La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad
R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad. Escuelas en movimiento Esc “El Plumerillo”

2 RELEVAMIENTO DE RELATOS SEGÚN TRES EJES TEMÁTICOS:
Las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso  Las trayectorias escolares y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de los aprendizajes  La gestión institucional y la ampliación de las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados

3 La idea de garantizar el derecho a la educación secundaria, supone y conlleva el derecho del/la adolescente de recibir una Educación de Calidad y de habitar instituciones educativas en las cuales se desplieguen todos los esfuerzos necesarios para la construcción de nuevas y cada vez mejores formas de promover procesos tendientes a la configuración de trayectorias escolares positivas que faciliten el acceso a una educación inclusiva dentro del nivel secundario en tres importantes momentos: ingreso, permanencia y egreso.

4 En nuestra escuela el P. M
En nuestra escuela el P.M.I es una ocasión y una herramienta para avanzar en la construcción de una escuela donde docentes y estudiantes puedan encontrar (o re-encontrarse en ), una escuela inclusiva y de calidad; y donde cada propuesta o esfuerzo sea una forma mas de acercarnos al objetivo de encontrar la mejor escuela secundaria para todos/as. Durante el ciclo lectivo 2.014, la escuela ha trabajado con los siguientes proyectos para fortalecer las trayectorias escolares:

5 DE INGRESO: PROYECTO “ LA MEJOR PUERTA DE ENTRADA”.
ENTREVISTAS PERSONALIZADAS CON CADA FAMILIA PARA CONOCER LA SITUACION DE CADA ALUMNO INGRESANTE. AMBIENTACION ESCOLAR A LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A PRIMER AÑO A CARGO DEL SERVICIO DE ORIENTACION.

6 DE PERMANENCIA: APOYOS ESCOLARES PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS, PARA EPOCAS DE MESAS Y PARA FORTALECER FINALES DE TRIMESTRES. TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS PARA ALUMNOS/AS QUE PRESENTEN PROBLEMATICAS DE CONVIVENCIA O CONDICIONALES. TALLERES DE CAPACITACION PARA DOCENTES SOBRE RESOLUCION 074. TALLERES DE CONVIVENCIA ESCOLAR. TRABAJOS Y JORNADAS CON COORDINADORES DE AREAS PARA GENERAR ACUERDOS ENTRE E INTER AREAS. TALLERES DE ESI.TALLERES DEL CAJ. (MURALISMO, TEATRO, DEPORTE Y MUSICA).

7 DE EGRESO: PROYECTO “PUENTES HACIA EL FUTURO”. PARA ACOMPAÑAR EL PROYECTO POS– SECUNDARIO. PROYECTO “ESTUDIAMOS LO QUE NOS PASA”. PROYECTO TERMINALIDAD EXITOSA. (ORIENTACION VOCACIONAL). PROGRAMAS PARA EGRESADOS PARA QUE CULMINEN SUS ESTUDIOS.

8 Los Proyectos Relevantes:
Para focalizar sobre el relato de experiencias exitosas, como institución escolar decidimos seleccionar tres proyectos, que tuvieron un impacto positivo desde lo pedagógico y afectivo que se tradujo en resultados altamente positivos en la convivencia escolar. Estos proyectos también generaron el poder potenciar el protagonismo y la participación activa de los alumnos/as, quienes en forma comprometida se involucraron, generándose un espacio genuino de participación e intercambio.

9 Proyecto de escritura y lectura creativa: “Plumerillo, tinta y corazón”

10 Áreas implicadas: Lengua y Literatura, Teatro, Muralismo y Comunicación Social.

11 Destinatarios: Alumnos de la institución ( 1º4º, 2º1, 2º2º, 2º TD, 3º1, 3º2 y 3º3º) Responsable: Prof. Yésica IBACH

12 OBJETIVOS: Trabajar en forma interdisciplinaria con las áreas de educación artística. Valorar la literatura como manifestación artística, como transmisora de valores, de mensajes y que nos enseña cuestiones de la vida. Producir un texto en forma individual para realizar una participación en la “I Feria del Libro de Las Heras”. Respetar el trabajo de los demás.

13 ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? © Formar lectores competentes
© Mejorar su ortografía. © Establecer vínculos afectivos. © Aprender a comunicarse. © Intercambiar agresividad por solidaridad. © Lograr concentración para comprender los textos leídos. © Lograr que ocupen su tiempo libre leyendo. © Establecer metas claras y realizables. © Incentivar e interesar a los alumnos por la lectura. © Elevar la autoestima.

14 ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Dedicación horaria: 2 horas cátedras semanales de taller de escritura creativa y lectura. Dedicación de los espacios que colaboran: como su carga es de dos horas semanales, su dedicación va a ser según el criterio y disponibilidad del profesor.

15 Primera etapa: Primer trimestre
Indagación de saberes previos de escritura y lectura. Exploración de libros en diferentes formatos y soportes. Aproximación a conceptos claves para abordar textos e diferentes soportes. Aplicación de las teorías propuestas.

16 Segunda etapa: Segundo Trimestre
Producciones individuales con problemática. Ilustración de los textos producidos. Representación de los textos producidos.

17 Tercera Etapa: Tercer Trimestre
Visita a la Feria del Libro Provincial. Participación de la Feria del Libro en Las Heras como escritor en forma individual

18 Actividades transversales en los talleres:
Observación y valoración de los lugares visitados. Experiencias directas tendientes a lograr aprendizajes significativos. Desarrollo de actividades interdisciplinares. Diálogo e intercambio en actividades informales. Actividades libres. Interrelación de las actividades que se realicen durante el viaje en consonancia con los saberes previos de los alumnos. 

19 ACTIVIDADES POSTERIORES:
informes.  publicidades.  afiches que promuevan la Feria del Libro y su participación        fotografías (periódico mural, abierto a la Comunidad Educativa) crónica de todo lo acontecido en el viaje (publicación en el periódico local).

20 Cuarta etapa Debido a que la escuela fue la única de la provincia en presentarse como joven escritora y a la calidad de los escritos es que fue invitada a participar del “I Encuentro Nacional e Internacional de Escritores”, en Hernando Córdoba. Es importante aclarar que también lo que les llamó la atención a los organizadores del encuentro fue la presencia, imagen y sencillez que demostraron los alumnos de la institución.

21 Informe Docente Como coordinadora y miembro de este proyecto y raíz de las evaluaciones realizadas a posteriori por parte de los alumnos informo a las autoridades que sean necesarias lo siguiente: Este espacio creó más confianza en los alumnos. Los alumnos tomaron el proyecto como un aprendizaje y un pasatiempo. La institución se sintió representada por sus alumnos. Los alumnos adquirieron una responsabilidad y compromiso que implicaba la participación activa por parte de ellos. Los alumnos tomaron la escritura como un medio de expresión y catarsis. Los alumnos pudieron cambiar roles adultos. Ya que chicos de la misma edad que ellos fueron a escucharlos como escritores. Los alumnos pudieron recibir una invitación como escritores. Esto les enriquece más su práctica y les demuestra que todo esfuerzo tiene su fruto.


Descargar ppt "R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google