La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio del Trabajo y Previsión Social"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Departamento de Capacitación en Empresas Programa Gestión de Calidad para OTEC

2 Programa Gestión de Calidad para OTEC

3 Concepto de la Calidad Podemos definir Calidad como:
“El conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades expresas o implícitas” La satisfacción del cliente es un elemento innovador y responde al paso de una economía basada en la oferta a un modelo donde la economía se centra en la demanda.

4 Gestión de Calidad “Actividades coordinadas para dirigir y controlar a un conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones en lo relativo a la Calidad”

5 Evolución del concepto de la Calidad
Aseguramiento de la Calidad: Parte de la Gestión de Calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplen los requisitos de Calidad. Sistemas y Procedimientos de la organización. Control de Calidad: Parte de la Gestión de Calidad orientada a cumplir con los requisitos de la Calidad.

6 Evolución del concepto de la Calidad
Planificación de la Calidad: Parte de la Gestión de Calidad enfocada a establecer los Objetivos de la Calidad y a especificar los procesos operativos necesarios y los recursos relacionados para cumplir con los objetivos. Mejoramiento de la Calidad: Parte de la Gestión de Calidad enfocada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la Calidad.

7 Evolución del concepto de la calidad
Modelos de excelencia: No sólo gestionar la calidad, sino desarrollar la calidad de la gestión, asegurar la sustentabilidad de las organizaciones en el tiempo a través de la satisfacción de todos los involucrados, o partes interesadas en su éxito: accionistas, dueños o mandantes; trabajadores; proveedores; clientes y la comunidad. Calidad Total.

8 Elementos del contexto
Elementos globales: Desafíos de la globalización; Los TLC como desafío de calidad y competitividad; Desafío país; Articulación de políticas públicas; Crecimiento económico; Valor agregado; Incorporación de las TIC; Inversión en capital humano.

9 Elementos del contexto
La experiencia del SENCE: Antecedentes socio - demográficos en torno al aumento de la cobertura en materia de capacitación; Sitio web orientado a los usuarios y clientes; Rediseño de procesos.

10 Elementos del contexto
Antecedentes socio - demográficos en torno al aumento de la cobertura en materia de capacitación.

11 Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad
La certificación de Sistemas de Gestión de Calidad se ha convertido en una efectiva herramienta tendiente a sistematizar e identificar los procesos enfocados hacia la gestión, constituyendo un factor de diferenciación y reconocimiento a nivel global. Empresas Certificadas en el mundo: Total: Europa: EE.UU: Chile : (0,093%)

12 ¿Qué es la NCh 2728 ? La NCh es una norma que establece los requisitos para los OTEC para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, así como requisitos relativos a la administración e infraestructura, personal, actividades de capacitación y relación con los participantes. Esta Norma toma absolutamente todos y cada uno de los elementos de la Norma ISO 9001:2000, por lo que garantiza los estándares de calidad en la implementación de este sistema por parte de un OTEC

13 Programa Gestión de Calidad para OTEC - Objetivos
Implementar un Sistema de Gestión de Calidad en los Organismos Técnicos de Capacitación que permita: “Mejorar los estándares de calidad de las instituciones que ofrecen capacitación”; “Asegurar la calidad de la oferta de capacitación a los usuarios del sistema.”

14 Principales elementos
Enfoque al cliente; Responsabilidad de la Dirección/Dueños del OTEC; Gestión de recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo; Diseño y Ejecución de la actividad de capacitación; Sistema de Medición, análisis y mejora.

15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MEJORA CONTINUA CLIENTES CLIENTES RESPONSABILIDAD DIRECCION SATISFACCION REQUISITOS MEDICION ANALISIS Y MEJORA GESTION DE RECURSOS Sistema de Gestión de la Calidad REALIZACION (incluyendo servicio) PRODUCTO PRODUCTO/ SERVICIO SALIDA

16 Beneficiarios OTEC que hayan implementado un Sistema de Gestión de Calidad; Sistema Nacional de Capacitación en su conjunto; Empresas usuarias del sistema; Trabajadores capacitados.

17 Resultados Esperados Mayor Satisfacción del cliente;
Mejora de los procesos y aumento de la eficiencia; Aumento de las ventajas competitivas en la comercialización; Mejora de la imagen y del prestigio del Organismo; Apertura de nuevos mercados.

18 Proceso de Certificación
Subproceso de Implementación Sistema de Apoyo a la Implementación (SAIN) Subproceso de Certificación de la NCh 2728 Apoyo co financiamiento para la certificación

19

20 Formulario de Inscripción

21 Proceso de Certificación
Entidades Acreditadas para Certificar NCh 2728 AENOR BVQI CESMEC ICONTEC IRAM SGS

22 Proceso de Certificación
Costos aproximados El costo está asociado al nº día de auditor, ligado al número de integrantes del OTEC Tiempos de Auditoría de Certificación

23 E-mail: calidad@sence.cl
Ministerio del Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Fin de la presentación


Descargar ppt "Ministerio del Trabajo y Previsión Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google