La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. EL SOL, LA TIERRA Y LAS ESTRELLAS HAN SIDO HECHOS POR DIOS Extractado del libro Para Salvarte (del P. Jorge Loring) por el P. Juan María Gallardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. EL SOL, LA TIERRA Y LAS ESTRELLAS HAN SIDO HECHOS POR DIOS Extractado del libro Para Salvarte (del P. Jorge Loring) por el P. Juan María Gallardo."— Transcripción de la presentación:

1 1. EL SOL, LA TIERRA Y LAS ESTRELLAS HAN SIDO HECHOS POR DIOS Extractado del libro Para Salvarte (del P. Jorge Loring) por el P. Juan María Gallardo

2 El P. Jorge comienza diciendo Si paseas por la playa un día que ha bajado la marea, conoces, por las huellas en la arena, si lo que paso por allí antes que tu fue un hombre, un perro o un pájaro. Lo mismo vamos a hacer nosotros para averiguar la existencia de Dios. A Dios no le podemos ver, porque es espíritu; pero vamos a conocerle por las huellas que ha dejado en la creación.

3 Las huellas de Dios en el cielo Existen unos trillones de estrellas (es un número de veinticuatro cifras). Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene cien mil millones de soles. Y galaxias como la nuestra se conocen cien mil millones. En el cielo hay millones y millones de estrellas muchísimo mayores que la Tierra. La Tierra es una bola de Km. de perímetro. El Sol es un millón trescientas mil veces mayor que la Tierra. En la estrella Antares, de la constelación de Escorpión, caben 115 millones de soles.

4 Alfa de Hércules, que está a años-luz, y es la mayor de todas las estrellas conocidas, es ocho mil billones de veces mayor que el Sol. La mayor radio-estrella conocida es DA-240 que tiene el fabuloso diámetro de seis millones de años-luz. El diámetro de esta radio-estrella es sesenta veces mayor que el diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que es de cien mil años de luz. Estas bolas gigantescas van a enormes velocidades. La Tierra va a cien mil Km. por hora, es decir a treinta Km. por segundo. El Sol va a trescientos Km. por segundo, hacia la Constelación de Hércules. La Constelación de Virgo se aleja de nosotros a mil Km.

5 Por el movimiento de las estrellas es tan exacto que se puede hacer el almanaque con muchísima anticipación. El cometa Halley pasó junto a nosotros en el año 1910, volvió a pasar cerca de la Tierra en marzo de Edmund Halley observó el cometa en 1662, calculó su órbita y predijo que aparecería de nuevo cada setenta y seis años, y así ha sucedido. Volverá a verse el año James Jeans, ilustre matemático y Presidente de la Real Sociedad Astronómica de Inglaterra y Profesor de la Universidad de Oxford, afirmó que el Creador del Universo tuvo que ser un gran matemático.

6 Einstein dijo: La Naturaleza es la realización de las ideas matemáticas de Dios y Paul Dirac, (Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Cambridge): Dios es un matemático de alto nivel. Alguien ha hecho las estrellas. A ese Ser, Causa Primera de todo el Universo, llamamos Dios. Evidentemente todo este orden maravilloso requiere una gran inteligencia que lo dirija. Imaginate si un día naufragaras y llegaras a una isla desierta. Vas caminando por la isla y no encontrás rastro de hombres, ni un zapato del hombre, ni un trapo de hombre, ni una lata de sardinas vacía, nada; pero, de pronto, en esa isla desierta encontrás una cabaña,

7 inmediatamente comprenderás que en aquella isla antes que vos estuvo un hombre. Comprenderás que aquella cabaña es fruto de la inteligencia de un hombre. Comprenderás que aquella cabaña no se ha formado al amontonarse los palos caídos de un árbol. Comprenderás que aquellas estacas clavadas en el suelo, aquellos palos en forma de techo y aquella puerta son fruto de la inteligencia de un hombre. Pues si unos palos en forma de cabaña requieren la inteligencia de un hombre, ¿no hará falta una inteligencia para ordenar los millones y millones de estrellas que se mueven en el cielo con precisión matemática?

8 Sigamos observando la naturaleza La máquina fotográfica fue un descubrimiento transcendental para la cultura de los hombres. Antes, sólo se podía conocer lo que se veía con los propios ojos. Desde que se invento la fotografía es posible conocer los paisajes, los monumentos, las obras de arte y los grandes personajes del mundo entero sin salir del lugar en que se ha nacido.

9 El invento de la máquina fotográfica supone una gran inteligencia, y los hombres han tardado muchos años en descubrirla. No se descubrió hasta el siglo pasado. Sin embargo, mucho antes de que los hombres inventasen la máquina fotográfica - desde el principio de la humanidad- ya estaba inventado el ojo humano, maravillosa máquina fotográfica, que saca diez fotos por segundo, no es necesario pasar el rollo y además se enfoca sola gracias a la maravillosa constitución del cristalino. El inventar el ojo supone todavía más inteligencia que el inventar la máquina fotográfica.

10 Uno de los grandes adelantos de la aviación moderna es el piloto automático con el cual un avión puede volar sin ningún hombre que lleve los mandos. Pero los hombres no han inventado todavía ni inventarán jamás, un avión que no solo vuele sin piloto, sino que además se busque él solo la nafta, se haga él solo el hangar y, lo que es más, fabrique él solo otros aviones como él, que a su vez hacen otros aviones, y así indefinidamente. Este avión maravilloso que nos parece imposible que se invente jamás, existe desde tiempos remotísimos: son los pájaros. El pájaro es un avión que vuela solo, se busca él solo la gasolina (alimento), se hace él solo el hangar (nido), unas veces con ramajes y

11 otras con cemento (nido de golondrinas). ¿Y como se fabrica este avión? ¡Con sólo empollar un huevo! El colibrí sabe volar hacia atrás. ¡Nuestros aviones no! Los animales tienen instintos maravillosos: - Las palomas mensajeras se orientan en sus vuelos gracias a una especie de brújula biomagnética que tienen. - Los tiburones se orientan durante las migraciones sirviéndose del campo magnético terrestre. - Las abejas utilizan para orientarse la polarización de la luz y ven el ultravioleta.

12 - Los elefantes se comunican por infrasonidos. Investigadores americano han logrado identificar más de treinta modulaciones diferentes entre las comunicaciones entre elefantes. - La serpiente de cascabel posee un magnífico detector de rayos infrarrojos de exquisita sensibilidad para advertir la presencia de su presa en la oscuridad. - Hay mariposas que ven con rayos ultravioleta. - Los delfines localizan los obstáculos sumergidos en el agua por medio de una sonda acústica como los barcos modernos.

13 - El ojo del camaleón le permite medir con precisión la distancia de su presa, como un moderno aparato de telemetría. - Un murciélago sin ojos vuela sin tropezar en una habitación cruzada por cables en todas direcciones. ¿Cómo se guía? El murciélago no lo sabe, pues no tiene inteligencia; pero lo sabe Dios que es quien ha hecho el murciélago y le ha dotado de una especie de radar que emite ondas ultrasonoras. ¡ Qué inteligencia tan grande tiene el inventor de la Naturaleza!

14 Toda la Naturaleza está llena de maravillas: - Las golondrinas en sus migraciones recorren al año quince mil kilómetros. - Las ocas rebasan el Himalaya a seis mil metros de altura. - Las arañas producen al mes tres kilómetros de hilo. - La mariposa tiene veinte mil ojos. - La abeja reina pone tres mil huevos al día. - La malva produce al año veinticinco millones de peces. - Dios es más maravilloso en lo pequeño que en lo grande. No sabe uno qué admirar más, si las maravillas grandes o las pequeñas.

15 - Si las velocidades de las estrellas o la rapidez de la mosca moviendo sus alas 480 veces por segundo; - si el tamaño de los astros o la maravillosa constitución del átomo compuesto de electrones, protones, neutrones y demás partículas subatómicas de existencia efímera; - si la exactitud del movimiento de los astros, o el prodigioso instinto de las abejas para hacer las celditas exagonales de su panal con la perfección con que podría calcularlas el mejor de los ingenieros: la forma exagonal permite la máxima capacidad con el mínimo material, uniendo la resistencia al aprovechamiento del espacio intermedio.

16 - Los sapientísimos instintos de los animales, y las leyes todas del Universo están diciendo a voces que han sido hechos por una gran inteligencia. El hombre no ha llegado al vuelo en zig-zag como la mosca, ni a la bioluminiscencia de algunos gusanos y peces de las profundidades abisales que emiten luz de su cuerpo. La evolución misma que hoy se estudia en distintos campos de la ciencia, responde a unas leyes que rigen ese proceso evolutivo, y que armonizan todas las evoluciones del Universo. La razón suficiente de las leyes que rigen esta evolución es la inteligencia de Dios. No puede haber leyes si alguien no las hace. La ley supone un legislador inteligente.

17 El Dr. Bermudo Meléndez, presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid escribió en un artículo titulado Estado actual de la teoría de la evolución: Cuanto más investigamos el mecanismo del proceso de la evolución, tanto más comprendemos la realidad de la existencia de una inteligencia infinita capaz de haberlo programado todo Newton, hablando del cosmos dijo: >. Y en otro sitio: >.

18 Einstein escribió en >: La ley del cosmos revela una inteligencia de tal superioridad que comparada con ella todo pensar humano es insignificante. El Premio Nobel de Física Alfredo Kastler declaraba en agosto de 1968: La idea de que el mundo, el Universo material, se ha creado él mismo, me parece absurda. Yo no concibo el mundo sino con un Creador, por consiguiente, Dios. Para un físico, un sólo átomo es tan complicado, supone tal inteligencia, que un Universo materialista carece de sentido. Toda organización supone un organizador. Si en la Naturaleza hay seres organizados, es inevitable reconocer la existencia de una inteligencia organizadora.

19 Es absurdo pensar que la Naturaleza se ha hecho sin la intervención de una inteligencia. Salvador de Madariaga dice: > El azar no explica nada. Es tan solo la razón de nuestra ignorancia. Llamamos azar al suceso que no hemos podido prever.

20 Admirar la Naturaleza e ignorar a Dios sería como admirar una máquina automática por la perfección de su funcionamiento e ignorar la inteligencia del ingeniero que ha hecho posible esa máquina. A Este SER tan inteligente, que ha hecho la Naturaleza y ha puesto en ella esas leyes tan maravillosas que rigen su funcionamiento, llamamos DIOS. Además de las leyes de la Naturaleza; las leyes de la conciencia, que mandan practicar el bien y evitar el mal, también nos hablan de la existencia de Dios, pues nadie se manda a sí mismo, sino que la conciencia recibe las ordenes de un Ser Superior a ella, que es precisamente Dios.

21 La obligación de hacer el bien y evitar hacer el mal, es una ley universal impuesta a todos los hombres: sólo Dios está por encima del hombre y puede imponerle la ley moral grabando en su conciencia esta obligación y el consiguiente remordimiento en caso de incumplirla. En lo profundo de la conciencia, descubre el hombre una ley que no se da él a sí mismo, pero a la que debe obedecer; y cuya voz resuena oportunamente en los oídos de su corazón invitándole siempre a amar y obrar el bien, y a evitar el mal: "haz esto, evita aquello". Porque el hombre lleva en su corazón una ley escrita por Dios.

22 Todos los hombres llevan escrito en sus corazones lo que Dios manda o prohíbe, y de ello es testigo la conciencia. El remordimiento de conciencia, es prueba de la existencia de Dios, pues se impone el reconocimiento de un Ser Superior que nos impone la ley del bien y del mal en nuestro interior. Por eso nos remuerde un asesinato aunque no lo sepa nadie, y nadie pueda enterarse. La conciencia es la voz de Dios que me impone el imperativo moral de hacer el bien y evitar el mal. También podemos conocer a Dios por la fe, pero este es un tema que trataremos más adelante.


Descargar ppt "1. EL SOL, LA TIERRA Y LAS ESTRELLAS HAN SIDO HECHOS POR DIOS Extractado del libro Para Salvarte (del P. Jorge Loring) por el P. Juan María Gallardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google