La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÒN VIRTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÒN VIRTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÒN VIRTUAL
Guía del docente del trabajo-contenidista Juan Carlos Asinsten

2 PRÒLOGO JOSÈ MARÌA ANTÒN

3 Es el primer ejemplar de una serie de colección sobre Educación e Innovación en Latinoamérica, de educación virtual. Es un programa promovido inicialmente por la Organización de los Estados Amèricanos (OEA).

4 La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

5 “VIRTUAL EDUCA” está llamado a crear nuevas formas de acceder e intercambiar información en la actual revolución tecnológica de establecer relaciones de cooperación entre las instituciones educativas y los sectores públicos y privados, para contribuir a

6 sentar las bases de una sociedad mejor informada, mas democrática
donde la educación sea la base del desarrollo político, económico y social de sus respectivas sociedades.

7 Actualmente estamos ante la tercera revolución industrial la del paradigma tecnológico.
El rol del la escuela ha dejado de ser el de transmitir para pasar al de explorar.

8 DEL AUTOR AL LECTOR

9 DILEMAS: En la educación superior no todos los profesores tienen formación docente, muchos son profesionales expertos en la disciplina de sus materias. 1) ¿Cuánta pedagogía podemos incluir en el texto? No se puede hacer un manual que incluya toda la pedagogía que necesita conocer un profesor.

10 2) ¿Qué cantidad de temas se debe incluir?
En que profundidad y/o amplitud deben ser abordados.

11 Del pizarrón, al monitor Los cambios en la tecnología educativa
CAPITULO 1 Del pizarrón, al monitor de la computadora. Los cambios en la tecnología educativa

12 ¿Qué pasa con la escuela tradicional?
Es suficiente solo acudir a escuchar al profesor y en los exámenes estudiar sin medida.

13 La educación a distancia
Aparece en el siglo XX, creció explosivamente en los años 50’s. Al no estar presente el profesor para aclarar conceptos, proponer ejemplos o metáforas, el texto necesita ser comprensible por si mismo.

14 En la actualidad el rol del
En la actualidad el rol del docente se puede clasificar, de la siguiente manera: EL DOCENTE CONTENIDISTA: Es el que transmite información, da clases pero mediadas por la tecnología. EL DOCENTE TUTOR: Es el que ayuda a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje.

15 Como consecuencia de los nuevos roles del docente, se necesitan:
El diseñador gráfico. El webmaster, diseñador web y/o gestor de la plataforma. Auxiliares técnicos: dibujantes, ilustradores, programadores, etc.

16 Contenidistas y tutores
Sus funciones son: *Preparar el material didáctico. *Diseñar la mayoría de las actividades de aprendizaje. *Ser tutor de la cátedra. *Deberá ser un especialista en el contenido de las asignaturas.

17 Una época muy contemporánea
La aparición y masificación de las computadoras y la aparición explosiva del Internet afectan a la educación a distancia.

18 Para cumplir su misión, la educación superior debe cambiar profundamente, haciéndose orgánicamente flexible, diversificándose en sus instituciones, en sus estructuras, en sus estudios, en sus modos y formas de organizar sus estudios y dominando con esta finalidad las nuevas tecnologías de la información.

19 CAPITULO 2 Nuevos roles, nuevas competencias

20 “Competencia es algo mas que una habilidad: es el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la íntersubjetividad” Miguel Bazdresh Parada (1998

21 Necesitamos un MODELO ORIENTADO AL APRENDIZAJE, que tenga las siguientes caracteristicas:
Profesor como mediador. Se pone énfasis en el aprendizaje. El profesor se integra al equipo docente. Diseña y gestiona sus propios recursos. Didáctica basada en la actividad, investigación y con carácter bidireccional.

22 6. Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7. Fomenta la autonomía del alumno. 8. El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum.

23 Como consecuencia destacan tres competencias necesarias:
COMPETENCIAS PEDAGÒGICAS Las más importantes porque nos permitirán ver a la educación no solo como un proceso memorístico, tedioso y rutinario.

24 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Aparece dividida en tres partes, que son: *Competencias de producción de textos. *Competencias en comunicación con recursos no verbales ni textuales. *Competencias en comunicación utilizando las nuevas tecnologías.

25 COMPETENCIAS TECNOLÒGICAS
Se subdividen en tres grupos: Las básicas.(Operación básica de computadoras). Medias. (Edición básica de paginas web) Avanzadas. (Operación de programas especializados de su disciplina curricular).

26 CAPITULO 3 El material didáctico en la educación a distancia

27 Material didáctico: Son todos los soportes de contenidos utilizados en los procesos educativos. En la educación a distancia este material es central y sus insuficiencias son inadmisibles.

28 Los materiales didácticos mas comunes en educación virtual son:
Material impreso. Material digital destinado a la impresión. Material textual con soporte en páginas web. Cassetes de audio. Cassetes de video. Materiales didácticos multimedia.

29 Comunicación y educación
CAPITULO 4 Comunicación y educación

30 Elementos La humanidad no puede vivir, ni existir sin comunicación.
EMISOR MENSAJE Produce el mensaje RECEPTOR Quien recibe el mensaje

31 Tipos de lenguaje: El lenguaje visual. El lenguaje del sonido.
El lenguaje multimedia. Lenguajes corporales genéricos y específicos.

32 Comprensión y aprendizaje:
Comprender la información recibida no significa que se produzcan aprendizajes, y mucho menos aprendizajes significativos. Si no se integra significativamente en la estructura de nuestros conocimientos previos, será rápidamente olvidada.

33 El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento
El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Sólo es posible retener, comprender y usar efectivamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en laque los alumnos reflexionan sobre lo que están haciendo.

34 Del dato al conocimiento:
DATOS Símbolos que describen hechos. Se recogen/ se registran. PROCESAMIENTO Acción mediante la cual se ordenan/ se relacionan INFORMACIÒN Interpretar los datos dentro de un contexto

35 APRENDIZAJE Integra la información a la estructura del conocimiento: en función del conocimiento previo, debe ser lógica y psicológicamente significativa. CONOCIMIENTO Implica el dominio a través del tiempo, permite la resolución del problema.

36 CAPITULO 5 Comprensión de textos

37 ¿Todos sabemos leer? Filipinas 1951:
Una persona es funcionalmente alfabeta cuando ha adquirido conocimientos teóricos y prácticos en materia de lectura y escritura.

38 Comprender un texto significa:
Construir la representación mental del significado global del mismo. Un problema actual es: Que los alumnos de educación superior no entienden lo que leen, son incapaces de conectar ideas, no conectadas explícitamente en el texto y/o comparar ideas contenidas en distintos textos.

39 CAPITULO 6 Aprendizaje adulto

40 Se ha tenido la idea errónea de que la educación de adultos solo se limita a la educación básica, realmente la nueva educación virtual debe ofrecer a los adultos la posibilidad de concluir sus estudios mediante la administración de tiempos, las actividades optativas como la autoevaluación,

41 Dentro de la educación de adultos debemos tomar en cuenta:
Los saberes previos, es decir, lo que ya sabe, su conocimiento vulgar, cotidiano. La persistencia, tiene objetivos bien planteados que le permiten mantener la estabilidad de los conocimientos adquiridos.

42 LA VIDA COTIDIANA NOS OFRECE EJEMPLOS PERMANENTES, SIN NECESIDAD DE ACUDIR A LA TEORIA.
Juan Carlos Asinsten.

43 GRACIAS POR SU ATENCIÒN


Descargar ppt "PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÒN VIRTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google