La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DALTON Autora: Helen Parkhurst.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DALTON Autora: Helen Parkhurst."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DALTON Autora: Helen Parkhurst

2 BIOGRAFIA Helen Parkhurst:
Nace en Dalton (Massachussets) en Se interesa por seguir un sistema eficiente. Comienza trabajando en una escuela montessoriana y de ella obtiene las ideas para desarrollar su PLAN DALTON.

3 individualización de la enseñanza y en la actividad
Su trabajo se basa en estructurar un plan educativo centrado en la individualización de la enseñanza y en la actividad personal del adolescente. La autora recibe influencias del método Montessori. Este plan se desarrolló desde 1920 en la High School de la cuidad de Dalton.

4 EL PLAN DALTON SE BASA EN: OBJETIVO PRINCIPAL: La Actividad.
La Individualidad. La Libertad del alumno OBJETIVO PRINCIPAL: Implica la desaparición de la asignatura y la clase, que pasa a convertirse en un laboratorio.

5 DESARROLLO DEL PLAN: Toda materia anual se divide en 10 tareas mensuales: cada tarea comprende diversas materias. Y se subdivide en 20 unidades de trabajo correspondientes a los días lectivos del mes, estas unidades son unidades horarias. Cada alumno, mediante un contrato laboral, se compromete a realizar una tarea elegida libremente y es supervisada por un maestro especializado que actúa como asesor y profesor de cada alumno, dejando atrás las clases magistrales.

6 OBJETIVO FINAL: Con el fin de controlar el trabajo individual de cada alumno, se lleva a cabo el seguimiento de unas Tablas gráficas mensuales que están cuadriculadas por materias:

7 TABLA INDIVIDUAL Mediante el seguimiento de esta tabla el alumno podrá darse cuenta del trabajo ejecutado y el que falta para cumplir con las cláusulas del contrato.

8 TABLA DE LABORATORIO Mediante el seguimiento de la tabla de laboratorio el maestro podrá tener un registro del trabajo específico de cada alumno.

9 TABLA DE CLASE O CURSO Este tipo de tablas tienen un fin organizativo y programador, donde el maestro anota en cada casilla una cruz si la unidad está bien hecha, si no, el alumno deberá repetirla.

10 MANUALES ESCOLARES A principio de curso, el alumno recibe una guía en la que aparecen las instrucciones necesarias como: presentación de la materia, ejercicios a realizar y bibliografía de cada tema, para el seguimiento de la materia a lo largo del curso. Siendo éste el único libro de texto utilizado por los alumnos.

11 Al comprometerse a realizar en un período determinado una tarea, el alumno se compromete a su autodisciplina y organización intelectual.

12 Para evitar que algún niño solo trabaje un tipo de materia concreta, no se permite pasar a una tarea escolar si previamente no ha terminado la anterior. Por ello, el alumno debe distribuirse el trabajo y así evitar un sobreesfuerzo al final de cada periodo.

13 VENTAJAS La libertad de trabajo de los alumnos y por consiguiente la responsabilidad para realizarlo. Es el alumno quien construye su propio aprendizaje, siendo de este modo un aprendizaje significativo. El maestro conoce mejor al alumno y sus capacidades. Con éste método de enseñanza cambia el clima de la clase. No hay pérdida de tiempo, puesto que cada alumno se programa su tarea. Las clases-laboratorio permiten un mejor aprovechamiento de los medios

14 DESVENTAJAS La principal desventaja sin duda, es el número de alumnos, este método se tendría que llevar a cabo con un número reducido de alumnos o bien con mas de un maestro.

15 CRITICAS AL PLAN DALTON
Dewey y Kilpatric ven en este plan un medio de educación asocial. Lynch observa, igualmente, la ausencia de una educación de la expresión oral. Lo acusan por su carácter individualista, que olvida por completo la formación convivencia, la mecanización de la enseñanza y la subdivisión de saberes, así como la temprana especialización de los docentes. A pesar de estas críticas el Plan Dalton se ha expandido de modo especial por los Países Anglosajones y Extremo Oriente.

16 La educación en el Plan Dalton”(1922)
BIBLIOGRAFÍA: La educación en el Plan Dalton”(1922) Traducido a cincuenta idiomas diferentes, es el libro donde su autora, Helen Parkhurst expone y desarrolla el funcionamiento de éste método.

17 TRABAJO REALIZADO POR:
Rubén Tejero Vidal Eduardo Pérez López Vicente Naharro Manzanas Pablo Fernández Rodríguez Rubén Robles Largo


Descargar ppt "PLAN DALTON Autora: Helen Parkhurst."

Presentaciones similares


Anuncios Google