La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013. Nuestros objetivos Brindar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión donde conocernos mejor y compartir el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013. Nuestros objetivos Brindar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión donde conocernos mejor y compartir el."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013

2 Nuestros objetivos Brindar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión donde conocernos mejor y compartir el desafío de educar en este tiempo. Brindar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión donde conocernos mejor y compartir el desafío de educar en este tiempo. Valorar y fortalecer nuestro rol como padres educadores. Valorar y fortalecer nuestro rol como padres educadores. Ofrecer orientación para que puedan acompañar adecuadamente el proceso educativo de sus hijos. Ofrecer orientación para que puedan acompañar adecuadamente el proceso educativo de sus hijos.

3 MUJERES y VARONES Creaturas e hijos predilectos de Dios Su imagen y semejanza Es persona y se hace persona Únicos Irrepetibles Inéditos en el encuentro con el otro en vínculos de igualdad, respeto y dignidad

4 DIMENSIÓN FÍSICA DIMENSIÓN EMOCIONAL DIMENSIÓN ESPIRITUAL DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN INTELECTUAL

5 Trabajo grupal (15´) Nos dividimos en grupos. (máximo 8 personas) Nos dividimos en grupos. (máximo 8 personas) Nos focalizamos en la dimensión asignada. Nos focalizamos en la dimensión asignada. 1- Pensar los aspectos que abarcan esta dimensión. 1- Pensar los aspectos que abarcan esta dimensión. Completar en el afiche. Completar en el afiche. 2- Conversar libremente y destacar en el afiche: 2- Conversar libremente y destacar en el afiche: ¿Qué aspectos nos resultan más sencillos de educar? ¿Qué aspectos nos resultan más sencillos de educar? ¿Cuál nos genera mayor dificultad? ¿Por qué? ¿Què necesitarìamos para revertirlo? ¿Cuál nos genera mayor dificultad? ¿Por qué? ¿Què necesitarìamos para revertirlo?

6 DIMENSIÓN FÍSICA EDUCACIÓN DEL CUERPO HÁBITOS DE HIGIENE- DESCANSO- ACTIVIDAD FÍSICA- ALIMENTACIÓN - MODALES EDUCAR LA INTIMIDAD Y EL PUDOR

7 DIMENSIÓN FÍSICA REFLEXIÓN DEL GRUPO DE PADRES Conocimiento de su propio cuerpo. Diferencia entre varón y mujer. Pudor. Respeto del propio cuerpo y del de los demás. Exploradores motrices. Límites. Higiene personal. Alimentación

8 DIMENSIÓN EMOCIONAL EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Reconocer- expresar- moderar- manejar emociones Toma de conciencia- responsabilidad- reparación Educar en valores

9 DIMENSIÓN EMOCIONAL REFLEXIÓN DEL GRUPO DE PADRES Autoestima en contraposición a ego. Integración. Comunicación. Autoexigencia- frustración- angustia.

10 DIMENSIÓN INTELECTUAL EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD Hábitos de organización- manejo del tiempo y la espera- cultura del esfuerzo-postura ante el error- hábitos de estudio/tarea- capacidad de autogestión-

11 DIMENSIÓN INTELECTUAL REFLEXIÓN DEL GRUPO DE PADRES Capacidad de interpretación. Discernir-optar. Análisis de consignas. Actitud de atención. Pensar. Desarrollar.

12 DIMENSIÓN SOCIAL EDUCACIÓN DE LA CAPACIDAD DE VINCULARNOS La mirada y el gesto- La capacidad de diálogo y la calidad del lenguaje- La relaciòn con pares y adultos Marcar y sostener límites

13 DIMENSIÓN SOCIAL REFLEXIÓN DEL GRUPO DE PADRES Amistad y compañerismo. Solidaridad. Integración. Crecimiento en tolerancia y aceptación. Comportamiento. Expresión. Responsabilidad.

14 DIMENSIÓN ESPIRITUAL EDUCACIÓN EN LA TRASCENDENCIA Conciencia de finitud y proyecto de vida- Vivencia y transmisión de valores Educación en la fe: coherencia fe-vida Amor por el mundo creado

15 DIMENSIÓN ESPIRITUAL REFLEXIÓN DEL GRUPO DE PADRES Ser generoso y solidario con el prójimo. Ponerse en el lugar del otro. Incentivar el perdón y el no rencor. Su relación con Dios. Incluye Misa, oración. Sus instintos con la naturaleza. Espiritualidad. Educarlos dentro de los valores. Nos cuesta ser coherentes y consecuentes con lo que decimos y Nos resulta más fácil amarlos sinceramente y a través de ello, educarlos.

16 Trabajo personal para el hogar Pensar especialmente en mi hijo/a de 1ª año. Pensar especialmente en mi hijo/a de 1ª año. Reflexionar acerca de las 5 dimensiones que es necesario educar en él/ella. Reflexionar acerca de las 5 dimensiones que es necesario educar en él/ella. Reconocer fortalezas y debilidades que encuentro como madre/padre en su educación. Reconocer fortalezas y debilidades que encuentro como madre/padre en su educación. Pensar cómo puedo resolverlo. Pensar cómo puedo resolverlo.

17

18 Señor Jesús: Te recibimos en nuestro amor compartido y te recibimos también en cada hijo. Con cada uno de estos pequeños nos acercamos a tu Reino. Con cada uno de ellos aprendemos a volvernos como niños. Mientras los acompañamos hacia la adultez que no alcanzaron, nosotros recuperamos muchos valores de nuestra niñez superada. Crecemos con ellos Señor. Estos pequeños maestros de la vida nos ayudan a crecer, rescatando valores que dejamos en el camino. Con ellos volvemos a ser simples, sinceros y sin doblez, espontáneos y sin complicaciones, confiados en la vida y abiertos al crecimiento. Señor, ayúdanos a ser buenos padres. Danos la capacidad de jugar con ellos, de reirnos y gozar de cosas simples. Danos la capacidad de asombrarnos con ellos para así redescubrir el mundo. Ayúdanos a no forzar a nuestros hijos a vivir prematuramente en el mundo adulto. Ayúdanos a enriquecer nuestra adultez con su frescura y candidez. Fortalécenos para que sepamos guiarlos por la senda del Bien. Te damos gracias por la presencia de los hijos en nuestra vida. Al estar ellos, también lo estás vos Señor. Amén.

19 ¡¡Gracias por su presencia y participación!! Nos reencontramos en la próxima …


Descargar ppt "Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013. Nuestros objetivos Brindar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión donde conocernos mejor y compartir el."

Presentaciones similares


Anuncios Google