La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9. LA ENCARNACIÓN Et Verbum caro factum est. 1. La obra de la Encarnación La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9. LA ENCARNACIÓN Et Verbum caro factum est. 1. La obra de la Encarnación La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra."— Transcripción de la presentación:

1 9. LA ENCARNACIÓN Et Verbum caro factum est

2 1. La obra de la Encarnación La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra de las Tres Personas divinas. La Encarnación es una obra ad extra porque la naturaleza humana de Cristo es creada.

3 2. La Virgen María, Madre de Dios Desde toda la eternidad, Dios escogió a María para ser la Madre de su Hijo. La Virgen fue llena de gracia. Es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa de Dios Espíritu Santo. Es la Inmaculada Concepción : preservada inmune del pecado original.

4 Es Toda Santa: estuvo inmune de toda mancha de pecado personal a lo largo de toda su vida. Su alma está adornada con todas las virtudes y dones. Aquél que ella concibió como hombre, no es otro que el Hijo eterno del Padre. No ha engendrado la divinidad, sino el cuerpo eso es ser madre de la Persona divina del Verbo.

5 Fue siempre Virgen: antes del parto (concibió a Cristo no por obra de varón, sino por virtud del Espíritu Santo), en el parto (conservó su virginidad corporal al dar a luz a Cristo, por especial intervención divina) y perpetuamente después del parto

6 Terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo. La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos.

7 Es también Madre de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo. Madre de cada uno de nosotros, que somos miembros de ese Cuerpo. Es también Medianera de todas las gracias.

8 3. Figuras y profecías de la Encarnación Las profecías predecían que el Redentor sería de la tribu de Judá y de la familia de David (cfr. Is 11,1; Jer 23,5). El lugar de su nacimiento (cfr. Miq 5,1). Su pasión y muerte (Is 52,13 a 53,12). Su reino espiritual, universal y perpetuo (cfr. // Sam 7,14).

9 Las principales figuras del Redentor en el Antiguo Testamento son: - el inocente Abel, - el sumo sacerdote Melquisedech, - el sacrificio de Isaac, - José vendido por sus hermanos, - el cordero pascual, - la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto y - el profeta Jonás.

10 4.Los nombres de Cristo El nombre de Jesús significa "Dios salva". El nombre de Cristo significa "Mesías" o "Ungido". Jesús es el Cristo porque Dios le consagró en cuanto hombre, mediante la unción del Espíritu Santo, para que fuera Sacerdote, Maestro y Rey, con la misión de instaurar definitivamente el Reino de Dios.

11 El nombre de Señor (Kyrios) significa la soberanía divina, es decir que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús. El nombre de Unigénito de Dios significa que sólo Cristo es Hijo de Dios por naturaleza. Nosotros somos hijos de Dios, por participación: hijos adoptivos de Dios y coherederos de la gloria.

12 Cristo es el nuevo Adán, que inaugura la "nueva creación. Así como Adán, según la naturaleza, fue cabeza del linaje humano, así Cristo, de quien procede la gracia, es Cabeza de la Iglesia. Cristo es el único Mediador entre Dios y los hombres. Maestro, Sacerdote y Rey Es Maestro (o "Profeta") porque nos ha enseñado con propia autoridad el conocimiento de Dios y de sus designios.

13 Es Sacerdote: el oficio propio del sacerdote es ofrecer sacrificios a Dios, por los pecados y Cristo se ofreció a sí mismo a Dios en el sacrificio de la Cruz reconciliarnos con Dios Es Rey, no sólo en cuanto Dios, sino también en cuanto hombre. No sólo por derecho de naturaleza, sino también por derecho de conquista.

14 Su reino es espiritual y eterno: comienza en la tierra y se perfecciona en el Cielo. Es un Reino de santidad y de justicia, de amor, de verdad y de paz. Cristo Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo «venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos».

15 Todos los fieles participan de estas tres funciones de Cristo y tienen las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas. 6. Toda la vida de Cristo es redentora También los años de vida en familia y de trabajo en Nazaret. Cristo es nuestro modelo.

16 Buenos Aires, 5 de abril 2010 Buenos Aires, 5 de abril 2010 Auditorio del CUDES Auditorio del CUDES P. Juan María Gallardo P. Juan María


Descargar ppt "9. LA ENCARNACIÓN Et Verbum caro factum est. 1. La obra de la Encarnación La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra."

Presentaciones similares


Anuncios Google