La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria

4 2. 2.R. CALABRIA 3. AMORA 4.GUADALAJARA 5.MARSELLA 6.ROMA 7.Bruselas ¿…? 1.ROMA ENCUENTROS DEL CAMINO DESDE 2003 A 2012…

5 VII ENCUENTRO VII ENCUENTRO MEDITERRÁNEO Bruselas, 09 – 12 de febrero de 2012 TEMA: El papel de la mujer migrante al interno de la familia en el nuevo contexto multicultural de la región del Mediterráneo. OBSERVATORIO DE LA MUJER INMIGRANTE DE LA REGIÓN MEDITERRANEA

6 EL PAPEL DE LA MUJER INMIGRANTE DE ESPAÑA EN LA FAMILIA. INTRODUCCIÓN I. EL CONTEXTO MIGRATORIO DE ESPAÑA La inmigración – Cuadro estadístico La crisis económica y el fenómeno migratorio de España La realidad sociocultural de las familias inmigrantes II. LA MUJER INMIGRANTE EN ESPAÑA Perfil de la mujer inmigrante en España Efectos del proceso migratorio y del contexto sociocultural en la vida personal y familiar de la inmigración femenina en España. La tarea familiar de la mujer inmigrante: - Dificultades y retos. III. APORTACIÓN DEL PROYECTO MSCS AL DESARROLLO DEL PAPEL FAMILIAR DE LA MUJER INMIGRANTE DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA. IV. CONCLUSIÓN

7 I. INTRODUCCIÓN 1.Presencia y visibilidad de la mujer en el fenómeno migratorio: Importancia cuantitativo Significaciones como madre y esposa Mundo laboral y autonomía personal. PROTAGONISTAS: - Son agentes directos de los proyectos migratorios; Los inician y mantienen; sustentan con su trabajo, esfuerzo y cuidados las unidades familiares en los países de origen; son proveedoras de recursos esenciales en los países de destino.

8 II. GUADALAJARA - Inmigrantes 1. La provincia de Guadalajara 256.394 habitantes empadronados 40.399 (15, 75%) extranjeras: - 18.595 (46 %) mujeres y 21.804 (54%) hombres. El perfil es él de una joven: - El 17% con edad de entre 0 – 14 años y el 68% con edad de 15 a 44 años. Países de origen: Rumania, Marruecos, Ecuador,… 2. Guadalajara capital 84.806 habitantes empadronados 13.837 (16 %) extranjeros: - 7.487 (54%) hombres y 6.350 (46%) mujeres. Es una población joven = 85% se sitúa entre 0 a 45 años, y las nacionalidades más numerosas son de Marruecos, Rumania y Ecuador.

9 LAS MUJERES EN LAS CALLES DE GUADALAJARA Marruecos Nigeria España - Gitana Rumanía Latinoamérica

10 III. LA MUJER INMIGRANTE DE GUADALAJARA = Es joven con el 80% en edad inferior a 45 años. = Representa 18.595 = (46 %) de la población inmigrante = Su nivel educativo es de estudios primarios, secundarios y universitarios. = Cuenta con una amplia experiencia laboral en su país = Trabaja principalmente en servicio doméstico = Carga la doble condición: de género y de inmigrante = La mayoría son casadas o conviven en pareja = Cuenta con cargas familiares con más de uno o dos hijos, que mantiene en el país de origen o en España. = Muchas inmigran en solitario y reagrupan la familia después = Está expuesta a sufrimientos psicológicos, depresión y ansiedad debidos al desarraigo y añoranza de sus familias e hijos.

11 LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL Y EL FENÓMENO MIGRATORIO DE ESPAÑA: Emigración de enero 2011 a enero 2012 = 295.141 ciudadanos Inmigración de enero 2011 a enero 2012 = 224.382 personas Diferencia = 70. 759 habitantes; Diferencia para 2012 = 130.000 habitantes Hasta 2011 la caída poblacional = 27.771 habitantes 6 de cada 10 buscan el continente americano Emigración joven, con edad entre 32 y 36 años, 52% varones y 48% mujeres. Salida de inmigrantes: - 58% son varones y 42% son mujeres. Las familias se fragmentan. Ellas se quedan porque conservan el empleo y ellos se van con algún hijo. La edad se sitúa entre 24 y 36 años. (INE).

12 Perfiles de las familias que conviven en GUADALAJARA: Familias de origen latinoamericano – Ecuador … Familias del Este Europeo – Rumanía … Familias del norte africano - Marruecos y Argelia … Familias de origen africano subsahariano – Nigeria … Familias del centro y norte europeo – Inglaterra … Familias de Asia - Chinos … Familias españolas: - Gitanas y Payos … RETO : - ¿Como marcar una presencia eficaz junto a las mujeres y familias, de este panorama multiétnico, multicultural, multirreligioso, de diferentes regiones y nacionalidades, con distintas realidades políticas y económicas?

13 Concluyendo las observaciones, se recogen como tareas, dificultades y retos de la mujer inmigrante de España en la familia: 1.TAREAS – FUNCIONES: = Ingresos y manutención económica; = cabeza de la reagrupación familiar; = mediación intercultural; = educación y transmisión de valores, = integración.

14 2. DIFICULTADES: = Triple carga – Laboral, madre y esposa; = inculturación e integración personal; = educación, opción de valores e integración equilibrada de los hijos; = reajuste del proyecto migratorio entre pareja y en familia. De las entrevistas y diálogos con mujeres inmigrantes se recoge que: = El 30% manifiestan conflictos familiares, bien en la relación con la pareja o bien en la relación con los hijos; = El 32% dice tener dificultades para establecer límites y normas a los hijos; = Un 31% expresa problemas de rendimiento escolar; = Un 52% encuentra problemas en la incorporación / mantenimiento de la propia cultura; = Un 30% dice encontrarse con problemas de acceso a recursos = El 72% manifiesta dedicar poco tiempo al ocio, por razones de trabajo, familia y casa.

15 3. RETOS: = Ser agente de desarrollo y crecimiento de la familia, sin perder los valores culturales; = Lograr la vida mejor sin echar a perder lo que era el objetivo n. uno del proyecto migratorio; = Realizar el proyecto migratorio y mantener su matrimonio y la unión familiar; = Que la migración no sea a penas un cambio de un tipo de pobreza a otro; = Afrontar la nueva separación familiar a la que les obliga la actual crisis económica de España.

16 IV. APORTACIÓN MSCS - PAPEL MUJER INMIG. Apoyo moral y psicológico en general, desde reuniones y visitas a las familias, ante las actuales dificultades económicas y la nueva separación familiar. Mediación entre las mujeres y familias inmigrantes y las parroquias, para el acercamiento a las comunidades. Sensibilización de la sociedad civil por medio de conferencias, ruedas de prensa y programas de radio y TV. Información a la mujer inmigrante sobre sus derechos, los recursos existentes en la comunidad y las modalidades de Acceso. Mediación entre las mujeres y los distintos servicios sociales y educativos de la comunidad.

17

18


Descargar ppt "Guadalajara Marsella Piacenza Roma Regio Calabria."

Presentaciones similares


Anuncios Google