmigrantes; b) - Los elementos reveladores de su protagonismo en la región, destacando:

9 a)– DIFICULTADES: Desesperación y frustración; agresiones familiares; presión para lograr la manutención de la familia; vulneración de la situación económica, familiar, religiosa, cultural y social; Desesperación y frustración; la crisis económica y la nueva ley de extranjería en España; burocracia y procesos costosos para obtener la documentación y tener acceso a los servicios sociales existentes; precariedad y las exigencias laborales.

10 b) - ELEMENTOS REVELADORES DE PROTAGONISMO: =La esperanza; La capacidad de integración de las culturas como agente de enterculturalidad en la diversidad; El ser sujeto de la transmisión de la cultura y la fe; la donación que la capacita al sufrimiento, al sacrificio, a la gratuidad. = El grupo reconoce que la fuerza de la esperanza de la mujer migrante viene de Dios como un Padre que la ama, que la mueve y sostiene en la superación de las dificultades; que la mujer es una carta abierta… que es levadura… ; que debemos creer en la mujer... Que ella es una carta abierta, encendida en la esperanza y llena de significado y sentimiento; que es una experiencia viviente de la que debemos aprender a vivir. = Se concluye las actividades del día con una oración – cena y la revisión del Plan Estratégico del Proyecto Mediterráneo…

11 1. DESAYUNO – ORACIÓN… 2. Se da comienzo a los trabajos del día, compartiendo impresiones sobre el PLAN ESTRATÉGICO, se aprueban los elementos generales y los programas comunes que incluye. Se estima que hay que rescatar y fortalecer la atención espiritual / religiosa como expresión de fidelidad al carisma scalabriniano Por la tarde se retoman los trabajos y se eligen las líneas para el próximo encuentro: =Lugar y fecha: - Piacenza – Itália, febrero de =Tema – Pluralismo religioso e cultural da mulher migrante. JUEVES, 18 / 02 / 2010

12 4. A las 15:00 horas el grupo peregrina al santuario de Notre Dame de la Garde y allí participan de la celebración Eucarística, en memoria del camino de esperanza de las mujeres migrantes. 5. Al regresar las hermanas eligen el tema sobre el cual desean compartir en el encuentro de 2011, es decir: Como la mujer inmigrante recibe, vive y transmite los valores culturales y la fe. 6. Hna Zenaide coordina la evaluación, de la cual se recoge el consenso sobre el valor positivo de estos encuentros. Da clausura al evento mediante palabras de agradecimiento a todas especialmente a la Hna. Lina Guzo, Superiora Provincial de la Provincia San José y a la Hna. Valeria Rubín en representación de la Comunidad local, por su apoyo, acogida y acompañamiento.

13 El pluralismo religioso y cultural de la mujer migrante

14 ¿Encuentro Mediterráneo ?

15


Descargar ppt "Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria."

Presentaciones similares


Anuncios Google