La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA PARTE: SOBRE LA PROFESIÓN DE FE O CREDO 1. LA EXISTENCIA DE DIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA PARTE: SOBRE LA PROFESIÓN DE FE O CREDO 1. LA EXISTENCIA DE DIOS."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA PARTE: SOBRE LA PROFESIÓN DE FE O CREDO 1. LA EXISTENCIA DE DIOS

2 1. Conocimiento natural de Dios a partir de las criaturas Dios puede ser conocido a partir la creación (Cat. 36). para ello hace falta rectas disposiciones (Cat. 30). «Vías» o «pruebas de la existencia de Dios»:

3 2. Del mundo material a Dios A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo (Cat, 32).

4 Las «cinco vías» de Santo Tomás La primera vía se funda en el movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro. Debe existir un "primer motor. La segunda vía : todo efecto tiene una causa. Se ha de llegar a una causa primera.

5 La tercera vía parte de que todo lo que existe en el mundo es contingente. Para que haya seres contingentes debe haber uno necesario por sí mismo. La cuarta vía considera los grados de perfección que hay en las cosas exige algo que sea máximo en su género que sea causa de todos los que son de aquél género.

6 La quinta vía parte del orden que se observa en el mundo, y especialmente de la finalidad que se advierte en los seres vivos. Vemos cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin... Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin,

7 3. Del espíritu humano a Dios Puede conocerse la existencia de Dios a partir de la naturaleza espiritual del hombre. El espíritu humano, trasciende la materia. El alma no puede tener origen más que en Dios. (Ya hablaremos sobre el alma humana)

8 El deseo natural de felicidad, que ningún bien creado puede saciar, conduce a reconocer a Dios. La existencia la ley natural, que se manifiesta por la convicción espontánea de la obligación de hacer el bien, conduce a reconocer a Dios.

9 4. La posibilidad de negar a Dios: causas morales e intelectuales del ateísmo El hombre no capta la existencia de Dios como una evidencia inmediata, y puede no querer reconocer a Dios. El ateísmo no es razonable. Sin Dios NO hay respuesta a los problemas fundamentales de la vida.

10 El agnosticismo pretende sostener que es imposible afirmar o negar la existencia de Dios. Generalmente procede de un indiferentismo voluntario Y equivale a un ateísmo práctico. Partiendo de la grandeza y hermosura de las criaturas, se puede conocer a su Hacedor" (Sab 13,1-5).

11 5. Religión natural y religión revelada La Religión (de re- ligare) es el conjunto de creencias, normas de conducta y actos de culto que manifiestan el vínculo del hombre con Dios. Es también una virtud.

12 El hombre es un ser religioso ; naturalmente está inclinado a conocer y a tratar a Dios. La religión cristiana no consiste sólo en una búsqueda que parte del hombre, sino que es Dios quien ha tomado y toma la iniciativa: se revela y se da al hombre.

13 6. Sólo hay una Religión verdadera Como hay un solo Dios verdadero, y un solo mediador entre Dios y los hombres, hay una sola religión verdadera en la que se encuentra la verdad completa y los medios para llegar a la comunión con Él. La única verdadera Religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica. En las demás religiones hay sólo una parte de la verdad.

14 Todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla. C V. II, Declar. Dignitatis humanae, 1.

15 Argumentos del P. Jorge Loring PARA SALVARTE.

16 El P. Jorge comienza diciendo Si paseas por la playa... Las huellas de Dios.

17 Las huellas de Dios en el cielo Existen unos trillones de estrellas (es un número de veinticuatro cifras). Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene cien mil millones de soles. Y galaxias como la nuestra se conocen cien mil millones.

18 Las huellas de Dios en el cielo En el cielo hay millones y millones de estrellas muchísimo mayores que la Tierra. La Tierra es una bola de Km. de perímetro. El Sol es un millón trescientas mil veces mayor que la Tierra. En la estrella Antares, de la constelación de Escorpión, caben 115 millones de soles. Antares

19 Alfa de Hércules, que está a años-luz, y es la mayor de todas las estrellas conocidas, es ocho mil billones de veces mayor que el Sol. La mayor radio-estrella conocida es DA-240 que tiene el fabuloso diámetro de seis millones de años-luz. El diámetro de esta radio-estrella es sesenta veces mayor que el diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que es de cien mil años de luz.

20 Estas bolas gigantescas van a enormes velocidades. La Tierra va a cien mil Km. por hora, es decir a treinta Km. por segundo. El Sol va a trescientos Km. por segundo, hacia la Constelación de Hércules. La Constelación de Virgo se aleja de nosotros a mil Km.

21 Por el movimiento de las estrellas es tan exacto que se puede hacer el almanaque con muchísima anticipación. El cometa Halley pasó junto a nosotros en el año 1910, volvió a pasar cerca de la Tierra en marzo de Edmund Halley observó el cometa en 1662, calculó su órbita y predijo que aparecería de nuevo cada setenta y seis años, y así ha sucedido. Volverá a verse el año 2062.

22 La perfección del cosmos, la rotación de los planetas, la composición de las galaxias, el movimiento de las estrellas (que permiten hacer el almanaque desde hace miles de años antes de Cristo). Son huellas de Dios en su Creación... A Dios no le podemos ver...; es espíritu. Pero Dios es cognoscible a través de sus criaturas. S. Pablo: Rom 1,20

23 James Jeans, ilustre matemático y Presidente de la Real Sociedad Astronómica de Inglaterra y Profesor de la Universidad de Oxford, afirmó que el Creador del Universo tuvo que ser un gran matemático. Einstein dijo: La Naturaleza es la realización de las ideas matemáticas de Dios y Paul Dirac, (Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Cambridge): Dios es un matemático de alto nivel. James Jeans died 16th September 1946 Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955

24 Alguien ha hecho el universo... A ese Ser, Causa Primera de todo el Universo, llamamos Dios. Evidentemente todo este orden maravilloso requiere una gran inteligencia que lo dirija.

25 Imaginate si un día naufragaras y llegaras a una isla desierta.... Pues si unos palos en forma de cabaña requieren la inteligencia de un hombre, ¿no hará falta una inteligencia para ordenar los millones y millones de estrellas que se mueven en el cielo con precisión matemática?

26 Sigamos observando la naturaleza La máquina fotográfica... El ojo humano, maravillosa máquina fotográfica, que saca diez fotos por segundo, no es necesario pasar el rollo y además se enfoca sola gracias a la maravillosa constitución del cristalino.

27 El piloto automático de los aviones... Los pájaros... El colibrí sabe volar hacia atrás. ¡Nuestros aviones no!

28 Los animales tienen instintos maravillosos - Las palomas mensajeras... -Los tiburones... -La serpiente de cascabel... - Los delfines... -El ojo del camaleón... - Un murciélago...

29 Toda la Naturaleza está llena de maravillas Las golondrinas km Las ocas m. Las arañas... 3 km. (m) La mariposa ojos La abeja reina huevos (d). La malva millones de peces.

30 ¡ Qué inteligencia tan grande tiene el inventor de la Naturaleza!

31 No sabe uno qué admirar más, si las maravillas grandes o las pequeñas. -Si las velocidades de las estrellas o la rapidez de la mosca moviendo sus alas 480 veces por segundo. - Si el tamaño de los astros o la maravillosa constitución del átomo compuesto de electrones, protones, neutrones y demás partículas subatómicas de existencia efímera.

32 El hombre no ha llegado... - al vuelo en zig-zag como la mosca, - ni a la bioluminiscencia de algunos gusanos y peces de las profundidades abisales que emiten luz de su cuerpo.

33 Los sapientísimos instintos de los animales, y las leyes todas del Universo están diciendo a voces que han sido hechos por una gran inteligencia. El orden y perfección de la creación y las leyes de la evolución exigen un Legislador

34 Buenos Aires, 10 de marzo 2007 Auditorio del CUDES P. Juan María Gallardo


Descargar ppt "PRIMERA PARTE: SOBRE LA PROFESIÓN DE FE O CREDO 1. LA EXISTENCIA DE DIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google