La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Email: hsanchez@cibnor.mxhsanchez@cibnor.mx Pagina web: www.cibnor.mx

2 El desarrollo del Internet representa una herramienta fundamental para la creación de bibliotecas digitales, además de la posibilidad de difundir la información en una gran variedad de formatos en multimedia (texto, imágenes, audio y video). Por lo cual las instituciones académicas se han dado a la tarea de conformar bancos de información y sus formas de acceso. ANTECEDENTE

3 Una biblioteca digital deberá ser eficiente, rápida en el manejo de la información, en el análisis y en la entrega de los resultados a los usuarios, por lo que se requiere de mucho esfuerzo en la obtención de los recursos, la digitalización de los materiales, la introducción de una tecnología innovadora para su difusión y accesibilidad. Además de contar con un buen ancho de banda en Internet y espacio en almacenamiento de la información, así como al desarrollo de herramientas de búsqueda y utilerías multimedia y afines.

4 Los resultados que se pretenden en este tipo de proyectos es el buscar trascender y definir el ámbito educativo nacional y el desarrollo de la administración del conocimiento, contando con la colaboración institucional e interdisciplinaria para conseguirlo. El soporte gubernamental es igualmente indispensable para el éxito del mismo. Un ejemplo de este tipo de iniciativas son los países como Estados Unidos y Brasil, que invierte en un promedio de dos a tres millones de dólares anuales, en los cuales participan instituciones educativas, centros de investigaciones y organismos gubernamentales para el desarrollo de bibliotecas digitales con temáticas muy especializado que ayudan al desarrollo tecnológico y educativo de esos países.

5 En México se han realizado algunos esfuerzos pero aislados en el desarrollo de bibliotecas digitales como en la UNAM, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de las Americas-Puebla, la Universidad de Colima y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, entre otros, cuyo enorme potencial no llega a plasmarse en un esfuerzo conjunto en el ámbito nacional.

6 Tomando en cuenta lo anterior uno de los proyectos importantes a desarrollar por los Centros públicos de investigación del CONACyT es el de bibliotecas digitales, aprovechando la tecnología y la implementación del Internet 2. Contando con apoyos gubernamentales y empresariales, podríamos conformar una biblioteca digital nacional rica en funcionamiento y contenidos, con alcances internacionales, capaz de responder de mejor manera a las necesidades primordiales en desarrollo de la formación de recursos humanos y la divulgación del conocimiento científico de los Centros.

7 OBJETIVO El Objetivo de este proyecto es lograr el desarrollo de una red de bibliotecas digitales especializadas, en el que sé con junten los conceptos básicos de una biblioteca especializada, una biblioteca digital y las facilidades que brindan las tecnologías de información, para el apoyo en la educación superior y desarrollo tecnológico del país.

8 ALCANCE El presente proyecto esta enfocado en bibliotecas especializadas de la Red de bibliotecas de ciencias y del sistema de centros públicos de investigación del sistema CONACyT.

9 Metodología propuesta para el desarrollo del proyecto

10 ETAPA I. Diagnóstico: En esta parte se deberá levantar un diagnostico de la situación actual de las bibliotecas participantes en el proyecto como: Infraestructura de operación, personal, nivel de conocimientos sobre digitalización, derechos de autoría del material a digitalizar, etc., así como el material que se desea digitalizar. Se realizara un análisis y definición de requisitos o la problemática de la implementación del sistema. Tiempo estimado: 15 días

11

12

13

14

15

16

17 ETAPA II. Diseño: Se detectarán las soluciones posibles, con el apoyo de las experiencias de investigadores en bibliotecas digitales y temas relacionados, formando mesas de trabajo con integrantes de manera interdisciplinaria que tenga conocimientos sobre bibliotecas y que conozca de tecnologías e información. Tiempo estimado:

18 ETAPA III. Elección: Planteamiento del modelo de una solución tentativa, que resulte del conjunto de las tecnologías seleccionadas de la etapa anterior y las necesidades detectadas en el diagnostico. Tiempo estimado:

19 ETAPA IV. Implementación: Aplicación inicial de la solución seleccionada en cada uno de los centros de información participante en el proyecto y se estructura la propuesta para implementación de una red de bibliotecas. Tiempo estimado:


Descargar ppt "Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:"

Presentaciones similares


Anuncios Google